Subastas numismáticas de octubre y noviembre de 2012

Subastas numismáticas de octubre y noviembre de 2012

El mes de octubre de 2012 vino muy cargado en cuanto a subastas numismáticas se refiere. Voy a comentar las subastas que se celebraron brevemente:

Vico subastó la segunda parte de la Colección Huntington, en la que se incluía una muy buena panorámica de las monedas que pertenecieron a la Colección Cervera. Los remates han sido dignos de semejante pedigree a pesar de que la calidad de las monedas no fuese tan alta como en la anterior sesión. Ya comentamos que la colección que salía a subasta era propia del siglo XIX: se buscaba más tener una gran parte del corpus que la calidad de las monedas. No obstante, y a pesar de que hace años que se ha cambiado de pareceres, los remates de esta subasta han sido en general muy altos, sobre todo en lo que a moneda íbera se trata.

Yo apunto a varias causas. La primera y más importante es que comprando monedas de la Colección Huntington uno puede estar totalmente seguro de que no son monedas falsas; o al menos no falsificaciones del siglo XX, que es cuando se ha inundado el mercado. La segunda es el efecto llamada, tanto a nivel nacional como internacional, que supone una colección de estas características: todo comerciante numismático del mundo sabe que en Madrid se iba a celebrar esa subasta, y eso se nota. La tercera es que muchos de los lotes tienen muy buena salida internacional (luego se habla más del asunto). Por último, a muchos nos gustaría tener una moneda en casa de tan mítica colección, y ese aura hay que pagarla.

Lo más destacable de la subasta, y por lo que hay que felicitar a Vico, es que las monedas más raras se vendieron sin problemas. Las monedas de oro medieval adquirieron precios más que destacables y los ejemplares de más alto precio se remataron a su precio de salida, como sucede habitualmente. Entre ellos, los 8 escudos de Pamplona se ha colocado como la segunda moneda española más cara jamás vendida, solo superada por el centén de Felipe III que se subastó en la Colección Caballero. Si queréis echar un vistazo a remates concretos os podéis pasar por aquí.

Un último punto que quisiera comentar al respecto de esta subasta es que el as de Segovia que había sido puesto en duda finalmente se remató en 350 euros. El tema, al parecer, ha generado bastante polémica.

Aureo sacó la otra subasta especial que  hubo en España este mes: la Colección V.F.C., dedicada a denarios republicanos. Ingenuo de mí, yo la comparaba con la Colección José Leunda, y no tienen nada que ver. La cantidad y la rareza de esos denarios son mucho mayores que en aquella colección de duros; los precios de salida eran muy bajos, pero los remates confirman la calidad de las piezas. Desde luego no es una colección que un particular pudiera forjar fácilmente a día de hoy.

Los remates de esa colección fueron muy altos, algunos incluso multiplicaron por 40 el precio de salida. De nuevo quisiera mostrar las causas que, desde mi punto de vista, tiene este comportamiento: en un primer lugar, los precios de salida eran muy bajos. Esto se puede hacer cuando se está seguro de que va a haber demanda suficiente como para que los precios aumenten y no se regalen las monedas; así se fomenta que haya más pujadores interesados. Se ve que Aureo ya cuenta con una base de clientes más que sólida que le permite poner precios de salida bajos. La segunda razón, y esta es la fundamental, es que es una colección con un clarísimo carácter internacional, subastada en una casa de subastas con mucho nombre fuera de España. Es decir, que el público potencial no es el español, ya que se coleccionan denarios republicanos en cualquier lugar del mundo y a Aureo le conocen tanto dentro de España como fuera. Y hay más dinero fuera que dentro, a lo que se le puede añadir que el euro no está en sus mejores momentos.

Esto se puede comparar tanto con la subasta ordinaria de Aureo como con la de Martí Hervera y Soler y LLach, ambas destinadas a un público fundamentalmente local. En este caso los precios de las monedas no han subido tanto y muchas monedas se han rematado bastante baratas. No es que estén regalando monedas (una casa de subastas es lo último que haría), pero si se ve que la tendencia es que la moneda española de calidad media no suba demasiado. Evidentemente, las rarezas y las monedas de alta calidad sí que cogen precio, pero esas son piezas de inversión, no destinadas al coleccionista medio. Se ve que esos coleccionistas, y los comerciantes que los proveen, no andan tan bien de efectivo como sus homólogos a nivel internacional. Aquí y aquí tenéis remates concretos de esas dos subastas, por si los queréis echar un vistazo.

De Lavín no puedo decir nada porque no publican sus remates. Pero podéis preguntar a otros que sí que han pujado, a ver qué os cuentan.

En el panorama internacional, fue muy destacable la colección de moneda antigua subastada por Ars Classica, que contenía unas piezas espectaculares y unos remates dignos de ellas. Incluso el decadragma de Agrigento ha batido el récord de la moneda griega de plata más cara jamás vendida, como nos explica Darío. En este caso es evidente que las monedas subastadas no iban para un coleccionista medio sino para comerciantes e inversores de muy alto nivel. Estos son los que ahora se toman la numismática como un valor refugio e invierten en ella debido fundamentalmente a que no saben dónde meter su dinero. Es normal en tiempos de crisis.

En cuanto al mes de noviembre, no viene tan cargado como el anterior, pero tenemos en España un par de subastas más que interesantes, ambas incluyendo sesión en sala, sesión por correo y subasta extraordinaria. La primera de ellas la celebra Vico: el 14 de noviembre sacará a subasta la tercera parte de la Colección Huntington. En este caso la subasta es bastante menos interesante que las dos sesiones anteriores: el estado de conservación de las piezas es muy bajo y son pocas las que llegan a MBC+; apenas hay monedas raras, y las que hay están muy mal conservadas; hay varios lotes de monedas que aglutinan piezas de calidades bajas; no hay ninguna explicación histórica a lo largo del catálogo de las que tan bien acostumbrados nos tiene Vico… Pero mirándolo por el lado bueno, permite a los coleccionistas que quieran tener una pieza de la Huntington como recuerdo poderse hacer con alguna fácilmente y a un precio más que razonable.

Por parte de la composición, de los 1180 lotes que salen a subasta 702 corresponden a acuñaciones íberas. Luego hay un breve repaso de otras acuñaciones antiguas, bastantes piezas medievales, unas pocas piezas de la monarquía española e incluso siete ejemplares franceses. Como casi siempre, a mí la que más me gusta es la parte medieval, donde se puede encontrar algún ejemplar raro, aunque en calidades normalitas.

En este caso, y sin que sirva de precedente, me gusta más la subasta ordinaria. En ella se presenta una buena panorámica de las acuñaciones en la Península Ibérica, como suele ser habitual en Vico. Pero lo que más me sorprende es la excelente calidad media de las monedas que presenta en la subasta en sala y la gran cantidad que presenta en la subasta por correo. Posiblemente el haber podido subastar parte de la Huntington le haya permitido a Vico dar un salto cualitativo para afrontar nuevos retos, tal y como ocurrió a Aureo con la Colección Caballero. Me alegraría enormemente de ser así. Por aquí tenéis una descripción más detallada de algunos de los lotes.

La segunda y última subasta del mes la va a llevar a cabo Aureo, quien presenta la Colección Gaspar de Portolà, una subasta extraordinaria espectacular. A nombre de este soldado catalán viene una impresionante colección de monedas de 8 reales y 8 escudos con acuñación mecánica (es decir, no macuquinas) de las cecas de Potosí, Santiago y Lima. En total son 290 monedas de 8 reales y 117 onzas, todas ellas diferentes y de extraordinaria calidad en general. Personalmente la parte de esta colección que más me ha sorprendido son los 50 (!!) 8 reales de Chile, entre los que destacan media docena (!!!) de columnarios. Jamás pensé que alguien pudiera coleccionar columnarios de Santiago por fecha.

Por parte de la subasta en sala y por correo de Aureo, no hay mucho que destacar. Como suele ser habitual en esta casa de subastas, se presenta una interesante panorámica de las monedas acuñadas en la Península Ibérica. Tampoco me quisiera detener más, creo que es mejor que vosotros mismos echéis un vistazo a esas sesiones.

Las fotos que ilustran la entradas están sacadas de la Colección Gaspar de Portolà. Se tratan de  8 reales de Potosí de 1798, 8 escudos de 1823 de Potosí, 8 reales de Santiago de 1758, 8 escudos de 1751 con variante sin pétalos en reverso (no conocía esta variante de esta moneda de la que hablamos aquí y aquí), unos preciosísimos 8 reales de 1753 de Lima y 8 escudos de Lima de 1762. Que nadie espere que estas monedas salgan baratas porque, de nuevo, son muy codiciadas en el mercado internacional.

EDITO 5/11/2012

Añado unos enlaces para quien quiera descargarse las fotos de las dos subastas de noviembre. La de Vico se puede descargar en dos ficheros: las fotos de la Huntington y la subasta en sala por un lado, y las fotos de la subasta por correo por otro. Las de Aureo las tenéis aquí, incluyendo la colección Gaspar de Portolà.

25 Comentarios

  1. david 6 años hace

    Preciosos los 8 reales de 1753 de Lima! Quien pudiera tener una de esas :( Interesante entrada, pero ese mercado no es para mortales,nunca me había parado a ver los remates. 1 saludo.

  2. CarlesCQ 6 años hace

    La colección Gaspar de Portolà es brutal. Mirar el catálogo es una auténtica delicia, aunque mis ojos deben mirar hacia otras subastas más modestas pero tambien muy interesantes, como las ordinarias.
    Sólo mirar de arriba a abajo los catálogos ya es un placer.

  3. Autor
    Adolfo 6 años hace

    A mí también me encanta, pero mi bolsillo no puede permitirse las piezas más caras. Se ven, pero no se tocan.

    He editado la entrada porque he subido las fotos de las subastas, por si os las queréis descargar.

  4. JORGE 6 años hace

    Buenos días,

    Tengo una pequeña reflexión y me vais a perdonar si es un poco ingenua:
    Si saco alguna de las piezas sobresalientes de las subasta Gaspar de Portolá y las pongo en una subasta ordinaria
    ¿Alcanzarían el mismo precio?
    Espero comentarios
    Saludos

    • Antonio 6 años hace

      Mi pregunta es si porque una casa de subastas le ponga “nombre” a una colección ya tiene lo que llaman “pedigree”, por muy buenas monedas que tenga.

      Un ejemplo extremo y ridículo, pero para que se me entienda: Paris Hilton, forradísima, se enamora de un español. Entonces le empieza a gustar España, y hasta tal punto que decide comprar muchas cosas españolas, incluidas monedas. (¿de qué me suena eso?). Entonces la tía se va a varias casas de subastas y mira a ver cuáles son las más caras y se las compra todas.

      Un tiempo después se desenamora y empieza a odiar a España y a todo lo español. Vende todo lo que compró, incluidas las monedas. La casa de subastas llama a la colección “Antonio de Mendoza”. Todo el mundo alaba el excelente gusto del coleccionista y la magnífica calidad de las piezas. Deben de ser de un gran coleccionista con un gusto exquisito.

      ¿Tienen pedigree esas monedas?

      Vamos, que seguro que se paga más por estas monedas, pero yo, mientras no sepa quién es el anterior dueño, no pago más por ellas de lo que pagaría en otra subasta por la misma pieza.

      Entiendo que la colección Crusafont tenía toda ella un valor añadido, pero esta colección ¿de quién es?

  5. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Hay varias cosas:

    la primera es que las colecciones privadas que valen mucho dinero (bien sean numismáticas, de arte, de arqueología o lo que sea) suelen permanecer anónimas, generalmente por pudor o por seguridad. Un ejemplo es lo que nos dijo Teresa Sisó con respecto a Caballero ( http://blognumismatico.com/2012/05/03/como-se-forjo-la-coleccion-caballero-de-las-yndias/ ). Pero no porque una colección sea anónima o deje de serla va a ser mejor o peor.

    Otra cuestión es que una colección buena no se hace solo con dinero; hacen falta más ingredientes ( http://blognumismatico.com/2011/09/02/una-buena-coleccion-no-se-hace-solo-con-dinero/ ). Como bien dices, si un millonario se dedica a acumular moneda española, como al parecer hizo Huntington, eso no convierte esa colección en una maravilla (la Huntington es importante por otras razones). Pero hace falta tiempo y un buen gusto personal para llevarla a cabo. Un ejemplo es la Colección Caballero ( http://blognumismatico.com/2012/06/13/entrevista-a-caballero/ ), en la que se han dedicado 4 vidas a forjar esa colección y además fue necesario que hubieran dos guerras mundiales y una guerra civil en España para que todas las monedas que se recogieron en esa colección hubiesen estado por el mercado. Nadie sería capaz de montar hoy en día dicha colección aunque contase con 5 veces más de dinero que Caballero. En mi opinión, ahí radica el “pedigree”.

    Luego está el “efecto llamada”: cuando sale una colección importante a la luz los comerciantes y coleccionistas de todo el mundo pegan el ojo; algo que no ocurre en las subastas ordinarias. Eso hace que las monedas raras suban de precio y las más corrientes también. Quizá el mejor ejemplo sea la Colección Imagines Imperatorvm ( http://blognumismatico.com/2012/02/15/subasta-de-aureo-imagines-imperatorvm/ ). Por eso decía Caballero en la entrevista que le hice que para que una colección aumente más allá del IPC es necesario que haya algunas piezas raras.

    En Europa generalmente las colecciones se forjan a lo largo de toda una vida y luego las subastan los herederos. Pero en EEUU es relativamente normal que alguien forje una buena colección a lo largo de unos pocos años (pongamos 5 o 10 años) y después la saque a subasta con la idea de ganar dinero. Es otra forma de coleccionar o invertir.

    Finalmente, para poder responder a si los resultados son mayores en las subastas extraordinarias necesitaría tener unos datos que no tengo. Habría que hacer un estudio de remates de subasta y correlar las subastas extraordinarias con subastas ordinarias. Luego ya veríamos si realmente los precios son sensiblemente mayores o no.

    saludos,
    Adolfo

  6. JORGE 6 años hace

    Otra pequeña reflexión al hilo de lo anterior,

    Las piezas más caras de Huntington que se vendieron al precio de salida(10 excelentes, 8 escudos de Navarra, cincuentin en 170.000 €)¿son pujas reales o se autopojaron para que no quedaran desiertas?
    Saludos

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Que las piezas más raras solo tengan un pujador es muy normal. Pasa el 90% de las veces y ya se pone el precio como para que ese pujador no se las lleve baratas.

      Sobre si las pujas fueron de un coleccionista o comerciante ajeno a la empresa o si fueron ellos mismos para no quedar mal… pues como no se lo preguntes a ellos no sé quién más va a poder contestarte…

  7. Javier Sánchez 6 años hace

    Impresionantes piezas de Reales de a Ocho de la subasta de Aureo, Gaspar de Portolà. Ya se disfruta con ver sólo las fotos, y estaría encantado de verlas en directo un momento, pero hay que quedarse en tierra y no pujar por ellas porque son piezas de capricho y te dejarías un dineral. El coleccionista que quiera tener en sus manos un columnario u otro tipo de duro, ha de empezar con los más baratos, los de México, que se pueden adquirir a partir de unos 150-180 euros los columnarios y mucho más baratos los otro tipos de duro.

  8. dani_v8 6 años hace

    Para empezar la colección Gaspar Portola es excelente, llama la atención la calidad de las piezas junto a la extrema rareza de algunas.

    En Vico la subasta ordinaria me parece muchisimo mejor y como Adolfo comenta con un gran salto cualitativo con respecto a las ultimas.

  9. Martín Ros 6 años hace

    Estimado Adolfo, veo que comenta sobre los precios bajos de partida de algunas subastas y permitame, sin crear escándalo realmente porque no es mi intención, contarle mi experiencia en la reciente subasta de Soler y Llach. Oferté por un producto con un máximo de 125 euros, recibí mi comprobante de oferta tal cual se debe y lo hice un par de días antes de la subasta para asegurarme que puedan considerarla por los tiempos. La subasta terminó a 85 euros de esa moneda a lo cual entendí que había ganado la misma. Como no recibía mail de confirmación ni factura les escribí y me respondieron diciendo que ocurrió un error informático ajeno a su voluntad y que mi oferta no les llegó.

    No quiero crear suspicacia pero me deja muchas dudas como opera esta casa de subastas. Tengo el comprobante de oferta y el artículo referenciado desde la misma página para que compruebe lo que afirmo. Una lastima que pase este tipo de cosas, más para los que nos interesa la numismática a nivel mundial y no somos españoles, por mi parte nunca más volveré a ofertar en dicha casa.

    Saludos y gracias Adolfo por el espacio,

    Martín

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Hola Martín,

      por desgracia estos errores ocurren con relativa frecuencia en todas las casas de subastas. Y no solo en ellas, sino también en todas las empresas numismáticas y no numismáticas: hay datos que no se registran, hay errores humanos… he oído hablar de errores similares en diferentes empresas.

      No sé por qué moneda pujarías, pero si no es que sea una moneda muy rara el asunto tiene fácil solución: ellos cogen otra semejante de su stock, te la envían y tan contentos. Imagínate que se trataba de un duro mexicano de 1802. Pues seguro que en su stock tienen otra media docena, con haberte enviado otro por 85 euros el asunto estaba arreglado y todos contentos. Otra cuestión es si es una moneda rara, pero por ese precio no creo.

      saludos,
      Adolfo

      P.D.: te edito el comentario porque no quisiero que se reproduzcan conversaciones privadas. La esencia del comentario está en la edición, no obstante.

      • Martín Ros 6 años hace

        Adolfo, es sana su edición pero quería con el mail original mostrarle, aunque sea a usted, la veracidad de lo que decía por eso le mostraba el mail de respuesta. Era un 1 peso de plata de 1882 de Argentina, yo soy argentino, es una moneda que cuesta alrededor de 150 euros pero tiene mayor precio de reventa en mi país que puede llegar a los 400 euros si se encuentra comprador. Como usted bien menciona, la casa nunca propuso nada para arreglar la situación que es una falla interna de ellos, de ahí mi enojo y frustración con ellos.

        De nuevo muchas gracias por el comentario.

        Martín

  10. Antonio 6 años hace

    Adolfo, tienes razón en que el hecho de que el dueño sea anónimo, por la razón que sea, no hace la colección mejor ni peor. Precisamente por eso, porque no sabemos de quién es, y por tanto, no tenemos ningún elemento de juicio al respecto.

    Por eso, como bien dices, tampoco sabemos si esa colección se hizo a base de años de estudio, dedicación, etc., o fue un millonario que se las compró como el que compra caramelos.

    Por tanto, y con ello se da respuesta a la pregunta del compañero JORGE, todo eso me hace pensar que, efectivamente, nada justifica un hipotético aumento de precio. Sin embargo ¿habrá aumento de precio? Seguramente sí. Las estrategias de marketing no escapan, evidentemente, al comercio numismático.

    Aunque cuando son piezas muy exclusivas la volatilidad hace poco fiable un estudio al respecto, cualquier moneda más común experimentará un aumento, aunque sea ligero, por ese supuesto pedigree, incluso aunque éste sea dudoso.

  11. lanzarote 6 años hace

    Mira este enlace,a ver qué te parece el as de gades que compré en la última subasta de soler y llach. Dudoso, no?.

    http://imageshack.us/g/1/9853902/

  12. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Al parecer se van a subastar en Inglaterra otras 150 piezas de la colección HSA: http://www.panoramanumismatico.com/subastas/moneda_portuguesa_de_la_coleccion_huntington_en_morton__id1270.html

    Recomiendo echar un vistazo al catálogo, que es excelente: http://www.mortonandeden.com/pdfcats/58web.pdf

  13. JORGE 6 años hace

    Buenas tardes,

    Adolfo,

    Por lo que podido deducir te gusta bastante el Centenario de la peseta.¿tu sabrías decir porque aparece tanto el duro de 1899 en calidad alta?
    He oido una historia que dice que existen tantos porque alguien los fue sacando de sacos la caja fuerte del Banco de España a cambio de duros circulados.

    Si esto fuese así me tomo la licencia de proponer un tema en el foro que se podría titular”Lo que se saca del Banco de España y de la FNMT”
    Saludos

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Sí, el Centenario es lo que más controlo.

      La tirada del duro de 1899 no fue demasiado alta, pero muchos se guardaron y circularon muy poco o directamente nada. Mucha gente tenía como forma de ahorro guardar monedas de plata, y a principios del siglo XX hubo mucho duro falso y era normal que cuando alguien sabía que su duro era auténtico, lo guardaba. Los duros de plata circularon hasta la Guerra Civil e incluso más tarde, y es evidente que los duros de 1899 circularon mucho menos tiempo que los de 1870. Por eso hay tantos en alta calidad.

      La historia esa no la he oído nunca…

      saludos,
      Adolfo

      • JORGE 6 años hace

        Pues te voy a proponer otro tema si gustas.
        ¿cual es la verdadera historia del duro de 1888 MSM?¿Salio a circulación antes que el MPM?¿porqué al ser un falso de época tiene tanto valor si existen otros muchos falsos de época en plata no coincidentes?
        Saludos

        • Autor
          Adolfo 6 años hace

          no es falso, simplemente es que reutilizaron un cuño de cuando el ensayador era Pablo Salas Gabarell (el de la S) en vez de Félix Miguel Peiró Rodrigo (el de la P). Es una moneda auténtica que circuló, y mucho. Hay poquísimos ejemplares en alta calidad.

          • JORGE 6 años hace

            Gracias por todo.En cuanto a lo del duro de 1899 comentalo con algun numismático “antiguo”.
            Conozco a un inpector de Hacienda de Madrid que estuvo de auditoría en el Banco de España y me dijo que todavía se conservan en las cajas fuertes alguna saca de duros de plata.

  14. dani_v8 6 años hace

    Por cierto Adolfo, intentando bajarme las fotos de las subastas me dice que han sido borradas.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      pues yo me las puedo descargar sin problemas.

  15. dani_v8 6 años hace

    Gracias Adolfo, el Internet Explorer sigue sin dejarme y me dice que el archivo ha sido borrado, el google Chrome si que me deja.

    Siempre me las suelo bajar yo mismo, pero con los examenes uan cosa y otra no hay tiempo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*