Concurso del blog numismático XII

El concurso de hoy va de peso: se llevará un punto quien indique la moneda más pesada o más ligera, habiendo dos modalidades: moneda acuñada en la Península Ibérica y moneda internacional. En total hay cuatro categorías: moneda más pesada, moneda más ligera, moneda más pesada acuñada en la Península Ibérica y moneda más ligera acuñada en la Península Ibérica. Todas las monedas deben ser circulantes; no valen monedas conmemorativas (para evitar polémica, cincuentines y centenes son conmemorativas, en el sentido de que no se hicieron para hacer pagos).

Lo que se pide son monedas y sus pesos, no tipos de monedas. Es decir, no vale con indicar “los duros de 1889 pesan 25 gramos”, sino hay que decir algo como “este ejemplar concreto de un duro de 1889 pesa 24,96 gramos”. Para poder indicar el peso de un ejemplar se puede citar un libro o una página web donde se indique  o podéis coger uno que tengáis en casa, ponerlo sobre una báscula y hacer una foto a lo que marque la báscula. Si no sabéis cómo subir las fotos me las podéis mandar por mail y ya lo hago yo.

Se pueden poner monedas pesadas y ligeras hasta el día 28 de febrero. Cada concursante puede poner tantas monedas como quiera y en tantas categorías como quiera. El que haya indicado la moneda más pesada o más ligera dentro de cada categoría se lleva el punto correspondiente. Mientras, para dar un poco de color os dejo la fotografía Rhein II, de Andreas Gursky, por la que se pagaron 4,3 millones de dólares en 2011.

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí.

Comentarios en: Concurso del blog numismático XII

  1. Ya hay algunas propuestas, pero siento ser formalista:

    Si propocionáis una URL debe estar la imagen de un ejemplar concreto y se debe indicar el peso de un ejemplar concreto. Solo la Blanca de Felipe II que ha puesto Antonio cumple esto.

    @Antonio, deberías poner un enlace donde indique cuánto pesa ese ejemplar de Suecia y el de Jonia.
    @Juan. Efectivamente, la moneda de Canadá es la más pesada del mundo, PERO no está hecha para circular, por lo que no puede entrar en el concurso. La lentejilla del rey sí, pero tienes que mostrar cuánto pesa un ejemplar concreto (si quieres haz una foto a una que tengas y ya está).
    @Isaac, ídem que a Juan.

  2. Hola ! Una de las monedas que he encontrado en la red y que pudiera ser una de las más ligeras del mundo es de Miletos, Ionia, Asuiamenor.(Turquia actual) noventayseis stater. Trihemitartemorion con 0,13 grs de 420-390 AC. Envio la foto y enlace a Adolfo.

    Saludos

  3. Si no he entendido mal, se puede poner más de una moneda por categoría; en tal caso, para la moneda más pesada, propongo una piedra rai, de Yap, con la duda de que sea una moneda realmente circulante, que parece que sí.
    Es difícil indicar el peso de una piedra en concreto, al menos no lo he hallado, aunque se dice que llega a cuatro toneladas.
    Pongo un enlace de los muchos que hay:

    http://www.monedaymundo.com/es/videos/45-el-dinero-de-piedra-de-las-islas-yap

  4. @Antonio, no tenía ni idea de las piedras Yap. Impresionado me has dejado.
    Son extremadamente interesantes y si saco un rato dedicaré una entrada al asunto, pero propongo que no entren en concurso porque si no le quitarían la gracia.

    @Endika, esa moneda es conmemorativa por lo que no entra en el concurso.

    1. Me temo que esa moneda no era circulante, es una de esas monedas que se cree se producían en ocasiones especiales para entregar como donativos a personas que querían honrar los monarcas, osea, monedas de prestigio u obsequio, al igual que las de 10 y 20 excelentes.

      1. Sí, estoy de acuerdo. Al igual que los centenes y los cincuentines son piezas de ostentación.

        Engloba esta categoría también la Gran Dobla de Pedro I, los 50 Enriques de Enrique IV y piezas así.

  5. Juan Carlos Medina

    La moneda más pesada mundial que estuvo en circulación fue el 5 Pesos “Cuauhtemoc” de México Km# 465 que se acuño solamente en 1947 y 1948 teniendo un peso de 30 gramos de los cuales 27 gramos eran plata pura; por otro lado la moneda más ligera mundial también fue de México y era el 1/4 de Real allá por el siglo XIX 1842-1863, pesaba 0.8450 gramos Km# 368 de México.

    http://en.numista.com/catalogue/pieces10919.html

    http://en.numista.com/catalogue/pieces28439.html

  6. Que barbaridad de entrada! Genial! Sin ánimo de concursar, creo que la moneda de 1 peseta de Juanca (lenteja) es la más ligera de la península y lo de las monedas-piedra espectacular… para llevarlo en la bolsa…parecen piedras de molino… poco prácticas por eso…

    Un saludo!

      1. Uff… nos adentramos en el peligroso terreno de definir “moneda”.

        Dejémoslo como que el cuarto de Java de Nepal no es una moneda. Pero sí lo sería el medio `vellichakram’ que pesa 0,18 gramos.

  7. Buenas noches, una moneda pequeña de la península ibérica.
    Divisor (tetartemorion) – Imitación de los pueblos ibéricos.
    Imitación ibérica de los divisores griegos de Emporion. Diminuta moneda de plata de 6-7mm y 0.15 g. acuañada en el tránsito del siglo III al II a. C. (tiempos de la II Guerra Púnica) en el cuadrante sureste de la península Ibérica, siendo la ceca y el pueblo emisor indeterminados.
    Anverso: anepígrafo, cabeza tosca a derecha, con peinado de cuatro trazos.
    Reverso: anepígrafo, Pegaso a derecha, debajo dos círculos.
    Catálogos: CNH Villaronga 60.164
    http://www.tesorillo.com/oca/oca.htm

  8. Buenos días, propongo la moneda de oro de 20000 reis (reales) de Joao v 1724-1727 de Brasil (Early Colonial Real) como moneda más pesada, aunque con ciertas dudas de si incluirla también como moneda acuñada en la península ibérica. Mis dudas son debidas a que por entonces Brasil era una colonia portuguesa y por tanto es posible que se haya acuñado en el país luso. Su peso era de 53.78 grs y catalogada con km#117.

      1. Gracias por la entrada, desconocía que hubiera una de esa moneda. Por cierto si eres de Tenerife creo que compartimos más que un hobby. Un saludo chicharrero

  9. El cuarto de jawa aparece en el Krause world coins como moneda con el numero de KM 284, y en el libro guinness de los records como la moneda mas pequeña del mundo. De todas formas si no lo aceptais como valido, podriamos poner como la mas ligera a su hermana mayor, un jawa, con peso de 0.01 gramos y numero de KM 287. Otra moneda nepali de la epoca, el Dam, con numero KM 379 pesa 0.04 gramos, y tambien estaria entre las mas ligeras.
    Un saludo.

  10. RECOPILO CÓMO VAMOS:

    * Moneda más grande del mundo: 10 tálers de Suecia 1661. 20 Kg.
    * Moneda más pequeña del mundo: 1/4 de jawa. 0.04 gr. (si no se considerase moneda sería 1/192 de estátera de Jonia, 0.07 gr.)
    * Moneda más grande acuñada en la Península Ibérica: 8 reales de 1808, ceca de Madrid. 26,83 gr.
    * Moneda más pequeña acuñada en la Península Ibérica: Blanca de Felipe II. 0.7 gr.

    La que puse yo de Carlos IV la puse al azar la primera que encontré, así que seguro que podéis encontrar piezas más pesadas acuñadas en la Península Ibérica.

  11. Diego Brito me ha escrito con el siguiente comentario. Ultra-currado, como veis:

    Buenos días Adolfo, te envío este correo acerca del concurso XII, he encontrado alguna que otra moneda pequeña de la península Ibérica, eso no ha sido difícil, pero lo que me ha resultado más complicado es encontrar documentación que hable de Normativas sobre esas monedas, que nos pueda ofrecer datos sobre la fecha de fabricación; los tipos y leyendas que deben utilizarse; las características técnicas de las piezas (talla y ley); el valor de cambio con respecto a otras piezas, etc…, aunque tanto detalle sólo se aprecia en los documentos del final de la Edad Media (en Castilla podemos citar varios de los Ordenamientos de Enrique IV, como el de 1471, o la famosa Pragmática de Medina del Campo de los Reyes Católicos de 1497).
    No obstante respecto a la Blanca y el Óbolo he encontrado un estudio que se titula LA MONEDA DE LA CASTILLA BAJO MEDIEVAL. MEDIO DE PROPAGANDA E INSTRUMENTO ECONOMICO de José María de Francisco Olmos – Prof. Titular (TEU) de Epigrafía y Numismática Universidad Complutense de Madrid el cual nos dice acerca del Vellón:
    “En cuanto al vellón, que estudiaremos de forma excepcional por su importancia, y como muestra de la tendencia que se iniciará con Alfonso X y durará hasta el final del período, podemos ver las sucesivas monedas que de esta especie acuñó el monarca:
    – Burgalés (tipo de orla cuadrada enmarcando al castillo y el león), sin marca de ceca, y sólo acuñado en Burgos, peso 0,90 gramos (con 0,26 grs de plata). 90 burgaleses contenían 23,4 gramos de plata, marcaban la continuidad con el período anterior.
    (Burgalés.jpg)
    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2013/02/Burgalés.jpg

    En 1265 el rey tuvo que hacer frente a los grandes gastos de la rebelión mudéjar y la guerra de Granada, por lo que ordenó acuñar el
    – Dinero de la primera guerra de Granada (o dinero de seis líneas, también conocido como blancas, blanquillas, dineros alfonsíes y generalmente como moneda de la guerra), con anverso epigráfico y el cuartelado de castillos y leones en el reverso, peso 0,90 gramos (0,17 grs de plata), tiene un divisor en mitad, el óbolo, cuya tipología es la misma que la del mencal de plata.

    Acerca de esta moneda de óbolo he encontrado la siguiente pieza:
    Alfonso X el Sabio (1252 – 1284)
    Óbolo – 0,40 gramos
    http://www.maravedis.net/imagenes/castilla_alfonso10/Obolo_Leon.jpg
    http://www.maravedis.net/alfonso10.html

    También he visto las siguientes monedas:

    Óbolo. Vellón. Ceca: Creciente. Peso 0,40 gr. Con creciente sobre torre derecha del castillo, y creciente hacía abajo en puerta del castillo.
    (óbolo AlfonsoX.jpg)
    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2013/02/AlfonsoXCrecienteOboloVellon.jpg

    Óbolo. Vellón. Ceca: Creciente. Peso 0,41 gr. Con creciente sobre torre derecha del castillo, y creciente hacía abajo en puerta del castillo.
    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2013/02/óbolo-AlfonsoX.jpg
    (AlfonsoXCrecienteOboloVellon.jpg)

  12. Pues al final ha quedado así el concurso:

    * Moneda más grande del mundo: 10 tálers de Suecia 1661. 20 Kg. –> Antonio
    * Moneda más pequeña del mundo: 1/4 de jawa. 0.04 gr. (si no se considerase moneda sería 1/192 de estátera de Jonia, 0.07 gr.) –> Tarraco
    * Moneda más grande acuñada en la Península Ibérica: Duponcio, ceca de Obulco. 50,05 gr. –> César
    * Moneda más pequeña acuñada en la Península Ibérica: Hemitartemorion, ceca de Emporión. 0,09 gr. –> Antonio

  13. Me ha parecido muy interesante esta pregunta del concurso. Buscando informacion para encontrar la mas pesada a nivel mundial, he descubierto unas cuantas monedas de ostentacion o prestigio que no conocia de nada. Son monedas emitidas en los siglos XVI y XVII en Italia, concretamente por la aristocracia de Genova y Venecia, con pesos entre 100 y 200 gramos de oro: !!increibles!!. Ya solo por eso ha valido la pena buscar informacion.
    Un saludo.

  14. Adolfo:
    he encontrado una moneda acuñada en la península ibérica más pesada que la que has puesto en el último comentario. Es una moneda acuñada en el 2000, de 50.000 pesetas. Motivo: Juan Carlos I, “el emperador victorioso” aquí puedes ver la foto –> http://filabo.es/2339-1833-thickbox/moneda-espana-2000-quinto-centenario-carlos-v-cincuentin-plata-proof-10000-pesetas-fnmt.jpg . Este ejemplar en concreto pesa 168,75 gramos. También he encontrado una moneda más pequeña: también acuñada en el 2000, moneda de 5000 pesetas. Motivo: Escudo real y escudo imperial. aquí puedes ver la foto –> http://filabo.es/2340-1834-large/moneda-espana-2000-quinto-centenario-carlos-v-escudo-imperial-oro-proof-5000-pesetas-fnmt.jpg . Este ejemplar en concreto pesa 1,68 gramos. Sé que el concurso ya ha acabado. Pero, por lo menos, lo cuelgo para que lo veas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba