Las monedas más caras del mundo en 2022

En la Web se encuentran varias listas de las monedas más caras del mundo. La más conocida es la que publica Wikipedia; otra interesante es la que hizo Colemone el año pasado. La verdad es que ninguna de las que he visto me convence. 

El motivo es el criterio que siguen para hacer las listas. Simplemente toman los remates más caros de la historia. Ese criterio no es del todo correcto porque el precio de mercado de las monedas fluctúa, se vendan éstas o no. Por eso, para hacer una lista adecuada habría que tasar todas las monedas que hay en el mundo, algo que no es viable. Pero sí es viable tomar la lista de los últimos remates de cada moneda y añadir a esa lista otras monedas cuyo valor de mercado actual puede ser objetivamente calculado.

Así que, siguiendo este criterio, realizo la lista del top 10 de las monedas más caras del mundo. Considero los precios en dólares, ya que los precios de venta son en esa divisa en casi todos los casos.

10. EEUU. Proof Eagle, 1804

Heritage vendió esta moneda en 2021 por 4,400,000 $. Es un ejemplar acuñado en la década de 1830 para ser ofrecido como regalo diplomático al Sultán de Mascate. Detrás de estos regalos diplomáticos (de los que solo se hicieron cuatro sets y se entregaron dos) hay una historia bastante truculenta que daría para una buena entrada (info).

Se sabe que es un ejemplar acuñado posteriormente como regalo diplomático por su acabado en PROOF. Los 10 $ de 1804 circulantes son también muy raras pero no alcanzan precios tan estratosféricos. Por ejemplo, este ejemplar en MS-63 se remató en 375,000 $.  

Tengo que decir que si hoy en día saliera a subasta el centén de Felipe III o los 50 excelentes de los Reyes Católicos (ambos en manos privadas), no me extrañaría que se llegase a un precio semejante al de esta moneda.

9. Imperio Omeya. Dinar AH 105 (723 d.C.)

Esta es la moneda histórica no estadounidense más cara. El ejemplar que se muestra lo remató en 2011 Morten & Eden en 3,7 millones de libras, que por entonces eran 6,029,400 $.  

Esta es la primera moneda islámica en la que se indica la procedencia como del Reino de Arabia Saudí. Perteneció al propio califa y hay académicos que apuntan a que el oro proviene de las minas de Ma`din Bani Sulaim. Estas minas pertenecían al califa omeya, pues habían sido cedidas por el mismísimo Mahoma.

En caso de subastar esta moneda de nuevo tendría mis dudas sobre si alcanzaría el mismo precio en dólares. En 2019 se remató otro de los 12 ejemplares existentes en 3,72 millones de libras, que al cambio eran 4,78 millones de dólares. 

8. Canadá. Big Maple Leaf, 2007

La Big Maple Leaf es una moneda que pesa 100 kilos de oro. Por lo tanto, su precio actual debería ser de al menos 6,200,000 $ (el gramo de oro cotiza por 62 $ aproximadamente). 

Esta moneda en su día fue la moneda de oro más grande del mundo (hay protomonedas más grandes, pero no de oro). En la actualidad sigue siendo la moneda acuñada más grande del mundo, lo cual es todo un impresionante logro técnico.

Existen cinco ejemplares. El que se custodiaba en el Museo Bode de Berlín se hizo famoso porque fue robado y posteriormente fundido por los ladrones. Otro ejemplar se subastó en  2010 y la adquirió la empresa española Oro Direct; una empresa que ha tenido ciertos problemillas con la justicia (uno y dos). 

7. EEUU. Proof Bust Dollar, 1804

Stack Bower’s vendió en 2021 esta moneda por 7,680,000 $. Esta es otra de las monedas acuñadas en la década de 1830 y que se entregó al Sultán de Mascate en 1835. 

A diferencia de las monedas de 10 $, las monedas de 1 $ nunca se acuñaron con fecha de 1804. Por lo tanto, solo existen 8 ejemplares que fueron acuñados en la década de 1830. 

La moneda formó parte de la colección de Brent Pogue, que se subastó en 2021. Pogue había adquirido este dólar en 1999 por 4,140,000 $. En ese momento fue la mayor cantidad jamás pagada por una moneda.

6. EEUU. Flowing Hair Dollar, 1794

Esta moneda se vendió en 2013 por 10,016,875 $. Pasó a considerarse la moneda más cara del mundo y estuvo de exposición por medio mundo (yo la vi en Tallín). Sin embargo, volvió a salir a subasta en 2020 por 7 millones de dólares y el lote quedó desierto. Considero, entonces, que su precio actual no debería ser superior a 8,400,000 $

Este es el primer dólar de la historia. Es más, se considera que éste es el primer ejemplar que se acuñó. Su rareza, su extraordinaria calidad y, sobre todo, su historia hacen de ésta la moneda de plata más cara del mundo. 

5. EEUU. Half Eagle, 1822

Stack’s Bowers vendió esta moneda en 2021 por 8,400,000 $

La rareza de esta pieza es tal que es el único ejemplar existente en manos privadas de los 5 $ 1822. No se sabe por qué esa fecha es tan rara, pero el caso es que el resto de los pocos ejemplares conocidos están en museos públicos. Esto hace de ella la quinta moneda más cara del mundo.

4. EEUU. Brasher Doubloon, 1787

Heritage vendió este Brasher Doubloon en 2021 por 9,360,000 $. Esto hizo que yo le considerase la moneda más cara del mundo en ese momento

El Brasher Doubloon fue una de las primeras acuñaciones en Estados Unidos. Fue forjada de manera privada por Ephraim Brasher. En ella se ven los símbolos estadounidenses que perduran hasta nuestros días, de ahí que haya tanto interés y que adquiera ese precio. Otra acuñación privada de Brasher, el “Lima-Style Brasher Doubloon” se remató el mismo día por 2,100,000 $. Aquí os doy más detalles sobre ellos.

3. EEUU. Double Eagle, 1933

Sotheby’s vendió en 2021 el Double Eagle 1933 por 18,872,250 $. Esto la convierte, de lejos, en la moneda más cara jamás vendida

La historia del 1933 Double Eagle es realmente espectacular. Es el único ejemplar conocido de esta fecha y el único que puede poseerse de manera legal. A esta moneda le han dedicado libros y películas. Yo también le dediqué un vídeo donde os relato la historia

2. EEUU. Gold Cas

Esta moneda de una onza de oro vale 1.000 bitcoins. Esto hoy en día equivale a 46,500,000 $ aproximadamente. 

Su dueño la compró en 2011 por 5.000 $. Hace unos meses llegó a ser la moneda (o, al menos, el objeto numismático) más caro del mundo. Ahora la bajada del precio del Bitcoin y la subida del precio del oro lo han desbancado a un segundo lugar. Quizá en unos meses vuelva a estar en el primero… o quizá salga del top 10. ¿Quién sabe?

1. Australia. Kangaroo One Tonne Gold Coin

Esta es la moneda de oro más grande del mundo. Pesa una tonelada de oro puro. Por eso, y a pesar de que se encuentra en el museo de la Perth Mint (su titularidad es pública) bien puede decirse que cuesta al menos lo que costase una tonelada de oro. Esto es, unos 62,000,000 $ aproximadamente. 

Yo nunca entendí el sentido de fabricar una moneda fundida de una tonelada de oro. Lo veo como un simple acto de soberbia.

En vídeo

Hoy he publicado un vídeo con la información que se encuentra en este artículo. Aquí os lo dejo.

3 comentarios en “Las monedas más caras del mundo en 2022”

  1. Muy entretenido el vídeo… ahora deberías completarlo con otro de las monedas españolas más caras de la historia… aunque con el precio que estamos viendo en las subastas a lo mejor lo tienes que actualizar en breve… jajaja

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Sí. Esa es una continuación bastante evidente.

      Habrá que hacerla sin tardar, pero habrá que dejar fuera las monedas que están en museos. Me considero incapaz de estimar el precio de las grandes doblas medievales, de las que solo existen un ejemplar y están en museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio