Felipe V, 1 real de Cuenca 1718 JJ

Periodo: Edad Moderna

País: España

Reinado: Felipe V

Denominación: 1 real

Año: 1718

Ceca: Cuenca

Peso: 6,89 g.

Metal: plata

Calidad: MBC-

Fecha: 29 de noviembre de 2022

Precio de salida: 1 euro

El final de la Casa de Moneda de Cuenca

Cuenca es una ciudad con una larga tradición numismática. Allí se acuñaron monedas desde el siglo XI hasta el siglo XVIII, si bien fue una producción intermitente. La primera casa de moneda tiene un origen andalusí y seguramente estuviese situada en la Alcazaba. Posteriormente, los cristianos instalaron distintos talleres. Se sabe que hubo hornos en la Plaza de San Andrés y se sospecha que hubiese un taller importante en la calle de La Moneda, si bien hay quienes lo ponen en duda.

Cuenca comenzó la Edad Moderna siendo una de las cecas más importantes de Castilla. Fue una de las seis cecas que consideró la Pragmática de Medina del Campo (1497) y siguió acuñando tras la Pragmática de Nueva Estampa (1566). Fue entonces cuando acuñó monedas como el siguiente cuartillo: 

Felipe II. Cuartillo de Cuenca.
Felipe II. Cuartillo de Cuenca.

En esta casa de moneda conquense se siguió acuñando y resellando vellón hasta mediados del siglo XVII. También se contó con Cuenca para labrar vellón a molino

Para poder fabricar el vellón a molino se instaló una nueva casa de moneda tras los muros de la ciudad, a orillas del río Júcar (los restos de la ceca desaparecieron en un incendio en 1959, pero todavía se conserva el azud del río).  La ceca estaba dotada de una serie de ingenios de agua, semejantes a los que se encontraban en Segovia. Allí se acuñó una gran cantidad de vellón entre 1661 y 1664, pero tras el estrepitoso fracaso de esas monedas, la fábrica quedó inútil y cerrada. 

Se abrió de nuevo en 1718 para acuñar monedas de plata con módulos de medio real, un real y dos reales (también contados ejemplares de oro en 1725). Las últimas monedas acuñadas portan la fecha de 1727. Ya en 1728 la ceca se clausuró para siempre (más). 

Lo más curioso es que el cierre de la ceca de Cuenca coincidió con la Pragmática de 1728, que exigía la modernización de las cecas indianas. Eso hizo que la maquinaria de la ceca conquense viajase hasta América para ser instalada en la nueva ceca de México

No he podido encontrar qué maquinaria concreta fue la que trasladaron, pero entiendo que serían los ingenios de laminación. En Cuenca se acuñaban las monedas con rodillo (igual que en Segovia), mientras que las nuevas monedas mexicanas se laminaban con rodillo y se acuñaban a volante. Supongo que la misma maquinaria que servía para acuñar las monedas en Cuenca pudiera servir para laminar los rieles en México una vez se adaptase a un molino de sangre (aquí explico el proceso para el caso de Potosí). 

También entiendo que el ingenio necesario para aprovechar la corriente del agua como fuerza motriz no lo trasladaron. Por un lado, porque en México se utilizó la fuerza animal. Por otro lado, porque tras el cierre de la ceca de Cuenca el mismo local se utilizó para una fábrica textil y supongo que reaprovechasen esos ingenios.

Junto con la maquinaria fueron al Nuevo Mundo algunos ingenieros que supieran adaptarla a la nueva ceca e incluso introducir mejoras. Uno de ellos fue Antonio José Peinado Valenzuela, un ingeniero y matemático con una espectacular biografía. Peinado Valenzuela había trabajado durante años en la ceca de Cuenca, mejorando la maquinaria para hacerla más productiva a la vez que más segura para los empleados. Marchó a México con Alonso García Cortés y Francisco Morillos en 1730. Allí se encargaron de modernizar la ceca y de formar a los empleados, viviendo el resto de sus vidas en América. Bien nos podemos imaginar a un experimentado Peinado Valenzuela supervisando la producción de este medio real:

Felipe V, medio real de México 1740.
Felipe V, medio real de México 1740.

Subasta de Numismática La Dobla en Catawiki

Numismática La Dobla ha organizado una subasta que acaba el martes 29 de noviembre. Es una subasta compuesta por 108 lotes de monedas españolas, abarcando desde el inicio de las acuñaciones castellanas hasta la actualidad. 

Según me indica Álvaro Albero (el director de La Dobla que entrevisté aquí, aquí y aquí), su intención es hacer este tipo de subastas de manera periódica. Para él, Catawiki no es más que una plataforma en la que se implementan las subastas: las monedas son catalogadas, autenticadas y enviadas por él mismo. Así que esto no es más que una forma de comprar a Numismática La Dobla en formato subasta. Si bien hay algunas restricciones impuestas por Catawiki, como que los lotes tengan salida de 1 euro y algunos (los más importantes) tengan un precio de reserva.

En cuanto a la subasta en sí, sobre todo destacan las platas. Hay varias medievales, tan bonitas como el real de Pedro I. Entrando en los Austrias me ha gustado mucho la representación de la ceca de Sevilla, con un bonito 4 reales a nombre de los Reyes Católicos, otro medio duro de 1592, un real tipo “OMNIVM” y un estupendo 8 reales de 1624. También hay monedas interesantes de otras cecas; sirva como ejemplo el 2 reales de Toledo de 1613, el 2 reales de Madrid de 1628, el daalder de Amberes de 1588 y, sobre todo, el raro y curiosísimo 8 reales de Toledo de 1662 con los leones boca abajo.  

La moneda de acuñación mecánica seguramente resulte más comercial. Ahí nos encontramos un precioso duro de Potosí de Carlos III, una onza mexicana de 1817 y varias monedas muy bonitas del Centenario de la Peseta. Resulta curioso que la subasta se remate con 10 monedas en oro y plata acuñadas por la FNMT en las últimas décadas

Aquí os dejo un vídeo donde os muestro cinco ejemplares que salen a subasta: 

Podéis seguir a Numismática La Dobla en su web, en Facebook, en Instagram y en Twitter

Descripción La Dobla

Año: 1740 Reinado: Felipe V Ceca: México (ºM) Ensayador: (M F) Manuel de León y Francisco de la Peña y Flores Conservación: MBC- Peso: 3,13 gramos Diámetro: 21 mm Referencia: Aureo y Calicó 516

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio