Acuñando monedas en Tallín

Hoy hace un día estupendo en Tallín y yo lo he festejado marchándome a desayunar a Kalamaja, considerado por algunos como uno de los barrios más hipster del mundo y luego dándome un paseo por el centro de Tallín. La parte antigua de Tallín es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es donde se concentra el turismo internacional que hay en todo Estonia. A pesar de que a mí no me llaman mucho los sitios abarrotados de turistas todavía encuentro bastante encanto por sus callejuelas medievales y su magnífica muralla del siglo XIII que a día de hoy es una de las murallas medievales mejor conservadas del mundo.

Dentro de esas murallas he encontrado tres máquinas de esas que se meten 5 céntimos y 1 euros para convertir la moneda de 5 céntimos en una medallita. Las que se llaman «monedas elongadas» y sobre las que hay un blog dedicado. Éstas son las tres máquinas, como veis diferentes y totalmente orientadas al turista. Hasta hay una con la que se pueden hacer monedas elongadas que recuerdan a Riga y a San Petersburgo, lo cual no tiene ningún sentido a mi parecer.



Estas máquinas no es que susciten mucho interés por mi parte pero pensaba que ellas representaban lo más parecido a acuñar monedas que se puede hacer en Tallín (los euros estonios los fabrica la Royal Dutch Mint). Pero estaba equivocado porque siguiendo mi paseo fui a dar al mirador más turístico de toda estonia y en él vi un puesto para acuñar medallas a martillo (!!). Eso sí que llamaba mi atención.

Me acerqué y el chico me contó que me animase porque era una forma de llevarme un recuerdo de Tallín hecho en Tallín, y no como todos los recuerdos chinos que venden los demás. Además, lo iba a hacer yo mismo y eso era divertido. Una vez que le dije que sí  me presenté como un bloguero en el asunto de la numismática y estuvimos hablando un ratillo. Resulta que a él le vino la idea porque su madre colecciona monedas y él andaba mal de dinero así que lo pensó como un trabajo de verano. No le va mal, según me dijo; claro que 5 euros/martillazo es una pasta en un país con un sueldo medio prorrateado de 750 euros/mes.

También me dijo que lleva cuatro años con el puesto y que le han comentado que en Vilna y en San Petersburgo le han copiado, algo que a él no le importa lo más mínimo. Ahí lo dejo porque yo creo que es una idea estupenda para lugares turísticos o para mercadillos medievales. Si además se acompaña de alguna explicación histórica y/o la venta de algunas monedas medievales o renacentistas que también fueron acuñadas sobre cospel frío -quizá en esa misma ciudad- yo creo que puede ser un negocio rentable. O al menos más rentable que estarse en el paro (ale, ya he hecho hoy más que otros por el empleo en España).

Pero vamos a ver cómo funciona el invento.

Lo primero son los materiales, que los podéis ver en la foto de arriba. Consiste en un yunque con un agujero cilíndrico, donde se pondrá el cuño del anverso, y otro cuño de reverso mucho más ancho que los históricos donde se pegará el martillazo. En la mesa tenía cuatro cuños de anverso a elegir que podéis ver en la imagen de abajo con más detalle. También tenía varios cospeles de latón con un agujerito en el centro que serán los que se conviertan en medallas. Y por supuesto un martillo y un buen tocón de madera.

El procedimiento es tan sencillo como elegir un cuño de anverso, colocarlo en el yunque (imagen de abajo), poner el cospel de latón sobre el cuño y el otro cuño sobre el cospel. Luego pegar un martillazo.

Con ello se obtendrá una chapita como la que muestro ahora. Fijaos que la idea de que el cospel sea de latón no es una tontería porque es un material muy maleable y lo podrá acuñar una persona que no sea capaz de imprimir mucha fuerza con el martillo. Igualmente no es una tontería que tenga un agujerito en el centro porque si alguien lo pega con mucha fuerza el cospel se puede extender fácilmente. Además, así el cliente se puede llevar la medallita colgada con un cordoncito de plástico.


Pues ahora que ya estamos preparados, cogemos aire…. UUUNA

Y DOS!!!

12 comentarios en “Acuñando monedas en Tallín”

  1. Aquí en España, el sistema que explicas para acuñar, lo he visto en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Creo recordar que costaba en torno a 3 Euros, y lo hacian sobre un cospel de una moneda de 5 céntimos (lógico también porque es más blanda). Creo que se podía elegir algún motivo y el golpe con el martillo lo pegaba uno mismo, o lo daba un señor con chaqueta y corbata que estaba entre otras cosas para tal fin.
    El invento estaba a la entrada, a la izquierda (por si todavía esta y alguien quiere verlo). El golpe sonaba por toda la sala y creo que la chapita daba un buen salto entre los dos cuños después de darle el mazazo.
    No se si seguirá estando.

    Parece que hace buen clima por allí…

  2. Pues ya veo que hay iniciativas para acuñar a martillo en España. Creo que la principal diferencia es que en Estonia no se espera que quien acuñe tenga ningún interés por la numismática. En cambio tanto el Museo de la FNMT como la Asociación Amigos de la Ceca suponen un acercamiento de quien acuña a ese mundillo de las monedas.

    Pero lo encuentro igualmente interesante. ¡¡Cómo no!!

    Por parte del clima, llevamos semana y media muy buena. Hoy ha hecho un día de verano total, yo diría que hasta demasiado calor. Se han alcanzado los 32 grados, que bien podría ser la temperatura más alta aquí de todo el año. Hoy he estado por ahí tomando algo y he estado toda la noche en manga corta. Lo malo es que son las 3:40 y ya ha amanecido en un país donde no hay persianas, así que me tocará dormir con sol.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Bonita entrada, me parece una forma llamativa de atraer a los turistas, y supongo que a muchos niños les gustará llevar una medalla hecha por ellos, aunque no se si hará falta más fuerza de la que un niño puede hacer. De todas formas un buen souvenir.

  4. En 1989 ya habia un puesto similar en Praga donde se acuñaban unas monedas «medievales» enormes y muy bonitas, yo me traje varias. Incluso tenían el detalle de partirlas por la mitad para que las parejitas tuvieran un recuerdo compartido conservando media medalla cada uno.

  5. Hola Adolfo. Gracias por acordarte de mi blog, una vez más. Además de las monedas elongadas, yo también tengo una pequeña colección de medallitas acuñadas a martillo por mi mismo en algunas de las ferias filatélicas y numismáticas por las que he pasado. Suelen estar en algún stand de la FNMT y te ofrecen cospeles de cobre y plata, con distinto precio, por supuesto. No se requiere mucha fuerza, con levantar suficientemente el mazo y dejarlo caer con algo de puntería, suele quedar bastante bien. Bonita entrada. Un saludo y feliz estancia en Estonia.

  6. Buenas mi nombre es David. . hace unos dias visite un mercadillo medieval en mi ciudad y vi un puesto de acuñamiento de monedas y medallas conmemorativas artesanal. . utilizando cospeles o discos metálicos. . de diferentes metales. . desde aluminio a plata. . básicamente eran unos moldes de hierro donde con un gran martillo se daba un fuerte golpe y salia la medalla o moneda elegida por el cliente. . TENIAN UN POCO DE TODO.. DESDE EL ESCUDO DEL REAL MADRID HASTA TU SIGNO DEL ZODIACO.. O «A LA MEJOR MAMÁ» me gustaría me dijeran. . si ustedes sabrían o podrían orientarme sobre la siguiente pregunta. . ¿como poder adquirir ese equipo en españa? les mando un saludo. . dándoles las gracias de antemano. . yo he estado investigando. . y se que en otros paises como rusia. . no es dificil encontrar este tipo de maquinas de acuñación de monedas en frio. . ya que son una tradición en bodas y eventos. . de hecho tengo algunos presupuestos sobre la mesa. . pero me gustaria tener un distribuidor español ya que pienso adquirir de 1 O 2 maquinas dependiendo del precio. . y logicamente todos los consumibles para hacer estas monedas o medallas de la suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio