Cuando al cóndor le llaman águila: Los pesos de Chile

Época: Edad Contemporánea

País: Chile

Año: 1879

Material: Plata

Peso: 24.91 g.

Conservación: UNC (SC)

Precio de salida: 80 dólares

Casa de subastas: Río de la Plata

Fecha de subasta: 17 de marzo de 2022

El cóndor como símbolo de identidad

El cóndor es un ave que impresiona. Es el ave voladora no marina más grande del mundo y, sin duda, es el rey de los cielos andinos. Cualquiera que haya visto a cóndores volando en libertad habrá estado minutos embobado con sus delicados movimientos. 

El cóndor también tiene una importancia enorme en las culturas andinas. Desde tiempos muy pretéritos se rindió culto a este enorme ave. Hoy en día sigue plenamente vigente en la cultura popular, con personajes tan entrañables y conocidos como Condorito, un cómic chileno con más de 70 años de historia. También se ha usado al cóndor como símbolo identitario de muchos países sudamericanos: el cóndor aparece en los escudos de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. También ha habido representaciones del cóndor en las monedas de Perú, en las de Bolivia y en las de Chile. Tanto en Ecuador como en Chile también hubo monedas denominadas “un cóndor”.

A pesar del impacto del cóndor en la heráldica y la numismática sudamericana, sin duda el país donde tiene una mayor trascendencia es en Chile. Las monedas chilenas encontraron en el cóndor su motivo principal desde prácticamente la independencia del país: ya en 1823 hubo diseños de monedas con el cóndor, aunque este ave no apareció en la numismática chilena hasta los 8 reales de 1837

1 peso “El Pechugón” y “El Águila”

Dentro de los muchos diseños del cóndor que ofrece la numismática chilena voy a centrarme en el que seguramente sea el más conocido: el llamado peso de “el águila”; lo haré en comparación al diseño anterior: “el pechugón”. 

Desde 1862 las monedas de plata chilenas portaban el cuarto diseño del cóndor. Este diseño se denominó popularmente como “pechugón”, por las pronunciadas pechera del ave. En el caso de las monedas de 1 peso es una pieza muy rara y buscada, pues solo se acuñaron durante los primeros meses de 1867.

Chile, 1 peso 1867. “Pechugón”.

En 1866 se encargó un rediseño de esta moneda para actualizarla y mejorarla. Chile solicitó ese cambio de diseño a Estados Unidos, quien encargó la tarea a James Barton Longrace, que por entonces era el grabador jefe de la Casa de Moneda de Filadelfia. El coste fue de 10.000 $.

En julio de 1867 Chile recibió 36 cuños y 201 punzones (para la fabricación de nuevos cuños). Ya tenía listo el diseño de las nuevas monedas, que pasarían a la historia como “el Águila”, ya que el cóndor es mucho más estilizado.

Chile, 1 peso 1877. “Águila”.

Comparando ambas monedas se puede ver que los motivos son los mismos y las diferencias son sutiles. En el anverso el cóndor es mucho más esbelto, con las alas más abiertas, la cabeza y la cresta más amplias, el cuello más largo y el pecho menos prominente. Además, la roca en la que se apoya cambia de forma, dejando ver mejor las patas del ave. 

Otro detalle que suele pasar desapercibido está en el escudo que sujeta el cóndor en su garra derecha. En la versión de “el pechugón” tiene 14 estrellas, mientras que en la versión de “el águila” tiene 15. Esas estrellas representan a las provincias de Chile. Se añadió la decimoquinta estrella porque en 1865 se creó la Provincia de Curicó

En el reverso se estira el escudo de Chile, dando más protagonismo al motivo central y menos al plumaje superior. Además, se cambia la leyenda “1 PESO” por “UN PESO”.

Finalmente, es evidente que los pesos de “el águila” tienen un acabado mucho más definido que los pesos de “el pechugón”. El ejemplar de 1867 que he mostrado tiene una calidad altísima, y aún así se aprecia que el diseño no está muy bien definido. En el diseño de “el águila” se aprecian mucho mejor las plumas, la forma de la roca, las cadenas en sus garras y en el pico… Creo que la diferencia es bastante evidente.

Precio de un peso de Chile “águila”

Los pesos de Chile tipo “águila” son muy comunes en calidades medias. Bien se podría decir que su precio es semejante a los duros de El Centenario españoles. En EBC pueden costar en torno a los 100 $ y en calidad SC llegarán a los 300 $. En calidades bajas no se pagan más que como plata.

Como siempre, hay fechas raras, como pueden ser la de 1887, que costará encontrarla y supondrá un desembolso de miles de dólares al coleccionista que la quiera. Pero si algún coleccionista busca un ejemplar bonito para su colección, esto no debería suponer un problema. De hecho, en la subasta de Río de la Plata hay varios: 1877, 1879, 1883 y 1884

No hay que extender este razonamiento al tipo “pechugón”: esa es una moneda muy rara que supondrá un desembolso importante aunque no se busque en alta calidad.

Las próximas subastas de Río de la Plata

Río de la Plata ha organizado una subasta para los días 17, 18 y 19 de marzo con cuatro sesiones en total. Me imagino que a estas alturas todos conozcáis a la Numismática Río de la Plata, afincada en Buenos Aires. Si no es el caso, aquí tenéis un vídeo donde entrevisto a sus directores: Alejandro Gutiérrez y Ariel Dabbah. Vamos ahora con una somera descripción de las cuatro sesiones de la subasta:

Vídeo

Descripción Río De La Plata

Chile. 1 Peso 1879 So. Santiago mint. AG.900 37.0mm; 24.91g. Cóndor. KM142.1 (UNC)

Fuente.

Comentarios en: Cuando al cóndor le llaman águila: Los pesos de Chile

  1. Estoy buscando por internet y no encuentro el motivo por el que el Cóndor de las monedas tiene una especie de nudo en el pico. No aparece en los bocetos del escudo de Chile, ni en otros diseños que he estado buscando. ¿Alguien puede dar una explicación?

    1. Me respondo a mi misma…. Perdón, eso me pasa por no seguir todos los enlaces de tu artículo. Entiendo que es el eslabón de una cadena, si el primer diseño de Cóndor era “Cóndor rompiendo cadenas”

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      El cóndor estaba encadenado y rompió sus cadenas; lo que supongo que sea una metáfora de la liberación y la independencia de Chile.
      Fíjate que en las patas del cóndor también hay eslabones de la cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba