Museos numismáticos en el sur de Inglaterra

Hace ya más de un mes que regresé de la Pérfida Albión y todavía no había escrito una entrada que completase la que dediqué al Museo Británico. Porque, aunque pocos los visiten, en el sur de Inglaterra hay más museos en los que aparecen monedas. No estaría de más repasarlos por si alguien pasa por allí. Voy por ciudades.

LONDRES

En Londres está el magnífico Museo Británico, al que ya dediqué una entrada. El que quiera ver monedas en Londres puede pasarse allí días enteros. El resto de la ciudad no tiene demasiado interés numismático, al no ser que queráis comprar alguna pieza. Hay unas poquitas monedas, sin mayor interés, en el Victoria & Albert Museum y otras dos, mucho más interesantes, en el Museo de la Ciencia. Pero como a esas dos las voy a dedicar otra entrada, por ahora os dejo con la intriga.

Lo que sí os quiero recomendar es que visitéis Greenwich, un barrio pintoresco y cargadísimo de historia naval. Ahí está el Antiguo Colegio Naval, donde velaron a Nelson, y que tiene un fresco de los que quitan el hipo. El que se fije en ese fresco puede ver a un lado un navío inglés del siglo XVIII que simboliza la protección de la nación por parte de su armada. Pero en el otro extremo está, igual de grande, un navío español ¡que está siendo remolcado a un puerto inglés!. Así dicen simbolizar la victoria sobre el enemigo. Mi opinión es que no solo eran unos piratas, sino que además alardeaban de ello.

En Greenwich también está el Museo Marítimo Nacional, donde de nuevo queda muy clara la disputa entre los reinos españoles e Inglaterra durante tantos siglos puesto que dedican varias salas a contar su versión. Pero un objeto que me llamó especialmente la atención es la siguiente jarra.

En su descripción se puede leer lo siguiente:

Hecha por William Pitt en 1799. Esta jarra se hizo en conmemoración de la captura de dos barcos españoles que venían de Méjico cargados de tesoros en 1799, por cuatro fragatas inglesas. En la tapa se han colocado 11 monedas de oro españolas [eran 8 escudos], parte de las 600.000 libras de tesoro que cargaban los barcos, que fueron interceptados en la Bahía de Vizcaya, en la costa española.

 

OXFORD

En Oxford está la mayor colección expuesta de monedas de Inglaterra, exceptuando obviamente el British. Concretamente está en el Ashmolean Museum, que se formó reuniendo las colecciones que durante siglos fueron donadas a los diferentes Colegios Mayores de Oxford.

Su sala de numismática no se tarda demasiado en ver, pero tiene algunas piezas impresionantes. Aquí podéis ver una muestra.  Entre esas piezas destacan la rarísima corona de Oxford de Carlos I, acuñada en 1644, y de la que están muy orgullosos, un ejemplar del famoso denario de Brutus y una espectacular dobla de 20 Enriques (la de la foto) que es una pieza única como nos dicen Mozo y Retuerce y que hemos estado comentando aquí y aquí.

 Además, tenían unas mesas de hands-on, como en el British, en las que unas señoras explican y dejan manipular ciertas monedas a quien quiera pasar. Pero esta vez no era una joven quien estaba ahí, sino dos profesoras de arqueología de la Universidad de Oxford que se prestaban voluntarias para hacer ese trabajo (algo muy normal en Inglaterra, por otro lado). Coincidió conmigo otra señora que visitaba el museo y que era profesora de historia en un instituto. Nos pusimos a hablar de numismática los cuatro y el nivel de la conversación fue altísimo; yo me perdía cuando entraban en detalles de la historia inglesa.

Lo peor del museo es el mal trato que dan a la impresionante dobla de 20 enriques. No la tienen en la página web y en el museo no indican qué moneda es. Solo dicen que es «una enorme pieza de oro de España (1454 – 1475), probablemente un regalo diplomático. La figura del rey está todavía en estilo medieval». ¡Qué vergüenza! ¡Ni que fuese un ejemplar del montón!

El resto del Ashmolean Museum merece mucho la pena verlo con tiempo, al igual que el archiconocido Museo de Historia Natural y el Pitt Rivers, donde se pueden ver desde cabezas reducidas hasta rifles de asalto, pasando por cualquier cosa extraña que os podáis imaginar. En el Pitt Rivers hay algunas monedillas sueltas, pero es lo de menos.

CAMBRIDGE

Al igual que en Oxford, en Cambridge hay un museo fruto de recopilar las donaciones que se hicieron a sus Colegios Mayores. Se trata del Fitzwilliam Museum y contiene la segunda mayor colección de monedas de Inglaterra (después del British)  y una de las principales colecciones de moneda medieval del mundo. Para que nos hagamos una idea de su importancia, entre los directores del Gabinete Numismático han estado Mark Blackburn y Philip Grierson, ambos citados varias veces en el blog. Por cierto, éste último ha escrito el que para mí es el mejor libro de numismática que ha caído en mis manos y me sumo a Darío en recomendarlo.

En este museo se puede ver una espectacular colección de monedas, destacando su colección de piezas medievales, en las que este museo está especializado y lleva a cabo un ambicioso proyecto al respecto. Concretamente, las monedas bajo medievales de Inglaterra y la colección de tremises visigodos son excelentes aunque tienen expuesta una pequeña muestra. Al parecer van a ir poniendo su colección medieval en esta web, pero parece que por ahora hay muy pocos ejemplares catalogados.  Además, hay otro denario de Brutus y una moneda que tenía especial interés en ver: un raro estáter del faraón egipcio Nectanebo II (como el de la foto) que Diego Márquez nos presentó en el blog de Darío.

CANTERBURY

Canterbury es una ciudad con una catedral preciosa, con muchísima historia y en la que acuñaron numerosas monedas durante la Edad Media. Pero no busquéis arqueología porque hay poca y mala. La que tienen está enterrada bajo la ciudad. Los museos no merecen la pena más que si se va con niños y se les quiere dejar un rato sueltos. Vamos, que son museos adaptados para los críos, pero no tienen apenas nada de interés para un adulto. Desde el punto de vista numismático hay cuatro monedas de la ciudad y poco más.

BATH

Cuando visité Bath reflexioné sobre la suerte que tenemos los que vivimos en el siglo XXI porque podemos ver una abadía gótica desde unos baños romanos. La visita es absolutamente impresionante y obligatoria para cualquier aficionado a la historia que se deje caer por el sur de Inglaterra.  A pesar de ello, no hay muchas monedas que ver en el museo de los baños romanos, apenas algunas de las que han encontrado haciendo las escavaciones pertinentes. También hay un par de balanzas que bien podrían haber servido para pesar monedas.

Por cierto, en el Puente Pulteney de Bath (la preciosidad de la foto) hay una numismática que tiene precios muy razonables. Si queréis comprar alguna moneda de recuerdo es un buen sitio.

CARDIFF

Cardiff  no está en Inglaterra, sino en Gales, pero me vais a permitir la licencia de meterla en el saco. Allí está el Museo Nacional de Gales, que tiene una colección de pintura y de arqueología. La colección de pintura tiene media docena de cuadros de muy alto nivel junto con un montón que no valen ni para hacer astillas. En la sala de arqueología entré y al poco salí de mal humor: había puesto una vitrina llena hasta arriba de sestercios romanos… todos falsos. Pero falsos falsísimos. ¿Qué sentido tiene hacer eso?

Creo que eso es todo por Inglaterra. Además de estas ciudades visité St Fagans, Salisbury, Stonehenge, Southampton, Winchester, la Isla de Wight, Birmingham y Stratford upon Avon. Nada numismático por esos lares. Por cierto, esto lo estoy publicando desde Lyon (acabo de llegar), si alguien tiene alguna recomendación de la ciudad será muy bienvenida.

5 comentarios en “Museos numismáticos en el sur de Inglaterra”

  1. Llevo ya mucho tiempo, más de 10 años trabajando con ingleses, y cuando estuve en Inglaterra, he de reconocer, que el trato fue exquisito… lo cual no implica que sus antepasados fueran unos piratas ;-)
    Sorprende verdaderamente el trato a la moneda que nombras, pero más miedo me daria lo que son capaces de hacer (y han hecho) nuestros paisanos…

    Me han dado ganas de pasar 1 mes por esas tierras :)

  2. A mí también me trataron muy bien en mi estancia, aunque con lo que menos traté fue con ingleses. Sus universidades están plagadas de extranjeros.
    Recomiendo a cualquiera que se acerque, el sur de Inglaterra gusta a todo el mundo. Lo que critico es que la historia negra española todavía colea por allá.

    saludos,
    Adolfo

  3. Impresionante moneda de oro de Enrique IV de Castilla. Tal como la tienen expuesta, sólo se ve el anverso. Semejante pieza debería estar colocada de modo que se pueda ver también el reverso, mostrando el escudo cuarteado en cruz de castillos y leones rampantes y la marca de la ceca de Segovia.

  4. El otro día buscando imágenes de monedas medievales para mi base de datos llegué a la página del Fitzwilliam. Menudo descubrimiento. Ya no es sólo que tienen una colección de moneda castellano-leonesa envidiable, que ya le gustaría a muchos museos españoles, si no la calidad de las fotos de su catálogo virtual. La verdad es que me sorprendió muy gratamente, si consigo ir al Reino Unido este verano, espero poder pasarme por allí. Un saludo

  5. Leo esto diez años después, los británicos han hecho muchas tropelías , no hay más que ver el parlamento. Como nosotros. Pero en Numismatica hay algunos errores…. Os recuerdo a Blas de Lezo arrodillado ante Vernon 🥵

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio