Nuevo número de la revista OMNI y otras lecturas para el fin de semana

Escribo esta rápida entrada para informaros de que ha salido un nuevo número de la Revista OMNI, y con éste ya van seis. No he tenido tiempo todavía de leer la revista con calma, pero tiene una pinta estupenda, tanto en la cantidad de artículos como en los autores de los mismos. Por si fuera poco hay un comité que vela por la calidad de la revista dejando que se publiquen solo los artículos que reúnen unos criterios de calidad. No es una revisión entre pares al uso, pero al menos exige un rigor a los artículos publicados.

Revista OMNI

Lo mejor de esta revista es que es gratuita y publicamente accesible a través de la Web. Aquí os podéis descargar todos los números.  En mi opinión, ésta es una de las razones por las que esta revista está creciento a tan buen ritmo. La Gaceta Numismática que edita y distribuye la ANE, tiene una temática semejante pero solo se distribuyen en papel. Entre otras cosas por eso la Gaceta Numismática ha venido a menos de forma estrepitosa en los últimos años. No hay vuelta atrás: el papel fue un soporte para la comunicación muy bueno durante siglos, pero ya no lo es para ámbitos tan especializados como el nuestro. Además, la comunicación científica (e histórica) debe ser abierta.

Pero claro está que de alguna manera se tendrán que financiar quienes editen estas revistas. No hace falta más que echar un vistazo a OMNI para ver que financian el proyecto mediante la publicidad. Esto hay que tenerlo en cuenta y hay que fijarse en las empresas que se publicitan, porque al fin y al cabo son quienes lo hacen económicamente posible. Digo esto porque hay muchos que se quejan de que los comerciantes no hacen nada por la afición numismática y luego resulta que, en vez de valorar a quienes sí lo hacen, compran a los que les dejan las monedas 5 céntimos más baratas. Hay que ser coherentes con lo que se dice y yo creo que es justo favorecer a aquéllos que nos favorecen.

Cuando ya os hayáis acabado la revista podéis pasaros por el blog de Darío (uno de los autores de OMNI), quien ha recopilado una serie de revistas numismáticas de libre acceso. También os recomiendo este artículo de Alberto Canto (a quien ya conocéis), en el que muestra cómo unos hallazgos numismáticos permiten trazar la trayectoria de una campaña militar.

 

 

6 comentarios en “Nuevo número de la revista OMNI y otras lecturas para el fin de semana”

  1. Hola Adolfo! Gracias, como siempre, por la referencias a mi blog. Coincido plenamente en la importancia de que haya auspiciantes dispuestos a financiar este tipo de publicaciones que, por la calidad de la edición, el trabajo con textos complejos y en diversos idiomas, etc. implica costos de edición muy altos.

    Como los miembros del comité son distinguidos investigadores, creo que puede decirse que se trata de una evaluación por pares o sistema de referato.

    saludos!

    Darío

    1. Hola Darío.

      Según he podido leer en la propia revista ha habido un comité que ha decidido cuáles de los trabajos que se habían enviado para la publicación son aptos para ser publicados. Eso puede entenderse como un criterio de calidad, pero no es revisión entre pares.

      Para los que no andan tan familiarizados con el ámbito académico, a revisión entre pares es una de las bases de la metodología científica actual. Básicamente consiste en que unos revisores anónimos supervisan el trabajo realizado por otras científicos e indican si en su opinión se debería poder publicar, y en caso de que así sea, qué cambios se sugieren. Más o menos los pasos son los siguientes:

      1.- El científico envía el artículo a la revista.
      2.- El editor contacta con varios expertos (generalmente tres) de diferentes instituciones y les envía el artículo.
      3.- Los revisores indican si, en su opinión, el artículo puede ser publicado. Además, dan su opinión sobre los puntos fuertes y débiles del trabajo y proponen cambios.
      4.- El editor estudia las revisiones y decide si el artículo se publica o no. Manda al autor las opiniones de los revisores y, en caso de que se vaya a publicar el artículo, le dice que realice los cambios pertinentes.
      5.- El autor realiza los cambios que sean y vuelve a enviar el artículo con un documento aparte en el que explica el porqué (o el porqué no) de ciertos cambios.
      6.- El editor vuelve a enviar el artículo a los revisores para que tomen su decisión final (si los cambios son menores a veces no lo hace).
      7.- A la vista de todo, el editor decide.

      Por cierto, en la ciencia ni el autor ni los revisores cobran por todo este trabajo.

      Entiendo que todo esto no se ha hecho en la revista OMNI…

      saludos,
      Adolfo

      1. Hola Adolfo! Totalmente de acuerdo en lo que constituye una revisión de pares. De todos modos sigo creyendo, con todo respeto, que lo que hace OMNI se puede englobar bajo ese concepto, dado que el consejo asesor es amplio y compuesto por diversos investigadores que leen el trabajo. Quiénes en concreto lo hacen, no se sabe, por lo que para el autor los evaluadores son anónimos. Lo que está en tus puntos del 3 al 7 sucede tal cual en el caso de OMNI.

        Yo fui por varios años secretario de redacción de una revista de investigación histórica y seguíamos una modalidad semejante que era reconocida como sistema de evaluación por pares. Con un consejo académico amplio uno puede recurrir a evaluadores del mismo. Si había un tema sobre el que nadie en el consejo podía asumir la evaluación, se contactaba a terceros para suplir esa falta. La ventaja es que con un elenco de evaluadores estable el proceso de evaluación se acelera notablemente.

        Saludos!

        Darío

        1. Pues mejor, si la evaluación ha sido entre pares entonces un punto (importante!!) a favor de la calidad de la revista.

          La desventaja de un consejo académico amplio que haga la propia evaluación es que la revista se puede volver muy endogámica. Al final tenemos la controversia de siempre: rigor científico/histórico versus pragmatismo de la vida real.

  2. Hola Adolfo,
    Siendo director de publicacion de la revista OMNI, confirmo que tenemos un sistema de evaluación por pares. Gracias por haber levantado este asunto. Veo que no ha quedado claro para nuestros lectores, pues intentaremos aclarar este punto en el proximo numero.
    Saludos cordiales,
    Cédric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio