Concurso del Blog Numismático XVII

En este blog no se ha hablado casi nada (por no decir nada del todo) de medallas. La razón es bastante simple: ni entiendo de ellas ni me llaman para nada la atención. De hecho, muchas medallas me parecen «feas», como artificiosas.

Así pues, hablemos de medallas feas. Os pongo una, que sin duda entra dentro de los objetos más horrorosos que jamás haya visto fotografiado. La encontré por aquí y al parecer la subasta Meisster & Sonntag el próximo 3 de junio.

 

medalla fea

 

Se lleva tres puntos quien explique esta medalla y los diferentes símbolos que aparecen en ella, junto con la relación entre los símbolos (¿qué tiene que ver un negro con una mujer atada a un falo con casco?). También podéis proponer otras medallas enlazando imágenes donde aparezcan, como siempre. Se llevará dos puntos el que proponga la medalla más fea (a juzgar por mí).

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. Quien tenga mayor puntuación al finalizar el mes se llevará una moneda de 8 maravedís de Carlos III, ceca de Segovia.

43 comentarios en “Concurso del Blog Numismático XVII”

  1. Yo no participo en el concurso porque no tengo ni idea. A parte de eso, no soy vegetariano, pero «peaso» nabo tiene la medalla esa. Creo que tiene que existir alguna relación entre el negro que aparece en el anverso y lo que vemos en el reverso. Sino no se explica.

  2. Es la «Vergüenza negra».
    La wiki dice que la «Vergüenza negra» (Die schwarze Schande (am Rhein) o también Die schwarze Schmach (am Rhein)) fue el nombre dado a una campaña de propaganda alemana, a principio de los años 1920, con el fin de denunciar la ocupación de Renania por tropas coloniales francesas (formadas por soldados senegaleses, marroquíes, y malgaches) acusadas de violaciones y mutilaciones, en contra de la población alemana.
    Los símbolos, entonces, son claros: el soldado negro es el que comete los crímenes, y la mujer encadenada al falo, representa a las víctimas.
    Y es claro también que lo de liberté, egalité, fraternité se cita ante la contradicción que hay entre ese lema y los hechos que se cometen bajo la nación que lo tiene como lema.
    Esta era fácil, je je.

  3. Pues a mí no me parece tan evidente…

    Ya sabemos qué tiene que ver el negro, el «peaso» nabo y la moza. Faltaría saber qué hace el ojo divino ese ahí arriba.

    Lo de si el nabo tiene relación directa con el negro va a ser complicado de averiguar :S

  4. Entiendo que el ojo divino es eso y nada más, él que todo lo ve también ve esto, y que los culpables sepan que no escaparán a la justicia divina.
    No puede ser un símbolo masónico; dadas las caracteristicas de la campaña que se pretende con la medalla, los que la inician me parece imposible que fueran masones.

    Ah, y el «Die Wacht am Rhein» es una canción alemana, casi el himno nacional en la época.

    Lo demás que mencionas de la relación entre el negro y la colosal columna, si, va a ser complicado de averiguar.

  5. El autor de la medalla es el artista alemán Karl Otto Götz. http://www.karlgoetz.com/Default1.aspx?PageId=2

    Es la Primera Guerra Mundial. La medalla refleja la indignación que Karl Goetz tenía sobre el Tratado de Paz de Versalles que establecía la total desmilitarización de la zona, para proteger a Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Así, después de la retirada de las tropas aliadas, no se permitiría que tropas alemanas se establecieran en la zona. El tratado también incluía una cláusula oprobiosa para el pueblo alemán, establecía el derecho de los aliados a invadir la región, si sentían que Alemania había infringido el tratado. Las imágenes descaradamente ofensiva del medallón es una indicación de los sentimientos sobre el maltrato de civiles alemanes según Goetz, y en particular, la mala conducta sexual de los soldados coloniales franceses de las fuerzas francesas.

  6. Reverso: mujer desnuda simbolizando a la Alemania ultrajada y humillada, atada en la base de un enorme falo . El falo está coronado por un casco de acero de estilo francés. A la izquierda de la mujer una lira rota y, en el cielo, el ojo que todo lo ve.
    Anverso: Cabeza de soldado colonial francés de perfil con casco de acero. La cara del soldado está representada por una grotesca caricatura.

      1. Hola Jorge,

        En egiptología no existe un simbolo así, tenemos al «Ojo de Horus» (Oudjat) http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_de_Horus. Este se representa así por que Horus perdío un ojo luchando con su tío Seth quien mató a Osiris y desmembró su cuerpo y lo distribuyÓ por todo egipto para que no pudiera ser enterrado. Isis buscó y junto todos los trozos de su marido Osiris (seguramente por eso el simbolismo de la momíficación y el vendaje del cuerpo).

        Ra suele representarse sólo como un disco solar (a veces alado y otras no) o como un hombre con cabeza de halcón coronado por un disco solar, algunas veces encontramos que también se hace alusión a él mediante un jeroglifico de un «ojo con lágrimas», pues la cosmogonía egipcia explica que Ra creó al hombre de sus propias lagrimas.

        El ojo de la medalla hace alusión a Estados Unidos ¿que otro simbolo conoces para representar a Estados Unidos? El dolar y su simbolo más conocido, el ojo que corona la pirámide.

        Creeme, hace años que estudio egiptología y se leer los jeroglificos! :)

        Un saludo!!

        1. Muchas gracias pir la aclaracion ,nuevamente pido disculpas puesto que el comentario fue una suposicion mas que una investigacion,por estas cosas cada dia me gusta mas este blog y su gente
          Lo siento por las faltas de ortografia pero estoy de vacaciones y escribo desde el telefono
          saludos y nuevamente gracias

          1. Buenas, aunque no va con el tema pero ya que estamos liados, fijate en la similitud del mito egipcio con el mito muy posterior del cristianismo de Caín y Abel. En el mito egipcio, Osiris y Seth, son dos hermanos donde uno (Seth) mata al otro (Osiris), Seth es desterrado (como Caín) y simbolicamente representa al desierto, la sequedad, el mal en algunos de sus aspectos y Osiris se convierte en el Dios del «Amduat» (el más allá, los campos eliseos, el paraíso, etc…).

            Lo que sucede que en Egipto existía la creencia de mantener en equilibrio el cosmos, por eso encontramos algunos templos donde existían sacerdotes de Seth y este era venerado para que se mantuviera a raya… Fijate esta imagen del Abu Simbel donde el faraón (Ramsés II) está como garante del Orden en medio de las dos fuerzas que representan el bien y el mal (Seth y Horus)

            https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SethAndHorusAdoringRamsses_crop.jpg

            Justo encima de Ramses podrás ver un disco solar del que salen dos cobras laterales (Uadjet), este símbolo también hace referencia a RA.

            Justo a la izquierda tienes otro simbolo (encima del brazo de Seth), un pato y un disco solar (sa’ra) esto significa «Hijo de Ra» y debajo está el nombre de Rameses en un cartucho egipcio

            Bueno, no me enrollo más con estos temas que si no Adolfo me va a dar el toque!!! :)

            Un saludo!!

  7. Esta medalla fue la protesta de Goetz por la llegada de las tropas coloniales francesas formadas principalmente por hombres negros, para ocupar el territorio del Rhin. Sin duda alguna, una estratagema de los franceses para humillar a los alemanes.

    Aquí vemos su reacción mordaz a las varias violaciones «registradas» y los excesos sexuales de estas tropas de ocupación. Historiadores «imparciales» dicen que estos temores eran infundados y las denuncias de violación eran excepciónes . Esto no quita el hecho de que esta iconografía «infame» todavía ensombrece toda la obra Goetz.

    Goetz critica a las tropas de ocupación francesa por no seguir Código Civil francés en el Rhin. Esta medalla implica que las mujeres alemanas eran «objetos de caza» por parte de las tropas coloniales francesas y que las residencias alemanas se convirtieron en prostíbulos de las autoridades militares francesas.
    Esta otra medalla del mismo autor muestra tambien este rechazo:

    http://karlgoetz.com/ImageDetail.aspx?idImage=198
    http://numismatics.org/search/results?q=department_facet:%22Medal%22%20AND%20subjectEvent_facet:%22The%20Watch%20on%20the%20Rhine%22

    Existen varias variantes de esta medalla:

    http://karlgoetz.com/ImageDetail.aspx?idImage=186

    Las protestas fueron continuas por la ocupacion de tropas negras francesas en el Rin (el simbolo del arpa, rota en este caso, representa a la region de Renania), y en contra del ataque contra la mujer alemana de esos tiempos.

    Historicamente Friedrich Ebert, presidente de la Republica de Weimar, con apoyo internacional, incluido el del papa (puede ser que eso explique el simbolo del «ojo») y posiciones feministas protestaron contra la ocupacion francesa, aunque algunos sostenian que esta posicion era exagerada.

    1. Qué curioso!!

      Al parecer también existen estas medallas en aluminio y en plata. Y hay una variante más casta, donde en vez de un falo se representa un roble.

      1. Como mencionan en el link que he puesto «La variante del roble puede haber sido hecho para clientes con gustos más recatados, pero aún molestos por la humillacion francésa». Vamos, que se hicieron medallas «para todos los publicos», jeje.

        1. De la que no he encontrado informacion, es de la variante en la que aparece un niño pequeño acostado al pie de la columna. En esa variante aparece escrito en la columna: «para la desgracia de la mujer alemana», lo que explica bastante bien el motivo de la fabricacion de estas medallas.

  8. Buenas, vamos a ver si completamos la información, pero César ha dado en el clavo en varias cosas:

    Autor: Karl Otto Götz

    Anverso: Cabeza de soldado colonial francés de perfil con casco de acero.

    Leyenda Anverso: «die wacht am rhein» (ellos vigilan el Rin)- «liberté, egalité, fraternité», libertad, igualdad, fraternidad. Representa a Francia, gran enemigo de Alemania en la I Guerra Mundial

    Reverso: Mujer desnuda con aspecto de humillada y atada a un enorme falo coronado por un casco fránces, simbolizando la vegación de Alemania por el tratado de Versalles y los paises aliados y del Triple Ente.

    La lira simboliza a Irlanda que fue uno de los países que formaron el conocido «triple ente» (Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso).

    El ojo simboliza a Estados Unidos quien entró a formar parte a partir de 1917

    Leyenda Reverso: «die schwarze schande» (La vergúenza negra), esta expresión hace referencia a las tropas coloniales.

    Simbolismo General: El artista expresa así su sentimiento de humillación y como son vejados y humillados por los paises aliados, al mismo tiempo que alerta que están siendo vigilados desde el rin como simbolo de Alemania.

    Un saludo!

  9. Buenas Adolfo, para tu segunda pregunta propongo una medalla fea, fea, fea… (por lo menos para mi), vamos… es que la encuentro horrible de orejas… perdón… de narices…. Se trata de la medalla de Eva Lootz, ganadora del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística en su edición de 2009 y títulada «Ver y oír»

    Enlace a la medalla (fotos):
    http://www.masdearte.com/index.php?Itemid=26&catid=37:noticias&id=12018:eva-lootz-a-la-izquierda-del-padre&option=com_content&view=article

    Enlace FMNT (Tiene info pero no foto)
    https://tienda.fnmt.es/fnmttv/catalog/setCurrentItem/%28isQuery=yes&xcm=Z_TIENDA&query=Eva+Lootz&layout=6_1_75_72_6_0&uiarea=2&ctype=areaDetails&next=seeItem&carea=0000000150&citem=00000000470000000014%29/.do

    Un saludo!

  10. Mamiiiiiiiiiiiii que será lo que tiene el neeeeeeeeeeeeeegroooooooooooooooooo.
    Yo creo que el «pontelo ponselo» con ese casco indica que las tropas coloniales les dejó un regalito por esos lares por eso lo de la «Prima de riesgo».
    Saludos

  11. Me he acordado de una medalla que vi hace tiempo que ademas de fea me da un poco de «grima». Me ha costado encontrar las fotos pero al final lo logre:
    http://postimg.org/image/tkarnk5u7/
    http://postimg.org/image/f28s9rh7x/
    Se hizo en 1974 con motivo del año marconiano (Guglialmo Marconi)

    Si dejamos a un lado la medalla conmemorativa y nos metemos con la medalla artistica, para gustos los colores, ¡pero hay cada engendro¡¡:

    http://postimg.org/image/x55kzih2b/

    «Píramo y Tisbe» creada por Geoffrey Clarke en 1985 .Bronce fundido con un diametro de 90mm.

  12. Medalla satírica que conmemora la batalla de Verdun, 1916. Muchos historiadores sostienen que el propósito principal del asalto alemán a la fortaleza francesa de Verdún (febrero-diciembre 1916) fue – según las palabras del alemán Falkenhayn en general – «sangrar al enemigo blanco. Walter Eberbach representa las horribles pérdidas durante la batalla, en la que cada equipo perdió más de 300.000 hombres, en esta medalla macabra, titulada «Verdun: die Weltblutpumpe (Verdun: la bomba de sangre del mundo), que representa a un esqueleto bombeando sangre en la tierra en medio de un paisaje desolador.

    http://crestviewcable.com/~archy2/fun/DS177Verdun.jpg

  13. Buenas, pues ya que lo dices voy a exponer un poco el tema por que no lo entiendo, el Premio Tomás Francisco Prieto es una mina…. aún estoy flipando con la primera medalla que enlacé y esa oreja con un rayajo punzonado que da la sensación que corte y todo… pero es que me parece pero fea fea de cojo….

    A ver, resumiendo, la FNMT tiene un premio que se llama «Premio Tomás Francisco Prieto», por lo que he investigado este señor fue un gran maestro grabador:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Francisco_Prieto

    Este señor hacia medallas del tipo siguiente, que me parecen bastante curradas y vamos… que hacen honor a su nombre como grabador:

    1- http://eu.museocerralbo.mcu.es/web/imagenes/galeria/MED03_FernandoVI.jpg
    2- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tom%C3%A1s_francisco_prieto,_carlo_III,_oro,_1759.JPG
    3- http://www.todocoleccion.net/colonias-sierra-morena~x33323833

    Esto anterior son ejemplos de como trabajaba el Señor Tomás, pero en cambio en la actualidad dan un premio en su nombre a auténticos esperpentos y la primera que repito es la de la oreja por que me parece brutal….

    PREMIO 2009

    http://infoenpunto.com/upload/img/periodico/img_4061.jpg

    PREMIO 2012

    http://www.numismaticodigital.com/noticia/6156/Ultima-Hora/Juan-Navarro-Baldeweg-premio–Tomas-Francisco-Prieto-2012.html

    PREMIO 2007

    http://www.publicaciones-online.es/cibelae/n1/loterias_cultura_3.html

    A ver… yo creo que estos premios son por enchufe o no se explica, está claro que contra gustos los colores pero madre mía… creo que si el señor Tomás supiera que se dan premios en su nombre a semejantes estropicios le da algo, para mi gusto se alejan tanto de algo bonito que no se si reírme o echar a llorar ante tal despilfarro de medios… no se que pensáis de esto pero vaya telita…

    Un saludo!!!

  14. Goetz, el autor de la medalla que encabeza esta entrada no tiene desperdicio. Previamente a la realizacion de esa medalla hizo varias, mas o menos en la misma linea, acusando y ridiculizando a los paises aliados, sobretodo a Francia e Inglaterra.
    http://postimg.org/image/9a5yhwxzb/
    http://postimg.org/image/4lj2k46pf/

    Anverso: Hombre Inglés recogiendo los excrementos de un pequeño elefante de la India. Con inscripcion, «Weiler zum Kriegsschauplatz» (bien, que llegue el frente de lucha).

    Reverso: Arco triunfal eadornado con guirnaldas, cabezas de elefante, y rematado con un gallo galo Está inscrito, «Vive les Anglais» (Viva el Inglés) y «Nous sommes Sauves 1914» (Somos salvos). Camina por debajo del arco del triunfo un indio con una bandera inscrita, «Grande atracción des Indiens-Marsella» (Gran actuación de los indios en Marsella).

    Este es el primer ataque racista Goetz ‘sobre el uso de los aliados de las tropas coloniales en Europa. Su ira se intensifica más tarde con las tropas de ocupación francesas coloniales en la región del Rin.

    1. Hola Tarraco,

      Cosas como esta, que parecen tan inofensivas explican como se fue preparando la II Guerra Mundial. Los nazis (y todos los fascismos y dictaduras) eran expertos en PNL (programación neurolingüistica) y todo este tipo de propaganda (medallas, revistas, panfletos, etc…) fue creando el caldo de cultivo para que los nazis encontraran un terreno más que abonado para hacer lo que hicieron. Hace años leí un libro super interesante sobre cómo la manipulación del lenguaje en los periodicos y noticiarios de la Alemania nazi desde 1933, (LTI: la lengua del Tercer Reich), fue una arma de los nazis contra su propio pueblo, si alguien quiere más info les dejo el enlace del libro, es muy interesante ver como se manipulan las mentes de las masas con una facilidad asombrosa, incluso en la actualidad se siguen utilizando este tipo de artimañas:

      http://www.casadellibro.com/libro-lti-la-lengua-del-tercer-reich-apuntes-de-un-filologo/9788495587077/803995#modSipnosis

      Y si alguien quiere ver una peli sobre este tema y que se basa en hechos reales, les dejo este enlace de la peli completa, se titula «La Ola», leer la sinopsis de la peli va del tema y es flipante ya que esto pasó de verdad en un instituto, hace poco estuvo el profesor que hizo el experimento en Barcelona y se mostraba superarrepentido, en palabras suyas:

      A- ¿Volvería a repetirlo?
      B- No nunca!!!
      A-¿Por qué?
      B- El Poder engancha y te cambia…

      http://www.youtube.com/watch?v=G-bJ-zpBXLc

      Un saludo

      1. Gracias Xavi por las recomendaciones.

        Precisamente esta tarde hablando con unos amigos, uno de ellos (polaco) mencionaba la terrible matanza que hubo en Polonia por parte de los nazis, unos 5 millones de personas incluyendo judios, sin contar los que fueron deportados a Alemania para efectuar trabajos forzados. Es increible como a traves de la propaganda nazi se les pudo «lavar el cerebro» al pueblo aleman, hasta el punto de ver a los polacos como seres inferiores, «Untermenschen» o subhumanos les llamaban. Ademas se les hizo creer que Alemania necesitaba mas espacio vital y que por tanto estaban en el derecho de desposeer a estos seres inferiores de sus tierras, siempre por el bien de Alemania. No es de extrañar, nos decia, que cuando en su familia se habla de este episodio de la historia, los mas mayores palidecen y les entra un sudor frio.

        De la pelicula «La ola» habia oido a hablar y la verdad parece interesante. Hare un hueco para poder verla.
        Un saludo.

    2. Muy buena la película de «La Ola», yo la he recomendado a mucha gente, sobre todo a adolescentes. Da para una buena reflexión sobre los totalitarismos y su presencia en la sociedad actual. Por otra parte, es evidente que las medallas de Goetz están enmarcadas en un contexto pre-bélico. Los nazis fueron auténticos maestros de la publicidad (y de otros muchos campos); muchas de las técnicas y estrategias que ellos propusieron se siguen utilizando tanto por las empresas privadas como por los estados modernos.

      En cuestión artística es impresionante el destrozo que hicieron tanto nazis como comunistas antes de la Segunda Guerra Mundial. ¡¡Se cargaron todas las vanguardias!! Pusieron el arte a servir al Estado para «educar» al pueblo. Y eso se convirtió en un desastre total y totalitario. Quizá sean los movimientos artísticos que menos me gusten, en cualquier disciplina menos en cartelística, donde eran realmente buenos (de nuevo, publicidad). No quisiera hacer el paralelismo de ese control estatal del arte con la situación actual del cine español, pero en mi opinión es clara.

      Por parte del concurso, dejo hasta el domingo para ver si más gente se anima a proponer medallas.

      saludos,
      Adolfo

      1. Totalmente contigo Adolfo. Si algún día tienes tiempo leéte el libro que dejé el enlace, después de leerlo te pones a examinar los telenoticias o periodicos actuales y es flipante ver como se siguen utilizando esas técnicas, en muchas ocasiones son muy sutiles y en otras no tanto…. pero día tras día hacen que «la masa» (¿recuerdas el enlace que puse de Ortega y Gasset?) opine lo que «el poder» de turno quiera que piensen, es increíble… pero desde tendecias políticas a «la moda y el color de este año» que menuda gilipollez para vestir a todos del mismo color y estilo y encima…. si no lo haces te dicen que «no vas a la moda» ejejejejej, lo mejor es que se creen que lo hacen para ser diferentes y al final van vestidos como millones… fíjate que «girada de coco»… total para que unos pocos se forren vendiendo el mismo color, menos stock, menos trabajo y mucho más dinero… ejejej

        Creo que políticamente el ejemplo más bestia es Corea del Norte, es como una enorme secta que adora al lider… ¿sabías que si doblas un billete con la cara del fulano ese vas a la cárcel? es brutal… Es un tema que da para mucho.

        Y como dices, a ver si la gente se anima y propone medallas… que haberlas haylas!!

        Un saludo!

  15. Yo creo que los puntos de la explicación de la medalla pueden repartirse entre Antonio, César y Tarraco. Los de la medalla más fea se los lleva Xavi.

  16. Hola, Adolfo. Acabo de adquirir la medalla que aquí muestras.

    Estoy iniciando su estudio y catalogación para publicarlo en mi blog, quisiera pedir tu permiso para copiar el texto inicial de esta entrada, adjuntaría el pertinente enlace. Gracias.

    Espero, en estos años, haya cambiado un poco tu percepción acerca de la medallística.
    Si sientes curiosidad por conocer el enfoque de un coleccionista de medallas…
    https://medallasconmemorativas.wordpress.com/2019/07/29/autoentrevista/#comments

    Un cordial saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Puedes reproducir todo el texto de esta entrada o de cualquier otra que quieras siempre y cuando cites el autor y la URL de la publicación original. La licencia de todo el contenido de este blog es CC 3.0, así que no hace falta ni pedir permiso para hacerlo :)

      Por parte de las medallas, la verdad es que todavía no me ha picado el gusanillo con ellas. Es mi asignatura pendiente en esto de la numismática. En algún momento me pondré con ellas y se verán con frecuencia en el blog.

      Saludos,
      Adolfo

  17. Pingback: 1920. VERGÜENZA NEGRA – COLECCIÓN MEDALLAS CONMEMORATIVAS ALEMANAS 1914-1945

  18. jajaja, qué provocador eras por el 2013 Adolfo, mira que el ejemplo que has puesto para decir que no te gustan las medallas. Por cierto, la medalla, muy conocida por todos los que seguimos cualquier subasta internacional de monedas, pues en cuanto te cruzas con ella en cualquier catálogo te frenas de golpe.

    He llegado hasta aquí leyendo el blog de Drinfeal y Lucio, que explican muy bien los motivos de esa medalla. De los poquitos blogs que ahora mismo están publicando artículos relacionados con nuestra afición. Hay muchos que están desapareciendo o no se actualizan desde el 2012.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      jejejejejeje

      ¡¡Aquello años, Lance!! ¡¡Qué jóvenes éramos!!

      La verdad es que a las medallas sigo sin encontrarlas el punto. Me llaman bastante menos que las monedas o que los billetes.

      Por parte de los blogs numismáticos, hace 8 años vivíamos un auténtico «hype». Luego pasó la moda y ahora estamos en un periodo estable donde somos pocos los que actualizamos con frecuencia. Es normal. En Youtube ahora están creciendo los canales numismáticos; mis cálculos es que el «Youtube numismático» es como los blogs numismáticos en 2011. Todavía queda por crecer y dentro de 2-4 años comenzará a bajar el número de canales.

      Eso sí, los medios evolucionan. Este blog no es lo mismo ahora que hace 8 años (afortunadamente). Ahora soy menos provocador; o provoco de otra manera :D

      Un abrazo,
      Adolfo

  19. .
    Lanzarote, gracias.
    .
    .
    “sigo sin encontrarlas el punto”.

    Te entiendo, Adolfo. Cuando me asomé a la medallística no tenía nada claro por donde tirar.

    Pero descubrí la obra de Karl Goetz y el expresionismo alemán que, además, se corresponden con un periodo histórico que siempre me atrajo (de una guerra mundial a otra). Surgió la magia y las ganas de compartir lo que aprendía.
    .
    Decir que en el blog ya tienen cabida las monedas. Se ha sumado Lucio Martín, comentarista argentino habitual aquí. Gracias a tu blognumismatico.com nos conocimos y ahora somos colaboradores.

    Saludos
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio