1 peso 1914, Muera Huerta

Periodo: Edad Contemporánea

País: México

Mandatario: Pancho Villa

Ceca: Cuencamé (Durango)

Denominación: 1 peso

Año: 1914

Material: Plata

Calidad: XF

Casa de subastas: Briggs & Bustos

Fecha: 26 de abril de 2024

Precio de salida: 35.000 MX

El peso “muera Huerta”

La Revolución Mexicana (1913 – 1917) supuso una explosión en la diversidad numismática mexicana, ya de por sí amplia. Es un periodo numismáticamente apasionante y muy coleccionado por los mexicanos. Entre todas las monedas acuñadas por entonces (ya vimos las de Guadalajara) sin duda la más conocida, tanto dentro como fuera de México, es el peso “muerta Huerta”. Tanto es así que no es extraño encontrar comentarios sobre esta moneda en la prensa generalista (ejemplo). 

Victoriano Huerta fue un militar que dio un golpe de Estado en México en febrero de 1913. Este golpe le aupó como presidente del país y, con el apoyo de Estados Unidos, buscó que México regresase a los tiempos del porfirismo, cancelando así buena parte de los avances democráticos que se habían conseguido en los últimos años. Pero Huerta con controlaba todo el país: desde un primer momento se encontró con una férrea oposición en buena parte del territorio. Los caudillos opositores son bien conocidos: Emiliano Zapata, Vetustiano Carranza y Pancho Villa. Ellos presentaron una resistencia que no solo fue militar, sino también económica, propagandística, social y numismática.

Las guerras hacen desaparecer el circulante y muchas veces se deben encontrar soluciones locales que palien la escasez de moneda. Tal fue el caso en la Revolución Mexicana, donde la plata pronto fue acaparada y aparecieron multitud de monedas fiduciarias locales. Pero también hubo algunas emisiones de plata de buena ley gracias a que las ricas minas del norte de México seguían en producción. Eso permitió a Pancho Villa acuñar pesos en 1914 en la ciudad de Cuencamé (Durango).  

Se trataba de una emisión de monedas de un peso destinadas al pago de tropas. Esta emisión se encargó a los generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros. Como en otros muchos pesos republicanos, los motivos principales son un gorro frigio con rayos en el anverso y un águila con una serpiente sobre un nopal en el reverso. Lo sorprendente es que la leyenda del reverso indica: “EJERCITO CONSTITUCIONALISTA – MUERA HUERTA”

Es típico que en periodos de guerra se acuñen monedas muy agresivas con lemas muy directos. ¡Pero ésta desea explícitamente la muerte de Victoriano Huerta! No conozco ninguna otra moneda en toda la historia que haga tal cosa. 

Bien podría estar agradecido Huerta a los villistas, ya que gracias a ellos fue inmortalizado en una moneda. Pero, lejos de alegrarse, Huerta emitió un edicto que ordenaba fusilar a cualquier tenedor de esta moneda. Obviamente esto hizo que muchas de las monedas “muera Huerta” se escondiesen o se destruyesen. 

Actualmente es una moneda razonablemente rara y muy buscada. Además de su trascendencia numismática en el contexto de la Revolución Mexicana se tiene una pieza que habla de personajes conocidos por todos, como son Victoriano Huerta y Pancho Villa. Más aún, tiene el honor de ser la única moneda que desea la muerte de un enemigo, lo que la convierte en especialmente morbosa. Por eso es tan demandada tanto dentro como fuera de México.

Al ser una acuñación en un contexto bélico y ejecutada en una ceca abierta para la ocasión, existen variantes de cuño. Por lo que he podido ver, estas variantes atienden a la forma de la gráfila (puede ser continua o dentada) y a la aparición o no de estrellas como adornos. También existe un ejemplar en cobre y algunos errores “mula”. Que los comerciantes se preocupen de describir las variantes implica que hay coleccionistas que las aprecian y profundizan en el tipo “muera Huerta”.

Por supuesto que el peso “muera Huerta” no fue el único emitido por los villistas. Otro ejemplo son las emisiones de 1913 en Hidalgo del Parral. Pero esas serán tema de un futuro artículo.

México. 1 peso 1913, Hidalgo del Parral.

La próxima subasta de Briggs & Bustos

Briggs & Bustos organiza una nueva subasta para el 26 de abril de 2024, en el marco de la XXXIII Convención Numismática Internacional de Guadalajara. La subasta consta de 490 lotes dedicados exclusivamente a México. Entre ellos hay 48 lotes de billetes, unas 180 monedas virreinales y unas 250 monedas republicanas. 

En España las monedas que más gustarán seguramente sean las virreinales. Se da un repaso a las acuñaciones de plata de la ceca de México con cuatro temáticas especialmente bien representadas: las monedas de Carlos y Juana, donde hay 26 ejemplares que incluyen muchos 4 reales de alto nivel; los columnarios, tanto de tamaño duro como de módulos inferiores (incluyendo un real y un medio real de 1733, así como un 8 reales de 1732); y un conjunto de fichas locales de la época virreinal que no son muy apreciadas en España pero que son raras de ver; monedas de la Guerra de la Independencia, alguna tan rara como el duro de Sombrerete.

La moneda republicana es variada y toda ella muy comercial. De la época de Iturbide destaca el 8 escudos de 1822 y el 4 escudos de 1823. Luego se ofrecen muchas monedas de módulo grande. Entre las de plata la que más me ha gustado es el 8 reales de Oaxaca 1861, entre las de oro el 8 escudos de Hermosillo. También cabe destacar la muy buena oferta de monedas de la Revolución Mexicana. Finalmente, entre los billetes hay algunas piezas raras de bancos locales, como los del Banco de Londres y México (otro más) o el del Banco de Jalisco.

No os olvidéis que los precios están reportados en pesos mexicanos. Os dejo un vídeo donde repaso las monedas que más me han llamado la atención:

Briggs & Bustos ha patrocinado este artículo. Podéis seguir a Briggs & Bustos en su web, en Facebook y en Instagram

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Briggs & Bustos

KM# 621 (GB86) – Peso 1914 Muera Huerta, Cuencamé – Durango. XF.

Variedad de anverso con gráfila dentada, típicas fisuras de troquel, restos de soldadura y desbaste en canto a las 11:00 y 1:00 respecto al anverso, rayitas en superficie, ligera pátina con delicados tonos guinda en periferia y bordes de diseño.

Fuente.

4 comentarios en “1 peso 1914, Muera Huerta”

  1. Hasta donde sé, hay tres clases de menciones a la muerte en la numismática latinoamericana:
    1) como grito de guerra o deseo político, en estas piezas de Muerta Huerta que reseñas.
    2) como «motto» o leyenda nacional, tal el Patria o Muerte de la numismática cubana posrevolucionaria, que reemplazó al anterior refrán Patria y Libertad, y
    3) en monedas conmemorativas relacionadas con el fallecimiento de un personaje homenajeado, hay de Nicaragua (muerte de Rubén Darío), Colombia (muerte del Libertador) y Uruguay (muerte de Artigas), que mencionan directamente la palabra «muerte».
    Tanatológicos saludos! =P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio