Compra lo que te ofrezcan

Un amigo mío de quien he aprendido mucho me dio, nada más empezar, el mejor consejo que se le puede dar a un novato: «Compra lo que te ofrezcan, no tengas prisa por encontrar una moneda» (más consejos).

Con el tiempo he comprobado el valor de estas palabras, y es que he visto a bastante gente perder dinero por obsesionarse con una moneda concreta. El por qué es más o menos el siguiente:

– Una moneda vale X
– Si compras una moneda para revenderla pagarás más o menos (X – 20%)
– Si tienes prisa en vender una moneda te pagarán más o menos (X – 40%)
– Si pides a alguien esa moneda te cobrará más o menos (X + 20%)
– Si tienes mucha prisa en conseguir la moneda y el vendedor lo sabe se aprovechará de ti y te cobrará lo que quiera

Un ejemplo práctico de todo esto lo he contado aquí.

Desde el punto de vista inversor no tiene sentido comprar una moneda más cara de lo que te la vayan a pagar. Y desde el punto de vista del coleccionista tampoco, puesto que la gracia de una colección es hacerla a base de tiempo y esfuerzo, no de dinero. Es decir, que si se quiere hacer una colección de Franco tiene más gracias hacerla poco a poco que pagarle a un tipo 12.000 euros para que te dé una colección completa. Por eso, nunca hay que pagar por una moneda más de X, y si puede ser no más de X-20%. Pero claro, para eso hay que saber cuanto es X, hay que saber tasar la moneda.

Pero ¿qué pasa cuando mi colección está casi completa pero me faltan un par de huecos por rellenar? Pues nada, a esperar a que te ofrezcan esas monedas o a que aparezcan en una subasta. Si vas a un profesional y le dices «quiero esto» lo más fácil es que acabes pagando el doble de lo que vale. Mientras tanto puedes ir comprando otras monedas que te ofrezcan y vendiéndolas más caras, así sacarás un dinerillo para mejorar tu colección.


Como muestra, un botón. Aquí una de las monedas que más me ha costado añadir a mi colección. Varios años esperando para conseguirla a buen precio; eso tiene su gracia: ahora la valoro mucho.

3 comentarios en “Compra lo que te ofrezcan”

  1. Qué buen consejo. Me interné en las primeras entradas del blog y llegué hasta ésta. Voy a tratar de recordarla en el futuro. A veces me cuesta ser paciente.

      1. Yo creo que sí, Adolfo. Hasta ahora me ha gustado mucho, y estoy seguro de que me va a venir bien. Hay mucho para principiantes. Además hay mucho de moneda española; ahora que tengo las monedas que trajeron mis padres de su viaje por Europa en 1980, voy a ver qué encuentro.
        Te felicito por la moneda de esta entrada. Está bien bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio