Breve crónica de la convención de la ANE 2013

Como ya os comenté, este año he podido ir a la convención de la ANE. Me lo pasé estupendamente, conocí a un montón de gente con quienes había tenido cierto contacto por Internet y saludé a muchos otros que ya conocía personalmente. Disfruté muchísimo.

La convención era bastante grande, estaba muy animada y no faltaba prácticamente ningún comerciante importante de España. Había muchas mesas repletas de monedas muy buenas, algunas de las cuales no se ven más que de Pascuas a Ramos. También había mesas con moneda más corriente, pero al que no tuviese más de 30 euros para gastarse en una moneda le iba a costar encontrarlas. Había jaleo e intercambios de billetes, lo cual siempre es muy bueno. Al preguntar a los comerciantes a última hora todos decían que salían contentos de allí y que habían manejado más que en cualquier otra subasta de España. Aunque luego agregaban que «pero esto no es nada si lo comparamos con lo que se comerciaba hace unos años».

En efecto, la sensación de que el mercado español está paralizado me parece más que clara. Lo que se compraba y se vendía eran fundamentalmente monedas con salida en el extranjero (romana, oro extranjero…); pero español proporcionalmente poco y eso que en general los precios eran buenos. También se nota que a los comerciantes les cuesta bastante vender en que ahora tienen muchísimo cuidado con su efectivo y no compran monedas que no tengan vendidas de antemano. Como ejemplo, un colega mío tenía un lote de onzas españolas preciosas y rarillas. La mayoría de los comerciantes le decían que las onzas estaban bonitas, que el precio que pedía era razonable pero que ahora ellos no tenían cliente y no podían comprarlas. Y eso con onzas de calidad, que yo creo que es la moneda española más comercial que hay.

Aprovechando los precios compré unas cuantas monedas y, como siempre, un par de libros. La mejor compra fue, sin duda, el libro de «Numismática Catalano-Aragonesa» (descatalogado desde hace tiempo) que el propio Crusafont me dedico personalmente!! Regresé muy contento por las compras y por los colegas a quienes saludé. Entre ellos muchos comentaristas de este blog: Lluís, Xavi, CarlesCQ, Julula, Ana, Dracma y Iago (quien acaba de montar la nueva web de la ANE). También fue muy interesante la demostración que hizo Nummétrica sobre los análisis XRF y el talle que montaron los de SoloMedievales.

Hablando de SoloMedievales, son un grupo de estudio de numismática medieval muy interesante. Muchos de los grandes estudiosos españoles de la numismática medieval están colaborando con ellos y creo que pueden hacer un trabajo muy interesante. Además, son gente joven, con muchas ideas y muy energía. Por lo que tienen la mezcla justa de frescura y experiencia que se necesita para un proyecto así. Yo os recomendaría seguirlos de cerca porque seguro que dan mucho de qué hablar.

Os dejo algunas fotos:

El personal de Nummétrica haciendo una demostración de los análisis XRF

La convención

Acompañado por Carles CQ, Dracma, Julula y Xavi

Iago y yo mirando cómo Crusafont me dedica el libro

Acompañado de Iago, de Crusafont y del personal de SoloMedievales

¡¡Yo con una máquina para acuñar cantos!! (un día de estos dedico una entrada al respecto)

49 comentarios en “Breve crónica de la convención de la ANE 2013”

  1. Una experiencia realmente buena. Me lo pasé muy bien y pude admirar una ingente cantidad de monedas preciosas, de las que no estoy acostumbrado a ver.
    Muy satisfecho también de poder conocer tanto a Adolfo como al resto de habituales del blog. Y lo de Nummétrica me dejó completamente alucinado. Muy buen trabajo el que realizan.
    En fin, que ya tengo ganas de repetir.

    Saludos a todos.

  2. Buenas,

    La verdad que sí, que desde mi visión de visitante, todo estuvo genial, tanto la organización como la cantidad de monedas que mostraban los profesionales y que pude ver en unas calidades excepcionales, lo que te hace aprender muchísimo, poder ver según que monedas en calidades SC y EBC te ayuda mucho para poder distinguirlas correctamente cuando compras. Fue como un museo numismático de una calidad excepcional gracias a la ANE y a todos los profesionales que asistieron. No tiene nada que ver con un mercadillo de domingo donde debes debes cuidar mucho la cartera, ya sea por los precios o por que algún mangante te la haga desaparecer, allí había seguridad, calidad y seriedad profesional. Bravo!

    Por otro lado, como dice CarlesCQ, la labor de Nummétrica me parece estupenda, estaba realizando demostraciones sobre la composición química de las monedas, lo que es realmente valioso para autentificar una pieza, sea de la época que sea, no es un certificado de autenticidad como se explica en la demostración ni nada por el estilo, se trata de un análisis químico que no es agresivo ni destructivo para la pieza y que se concluye en positivo o negativo al haber realizado cientos o miles de análisis de monedas similares, lo que aporta un conocimiento extraordinario a Nummétrica para poder inclinar la balanza hacía la autenticidad de una moneda o si es una falsificación. Realmente se debería potenciar la labor de Nummétrica y con el tiempo creo que debería ser un valor añadido en cada compra.

    Personalmente esto si me parece un valor añadido y necesario a la compra, mucho más que el que pueda aportar un profesional sólo con su palabra, son personas y como tal se las cuelan como a todos… pero para según que monedas de precios elevados y no tan elevados es fantástico, ya que si no cambia la cosa : ), el precio era bastante asequible para un coleccionista que tenga dudas en según que monedas de su colección. Pero tener la aseguridad que un experto ha realizado un análisis de la moneda y concluye que la moneda tiene los componentes químicos necesarios y exactos de la época es impresionante. Otro bravo!!

    También resulto genial poder conocer Adolfo y al resto de compañeros del blog que asistieron, tenía planeado quedarme a comer con Adolfo y los compañeros que se apuntaran pero al final tuve que salir antes de tiempo, pero bueno…. espero que hayan más ocasiones.

    Un saludo!!

      1. Buenas César, si es cierto, también hablamos de ellos, por lo que un estudio ocular siempre es necesario. Alguien con experiencia y por el cual han pasado miles de monedas por su mano puede distinguir estas falsificaciones ya que siempre varian en detalles pequeños que sólo el ojo experto puede distinguir si además tenemos el estudio químico mucho mejor para decidir sobre su posible falsificación.

        Incluso se habló de la posibilidad de fundir piezas de poco valor (denarios hechos polvo por ejemplo) o monedas muy gastadas para acuñar una nueva, pero volvemos a lo mismo, un estudio ocular revelaría detalles y uno químico revelaría que el metal ha sido alterado.

        Claro que se puede falsificar, si atracan un banco mediante butrón y vacían la caja, que no hará un falsario con experiencia? Falsificar una moneda es menos arriesgado y seguro que se sigue haciendo, ahí la pericia del experto numismático, por eso ya se dijo que no se trataba de certificados de autenticidad, si no de posibles inclinaciones que aportan un valor añadido a la hora de decidirse sobre la autenticidad de una moneda.

        En la demostración se mostró un Peso de Puerto Rico falso comprado en Ebay junto a uno verdadero y la verdad…a mi me daba el pego pero total, era algo realizado por un falsario experto, incluso a un coleccionista medio le costaría distinguirlo si no fuera por pequeños detalles más el análisis químico que lo terminaba de derribar… una simple foto de anverso y reverso daba el pego total y para ebay este tipo de falsificaciones son perfectas.

        Aunque para esto seguro que el personal de Nummétrica te podría dar mucha más información, yo hablo por lo que pude oír y tampoco están fácil hacer una buena falsificación para colarsela a un experto, pero encontrar un cospel para según que monedas y que épocas como un denario, un sestercio o un As de 2.000 años, es un poco díficil no crees??

        Un saludo

        1. Estoy de acuerdo contigo, salvo lo de encontrar cospeles. No sé si te he entendido bien. ¿Tan difícil es coger un denario gastado y volverlo a acuñar?. O por ejemplo, y tirando para casa, coger un denario de Bolscan, y utilizarlo para acuñar otros más escasos de Sekia, Secaisa, Sesars…a la vista de un experto podría darse cuenta de la doble acuñación, pero el estudio metalográfico ¿fallaría o lo detectaría?.

          1. Hola César, a ver… :) yo voy a comentarte lo que oí en la demostración y espero haber comprendido bien y como era lo que se explicaba en la demostración y a voz alta no creo que sea delito explicarlo : ) (si Adolfo considera demasiada información que elimine el post y ya está), yo no soy un experto y menos un experto metalúrgico : )), pero cada vez les va a ser más díficil lograr buenas falsificaciones y de eso es de lo que se trata, ir estrechando el círculo de estos maleantes…

            Por lo que puede entender, cada moneda, es decir cada tipo de moneda, sea de donde sea y de la época que sea, muestra unas peculariadades en la composición química, por ejemplo, (recuerdo que moneda era la del ejemplo pero no lo voy a decir para seguridad), pero cuando se acuña una moneda el metal que se utiliza no siempre proviene del mismo lugar y muestra características diferentes incluso, aquí lo importante, en tipos idénticos de monedas pero en años distintos, es decir cada año puede tener su composición química distinta según de donde provengan los metales, el oro, la plata, el cobre, el zinc, y una larga lista de otros componentes químicos que yo ni imaginaba que pudiera tener una moneda y que se guardan en secreto y en muy alta estima… esto sirve a Nummétrica para averiguar si el metal que utiliza es el correcto para el tipo de moneda que se analiza, un denario de Bolskan no tendrá la misma composición química que un denario de Caracalla y al mismo tiempo incluso podría variar para según que ceca, ya que los materiales fueron traídos de aquí o de allá y cada uno tendrá su composición diferente, por lo que si se quiere falsificar no sirve cualquier moneda de plata y menos un pezado de plata actual cuyos trazas químicas son totalmente diferentes. Para falsificar un denario de Bolskan haría falta otro denario de Bolskan y entonces ¿que sentido tiene falsificar un denario? además faltaría clavar el peso, los detalles, etc… ¿se pueden fundir varios de mala calidad del mismo tipo y hacer un cospel nuevo y acuñarlo? si, se puede, pero entonces la composición química se ve alterada. El paso de los años hace que los materiales de superficie varien, es decir, un denario auténtico comparado con uno falsificado con denarios auténticos y fundidos del mismo tipo haría que el analisis desvelará materiales que están donde no deberían, el tiempo hace que no sea la misma composición química en la superficie de la moneda que en el núcleo, la pátina que tienen, etc… es decir para falsificar un denario de Bolskan nos haría falta un cospel de la época, al cual el tiempo a realizado su trabajo como en las demás acuñaciones variando aquí y allá sus componentes químicos… por lo que puede entender no es tan fácil hacer una falsificación y que el análisis no detecte pequeñas variaciones en el metal y en las zonas internas y externas de la moneda.

            La verdad que es un avance que a mí me sorprendió totalmente, para llegar a esas conclusiones hacen falta miles de análasis y ser un experto en la lectura de los componentes. Personalmente tengo algunas monedas de mi abuelo y otras que adquirí en algunos viajes que me gustaría en breve poder analizarlas de esta forma para tener una opinión de un experto sobre los materiales de las que están hechos y ver si cuadran con las de la época y el tipo de moneda que son y si no hay suficiente información de ellas para dar un resultado fiable…pues que sirva de primeros analisis y así iremos avanzando. A ver… es una cosa muy reciente y tal vez no hayan estudios suficientes para según que monedas como para asegurarlo, pero creo que sólo será eso, cuestión de tiempo que se llege a conclusiones más que fiables.

            A ver.. dicen que hecha la ley hecha la trampa y seguro que se buscarán alguna forma de intentar burlar esto, pero vaya.. yo creo que cada vez está mucho más díficil y cuanto «más trabajo» tenga Nummétrica más fiables serán los resultados (ya que más conocimiento tendrán sobre cada tipo y año de moneda) y más díficil será que se la cuelen a un experto. Yo recomiendo con gran fervor que se siga por este camino y que cuantas más monedas distintas se analicen mayor seguridad tendremos los coleccionistas.

            Pues… un saludo! :)

          2. Además de la estupenda explicación que ha dado Xavi, que fue fundamentalmente lo que comentaron los de Nummetrica en su presentación, quisiera añadir el tema de las pátinas:

            Cuando una moned antigua se falsifica generalmente se repatina. Un análisis XRF es muy bueno a la hora de detectar la composición química de las pátinas, y esa composición difiere significativamente en las pátinas naturales y en las artificiales. De esta manera se puede saber si ha habido un repatinado en la pieza o no. Claro que el hecho de que tenga un repatinado no significa que sea auténtica o no, pero es un indicio más.

            Ese otro aspecto también es importante: los análisis XRF no indican de por sí si las monedas son auténticas o no, pero proporcionan una información muy útil para que el experto numismático decante su opinión. Un simil sencillo es cuando nos hacemos un análisis de sangre: si tenemos una concentración de hemoglobina alta en la sangre no significa de por sí que estemos enfermos ni que lo dejemos de estar, pero es un indicar que permite al experto (el médico) saber más sobre nosotros. Yo no me fiaría mucho de un médico que, por bueno que sea, me diagnostica que esté enfermo o que esté sano simplemente por mi aspecto externo; me fiaría más de quien me haga una serie de análisis y base en ellos su diagnóstico. Bueno, pues aquí lo mismo.

            Todo esto que estamos diciendo es información pública que el propio personal de Nummetrica ha dicho públicamente. La información más «confidencial» la tenemos quienes colaboramos de forma más estrecha en el proyecto.

            saludos,
            Adolfo

        2. Gracias por la respuesta que ha sido muy amplia. Veo que el estudio metalográfico tiene muchos aspectos que desconocía. A ver si por fin hay un método que deje las cosas claras.

          1. Hola a todos,
            Antes de nada me presentaré: me llamo Eduard Fernández y estoy al frente de la empresa Nummétrica. Sigo con asiduidad el blog de Adolfo, del que soy amigo personal y con el que colaboro en temas diversos, y hasta ahora no me había decidido a aportar comentarios a su blog debido a que me considero con poco conocimiento en la gran mayoría de los temas tratados.
            Lo que me apasiona de la numismática es cualquier aspecto relacionado con el proceso de elaboración de las monedas: la metalurgia extractiva, el proceso de obtención del metal, la afinación, el ensaye, la acuñación, etc, Quién no se ha preguntado alguna vez: «¿la moneda que tengo en la mano será auténtica o será falsa?». Esta es la razón de ser de Nummétrica,: analizar algunos de los aspectos antes relacionados para proporcionar información al numismático aficionado o profesional que le ayude a determinar si esa moneda que le genera dudas es auténtica.
            Para analizar dichos aspectos Nummétrica sigue la metodología siguiente: determina la composición química del metal con el que ha sido elaborada una moneda mediante una técnica inocua para ésta denominada Fluorescencia de Rayos X (XRF), y/o estudia la superficie de la moneda mediante microscopia óptica digitalizada. Estas dos técnicas son complementarias entre sí, y a su vez estas lo son del diagnóstico que pueda hacer un numismático sobre la autenticidad de una moneda basándose en su conocimiento y experiencia. Este último es el que habrá de decidir sobre la autenticidad de su moneda, aunque desde Nummétrica le ayudaremos en su determinación proporcionándole información acerca de si la moneda sigue un patrón establecido estadísticamente, o si la pátina de una moneda de bronce o cobre es natural o artificial, etc.
            Prefiero no alargarme más, aunque gustosamente os responderé cualquier cuestión que me planteéis.
            Un saludo.

  3. Me alegro de que la convención fuera bien… por desgracia yo hace ya unos años que no puedo ir.

    De quién era la máquina de acuñar cantos??

    Salut

  4. Yo me pasé un momento, pero no vi a nadie conocido.

    Ese ambiente se me quedaba algo grande, no me sentia muy cómodo ahí jajaja.

    Pude comprar una monedilla.

    1. Pues no tenías por qué sentirte incómodo, allí no había ningún honoris causa, y si lo había no tenía por qué disfrutar menos que tú.

      A la próxima nos saludamos!!

  5. Hola a todos los compañeros foreros. Para empezar, debo reconocer mi sana envidia a todos los compañeros que tuvísteis la suerte de acudir a tal evento. ¡Que jodios sois!, encima nos lo restregais con reportaje gráfico y todo, ¡que fastidio!.
    Ahora en serio. Enhorabuena a todos los compañeros presentes en dicha cita y, enhorabuena a nuestro moderador por tenernos al dia y bien informados sobre el mundillo numismático.
    Adolfo, intenta cuidarte un poco, como siguas así vas a parecer la «Radiografia de un chiflido». Come buenos manjares de la meseta norte, que me consta que lo son, sobre todo el vino de la ribera (Duero) y las chulestas de cordero. En serio, que delgado se ha quedado este hombre.
    A ver cuando toca por aquí abajo que el Sur también existe. Un abrazo a todos. Equus.

  6. Al igual que comenta equus sana envidia me dais compañeros!!!, por las fotos que he visto tenia una pinta estupenda.
    Se nota que lo habeis pasado en grande, veo por ahi a Iago y a los de solomedievales con los que he estado en Vigo. Como bien dices son jovenes y ponen todos sus esfuerzos en la moneda medieval.
    Por mi parte si todo sale bien intentare programarme un viaje a Barcelona para la próxima dentro de un año.

  7. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Gracias por mantenernos informados. Bonitas fotos.
    No sigas perdiendo peso! Cómo sigas así no se te va a ver de canto…;)
    Oye, quedaste en hablarme o hablarnos un poquito de la moneda de 1 peseta de Alfonso XIII de 1929 de las selección 500 de Áureo. Salía a 3000€ pero al final el lote ha sido retirado. Q ha pasado? Q misterio hay detràs?
    Un saludo!!!

    1. Yo creo que la gente se está emperrando en ver tres pies al gato.

      Es cierto que en la subasta Selección de Aureo ha habido un número anormalmente alto de lotes retirados. Pobre Aureo. ¡Qué más quisieran ellos que no haberlos tenido que retirar! (ellos ganan dinero cuando se subastan las monedas, no cuando se retiran los lotes). Luego está el personal de los foros, siempre malpensados, inventándose mil y una historias estrafalarias y estrambóticas.

      Tiene una explicación normal y corriente que puede ocurrir a esta empresa o a cualquier otra. No creo que tenga sentido hacer muchas cábalas sobre lo que pudo haber ocurrido; el que quiera saberlo que llame a Aureo y que se lo pregunte.

      saludos,
      Adolfo

    2. Adolfo no me parece nada acertada tu respuesta y me explico:
      Leyendo lo que he escrito anteriormente, no creo que estuviese siendo malpensado y mucho menos acusando a Aureo de nada raro. Lo mismo creo que es aplicable a la respuesta de Ignacio.

      En esta última han retidado una pieza que tenia en el punto de mira, y almenos a mi me llama la atención… ¿Que habrá pasado? Pues no me pareceria una pregunta extraña en la mente de muchos coleccionistas. Se que todas las casas de subastas tienen que retirar lotes y generalmente por motivos agenos a ellos, lo cual veo comprensible. Tanto en esta subasta como en la Gaspar Portola han retirado piezas únicas y me parece normal que cause algo de expectación.

      Asi que no me parece cuestión de pensar mal, almenos en mi caso tengo Aureo por una de las mejores casas de España si no la mejor. Entradas como en la que M. Teresa Sisó nos habla de la colección Caballero, creo que dan buen ejemplo de ello y muestra su cercanía con el coleccionista.

      Me he extendido demasiado pero espero que haya quedado claro mi punto de vista ;).

      1. Dani, no lo decía por ti.

        Iba más bien por cosas como las que se están diciendo en foros tipo: http://www.imperio-numismatico.com/t56947p108-subasta-aureo-7-marzo-2013

        Está claro que es raro que se retiren tantos lotes de una subasta, pero… ¡¡el principal perjudicado es la casa de subastas!! Sea el motivo que sea, creo que no lo van a hacer a propósito. Sea Aureo o sea quien sea no tiene sentido sacar unos lotes a subasta (que no es algo gratuito precisamente) para luego retirarlos voluntariamente.
        De todas formas, tampoco quisiera dar más vueltas a este tema. El que quiera saberlo de primera mano que llame a Aureo y lo pregunte.

        Por cierto Dani, pedazo cobres de Fernando VII que se subastaron en la Selección…

        saludos,
        Adolfo

        1. Mucho mas de acuerdo ahora ;)

          Eso mismo es lo que comentaba yo, me extraña por ser demasiados lotes pero a mi juicio como tu bien dices los promeros perjudicados son ellos.

          Pues sin uan pasada esos cobres, uno de ellos fué de la colección «Mariana Pineda». Raro que no lo citasen.

  8. Gracias por acercarnos un poco la convención numismática a los que no hemos podido asistir. Una pregunta, ¿la convención numismática de la ANE siempre se organiza en Barcelona?. Saludos y enhorabuena a todos los asistentes.

  9. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Yo no lo preguntaba con ninguna mala intención. Tampoco me parece inadecuada la conversación de foro, sino todo lo contrario.
    Definición de foro de la Wikipedia:
    «Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.»
    La moneda me parecía espectacular y me parece súper interesante tanto el conocimiento referente a estas pruebas (material, ensayadores, peso, tirada, por què se desechó, quien se la quedaba y por que manos ha estado,..) así como el motivo de su retirada en una subasta.

    1. Ya hombre, sé que no tienes mala intención. Quizá mi respuesta ha sido un tanto seca… o ha dado esa sensación. Es lo malo de comunicarse de forma escrita, que hay veces que es complicado expresarse.

  10. Enhorabuena a la ANE, por esa fantástica semana numismática y en especial al webmaster Iago Urgorri por la nueva web de la ANE. Una envidia no poder haber asistido.
    Gracias por la comunicación Adolfo.

      1. Pues la verdad es que vaya tela los comentarios y vaya tela las autoridades competentes… conocer las «aficiones» del tipejo desde hace decadas y no hacer nada ni con el yacimiento ni con el tipo… «manda huevos» como dijo aquel… la gente se debe creer que lo único importante son los cascos o las piezas que haya sacado, no se dan cuenta de la cantidad de información histórica que ha sido destruida y que nunca conoceremos, ni el contexto en el que fueron encontradas, ni el porqué estaban allí, ni mil preguntas más que sólo se responden con un estudio sistematizado del lugar…nada de nada…todo perdido… es como arrancar las hojas de un libro y quemarlas, es más importante el contexto en sí mismo y la información que aporta el yacimiento que el valor económico que pueda tener una pieza… en fin… .si esta gente supiera que el 90% del Egipto Antiguo está todavía enterrado no se que dirían… se conservarian mejor enterrados 200 años más que expuestos en la vitrina de un tipo con pasta que ni le aplicará tratamientos de conservaciñon ni nada…vaya comentarios de cabezas huecas..

        Un saludo

    1. El colega es un sinvergüenza, pero si se lee bien el artículo, resulta que solo tiene dos coches antiguos, y unas casas, que ya había comprado antes de traslarse a ese pueblo, pues venía de cantabria. La pregunta es quien se ha hecho rico con todo esto y quien va a pagar el pato.

      Y los cascos, si no recuerdo mal hace mucho que se comento en el foro de imperio, y las autoridades no hicieron nada, tampoco ellos han hecho mucho para proteger nuestro patrimonio.

      A lo mejor la solución es cambiar una ley del patrimonio histórico, antigua y remendada según la comunidad autonoma de turno, y propiciar que estos restos lleguen de los «expoliadores» al Estado, como sucede en Inglaterra.

      Un saludo.

  11. Desde Alemania daban voces y aquí, ni caso. Terrible la desidia de las autoridades.
    Del ladrón de patrimonio mejor ni hablo, y de algunos comentarios del foro del enlace…No se pueden pedir peras al olmo. Por eso estamos como estamos en el tema del expolio.

    Con el bonito museo que podría tener el pueblo en cuestión…

  12. Hola Adolfo,
    Buen resumen y magnífica redacción, como siempre. Fue un placer conocerte a tí y al resto de los compañeros en persona.
    Lástima que tu colega no consiguiera vender las onzas, estaban muy bien.
    Hasta la próxima.

  13. Buenas

    Gracias Adolfo, en nombre de A.N.E. (http://ane.org.es) y muchas gracias por la parte que me toca.
    En persona pude comprobar que era cierto todo lo que bien que me hablaron de ti. Para lo que necesites, te ayudaremos en lo que podamos.

    Un saludo y para el año tienes que quedarte a la cena del viernes donde se entregan los Premios ‘Javier Conde Garriga’ y el ‘Excelente Numismático’.

    1. Este año me ha supuesto un esfuerzo notable debido a que ando justo de tiempo con eso de la tesis. Pero espero que para el curso que viene pueda quedarme un par de días. Me quedé con ganas también de asistir a la subasta de Aureo.

  14. Gracas , por los que vivimos lejos y nos es prohibitivo ir a esas convenciones de la peninsula, que así nos enteramos,una vez más gracias Adolfo por dar a conocer eatá que es nuestra aficion.

  15. Gracias a todos por vuestro ‘fervor’ numismático. ANE es una asociación sin lucro que organiza un evento anual importante. La Semana Nacional de Numismática que sin duda es la mejor de la Península. Os esperamos a todos el año próximo. Magnífico Blog, Adolfo. Un saludo grande a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio