Algo de material muy interesante

Hoy os dejo un par de ficheros muy interesantes que recomiendo su lectura.

El primero de ellos se titula “Curiosidades, rarezas y pruebas numismáticas de El Centenario de la Peseta aparecidas en subastas a lo largo de 2012” y su autor es un comentarista habitual de este blog que firma como Hayek. El título es auto-descriptivo: enumera las diferentes monedas raras de El Centenario que han aparecido en subastas españolas e internacionales en el 2012, indicando su foto en alta calidad, su descripción y su precio. Me parece un ejercicio estupendo para todos los coleccionistas de monedas raras (y caras) el llevar a cabo un registro de las monedas que aparecen en las subastas; porque al ser raras aparecen pocas y por eso cuando por eso cuando aparecen hay que apuntarlo y así saber valorarlas mejor. Conozco muy poca gente que lo haga, pero quienes lo hacen son los coleccionistas más experimentados. Por supuesto, si las casas de subastas publicasen sus datos siguiendo formatos y vocabularios estandarizados, sería muy fácil este tipo de tareas, los coleccionistas accederíamos más fácilmente a la información, estaríamos más informados y como consecuencia gastaríamos más dinero. Creo yo.

También es interesante haber hecho el trabajo de recopilación del año 2012 porque en ese año salieron muchas monedas raras de El Centenario en diferentes casas de subastas a pesar de que no hubo ninguna subasta dedicada íntegramente a El Centenario. Esa misma recopilación para el año 2011 o para el 2013 hubiera sido mucho más insulsa. También tengo que aplaudir que la licencia del texto sea CC. Podéis bajaros el fichero aquí.

8 escudos Lima

El segundo texto que os recomiendo lo ha escrito Antonio Roma Valdés y se titula “Románico y gótico en la moneda medieval“. Se trata de un libro en el que se describen las características del románico y del gótico en las monedas, incluyendo la estética, la tipología, las leyendas, los símbolos que se representan… Es un libro muy interesante porque es un tema precioso, está bien escrito (la redacción me gusta mucho más que otros libros del mismo autor) y cuenta con buenas ilustraciones. Se centra fundamentalmente en la moneda castellana y leonesa, pero lo que cuenta se puede extender a muchos otros territorios, con la salvedad de que las leyendas y los tipos cambian, claro está. Más información.

También me gusta mucho (muchísimo!!) la manera en la que se distribuye el libro: como un fichero on-line gratuito que se puede visualizar en Issuu, como un libro en blanco y negro que se puede comprar en Lulu y como un libro a color que se puede comprar en Bubok. Me parece una forma genial de distribución el hecho de canalizar el mismo contenido desde el principio mediante tres vías diferentes. Así cualquiera que quiera acceder a ese contenido podrá hacerlo de la manera que prefiera. Un gran paso al frente con respecto al resto de libros y catálogos de numismática publicados en castellano hasta la fecha.

Por cierto, este libro de Antonio Roma se ofrece en el concurso a la mejor moneda medieval que el blog Numismática Medieval organiza este año. Además, el premio incluye una moneda y el libro de “La moneda Andusí en Al-Andalus“.

Hablando de más libros interesantes, no hace mucho que Francisco Macías Serrano ha editado un libro titulado “Botones civiles españoles. Siglos XVII – XIX“, que representa una continuación muy natural al de botones de uniforme del que estuvimos hablando el año pasado.

8 escudos Santa Fe

Las imágenes que ilustran la entrada muestran dos espectaculares onzas macuquinas que sacará a subasta Aureo el 3 de diciembre. Son de Lima y de Santa Fe respectivamente.

Comentarios en: Algo de material muy interesante

  1. Gracias Hayek – tu compilación de ejemplares “raros” del centenario es genial. Lo guardo, pues he de ir a él en más de una ocasión. Un saludo de Antonio

  2. Pues si que es interesante. Gracias por compartirlo y a los autores por haberlo compilado y escrito.

    No conocía ISSUU y sus libros-ficheros online, pero veo que tienen muy buena calidad.

    1. Ya que no he podido manosear monedas, como digo más abajo, me he ido a por el catálogo de moneda castellano-leonesa de Álvarez Burgos. Espero que haya sido una buena forma de iniciarme en medievales.

  3. Vengo de la convención en el Hotel Convención… evidentemente vengo del lugar físico, no del evento. Cerró a las dos de la tarde. Y me ha hecho pensar un poco. He llegado a la conclusión de que estos eventos, siempre entre semana y hasta mediodía, pero justo hasta antes de comer, están pensados, evidentemente, para: a) ricos, según mi personalísima definición de rico, que es aquella persona que no necesita trabajar para vivir; b) parados, cosa que dudo; c) auténticos locos por las monedas, que se piden días de vacaciones para eventos como estos.

    Como no pertenezco a ninguna de las categoría (lamentablemente por la primera, afortunadamente por la segunda), me he llevado un buen chasco. Tendré que conformarme con el mercadillo de la Plaza Mayor. Pero entre nosotros, me parece un despropósito hacer un evento pensado en vender a las horas en las que la gente que puede gastar está trabajando.

    1. Esas convenciones están pensadas fundamentalmente para que los comerciantes compren y vendan monedas entre ellos. Si quieres ir a una convención donde se venderá fundamentalmente a coleccionistas, pásate mañana por la de Burgos.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Muy interesante el libro de Roma, como todos los suyos. No comparto todas sus opiniones, pero me parecen libros de lectura muy recomendable.

    Enhorabuena a Hayek por su trabajo; me parece muy completo y ameno.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba