El papel de los profesionales

Esta tarde me hicieron la siguiente crítica a esta humilde bitácora:

…»visto desde fuera y tomado el blog en su conjunto, lo que se aprecia es un intento de descalificar al vendedor profesional de tipo privado (describiendo con cierta frecuencia las clases de jugarretas que pueden hacer al coleccionista) en beneficio de las casas de subastas, que según el blog nunca se la juegan a nadie (algo de todo punto falso pues quien esté libre de pecado que tire la primera piedra). En mi opinión si se quiere dar una imagen objetiva de este mercado hay que decir lo bueno y lo malo de todos los canales, no lo bueno de unos, lo malo de otros y a comparar pues esto sólo tiene un nombre: manipulación.
Que conste que, sinceramente, pienso que esto no lo haces adrede. Suele pasar que el que está «pariendo» un trabajo de tipo literario necesita que lo lea alguien imparcial para que vea la obra desde fuera, apreciando así errores que el que está dentro de la obra, sumergido hasta las trancas en sus complejidades, pasa por alto precisamente por carecer de esa perspectiva «desde afuera». También quiero agregar que esta opinión no es solamente mía sino de bastante gente (tanto comerciantes como coleccionistas) con la que he hablado del tema, por lo que quizás pueda serte de utilizada conocerla».

¡Tela marinera!

Ciertamente es algo que ya me habían insinuado en otras ocasiones pero la crítica se ha debido endurecer después de la última entrada. Quien realizó la crítica sabe bien que no intento ser imparcial ni tampoco quiero manipular nada, prueba de ello es que en este blog no hay ningún tipo de publicidad para que mis opiniones no se vean condicionadas (evidentemente no se puede criticar a la empresa o el sector al que estás publicitando), porque ofertas ya he tenido.  Otra cosa que me extraña es que se hable de mí entre profesionales ¿tanto impacto tengo?

Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que soy defensor de las subastas numismáticas y que son a las que considero el referente del mercado. Además, creo que son las grandes desconocidas por los aficionados principiantes: todo el mundo sabe que hay comerciantes que les proporcionarán monedas, pero muchos no saben que están las subastas especializadas. De hecho, unos cuantos me han escrito diciéndome que el mayor descubrimiento que han hecho gracias al blog es justamente ese: las subastas.

A pesar de ello, creo que es justo dedicar una entrada a reflexionar un poquillo sobre el papel que juegan los comerciantes profesionales en el mercado y las bondades de las compras privadas. Entiéndase por «comerciante profesional» no un tipo que le gusta la numismática y compra y vende de vez en cuando o con cierta frecuencia, ni tampoco aquél que se agarra una mesa plegable e improvisa un tenderete en la Plaza Mayor. Quiero decir una persona que se dedica excluvisamente al comercio numismático (o al menos de bienes materiales), que es su forma de vida: vive de ello y por ello paga unos impuestos.

El valor añadido que tienen estos comerciantes profesionales es, fundamentalmente, conocimiento de mercado. Conocen bien el mercado en el que se mueven, las monedas que compran y venden, a los diferentes profesionales y a coleccionistas… Por otra parte, lo que venden al coleccionista son, en mi opinión, tres valores:

 Confianza. Este, sin duda alguna, es fundamental. Cuando compras a un profesional debes estar seguro de que la moneda es auténtica y te puedes ir a casa tranquilo. Te llevas tu moneda junto con tu recibo y (posiblemente) un certificado firmado por el profesional autenticando la misma, la dejas en tu colección y no te quita el sueño pensar que pudieran haberte timado.

Asesoramiento. Quizá este es el que menos se valore, pero también lo veo importante. Acudir a un profesional y preguntarle si es preferible enfocar tu colección de tal o cual manera es un valor estupendo que hay que apreciar. En este sentido el profesional debe conocer a sus clientes y debe saber qué monedas recomendar a cada uno. Vender monedas no es como vender cebollas en la Plaza de Abastos, sino más bien como hacer un traje a medida del consumidor.

Conocimiento. Es otro de los puntos que no se valora y que nos pensamos que es gratis.  Muchas veces en una charla con un profesional se aprende más que habiendo leído tres libros. Sentarte tranquilo al lado de una persona que entiende mucho más que tú, poderle hacer preguntas sobre cómo valorar ciertas monedas, sobre si es buen momento para comprar cierto tipo de monedas o no, sobre el contexto histórico en el que se enmarca la pieza que le estás comprando… todo eso se debe valorar y pagar.

Ahora bien, si comparamos a este profesional con un pirata que te llama la atención desde una farola diciéndote que te deja no-sé-qué moneda muy barata… pues hombre, te puede salir bien o te puede salir mal, pero es evidente que con el pirata corres más riesgos, como bien dice Luis. Igualmente, si se compara al profesional con una casa de subastas veremos que en el primer punto la casa de subastas da tanta garantía o (en mi opinión) más que un profesional en una venta privada, pero el segundo y el tercer punto son valores inexistentes en una subasta.

En cuanto a sus márgenes de beneficio, ya se ha comentado por el blog y nos lo ha corroborado Luis: intentan que ronde el 100%, es decir, que buscan pagar por una pieza la mitad de lo que piden por ella al venderla (evidentemente esto es en monedas «normalitas», no en rarezas ni en chatarra). Esto puede parecer mucho si se compara con  las cargas en las subastas numismáticas, donde rondan el 35%, pero no por ello comprar una moneda en una transacción privada va a ser más caro que comprarla en una casa de subastas. De hecho, a priori se pueden encontrar mejores precios entablando relación con los profesionales que acudiendo exclusivamente a casas de subastas. La razón ya la indicamos hace tiempo. Por otra parte, es evidente que si un profesional tiene que dedicar tiempo en comprar la moneda, tasarla, encontrar cliente, asesorarle y vendérsela, todo eso hay que pagarlo (recordemos que no es su afición, sino su profesión); también hay que tener en cuenta que el profesional paga sus impuestos, así como su Seguridad Social, un local con todos los gastos que acarrea… y le tiene que dar para sacarse un sueldo. No nos quejemos.

Por último, quisiera poner un par de ejemplos: una vez un comerciante amigo mío mandó a una casa de subastas una moneda valorada en 500 euros por la casa de subastas y con un precio de salida de 425 euros. Como no se vendió se la devolvieron, y al poco tiempo me la ofreció a mí por el precio de salida menos un 20%, que es lo que le iba a cobrar la casa de subastas. El segundo caso es que Enrique me dijo que el director de una conocida casa de subastas española compró una moneda por 5.000 euros en una transacción privada entre profesionales y luego la sacó a subasta por más de 20.000 euros de precio de salida (no diremos cifra exacta para no dar pistas), así que hay veces que las subastas también cuentan con márgenes más que envidiables.

Con todo, y para que os hagáis una idea, en torno al 80% de las monedas que hay en mi colección provienen de transacciones privadas. Algunas de esas monedas ilustran la entrada.

Finalmente quisiera hacer un apunte que va más allá de la temática de la entrada. Como habéis visto, se ha hecho una crítica muy dura al blog, pero es una constructiva, donde me da su opinión para poder mejorar el blog. Cualquier crítica en este sentido será muy bienvenida, da igual que provenga de una eminencia sobre la numismática o de alguien que acabe de empezar. No me voy a tomar ninguna opinión a mal al no ser que sean insultos o amenazas (que también ha habido, no os penséis). Así que espero vuestras sugerencias para poder mejorar el blog en la medida de lo posible.

11 comentarios en “El papel de los profesionales”

  1. Adolfo,

    Estoy muy sorprendido por un comentario tan crítico. Yo te leo hace tiempo y no reconozco en tu blog ninguna tendencia de descalificar al comerciante privado de monedas. Creo que tu escribes desde el punto de vista del coleccionista (Diría que del coleccionista experimentado) para un público de coleccionistas. La información que compartes tiene enorme valor, yo por lo menos puedo decir que aprendo mucho con cada entrada. Yo te pediría que mantengas la línea de tu blog.

    Es lógico que el punto de vista del coleccionista no sea el mismo que el del comerciante de monedas, pero si un comerciante quiere ver su punto de vista reflejado, entonces tiene que escribir su propio blog.

    Saludos,

    Darío

  2. gracias por la comprensión Darío.

    Efectivamente, no busco desinformar a nadie ni manipular la información. Doy mi punto de vista y ya está. Pero también es cierto que cuento jugarretas en compras privadas y hasta ahora no había dedicado una entrada a las ventajas de las compras privadas. Creo que es justo.

    Por otro lado, muchas de las cosas que se dicen en el blog se comentan en los mercadillos y te las cuentan los coleccionistas avanzados en privado, pero no se atreven a contarlo en público. Bueno, pues para eso estamos :)

    saludos,
    Adolfo

  3. Aunque es cierto que el blog tiene tendencia a hablar de las subastas, yo creo que es parte de su éxito. Todos tenemos más o menos una idea de que existen tiendas de numismática y lo que nos podemos encontrar en ellas. Pero no todos sabíamos de la existencia de las subastas ni de qué se puede encontrar en ellas.

    Además de esto, yo creo que el blog más que incitar a la compra en subastas, invita a conocer el mercado a partir de ellas, cosa que considero muy acertada.

    Por último, hacer un apunte sobre las ventajas de las tiendas que no he visto reflejado en esta entrada. Se trata de su disponibilidad, en dos sentidos, el primero es que están ahí para cuando las necesites y el segundo que tienen un extenso catálogo a tu disposición, en una subasta tienes que esperar a que se celebre y en ella hay lo que hay, en una tienda llegas y pides. Además es una carga importante para el comerciante que inevitablemente debe reflejarse en el precio.

    Así la próxima vez que visites una tienda y veas una moneda un 20% más cara que en una subasta, sabrás que ese es el coste de tu comodidad.

    1. Bueno, monedas «normalitas» creo que se pueden encontrar en todas partes. Pero casi ningún vendedor (en España ninguno, me atrevería a decir) tendrá 1 peseta de 1946*48 para cuando se la venga a pedir un cliente.

      Si viene un cliente y le pide una moneda rara, ahí es donde entra en juego el asesoramiento y el trato personalizado, puesto que un buen profesional la encontrará a medio plazo con un precio razonable.

      saludos,
      Adolfo

  4. Un lector del blog me ha escrito lo siguiente en relación con esta entrada. Lo comparto con todos porque creo que es de interés:

    «En relación al último de tus artículos, me he acordado de algo que leí el otro día y que creo que también te puede servir para una nueva entrada en tu blog, para que no te tachen de parcial o manipulador, una de cal y otra de arena. La cita es:

    Steering clear of manipulation
    Auctions are sometimes used to establish a price record, even if the coin never sells. Here’s an example: A dealer buys a coin for $50,000. He places the coin in an auction. During the auction, the dealer bids on his own coin and buys it back for $75,000. The dealer now has a price record to show to a potential customer to justify an asking price of $80,000. To the customer, the dealer is a grand fellow who is making less than a 10 percent commission on an $80,000 sale. What a great guy!

    Está extraída de Coin Collecting for Dummies 2ª ed. «

  5. Mi opinión sobre los profesionales de la Numismática es bastante negativa, aunque, por supuesto, no se pueda generalizar. Es un negocio,muy diferente de una ferreteria por ejemplo, donde el regateo esta a la orden del día (hace unos días vi a una viejecita regateando con el ferretero, pero no es lo habitual) y donde, algunos, parecen más interesados en pillar un pardillo al que colarsela, que de atender bien a un buen cliente. Esto lo digo desde mi perspectiva de coleccionista novato, que antes de ir a la numismatica se tiene que tirar un buen rato navegando por internet informandose de precios para evitar que le timen. Por otra parte hay que reconocer la gran variedad en precios y condiciones de conservación que hay en este mercado.
    En cuanto a las caracteristicas que das pues: «CONFIANZA», como te vean cara de pardillo confiate y ya veras cuanto te cuesta la broma, gracias a su «buen «ASESORAMIENTO». Y por último «CONOCIMIENTO» esto si que no lo discuto, muy al contrario lo valoro mucho, cosa diferente es en beneficio de quien se utilice.
    Resumiendo, me gustaría mucho que este negocio fuera mucho más serio y, sin querer ser «pelota», opino que blog como el tuyo en el que se explican de forma clara y sencilla, los tejemanejes de este mundillo es muy util para disminuir el numero de «pardillos». Cuanto mas compradores serios, formados e informados habra más vendedores serios y honrados.

  6. Hola Adolfo.
    Al menos a mi, se me ha abierto el mundo de las subastas con tu blog. Los que vivimos en ciudades o pueblos pequeños (y no tan pequeños) no solemos tener una oferta variada de profesionales de la numismatica y nos tenemos que conformar con el mercadillo. A mi me interesan un tipo concreto de monedas antiguas y he visto poquísimas de esas en las dos tiendas de mi ciudad.
    Me parece que tu blog abre una ventana muymuy interesante a aficionados nuevos como yo

  7. Manuel, lo que pasa es que la inmensa mayoría de los profesionales en España siguen el modelo de negocio de «me interesa que el cliente sepa cuanto menos mejor y así hago de él lo que quiera», pero con ese fabuloso invento de Internet se debe pasar (indiscutiblemente) al modelo de «me interesa que mi cliente sepa y que sabiendo confíe en mí, que sé más». En USA se está haciendo y tengo la esperanza de que ese modelo esté implantado en España dentro de… ¿20 años?
    Un día que esté de mal humor dedico una entrada a ese asunto, vas a ver la que se lía :)

    David, gracias

    Duhu, generalmente pongo las monedas que ilustran las entradas porque las saco de casas de subastas y así referencio su procedencia. En este caso las fotos son mías y por eso no he puesto las piezas que son.
    En cualquier caso, se tratan de 8 reales de 1815 ceca de Madrid, 1 peseta de 1904 con cero partido y 8 maravedís de 1775 ceca de Segovia. Esta última es el único cobre que tengo de Carlos III (yo soy más amigo de la plata) pero es una de las monedas que más me gusta en mi colección.

    saludos,
    Adolfo

  8. Pingback: El mejor consejo para invertir en numismática « Blog numismático

  9. Pingback: Valorar el trato al cliente « Blog numismático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio