La ciencia española no necesita tijeras

Desde el blog de Aldea Irreductible ha lanzado la propuesta «La ciencia española no necesita tijeras», y aunque no tenga nada que ver con la numismática, el escritor del blog se apunta a ella con los ojos cerrados.

Motivos:

– Porque ya está bien de tanta palabreja con que en España ha habido y hay grandes investigadores. Sí, los hay, pero la mayoría en el exilio porque aquí no hay fondos ni proyectos que merezcan la pena. Hace mucho que aquí no cae un Premio Nobel y estoy seguro de que tardará mucho en caer.

– Porque España está en la cola de Europa en cuanto a investigación, y si ahora recortan un 37% nos quedaremos a la altura del barro.

– Porque la situación laboral en la que viven los jóvenes investigadores es absolutamente precaria. Se les exigen notas muy altas en carreras superiores y se les ofrece muy poco sueldo, no cotizar a la Seguridad Social y jornadas laborales interminables. Todo esto con suerte, porque los hay que trabajan sin cobrar un real. De hecho, el 87% de los alumnos que empiezan a estudiar una tesis no la acaban.

– Porque tanto el gobierno del PP en 2002 como el del PSOE en 2007 han hecho promesas que no han cumplido ni de lejos en materia de investigación.

– Porque la investigación debe ser uno de los pilares en los que se base la economía de un país, y no en la construcción o en la industria automovilística. La investigación genera empleo y debería generar riqueza.

– Porque ya estoy harto de escuchar sartas de mentiras como estas.

Más discusión sobre el tema aquí y en varios cientos de blogs españoles. Y aquí una comunidad de Facebook dedicada al tema.

1 comentario en “La ciencia española no necesita tijeras”

  1. Buenas tardes.
    Creía que había leído todas las entradas de tu blog,pero parece que me queda alguna por que esta se me había pasado.
    Si normalmente me gustan todas esta más,la única pena es,que desde que la escribiste hasta ahora,la cosa no ha hecho mas que empeorar y la verdad que no tengo esperanza de que esto mejore.
    Saludos,
    jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio