Egipto, 500 piastras 1938, boda real de Farouk

Periodo: Edad Contemporánea

País: Egipto

Año: 1357 H (1938)

Rey: Farouk I

Ceca: Londres

Valor: 500 piastras

Peso: 42,5 g.

Material: oro

Calidad: PROOF 64, DEEP CAMEO

Casa de subastas: Gadoury

Fecha: 14 de septiembre de 2023

Precio de salida: 5.000 €

Las monedas del Rey Farouk

Farouk (uso esta grafía por ser la más común en los textos numismáticos) I fue rey de Egipto entre 1936 y 1952. Ascendió al trono con tan solo 16 años y desde allí mantuvo un lujoso tren de vida. Resulta sorprendente que un filo-fascista como él no fuese depuesto durante toda la Segunda Guerra Mundial a pesar de sus excesos y los problemas que ocasionó a los británicos. Tras la guerra siguió coleccionando enemigos y perjudicando su imagen pública hasta que fue militarmente depuesto en 1952.

Las monedas de Farouk suponen una continuación de las de su padre Fa’ud I. Tenían como unidad la libra, que se dividía en 100 piastras o en 10 milliemes. En el anverso de las monedas siempre aparece el monarca uniformado y llevando un fez. En el reverso aparece la fecha, el valor y unas frases en árabe que varían de unas denominaciones a otras. 

Las monedas denominadas en milliemes tuvieron valor desde el medio milliem a los 10 milliemes. Fueron fabricadas en metales no nobles, como el bronce o el cuproníquel. En cambio, las monedas denominadas en piastras fueron fabricadas en plata, con valores entre 2 piastras y 20 piastras. Son todas ellas monedas asequibles para un coleccionista medio; en pocos años es perfectamente razonable acabar una colección en calidad sin circular incluso por años.

En oro solo se acuñaron monedas de 20, 50, 100 y 500 piastras con fecha de 1937 para conmemorar la boda de Farouk con Farida (aquí un vídeo). El matrimonio entre Farouk y Farida pasó a la posteridad como el arquetípico ejemplo de una muchacha que se vuelve infeliz por casarse con el rey. Pero, todo hay que decirlo, también dejaron unas monedas bellísimas, como la que encabeza la entrada.  

Concretamente esa moneda es una pieza de 42,5 gramos de oro de 875 milésimas. En su anverso se representa al Rey Farouk uniformado; la leyenda delante de su busto indica “Farouk I” y la de detrás lee “Rey de Egipto”. En la parte inferior están las letras “P.M.” que se refieren a Percy Metcalfe, el grabador de la moneda. En el reverso se encuentran unas letras en el centro, que son el nombre del país. Debajo está el año occidental (1937) y de la hégira (1357). En la orla hay unos ornamentos florales y arriba el valor: 5 libras.

Las monedas de otros módulos tienen un diseño semejante salvo por el valor que se indica en el reverso. Los ejemplares de 500 piastras son las más valiosas, no solo por su mayor peso de oro sino también por su escasez y valor numismático. Entre ellas hubo unas pocas que tuvieron acuñación PROOF, como la que encabeza la entrada.

La colección del Rey Farouk

Si el rey Farouk ha pasado a la historia de la numismática no es tanto por las monedas que acuñó sino por las monedas que atesoró. Era un coleccionista compulsivo que se hizo con una enorme colección numismática. Se estima que estaba compuesta por 8.500 medallas y monedas de oro

Farouk cargaba sus compras al erario público egipcio, así que poco le importaba el precio a pagar por ellas. No dejaban de ser parte de sus lujosos caprichos. Además, pudo comprar buena parte de su colección en la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial hizo aflorar grandes colecciones (a veces eran colecciones que entraban al mercado por necesidades económicas y otras eran fruto del saqueo). Toda su colección fue vendida tras el derrocamiento de Farouk para sanear parcialmente la hacienda pública de Egipto. Se vendió rápidamente en Baldwin y en Sotheby de una manera desastrosa: hicieron lotes mezclando monedas raras y otras mucho más comunes a la vez que se introdujo una enorme cantidad de monedas raras que el mercado era incapaz de absorber a su precio habitual. La venta de la colección Farouk acabó siendo una bicoca para los comerciantes; se dice que se vendieron por la décima parte de su valor real.

A día de hoy todavía se ven muchas monedas con el pedigree de la Colección Farouk. Entre ellas algunas de las piezas más caras y emblemáticas de Estados Unidos y Europa; a veces incluso por duplicado. Por ejemplo, los únicos 20 dólares de 1933, que constituyen la moneda más cara de la historia

Otra de las monedas que poseyó el Rey Farouk fue la prueba en oro de los 5 francos de 1834, el lote con el mayor precio de salida de la próxima subasta de Gadoury.  Un ejemplar bellísimo e impresionante que en su día satisfizo los caprichos de un rey.

Luis Felipe I. Prueba proof de los 5 francos de 1834. Oro.

La próxima subasta de Gadoury

Gadoury organiza una subasta magnífica para el día 14 de octubre de 2023. Es una subasta compuesta por 869 monedas de una calidad sublime. La colección es muy variada y está estructurada por países. Sobre las monedas antiguas y españolas de esta subasta os hablé en otro artículo; ahora me centraré en la colección del resto de países. Una colección complicadísima de sintetizar porque es muy variada; poco tienen las monedas en común más allá de su belleza y su altísima calidad. Bien se puede decir que hay mucha representación de los últimos 200 años y que abunda el oro.

Francia es el país mejor representado de la subasta, con monedas espectaculares desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XX. Hay mucha moneda de alta envergadura, especialmente los oros de los siglos XVII al XIX. Tal es el caso de, por ejemplo, los 4 luises de oro de Luis XIII o de la prueba de los 5 francos de 1834. También hay una muy buena colección de monedas de 20 francos. A estas monedas se acompañan bastantes piezas de Mónaco, donde destacan las raras platas del siglo XVII.

Otro país muy bien representado es Italia. Entre los estados italianos las que más me han gustado han sido dos oros de Parma: las 6 doppias de Eduardo Farnesio y las 8 doppias de Fernando I de Borbón. También hay algunas medallas espectaculares, como la siciliana de Carlos VI de Borbón. Pero, como conjunto, sin duda destacan la colección de 21 monedas venecianas y las 45 monedas papales. Las 72 monedas de la Casa de Saboya también sorprenderán a cualquiera; basta con ver el 10 escudos de Victor Amadeo I

Por lo demás, hay un poco de cada. Estados Unidos se ve representado con 78 monedas, en su mayoría de 20 dólares. En cuanto a lotes sueltos, habría muchísimos que destacar: los 10 ducados suizos, los 25 rublos de 1908, los 100 dracmas griegos de 1876… 

Las monedas que más me han llamado la atención las he recogido en el siguiente vídeo y en algunos vídeos cortos:

Este artículo ha sido patrocinado por Gadoury. Podéis seguir a Gadoury en su web, en Numisbids, en Biddr, en Instagram, en Twitter, en Tiktok o en Facebook.

En podcast

He publicado un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Gadoury

Farouk 1936-1952 500 Piastres, Royal Wedding, AH 1357/1938, AU 42.5 g. Ref : Fr.35, KM#373 Conservation : PCGS PROOF 64 DEEP CAMEO. Flan Bruni

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio