Mi primer día en la World Money Fair 2014

Ayer, día 6 de febrero, fue el prólogo de la World Money Fair 2014 de Berlín (WMF), la convención numismática más grande que se celebra en Europa cada año. Muchos años he querido ir a esta convención pero éste ha sido el primero que he tenido la ocasión y no la he desaprovechado. Os cuento mi experiencia de ayer.

En la World Money Fair ayer hubo dos eventos principales: la subasta de Künker y el technical forum. Yo llegué a eso de las 9:30 para echar un vistazo general y luego acudir a la subasta. La verdad es que el tiempo del vistazo general me lo podría haber ahorrado porque estaban montando los diferentes pabellones y no había nada que hacer. Pero al menos me sirvió para orientarme en el enorme hotel en el que se realiza la convención (el de la foto de arriba). En cuanto a la subasta tampoco hay grandes cosas que decir porque es lo esperado: una subasta de Künker, con calidades de Künker y precios de Künker. Desde luego que no es el mejor sitio para levantar la mano y menos aún teniendo en cuenta que de los 746 lotes, de los cuales muy pocos bajaban de 2000 euros, solo 3 eran españoles y no había nada antiguo.

Al cabo de un rato di por vista la subasta y me fui a dar un paseo por los alrededores y comer algo antes de encontrarme con el personal de Nummetrica e ir al technical forum. Este foro no es un congreso científico, ya que no hay un proceso de revisión por pares, sino es una reunión donde diferentes empresas exponen sus novedades y ya de paso hacen auto-bombo de sí mismas. Hay veces que era complicado distinguir dónde llega la realidad y dónde no es más que propaganda. Por parte de las empresas que exponían, sólo hubo dos tipos: fábricas de monedas y empresas que proporcionan maquinaria o material a las fábricas de monedas. Absolutamente ninguna mención a novedades tecnológicas que afecten al coleccionista o a las empresas que comercien con moneda de colección. No obstante a mí me pareció interesante ya que se relacionaba la numismática con la tecnología y las tendencias tecnológicas en la fabricación de moneda eran bastante evidentes.

Los temas tratados en las charlas se podrían englobar  en cinco bloques: reflexiones y ejemplos en la innovación a la hora de fabricar monedas; seguridad en las monedas; innovaciones en la fabricación de cóspeles; innovaciones en la fabricación de cuños; e innovaciones en la acuñación de monedas. No es plan de andar repasando charla por charla, pero me resultó interesante y me permitió reflexionar hasta qué punto las monedas que utilizamos son alta tecnología o no. De hecho, en algunos casos es alucinante la tecnología que utilizan para crear monedas conmemoratias (algo ya apuntado antes en el blog). ¡Hasta consideré que sería interesante una colección de moneda conmemorativa que mostrase las diferentes novedades tecnológicas en la acuñación de monedas!

Cuando acabó el foro, como no podía ser de otra manera, me fui con el personal de Nummetrica a cenar y a tomar unas copas. ¡Qué bueno es compartir momentos numismáticos con unos amigos!

6 comentarios en “Mi primer día en la World Money Fair 2014”

  1. Y puestos de monedas en plan convención, tal como se conoce aqui en España, habia o habra, o todos son Casa de monedas y empresas afines?
    Felicidades por tu viaje y gracias por compartirlo, si ves alguna boliviana por ahi a buen precio ya sabes que aqui tienes un posible comprador, un saludo

  2. @Ignacio, los de Canadá presentaron su Mapple Leaf dando un bombo por todo lo alto y diciendo que es una moneda imposible de falsificar.

    Para los que no la conozcáis, lo que hacen es que cada moneda bullion tiene una codificación de ceros y unos asociada. Esa codificación va grabada a laser, y en forma de puntitos, en la hoja de Canadá. De esa manera, con escáner especial que ellos proporcionan a los comerciantes importantes se puede leer la codificación de la hoja y comprobando de manera remota que dicha codificación existe se puede estar seguro de que la moneda es auténtica.
    Aquí lo veis en un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=MC0ZOR2Rik8

    Yo estoy de acuerdo de que eso es imposible de falsificar (o al menos que requeriría una tecnología tan cara que es innaccesible para un falsario), pero el problema es que el dichoso lector solo va a estar en manos de la fábrica de monedas o de comerciantes que se dediquen fundamentalmente a las mapple leaf. Para transacciones entre particulares o entre comerciantes pequeños es tan inseguro como antes.

    @José Luis, te respondo en la siguiente entrada.

    @pedro, aquí no hace demasiado frío. Al menos no más del que debe hacer en Palencia…

    @Juan Luis, ¿quién es el «maestro»? :S

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio