Nueva sección: literatura

EDITO (01/12/2020): Elimino los enlaces a blogs y páginas desaparecidas.

 

He comenzado a escribir una nueva sección llamada «literatura«, en la que no pretendo hablar sobre arte, sino sobre el conjunto de obras que versan sobre la numismática. Para ello he hecho un par de nuevas páginas: en la primera recojo literatura on-line (accesible mediante una URL), mientras que en la segunda recojo literatura off-line (no accesible mediante una URL). Cuando se traten de libros en papel pero que han sido escenados y se encuentran en una web irán en literatura off-line, aunque pondré la URL del enlace. Por ahora he publicado webs que ya han aparecido en el blog.

Y para hacerlo un poco más completo aquí os comento unos cuantos blogs sobre numismática. Los que están activos se encuentran en el menú de la izquierda, el resto llevan tiempo sin ser actualizados pero su contenido resulta interesante. Si alguien conoce otros blogs numismáticos o tiene uno y quiere que lo enlace, estaré encantado.

Numisfera

Este blog lo lleva un asturiano llamado Rafael. Es una referencia muy a tener en cuenta cuando se trata de analizar las subastas que se dan en nuestro país o en otros países. Sus opiniones son sinceras y sensatas. Además, Rafael es licenciado en historia, lo que está más que bien para un numismático porque le proporciona unos conocimientos sobre la historia que difícilmente podrán tenerse de otra forma.

Las moneditas

Se trata de un blog dedicado a narrar todo tipo de anécdotas relacionadas con la numismática. Es muy interesante y ameno, aunque no profundiza demasiado en temas específicos. Se ve que se interesa más por el público general que por los pocos coleccionistas de monedas que andamos sueltos por la red.

Euros, monedas, noticias… Pulifil «el blog»

Este blog está dedicado a las noticias que provienen de las diferentes casas de moneda y timbre europeas. Así, se recoge sobre todo las cuestiones realcionadas con los euros. Muy interesantes para coleccionistas de euros que se quieran enterar de las últimas noticias.

Monedas romanas imperiales

Como su propio nombre indica, este blog se dedica a la muestra y catalogación de monedas romanas imperiales. Muy interesante como una cuestión didáctica acerca de la numismática antigua.

Monedas Antiguas

Un blog interesantísimo sobre la numismática antigua. Este blog puede verse tanto como contenido de difusión numismática como una guía para coleccionistas de numismática antigua principiantes. Muy interesante.

NumisNati

Éste se trata de un blog dedicado a las monedas del mundo, donde Natalia (su autora) nos muestra su propia colección. Es interesante para acercarse a las monedas del mundo y ver una colección de orígenes muy diversos, así como algunas novedades en emisiones de monedas extranjeras.

Monedas de México

Con ese título está muy claro que el blog se dedica a mostrar la numismática mejicana. Habla tanto de últimas emisiones y noticias relacionadas como de piezas antiguas, que a mí personalmente es lo que más me interesa.

Noticiero Numismático

Más que un blog se trata de un agregador de contenidos, pero en forma de blog. Vamos, que realmente el autor recoge noticias que aparecen en prensa relacionadas con la numismática y las publica en su blog. Toda la información está en castellano, eso sí.

Numismática Raúl

En este blog Raúl, un coleccionista madrileño, presenta pequeñas, medianas y grandes reflexiones sobre el coleccionismo numismático. También hay entradas que profundizan sobre una pieza concreta o algún evento numismático.

Los Denarios Ibéricos

Otro blog dedicado a la numismática antigua, que se centra en este caso en los denarios romanos. Lo mejor del blog, sin ninguna duda, son las imágenes de las monedas.

Blogpolis

Se trata del blog de un coleccionista numismático donde se indican sus reflexiones y las decisiones que va tomando para forjar su colección. Es muy interesante, porque mezcla coleccionismo e inversión, y empezó a escribir sus reflexiones apenas empezó a coleccionar, por lo que se ve claramente cómo van madurando las ideas. Es una pena que no actualice desde hace meses y que apenas tenga 7 entradas. Aún así, merece mucho la pena leerlas.

El coleccionista de monedas

Uno de los blogs con información más variada sobre numismática. Abarca desde cuestiones metodológicas hasta información de monedas españolas y extranjeras. Antes actualizaba cada poco tiempo, pero ahora lleva muchos meses sin escribir. Esperemos que pronto vuelva a estar «en el mundo de los blogs vivos».

Moneda de cambio

Este blog actualiza muy poco, pero cuando lo hace incluye algunas entradas metodológicas muy interesantes. Para mí, lo mejor de este blog es su guía para el coleccionista.

Coin Collecting (and other Numismatic Interests)

Uno de los blogs de A.C. Dwyer, un magnífico coleccionista e inversor numismático americano. Su blog es más que interesante y recomiendo mucho su lectura. Ya se ha citado muchas veces en este blog.

Coin Stories

El segundo blog de A.C. Dwyer, esta vez dedicado a narrar los grandes tesoros rescatados de los océanos. Tiene pocas entradas, pero son muy curiosas.

Bueno, creo que con esto ya vale por hoy, otro día sigo poniendo enlaces y comentándolos brevemente. La verdad es que cuando empecé el blog apenas conocía blog numismáticos españoles, pero me he llevado una grata sorpresa viendo que somos unos cuantos. Hay muchos más sudamericanos, y muchísimos más de otros países. A ver si me pongo a mirar blog y páginas en inglés (¿y en francés?) y las voy trayendo. Ahí no se suele hablar de numismática española, pero las reflexiones metodológicas pueden ser muy interesantes.

Las imágenes muestrn tres cuadros pertenecientes al manierismo italiano. El primero es de Caracci, el segundo de Veronese y el tercero de Tiziano. Se ven unos motivos semejantes contados por tres artistas diferentes de la misma época. Los motivos son los episodios entre Venus y Adonis que relató Ovidio en la Metamorfosis. Todos ellos pertenecen a la colección de El Prado.

6 comentarios en “Nueva sección: literatura”

  1. Hola Adolfo, lo primero agradecerte el comentario, casi ruborizante, que dedicas a mi blog; lo segundo anunciarte que aunque el blog lleve mucho tiempo sin actualizar, ya siete meses, no he dejado la numismática, y tengo intención de retomar la escritura en breve; las obligaciones laborales por un lado, y lo laborioso que resultaba la crónica en el formato que tenía son responsables del largo hiato.

    Ahora estoy en proceso de elaboración del catalogo de las piezas que tengo, que iré colgándolas en internet poco a poco, además de volver con la crónica, en un formato mucho más ligero que me sea mucho más fácil de escribir, y me requiera menos tiempo. En fin, un saludo, y enhorabuena por tu blog, que me ha resultado muy interesante… nos leemos y comentamos, hasta pronto.

  2. Hola carlos,

    es un placer tenerte por aquí y sobre todo ver que te vuelves a plantear seguir con el blog. Ya te digo que me gustó muchísimo porque es el único blog que conozco en el que se reflexiona sobre cuestiones metodológicas y se mezcla inversión y coleccionismo. Si es bueno, es bueno, no hay que ruborizarse por ello.

    Espero ese catálogo de monedas, aunque sé por experiencia propia que mantener un blog cuesta.

    saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio