El mejor consejo para invertir en numismática

En este blog se ha hablado mucho de las posibilidades de invertir en numismática, así como en los peligros que ello conlleva. Hay a quienes les ha parecido bien (al fin y al cabo no hay muchas publicaciones en castellano al respecto) y a quienes les ha parecido mal, porque entienden que cuando se hace algo sin ningún interés económico es preferible o más meritorio que cuando se hace con dicho interés; algo que yo no comparto, pero para eso podemos opinar todo el mundo.

Sea como fuere, todavía no he dado el consejo más importante relacionado con las inversiones en numismática. Es un consejo que daría a todo aquel que quiera acercarse a la numismática para obtener beneficios, viéndolo exclusivamente como una manera de sacar rédito a su dinero. Bueno, pues el consejo es el siguiente:

NO INVIERTAS EN NUMISMÁTICA

Me juego un duro a que a más de uno le ha descolocado el consejo, pero que conste que los de The Coin Show opinan unánimemente lo mismo: la numismática en general es una mala inversión desde un punto de vista exclusivamente económico. Yo extendería la afirmación al resto de inversiones en bienes muebles y artísticos.  La razón de fondo para esta afirmación es que una moneda (o un cuadro) no produce nada. Si compras una moneda no importa cuánto tiempo esperes, seguirás teniendo única y exclusivamente una moneda. En cambio, en otro tipo de inversiones puedes comprar elementos que generen un beneficio y en las que “cada vez tengas más cosas”. Voy a poner un ejemplo comparativo:

Imaginémonos que Pepe y Juan tenían 10.000 euros cada uno en julio de 2006. Se apostaron a ver quién era capaz de obtener mayor beneficio en su inversión y para ello Pepe compró una moneda de 10.000 euros (alto valor numismático) y Juan se gastó todo el dinero en acciones de Telefónica con la idea de realizar un interés compuesto (esto es para poner un ejemplo, es evidente que habría que diversificar la inversión. Tomo Telefónica por ser una de las mayores empresas españolas y conocida por todos). Juan compró en total 761 acciones de Telefónica puesto que en julio de 2011 cotizaban a 13,13 euros. Según iba cobrando dividendos Juan compraba más acciones de Telefónica. Al pasar el tiempo nos podemos fijar en lo que tiene cada uno.

La diferencia es evidente: mientras que el valor de la inversión de Juan permanece constante, la inversión de Pepe se revaloriza exponencialmente. Ahora ya sé por dónde me van a llegar las críticas: resulta que las plata ha subido mucho de precio y el oro también y posiblemente esa moneda cueste ahora más que las 1005 acciones de Telefónica. Pues no. Porque resulta que estamos hablando del valor numismático de la moneda, no de su valor como material; es decir, que estamos comprando una moneda por su valor histórico/numismático, no por lo que pesa en plata. En el segundo caso ya hemos discutido bastante sobre si es buena o no una inversión en plata o en oro. También me podéis decir que una moneda se revaloriza con el tiempo. ¿Es que las acciones de una empresa no? Una acción de Telefónica se ha revalorizado en los últimos 5 años pasando de 13,13 euros a 16,86 euros, pero es que al tener ahora más cantidad de acciones Juan siempre tiene ventaja sobre Pepe en su inversión.

Además, hay que tener en cuenta que el coste asociado a pagar un seguro por tener una moneda en casa es mayor que el de custodia de una cartera de acciones de semejante precio. Eso por no contar que si compras una moneda a un comerciante honrado te la venderá en torno al doble de lo que él la compraría (50% de coste de venta), si la compras en una subasta los costes son de un 36% de lo que paga el comprador a lo que se lleva el vendedor, y si la compras en la calle a cualquiera que aparezca se corren muchos riesgos. De hecho, las únicas ventajas que veo a la inversión de Pepe es entenderla como valor refugio o como metodología sistemática para aquellas personas que tienen bastantes billetes de 500 euros y que no los pueden llevar al banco sin tener problemillas con Hacienda; ya me entendéis, no digo más no vaya a ser que algún lector se sonroje.

Entonces, ¿significa esto que comprar monedas es siempre una mala inversión? No. Sólo que a priori es peor inversión que en otros bienes, y que hay que saber mucho para poder sacar dinero de la numismática. Hay profesionales que se dedican a comprar y vender monedas, pero llegar a ese punto no es nada sencillo. Si alguien se quiere meter en este mundillo sólo por dinero mi recomendación es que lo deje y que mejor se dedique a la bolsa o a los mercados de intangibles, que seguro que saca más y aprende más rápido.

Este blog lo que pretende no es enseñar a nadie a ganar dinero con la numismática. No lo sé hacer yo, así que difícilmente os puedo decir cómo se hace. Lo que pretende es dar algunos consejillos para no perder demasiado dinero y no verse engañado. Si alguien compra una moneda, la observa y la disfruta en su casa durante 10 años y después la vende por el mismo precio que la compró ¿el hecho de haber disfrutado de esa moneda durante 10 años es pago suficiente a su inversión? Si pensáis que sí entonces os animo a comprar monedas y a disfrutarlas; si pensáis que no, lo mejor es que lo dejéis a tiempo.

Os dejo un precioso búho de Atenea rematado en 1500 euros en la última subasta de Aureo.

32 comentarios en “El mejor consejo para invertir en numismática”

  1. Hola Adolfo! Una interesante entrada, como nos tienes acostumbrados. La inversión en monedas antiguas parece ser un tema muy actual. Yo por lo menos vengo leyendo varios artículos al respecto, especialmente en revistas numismáticas norteamericanas.
    En líneas generales estoy de acuerdo con lo que planteas. Existen con seguridad inversiones mucho más rentables que las monedas, especialmente para los inversores pequeños y medianos. Creo que el auge actual del tema tiene que ver con la desconfianza que en muchos inversores ha generado la crisis financiera internacional del 2008 y la posterior crisis de la deuda de los países europeos. Muchos destinos de inversión que antes parecían seguros hoy ya no lo parecen tanto y eso hace que destinos poco tradicionales parezcan repentinamente atractivos.
    Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la validez de tu ejemplo. Como señala Wayne G. Sayles en su libro Ancient Coin Collecting (del que hablaba en mi última entrada) la compra de una moneda aislada no es una inversión efectiva ni siquiera como refugio de valor, pero una colección armada con inteligencia tiene por lo general una evolución de valor superior al que tendrían las piezas que la componen por separado. Creo que si el inversor de tu ejemplo hubiera invertido sus 10.000 euros en el año 2006 en armar una pequeña pero selecta colección de denarios de los severos (por poner sólo un ejemplo) habría obtenido un resultado interesante. En general las monedas romanas (que es sobre lo que yo conozco más) vienen subiendo de precio en forma considerable por lo menos desde el año 2001.(Como señala Damián Salgado en Monedas Romanas II/1) y creo que la tendencia se mantendrá, Especialmente porque las divisas mundiales como el dólar y el euro, por las deudas de los países que las usan, experimentarán tendencias devaluatorias.
    Dicho todo esto, creo que uno debe comprar monedas por el placer que ello produce. Si el valor se conserva, o sube tanto mejor. Pero creo que en eso estamos de acuerdo.

    Saludos,

    Darío

    1. Me alegro de que te guste la entrada y de que estemos de acuerdo :)

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el ejemplo es extremadamente simplista, pero si lo piensas es simplista tanto el ejemplo de las monedas como el de la inversión en acciones. Nadie con un mínimo de sentido común invertiría todo su dinero en una sola compañía (eso lo sé hasta yo y no tengo ni idea de economía). Lo que quiero decir es que una moneda, o un lingote de oro, no producen nada en sí mismos aunque su precio pueda fluctuar. En cambio otro tipo de inversiones producen bienes y, aunque su precio también fluctúa, esa producción hace que a largo plazo su rentabilidad tienda a ser mayor.

      En EEUU hay mucha gente que ve a la numismática como una forma de inversión, pero me da la sensación de que allí el mercado es muchísimo más dinámico y que los cotes asociados a la compra-venta de monedas son mucho menores. Ya digo que es una sensación, no estoy muy puesto tampoco en el mercado yanki.

      saludos,
      Adolfo

      1. Sí. Invertir 10.000 euros en una sola acción tampoco es bueno. Otro punto que es importante destacar es que vender una colección de monedas no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana (como poco algunos meses serán necesarios), y que el proceso, además de tiempo, también tiene sus costos, mientras que transformar acciones u otras inversiones en dinero líquido es más fácil.
        Quizás el auge del tema de la moneda como inversión también tenga que ver con una estrategia de marketing de grandes casas norteamericanas que quieran así ampliar la demanda potencial para sus monedas.

        saludos

        Darío

  2. MOCHUEEEEEELO!!!!!

    (Los buhos tiene orejas) :D

    Hay acciones que tampoco producen nada, y que como inversión más vale salir por patas, como demostro la «crisis.com».

    ¿Y qué decir de los famosos bulbos de 1635? Porque producir, sí que producían algo: tulipanes.

    Por otro lado, y para mi desconsuelo, en una convención de mediados de los 80′ me negue a adquirir un lote de 15 duros del ‘error del Mundial’ a mil pelas la unidad porque pensaba que era un blufff…

    Yo no me atrevería a afirmar tan a la ligera «No inviertas en numismática», sobre todo en épocas de inflación alta. Al margen del tema profesional, un coleccionista nunca debe renunciar a plantearse esto como una inversión a medio o largo plazo: de ahí la importancia de esperar la oportunidad y seleccionar conservaciones altas (si no tienes pasta para las estratosféricas).

    De todas formas, esto ya aparece en otras entradas del blog, y siempre con muy buen criterio.

    Estamos de acuerdo, no obstante, que en numismática la verdadera inversión está en otro lugar: a la altura del pecho a mano izquierda… y detrás de los ojos… ;)

    Saludos!!!

  3. Bueno, el animal asociado a Atenea es el búho, y a estas monedas se les llama «búhos de Atenea». Yo ni entro ni salgo en si el bicho representado es o no un búho. Yo soy un cazo en zoología y lo máximo que llego a distinguir es que se trata de «un bicho con plumas no comestible», me da igual que sea una lechuza o una cigüeña :p

    Razón tienes en que ha habido inversiones en bienes intangibles horrorosamente malas, igual que las ha habido muy buenas en numismática. Pero que haya ejemplos no significa que la norma general sea así. Yo me arrepiento de haber vendido 150 duros de plata que tuve el verano pasado ¿Qué le voy a hacer? Si pudiésemos adivinar el futuro seríamos todos millonarios.

    Pero en cualquier caso, creo que estamos todos de acuerdo en que disfrutar de una moneda es lo más importante a la hora de comprarla. Si alguien no va a disfrutar una moneda lo mejor es que no la compre y la guarde 10 años esperando venderla al triple de lo que pagó, porque seguramente no pueda hacerlo.

    saludos,
    Adolfo

  4. Gran entrada, Adolfo. Yo creo que la compra de monedas puede ser una buena inversion, pero siempre entendida a largo plazo y sin poderla comparar con otras, porque probablemente sea peor, como bien dices. La base esta en que te compras monedas cuando tienes 20, 30 o 40 y disfrutas de tu coleccion durante mucho tiempo. Simplemente por el efecto del tiempo probablemente se revalorizara lo suficiente para dejarte un buen rendimiento y encima has disfrutado de ella. Eso si, si la comparas con otras inversiones seguramente salgas perdiendo, pero en otros activos no obtienes el placer que te proporciona tener una buena coleccion y verla crecer en el tiempo!
    Puede que invertir 10.000 o 20.000 euros en una moneda sea mas rentable a corto y medio plazo por la volatilidad que hay en los precios, pero para invertir eso en una moneda deberias tener 200.000 euros en otras inversiones… quien puede permitirselo?? enhorabuena por la entrada

  5. hola a todos…
    Poner asi, sin más, que no se invierta en numismática y empezar a decir que es una mala inversión… pues… es tener una postura muy extrema y errónea Adolfo.
    El problema es que la numismática es muy complicada (aún llevando años y años, no se termina de conocer) y se gana y por supuesto se pierde dinero… tal vez se pierde más que se gana. Pero desde luego que se puede ganar dinero y hacer buenas inversiones.

    Fíjate el compañero «Buho» si hubiera comprado el lote ese de monedas de 5 pesetas del error… se hubiera sacado un dinerillo ahora o estariamos hablando de una muy buena revalorización, no te parece?

    Y hablandote por mi mismo, he comprado durante años monedas rusas del Imperio… lo poco que encontraba porque no se ven casi… piezas que casi me salian a peso o poco más, o a veces algo caras pero sin subirse mucho de precio. Ahora las podría vender por 3 ó 4 veces más su valor; encima es que se han disparado sus precios.
    Conseguí un rublo de 1877 en SC, por 5000 pesetas (en el año 2000)…. ahora me pagaban por el 300 euro.

    1. Hola Fernando,

      fíjate que ante de decir que no se invierta en numismática puse lo siguiente: «Es un consejo que daría a todo aquel que quiera acercarse a la numismática para obtener beneficios, viéndolo exclusivamente como una manera de sacar rédito a su dinero». Vamos, que no es ni para ti, ni para mí ni para búho.

      Ciertamente hay muy buenas inversiones numismáticas, y a toro pasado todos podemos identificarlas. Igual que ha habido muy buenas inversiones en diferentes activos y productos financieros. También las ha habido muy malas, tanto en numismática como en otros productos. Díselo al que pagó 700.000 pesetas en 1996 por una tira de *68, o 11.000 pesetas en el año 2000 por una pareja de 100 pesetas de 1983… era su precio pero ha resultado ser una malísima inversión.

      De todas formas, las monedas rusas que tienes no las estás vendiendo. ¿Por qué? Pues seguramente porque las disfrutas, y eso ya es suficiente pago. Justamente eso es lo que quiero decir, que a la numismática no hay que acercarse por dinero, sino por disfrute (y no soy el único que piensa así),

      saludos,
      Adolfo

      1. hola

        si, la verdad

        me ha hecho meditar tus palabras

        esta claro que una cosa es disfrutar y esas satisfaccion de tener las monedas, de ver tu coleccion, conseguir piezas dificiles… eso no tiene precio; eso me pasa a mi con mi coleccion de Rusia

        y luego esta el puro y frio negocio, inversion… yo ahi no estoy

        sabias tus palabras, Adolfo

  6. Hola Adolfo,
    Al principio mi idea era la de coleccionar y ganar dinero con las monedas, pero hoy día tengo bastante claro que me equivocaba, ya que los 10,15 ó 5€ que gano con la venta de alguna moneda, me sirve para que mi colección salga algo más barata, eso sin contar los errores cometidos en algunas compras realizadas, me gusta comprar,vender e intercambiar monedas, pienso que es una parte importante de nuestra afición, Conoces gente y se aprende en muchos aspectos. Pero si hago balance a día de hoy he perdido dinero en lo que a inversión se refiere al mismo tiempo gano otras cosas que no se paga con dinero.
    Saludos.
    Antonio.

    1. Hola Antonio,

      ya te dije la primera vez que me dijiste que querías ganar dinero con la numismática que no era un tema sencillo. De hecho, creo que es muy difícil.
      A lo mucho se puede rebajar el precio de la colección a base de comprar, vender y cambiar. Dedicándole tiempo se puede conseguir tener una colección curiosa sin poner demasiado dinero. Pero claramente, si contamos el dinero y el tiempo invertido y lo que hemos sacado… no salen las cuentas. PERO se trata de un tiempo que hemos disfrutado y en el que hemos aprendido un montón de cosas. Esa es la verdadera paga de nuestra afición.

      saludos,
      Adolfo

  7. Pingback: Algún consejo para invertir en oro « Blog numismático

  8. Pingback: Invertir en monedas realmente raras « Blog numismático

  9. Pingback: Denarios como canarios « Blog numismático

  10. considero que la numismatica es una buena inversion pero tienes que saber yo tengo 30 años comprando numismatica y filatelia y considero que hay que saber comprar y nunca pagar mas de el 20% de el valor real en libros y que sea moneda clasica para que combenga y tenga revaloracion de la moneda para que sea buena inversion y redituable ya que al querer venderla no bas a poder venderla a mas de el 60% de su valor en libros entonses nesesitas. saber un poco. para que la inversion sea rebituable. tambien considera que para que la puedas vender la moneda en una subasta debe de ser una moneda arriba de 100 dolares,

  11. Puede que la inversión en moneda no sea la mejor inversión, pero tampoco es mala, si sabes (no es mi caso). Cualquier moneda, como casi cualquier bien mueble artístico, mínimo va actualizando su valor con respecto a la subida de los precios en general. No cabe duda que otras inversiones pueden ser mucho más rentables, aunque, hablando de la bolsa, también ha arruinado a mucha gente.
    Lo que no es buena inversión es la notafilia, fíjate que heredé unas 85 mil pesetas en billetes de los años 30, y ahora no sacaría más de 7mil leuros por ellos. Si actualizamos su valor, estaríamos hablando de… pufff, con 85 mil pelas te comprabas un piso, y si lo hubieran alquilado…. Sin embargo, 85mil pesetas en monedas ahora también sería un fortunón.
    Bueno, no estamos en esto para invertir, sino para disfrutar. lo de invertir es la excusa que se le da a la parienta para gastarte 1000 euros en una moneda de la que estás enamorado (cualquiera le dice que estás enamorado de una moneda, o que es una mala inversión) jajajajaja. saludos.Buen blog.

  12. Y en este mundo se pierde mucho en la compraventa. Compras una moneda hoy en aureo, 38% pierdes en la compra, y si la quieres vender al día siguiente, para no perder dinero en otra subasta, la has de vender por más del doble. No salen las cuentas a corto plazo con este sistema.
    Moneda que vale 100, la compras por 138, la tienes que vender por 180 euros para quedarte igual… cuántos años tienes que esperar para que suba ese 80% y no hayas perdido dinero, sin contar que tu dinero te podría haber estado rentando durante todo ese tiempo.
    Otra cosa es que pegues el pelotazo, compres muy muy barato, y se la vendas luego a un «enamorado» de esa moneda. Para lo cual debe de ser una moneda rara. En fin, tienes razón. La verdadera inversión en la numismática es lo que te aporta, aprendes de Historia, e incluso de Geografía, Antropología, etc.

  13. Posiblemente un tema a tratar para los alicaidos «inversores numismaticos de puro gusto» como yo seria: la mejor inversion si tuvieras que invertir forzadamente en numismatica, o sea que moneda es la mas redituable dentro de las monedas.
    Se que es algo totalmente incierto y que Adolfo ya lo ha tratado en otra oportunidad, pero en mi opinion considero los siguientes factores aparte de la cantidad emitida y la conservacion, que influyen en la demanda y por ende en el precio de las mismas:

    1 Estetica de Diseño(una pieza con un bello diseño siempre sera mas vendible)
    2 Connotacion historica (piezas con significado historico: ej Napoleon / periodos de independencia / conquista de America)
    3 Regionalidad Vs Universalidad de la demanda
    4 Tamaño de la pieza (generalmente las piezas de mayor tamaño tienen mayor demanda)
    5 Si es perteneciente a una serie (ej columnarios) o solo es una pieza acuñada durante uno o pocos años -en mi opinion es mejor si pertenece a una serie-
    Desde ya es tan solo mi opinion por lo que hablo muy en general y en base a mi limitada experiencia con las monedas, por lo que lo que trato puede ser afirmado, modificado o rebatido por gente con mas autoridad en el tema… Saludos!

  14. Menuda tonteria de articulo, pongamos otro caso.
    Pepe, Toni y Victor
    Pepe compra una serie de baja tirada de plata que le cuesta 20 euros la unidad en total 500 unidades
    Toni compra acciones de telefonica
    Victor compra acciones de de empresa X

    Las monedas que compro por 20 euros se han revalorizado a 70 (la unica moneda que tengo de 2005 esta en el mercado por encima de 80) decide venderlas por ebay y consigue una media de 60 por moneda total 30.000
    Toni consigue umentar las acciones y tras la subida de las acciones pose unos 17.000
    Victor compra una acciones que bajaron de 50 euros la accion a 5 ahora tiene 1.000
    Como todo en la vida es tener suerte e invertir bien.

    1. La cuestión es que unas acciones, o unas monedas, pueden subir o bajar de precio. La diferencia es que las acciones generan unos dividendos mientras que las monedas no. Eso al largo plazo hace que la rentabilidad tienda a ser mayor en ciertos productos financieros que en las monedas.

      Saludos,
      Adolfo

  15. Gregorio Jiménez del Castillo

    Es una malísima inversión, desde el punto de vista económico. Es como el amor, no tiene una razón muy lógica. No se puede plantear económicamente, más allá de lo que te cuesta.
    Yo siempre compro para no vender. Me duele en el alma vender. No lo haría

  16. Gregorio Jiménez del Castillo

    Sigo pensando que es cara, además, en una doble vertiente:
    Desde el punto de vista económico, es una inversión cara, puesto que nada produce.
    Desde el punto de vista del amante de la numismática, también es cara=querida.

  17. Pues en 2002 compré la serie de 8 monedas del Vaticano por 30€ y el otro día la vendí por 450.
    Así que no invirtáis en numismática, que ya lo hago yo.
    Saludos.

  18. antonio carulla escanilla

    Esta claro que quien saca unos buenos beneficios con la numismática son las EMPRESAS DE SUBASTAS (comisión para el vendedor y comisión para el comprador). Coleccionar monedas es un disfrute, una afición y un gasto como buena parte de las aficiones. En caso necesario de que tengas que vender tus monedas puedes recuperar solo UNA PARTE del gasto. Otra cosa es el que no es coleccionista y compra monedas para inversión. En este caso tienen que ser unas monedas muy concretas y compradas a buen precio para luego poderlas vender mas caras sacando beneficio. En caso de las tiendas de numismática es evidente que tienen que comprar a 10 sabiendo que las venderán a 20 o mas.

  19. antonio carulla escanilla

    La única buena ganancia limpia que yo he hecho como coleccionista de monedas cuando empecé en el año 1977, fue cuando empecé coleccionando las pesetas de Franco, y en este mismo año, revisando las pesetas que traía mi madre en el monedero cuando regresó de la compra en la tienda de comestibles del pueblo, me encontré la famosa peseta de Franco de Benlliure de 1946 en estado MBC+ que todavía consevo.

  20. Adolfo Ruiz Calleja

    He publicado la entrada en Facebook y esto ha hecho que hayan aparecido nuevos comentarios: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/2299405253444862

    La idea fundamental de esta entrada ha sido suficientemente desarrollada en el blog en los últimos 8 años, así que tampoco quiero extenderme. Solo quisiera decir que el hecho de la comparación con acciones de Telefónica no significa que yo recomiende comprar acciones de Telefónica, ni que sea una buena inversión. De hecho, a ningún inversor particular le recomendaría invertir en ninguna empresa sino en mecanismos de inversión colectiva.
    Elegí Telefónica simplemente porque es una empresa muy conocida que reparte dividendos. Eso me facilitó la redacción para explicar la idea.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio