Hay poca innovación en la numismática II

El otro día hablábamos de Rubén Pulido y lo ponía como ejemplo de innovación en la numismática. Yo veía a Rubén como un profesional que utiliza una plataforma de venta entre particulares para organizar él mismo subastas numismáticas a pequeña escala y con un bajo coste. Es el típico caso en el que se innova tomando un recurso existente y dándole un uso diferente. Pero, como toda innovación, tiene sus riesgos.

Tras unos días publicados los lotes en eBay, y ya habiendo recibido pujas de sus clientes, se percibe cómo Rubén inexplicablemente retira muchos anuncios. Y obviamente sus clientes se quejan. El problema no era de Rubén, sino de eBay: según nos expicó Rubén, en algún lugar de eBay saltó una alarma y le dijeron que no podía tener tantos artículos en venta al no ser que pasase por la caja de PayPal. Es decir: que si quería vender tantas monedas tenía que pagar más comisiones al grupo eBay, y eso no le salía a cuenta. Como consecuencia tuvo que eliminar más de 600 anuncios, lo que supone perder dinero tanto en eBay como por la publicidad de la subasta, quedar mal con los clientes (si bien muchos lo entendieron gracias a sus explicaciones) y haber perdido mucho tiempo. Desde luego que no ha sido una buena experiencia.

Mi conclusión principal de todo esto es que no se puede confiar en eBay para hacer algo serio. Después de esto yo no comprometería mi nombre, ni el de mi empresa, con eBay. Ya he dicho que eBay no es más que un medio de comunicación y que proporciona un interesante valor añadido, pero al parecer no sirve más que para la compra-venta-trapicheo entre particulares y para que algún profesional venda alguna chatarrilla de vez en cuando. Nada serio. Y se ve que eBay se centra tanto en ese mercado poco serio que cuando alguien lo quiere usar para otros fines le cortan las alas. Pues muy bien, que así sea y lección aprendida.

Lo difícil viene cuando se pregunta por una alternativa a eBay. Podría ser todocoleccion o webs semejantes, pero se corre el mismo riesgo al intentar usar webs de compra-venta de chatarra para fines serios. Utilizar SixBid o CoreTech estaría muy bien, pero me da la sensación de que se requeriría un volumen de ventas muy grande para hacer frente a los costes que requiren esas empresas. Sinceramente, no veo una alternativa disponible para que un profesional autónomo pueda montar sus «pequeñas subastas» on-line.

Pero que no exista actualmente no significa que no pueda existir. Un autónomo podría montar una aplicación web para montar sus propias subastas numismáticas; si lo hace uno sería bastante costoso, pero si son muchos los que lo hacen el precio bajaría drásticamente (el esfuerzo de montar una web a un profesional o diez webs a diez profesionales es casi el mismo). En cualquier caso, esta solución pasa por otro problema: cada autónomo debería atraer a los coleccionistas a su web, y eso no es precisamente barato. Por ello creo que la mejor alternativa sería un esfuerzo conjunto por parte de los profesionales. En mi opinión debería ser la AENP (o similar) la que se preocupase por montar una web de calidad, atraer a los coleccionistas y que sus miembros pudieran disfrutar de ese servicio. Algo similar a VCoins.

Pido peras a un olmo. Visto desde fuera la AENP hace de todo menos innovar; no hay más que ver su web para darse cuenta. También me da la sensación de que dentro de la asociación hay voces que pesan más que otras y que esas voces que pesan más son las que más poder de mercado tienen, por lo que su interés es que el mercado siga exactamente como está y que nadie les quite el pastel. Me da la sensación de que eso es un freno importante para la innovación en el mercado numismático español, ya que la innovación requiere grandes costes y riesgos que los pequeños difícilmente asumirán, y a los grandes lo que les interesa es que no haya mucha innovación. Por supuesto, conozco honrosas excepciones y hay algunos profesionales que me han dejado boquiabierto por si visión de la tecnología. Pero no son la regla general.

La moneda de las imágenes es un cuartillo de Enrique IV de Cuenca. Me lo regaló una lectora del blog.

17 comentarios en “Hay poca innovación en la numismática II”

  1. «También me da la sensación de que dentro de la asociación hay voces que pesan más que otras y que esas voces que pesan más son las que más poder de mercado tienen, por lo que su interés es que el mercado siga exactamente como está y que nadie les quite el pastel.»

    Básicamente es como lo cuenta Adolfo. La AENP está totalmente controlada por las casas de subastas, a las que les va de fábula hoy en día. En absoluto necesitan innovar ya que el coleccionista ya «va solito» hacia ellos sin que tengan que realizar demasiados esfuerzos por su parte. En el «debe» de este blog –y alguna vez así se lo he comentado a Adolfo– queda haber fomentado esta tendencia: a mi juicio totalmente perjudicial para el coleccionismo pues se trata de un oligopolio en ciernes, ni más ni menos.

    El comerciante más pequeño lo tiene realmente difícil para competir hoy en día. Y es que los coleccionistas que tienen dineros para gastar, acuden en masa a las subastas en plan flautista de Hamelin: da igual que la subasta en concreto venda monedas de alto o muy alto interés (donde lo encuentro lógico) que de interés medio: ahí están siempre dispuestos a llevarse las monedas más caras de lo que podrían comprarlas en la mayoría de convenciones. Por su parte, los coleccionistas que van más justitos se zambullen alegremente en el piélago de ebay en busca de chollos: luego les vemos por esos foros de Dios renegando del universo entero cuando les cuelan alguna falsa.

    En mi opinión un coleccionista inteligente mira en todas partes, sin descartar a nadie. Esto implica participar en subastas, acudir a convenciones, mercadillos, internet, todo. Así se multiplican las posibilidades de encontrar lo que uno busca a precios razonables. sin embargo son legión los que, o sólo compran en ebay –normalmente personas de bajo poder adquisitivo– o están perdidamente enamorados de las subastas como si allí le regalaran algo a alguien, no comprando en ningún sitio más.

  2. Totalmente de acuerdo con Adolfo y con Luis. Y desde aqui mandarle un abrazo a Ruben Pulido. Es cierto que sería buena idea, el montar un ebay paralelo solo para monedas, porque hay que decirlo ebay, está totalmente muerto. Sólo se puede vender chatarrilla a precio de mini-chatarra.

    Y no solo eso, a veces los vendedores están sujetos a un sistema de atención al cliente, que es totalmente abusivo para el vendedor.

    Mucho animo, pero que quede clara una cosa. Los que mas podemos innovar somos esta generación de «jovenes digitales» y desde luego que viendo la media de edad de la AENP o la ANE, me parece francamente imposible que eso se pueda lograr. (A los hechos me «repito»)

  3. Pues yo creo que es una buena idea tener un circuito propio. Yo particularmente que tengo intenciones de negocio no estaría nada mal sobre todo cuando dedicas tiempo al estudio de las monedas y quieres aportar algo más a la venta.
    Yo estoy pensando en montar un negocio por internet y monedas «haberlas haylas» quizas pueda ser un principio.
    Saludos

  4. Desde luego, todo mundo quiere pillar algo y no quiero que el projimo se gane la vida sin intentar apretarle lo maximo que se pueda y se deje. soy un fiel creyente de la frase «Hecha la ley, hecha la trampa» como dijo algun abogado: «Yo no miento, tan solo no digo toda la verdad»

    Creo que lo mejor es como dicen algunos encontrar el limete de usar ebay para vender y hacerse un nombre y encontrar metodos como usar otros nombres para pasar de ebay y evitar comisiones abusivas.

    un saludo, muy interesante el articulo

  5. Seria interesante crear un censo de coleccionistas mas o menos serios, con datos ciertos de edades, tipos de colecciones, metodos de clasificacion y conservación, lugar de compra, media de dinero que se gasta en un determinado tiempo, Valor economico total de la colección. Creo que ya hizo Adolfo, algo parecido.

    un saludo

  6. Buenos comentarios, especialmente el de Luis.

    Es cierto que en el blog he dedicado mucho espacio a hablar de casas de subastas y que ha habido mucha gente que ha conocido las subastas gracias al blog (eso me lo han dicho unos cuantos). El blog está pensado para mostrar el mundillo numismático e intercambiar opiniones sobre las formas de proceder en el coleccionismo numismático, creo que las subastas son un agente importante en ello y por eso hay que conocerlas. Además, todos los meses comento las subastas que hay e intento hacer una pequeña crítica al respecto porque creo que es un buen termómetro de la cuestión económica en la numismática y no hay nadie que lo haga (lo que hacen los de Panorama Numismático o Numismático Digital es simplemente publicidad).
    También hay quien me ha dicho que en el blog siempre saco la cara a los profesionales en perjuicio de los coleccionistas. Y tampoco ha faltado quien me ha dicho que en el blog digo cosas como para que me dé un par de hostias algún profesional. Supongo que cada uno tenemos una visión de cómo creemos que debería ser un blog como éste, y yo tampoco intento dar una imagen «objetiva» porque considero que eso es totalmente imposible. Me limito a mostrar cómo veo yo las cosas y dejo que los demás entréis en el debate.

    Por otro lado, no es del todo cierto que el «oligopolio subastil» no innove. Quizá lo haga menos de lo que debería, pero hay casas de subastas que innovan y yo creo que no es casualidad que son a las que mejor les va. También es normal que innoven ellos más que los profesionales autónomos por el simple hecho de que tienen más dinero (quizá un proyecto de innovación de 100.000 euros sea asumible para una casa de subastas fuerte pero no para un autónomo). Pero también es cierto que ahora hay oportunidades; la parte buena de la crisis es que esas oportunidades deberían salir a la luz porque hay gente joven que tiene mucho que ganar y nada que perder, y aunque sea difícil se podría intentar. Lo malo es que hay muy pocos comerciantes jóvenes en esto de la numismática y eso también es un freno muy importante. Yo mismo tengo varias ideas que se podrían desarrollar con un coste relativamente bajo, pero tengo mil proyectos de mil tipos en la cabeza y tendré que elegir por cuál de ellos me tiro. Quizá os dé alguna sorpresa… o quizá no.

    saludos,
    Adolfo

  7. Hola
    La verdad que innovar en algo es difícil, pero innovar en la numismática, que además es un mundo un tanto cerrado, a mi parecer, lo es mucho más aun. Pero que se pueden hacer cosas, pues si, este blog es un claro ejemplo de ello, es una manera de conocer monedas, coleccionistas e incluso, seguro que Adolfo mantendrá contacto con muchos de los que escriben en este espacio.
    Sobre las subastas, pues yo pienso que muchos se piensan que pueden pillar chollos de manera muy fácil, y que muchos comerciantes se nutren de ellas para llenar sus tiendas, y como es lógico venderlas más caras para ganar dinero. Por lo cual muchos acuden/acudimos para pillar monedas a buen precio, pero esta claro que esto es solo una percepción, pues la moneda se la lleva quien más paga, osea lo más cara, pero claro también se tiene una seguridad, o percepción de seguridad.
    Sobre el mercado numismático creo que se debe tener claro una cosa, que parece simple, pero creo que se nos olvida con facilidad, las monedas antigüas no se fabrican… y como nutren los comerciantes sus tiendas de monedas? pues yo no lo sé, pero creo que tienen que tener dificultades.

    Por otra cosa, creo que el problema de vender/comprar monedas en muchos casos es la confianza/desconfianza, pero que es algo que se supera, porque seguro que todos tenemos un vendedor al que le calificamos como honesto y honrado (que no es lo mismo que simpático y barato)
    y como dicen muchos, utilizar las nuevas tecnologías es algo que se deben utilizar, si hay una aplicación para comprar pescado en nuestra pescadería favorita en el movil o por internet en el ordenador, por que esto no se podría hacer en el mundo numismático, por ejemplo, algo que haga ver las monedas, rápido, fácil y que sea terriblemente fácil comprar. Vean lo fácil que es comprar en algunas tiendas online, pues imagíno que se puede tender a ello.

    Un saludo y como siempre un placer aprender con todos vosotros.

    1. Muy de acuerdo con tu comentario en general. Lo completo con algunas cosillas.

      Sobre de dónde sacan los comerciantes sus monedas escribimos un par de entradas:
      https://blognumismatico.com/2012/04/29/el-secreto-mejor-guardado-de-cualquier-comerciante-numismatico/
      https://blognumismatico.com/2012/05/03/como-se-forjo-la-coleccion-caballero-de-las-yndias/

      El blog lo considero un claro ejemplo de innovación. De él he aprendido muchísimo y espero seguir haciéndolo; también he conocido a muchos de los que escribís, he contactado con varios comerciantes (en algunos casos ellos han contactado conmigo) e incluso he conocido a grandes coleccionistas, como Caballero. La gran diferencia es que yo no vivo de esto, por lo que nunca me ha importado si la inversión realizada en el blog (fundamentalmente mi tiempo) es económicamente viable. Que no lo es.

      Lo de las casas de subastas, si os parece bien en la próxima entrada hablamos de ello.

      Y lo de las tiendas on-line de numismática, yo veo un par de problemas propios del mercado numismático que no están presentes en otros mercados:

      a) En la numismática cada elemento es diferente. Esto hace que por cada venta haya que publicar un ítem nuevo en la tienda on-line, lo cual es una pérdida de tiempo importante. Además, hay que tener siempre sincronizados los ítems de la tienda on-line con las monedas físicas que tiene el vendedor (es decir, que si vende una moneda en una convención debe borrarla de la tienda). Esto no escala nada bien.
      Date cuenta de que quien vende otra cosa, simplemente pone una foto genérica y dice: «tengo 1000 como éste». Y ya está.

      b) Se comenta, se dice, se cuenta por ahí que algunos profesionales de la numismática compran y venden monedas sin declarar a Hacienda todas ellas (nótese que no estoy acusando a nadie, ni siquiera estoy diciendo que ocurra, simplemente ha habido alguien que me ha dicho que otro se lo había comentado). Tener un inventario on-line de las monedas que se tiene en venta puede ser problemático si no se pueden cotejar todas frente a Hacienda.

      Para el punto b) hay soluciones, para el punto a) podría haber formas de paliarlo… pero nadie se ha puesto a hacer un software específico para tiendas on-line de numismática.

      saludos,
      Adolfo

      1. Yo el principal problema que le veo a la venta on-line de monedas, desde el punto de vista del comerciante, es su impersonalidad, factor éste que si bien puede ser inocuo e incluso deseable en otros mercados, en éste es profundamente negativo. Me explico:
        Un coleccionista que acude a una subasta/mercadillo/convención tiene la oportunidad de ver la moneda en la mano así como de conversar con el vendedor acerca de dicha pieza (incluido el negociar su precio) por no hablar de conversaciones más personales a poco que ambos se conozcan un poquito. En otras palabras: la venta en persona aporta un calor humano que facilita extraordinariamente la transacción, cediendo cada uno un poquito.
        Nada de esto sucede en una compra online. Para empezar no se compra una moneda sino una foto de la moneda (creo que se me entiende) lo que obliga al vendedor, de entrada, a realizar una foto de alto nivel, que se aprecie perfectamente la moneda, al menos si es que quiere venderla. Esto ya es un obstáculo de primer orden como podrá confirmar todo aquél que se haya propuesto en serio hacer fotos de monedas bien hechas. Yo llevo haciéndolas desde el 2006 y aunque ya tengo un nivel bastante bueno os aseguro que me ha costado muchísimo trabajo perfeccionarlo.
        Seguidamente, por pura psicología humana, el coleccionista que está delante de un monitor buscando monedas va a dejar a un lado casi todas las componente emocionales y se va a centrar en las puramente racionales: esta moneda no la compro porque es un poco cara, esta tampoco porque tiene una rayita en no sé donde, la de más allá la vende uno que no sé quien es, la otra no se termina de ver bien la foto… todo esto referido a una moneda que en mano habría comprado pues en ningún caso eran obstáculos insalvables: se rebaja un poco el precio en la negociación y ya no es cara, la rayita en una foto ampliada a toda pantalla se aprecia muchísimo en mano no, al hablar bis a bis con el vendedor te das cuenta de que es un profesional serio y no un pirata, en mano ya no hace falta foto…
        Para resumir: soy un decidido partidario de las nuevas tecnologías en la numismática pero, a día de hoy, os aseguro que resulta muchísimo más difícil vender por internet una moneda x que en persona: convención, subasta o mercadillo.

    2. «Sobre el mercado numismático creo que se debe tener claro una cosa, que parece simple, pero creo que se nos olvida con facilidad, las monedas antigüas no se fabrican… y como nutren los comerciantes sus tiendas de monedas? pues yo no lo sé, pero creo que tienen que tener dificultades.»

      Es muy habitual que esto no se tenga en cuenta a la hora de hablar del mercado numismático por parte de los que no están en él. Desde luego que existen dificultades para conseguir las monedas por parte de los comerciantes; en realidad en este negocio la parte más importante y complicada es con mucha diferencia la compra de la moneda y no la venta de ésta. Si aquélla se hace correctamente, la venta es fácil. Lo malo es que muchas veces no se puede hacer tan correctamente como nos gustaría y es ahí cuando empiezan los problemas.
      El ignorar esta realidad es a lo que llevo a muchos a decir cosas como «los comerciantes venderían más si bajaran los precios» como si vender monedas fuera igual que vender latas de cocacola que si se te acaba el stock llamas a la fábrica para que te envíen más. Pues no: si un comerciante tiene una moneda interesante ya sea por rara o bien conservada tiene que procurar venderla a un precio de mercado, no inferior para «sacarse por lo menos algo», pues una vez vendida a saber cuando podrá volver a hacerse con otra. Aquí no hay fábrica a la que pedir otra aunque hay gente que de algún modo lo piensa: a mí me han preguntado no pocas veces «a qué mayorista se le pueden comprar monedas» o «donde están los sitios en que se venden en grandes lotes las monedas que luego se venden al detalle».

  8. Estupendos comentarios, Luis. Considero todo un lujo contar entre los parroquianos del blog con un profesional que dé opiniones sinceras.

    En lo de la compra estoy 100% de acuerdo. Solo añado que es mala señal cuando un profesional vende monedas por debajo de su precio de mercado (digamos que por debajo de lo que se considera barato). Lo normal es que la moneda esté limpiada, sea falsa o tenga algo que no veamos. La otra opción es que el profesional necesite efectivo con urgencia y no tenga a nadie más a quien venderle; en ese caso se le puede apretar, pero también es cierto que lo normal es que esa venta «con urgencia» se haga a otro profesional y no a un coleccionista final. Los motivos son obvios y ya los estuvimos hablando aquí: https://blognumismatico.com/2013/01/29/un-interesante-debate/

    En lo de las ventas on-line quisiera hacer una matización importante: las formas de interactuar con los clientes (on-line o presencial) tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Ahora bien, hay ventajas e inconvenientes «intrínsecos» a la manera de interactuar (es decir, que siempre estarán ahí y no se pueden cambiar) y otros que están pero se podrían cambiar.
    Entre los intrínsecos considero la dificultad de hacer fotografías. Valga de ejemplo que existe una empresa de fotógrafos especializados en fotografiar monedas (Lübke & Weidemann). Residen en Stuttgart y hacen fotografías para casas de subastas importantes a nivel de Europa, entre ellas Aureo (el resto de casas de subastas españolas no indican el estudio fotográfico encargado de las fotos). El hecho de que una empresa traiga periódicamente a unos fotógrados de Stuttgart a Barcelona nos da una idea de que hacer fotos a monedas no es sencillo (y de los enormes costes que supone montar una casa de subastas).
    Otro problema intrínseco es que el cliente que compra on-line es mucho más racional y menos impulsivo que quien adquiere monedas de manera presencial. Todos nos hemos encaprichado de una pieza al tenerla en la mano y no es fácil sentir lo mismo a través de una fotografía. Igualmente, es más fácil para el profesional persuadir (con todos los matices positivos que esta palabra tiene) a sus clientes mediante una comunicación presencial que mediante una comunicación on-line.

    Lo que no creo que sea intrínseco es el tema de la impersonalidad y de la confianza. Es algo que ocurre en el mercado español porque no hay ningún comerciante que haya dedicado sus esfuerzos a diferenciarse en la Web. Todos, sin excepción conocida por mí, se relacionan con sus clientes fundamentalmente de manera presencial y el tema on-line es algo totalmente secundario. Pero un comerciante podría hacerlo al revés: ser un don nadie en las convenciones y sin embargo ser conocido por la Web y que la gente tenga confianza en él. Para eso hay que buscar a los clientes que compran (y venden!!) monedas on-line.

    Pondré dos ejemplos:

    El primero son las casas de subastas. La mayor parte de sus clientes importantes compran monedas de manera presencial porque a ver quién es el guapo que se gasta 100.000 euros en monedas sin haberlas visto antes. Pero luego tienen cientos de clientes que nunca han ido a una subasta, y sin embargo se fían de Aureo, de Vico, de Cayón y cia. Pujamos en sus webs con confianza. Y el cliente que sepa sabe diferenciar entre unos y otros: yo no pujo lo mismo por dos duros de 1870 catalogados como EBC+ por dos subastas diferentes.

    El segundo soy yo mismo. Yo más que vender monedas lo que me interesa es comprarlas, y alguna compra he hecho cerrando el pacto a través de la Web. Muchos entran en el blog, lo leen y simplemente eso les da confianza. He tenido que escuchar de todo, pero en general la percepción que se tiene de mí en foros y demás es bastante positiva; pocos son los que me consideran deshonesto. Pongo mi fotografía en el blog y los lectores habituales sabéis muchas cosas de mí: que soy palentino, que me gusta viajar, que estoy acabando una tesis, que colecciono moneda española… cuando alguien me ve en un mercadillo o en una convención me llama por mi nombre y ya hay una relación entre nosotros pre-establecida. Todo eso va a favor de que no se me considere uno más que escribe cosas: soy Adolfo.

    saludos,
    Adolfo

    1. En líneas generales estoy de acuerdo con tus matizaciones, Adolfo. Trabajando el medio cibernético, con tiempo, perseverancia, paciencia y por supuesto honradez, es posible superar los obstáculos de la impersonalidad y la hipotética falta de confianza. A largo plazo desde luego es factible.
      El caso de las subastas no me parece un ejemplo fidedigno. Mucha gente puja en las subastas por inercia, no porque éstas se lo hayan «currado» especialmente con ellos o empleen potentes medios de venta como unas fotos deliciosas (yo hago mejores fotos que la mayoría de subastas españolas). Además mucha gente (la mayoría) confía en las subastas por artículo de fe no porque haya auténticos motivos de peso: tanto las subastas como los profesionales venden alguna falsa de vez en cuando –involuntariamente–, devolviendo el dinero en ambos casos sin demora ni excusas. Es más: resulta más improbable que te venda una falsa un profesional serio que una subasta por la simple razón que el profesional maneja un volumen muy inferior de monedas por lo que las puede estudiar con mucho mayor detalle. Yo creo que no he vendido una moneda falsa en la vida: tengo tiempo suficiente para examinar lo que vendo así como el suficiente conocimiento por lo que no se me escapa nada. Sin embargo todas las subastas tienen sus pequeños «esqueletos en el armario» –vuelvo a repetir que involuntariamente–. Examine los foros quien no me crea.
      En el caso del vendedor individual nadie le compra online por inercia. O les sirve la pieza, naturalmente mostrada vía una foto competente, o nada.
      Tu caso, Adolfo, si que constituye un ejemplo potente de lo que se puede lograr trabajando adecuadamente el medio cibernético. Ése y no otro es, a mi juicio, el camino para sacarle el jugo a la red numismaticamente hablando.

  9. Buenas respuestas!

    No hubiera dicho nunca esto de ebay…hay vendedores de china que tienen miles de artículos y funcionan a la perfección, habría que saber exactamente que es lo que le han dicho y por qué, ya que «pasar por caja» lo hacen todos los vendedores de ebay cuando ponen su anuncio y después con el % de la comisión de venta, yo he vendido en ebay muchas monedas hace años y no había problema, eso si, a lo mejor tenía en venta a la vez 50 anuncios no más.

    Si tu pones tu anuncio, pagas tus comisiones, etc… no tendrías por que tener problemas, por ejemplo hay grandes vendedores de ebay como «Vives Cortada» y otros que llevan años sin problemas, personalmente… me huele a chamusquina y no se si toda la culpa es de ebay o es que algo raro pasó con Rubén, inclumiento de políticas de venta, etc…

    Sin ver un mail de ebay que diga la razón por la que no le dejan vender… todo son especulaciones y es muy fácil echarle el muerto a ebay…

    Bueno es lo que pienso, habrá quien se lo crea y habrá a quien no,

    Un saludo!!

    1. Yo no sé exactamente las causas por las que eBay haya dicho eso a Rubén Pulido, pero no es normal que eBay permita a Rubén publicar anuncios y una vez publicados le cambie las condiciones. Si Rubén ha incumplido alguna de las políticas de eBay lo normal es que no le hubieran permitido publicar los anuncios; o si, por algún motivo, Rubén tuviera alguna penalización y a partir de 60 anuncios simultáneos fuese para él obligatorio permitir el pago por PayPal, al publicar el anuncio 61 debería aparecer un banner bien grande que lo indicase.

      Pero permitir a un usuario publicar 1000 anuncios y cinco días más tarde comunicarle que las condiciones han cambiado no es serio.

      saludos,
      Adolfo

      1. Hola Adolfo,

        Si realmente es como cuentas, estoy contigo en lo de los 1000 anuncios y después cambiarle las condiciones no es nada justo.

        Lo que hay que ver es que ebay no contemple en sus políticas que si pasas de x anuncios tenga cualquier condición distinta a un usuario normal y Rubén lo no supiera de antemano, cuando llegó al limite se lo notificaron. Aunque creo que cuanto más vendes menos % pagas. Pero… ¿porqué no sucede lo mismo con otros grandes vendedores que llevan años? ¿Como lo hacen ellos para sobrevivir en Ebay?

        Lo que si tengo claro y lo se por experiencia (yo hacía lotes de 30-50 anuncios por semana) que para servir correctamente 1.000 productos de una sola vez (y que llegen en el plazo previsto 7-10 días) debes tener una infrastuctura bestial… pero bestial… embalajes, sobres, etiquetas, imprimir etiquetas, gastos…tiempo…gastos… tiempo…gastos…etc… más el tiempo que inviertes en hacer los paquetes, más la recogida por la agencia, si lo haces por correos te mueres en la cola más lo que implica estar con 1000 paquetes en la cola!!! pero 1.000 envíos es un gran tiempo que hay que gestionar con la agencia de transporte para facturar cada envío, etc… Después atiende peticiones, preguntas, problemas, etc… no es fácil, nada fácil organizarse bien. Lo mismo es eso lo que no salía a cuenta…

        Quizás limitándose a poner menos anuncios todo iría bien, pero ya te digo que para poder saber que hay de cierto habría que ver que correo le enviaron y las nuevas condiciones.

        Estas grandes compañias adoptan técnicas de marketing y ventas que son de verdaderos psicopatas…

        Un saludo!

  10. Hola a todos

    Muy interesante todos los comentarios, y la verdad es que cada vez me doy más cuenta que este mundo es difícil, muy difícil, pero fascinante, y que esa dificultad se reduce a lo minimo por lo atrayente que resulta.

    Sobre los comentarios de Luis, que voy a decir, él es comerciante y yo no, él conoce el mundo numismático mucho mejor que yo, por lo cual no voy a llevarle la contraria en nada, entre otras cosas porque estoy de acuerdo con él, pero…. hay que hacer algo para superar el miedo a la compra por internet, ¿como hacerlo? pues no lo sé la verdad, pero seguro que algún dia un comerciante nos sorprenderá, y la prueba esta en una cosa tan simple como por ejemplo comprar ropa, quien pensaba que se iba a comprar ropa por internet, que es algo que te tienes que probar, que las tallas varian de marcas, que luego no te gusta como te queda…. etc. pero la gente cada vez compra más por internet ropa y zapatos.
    En definitiva ellos estan rompiendo ese miedo a comprar un artículo específico por internet y creo que en la numismática debe pasar lo mismo, de hecho creo que pasa con las subastas, y el ejemplo es la importancia que le dan las casas a las subastas on-line, y que seguro que por internet no venden una moneda de 1000 euros pero si venden 20 de 100. Y la gente las compra porque algo positivo ven en las casas de las subastas, a pesar de que sabemos que no son la ganga del siglo, si no todo lo contrario.

    Bueno señores un placer participar con todos vosotros
    Un saludo
    tricky

  11. Buenas Adolfo,
    Supongo que conoceras la plataforma alemana ma shops coins, ahí las tiendas acogidas a ese proyecto también hacen subastas.

    Se podría hacer en España-Portugal algo parecido.

    ma es una plataforma de prestigio, y no permite que ninguna de sus tiendas adheridas decepcionen a sus clientes… ya me entiendes.

    bueno, un saludo y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio