La ceca más antigua conocida está en Guanzhuang (China)

El pasado mes de agosto, Hao Zhao et alii publicaron en la revista “Antiquity” un artículo en el que databan la ceca más antigua conocida hasta la fecha. La prensa internacional inmediatamente se hizo eco de esta noticia (uno, dos, tres…) escribiendo unos artículos que no aportan nada más allá de lo que incluye la publicación original. Algunos medios en castellano también hablaron del tema (ejemplo), aunque no he visto ninguna repercusión en el mundillo numismático.

Por eso, aquí os resumo lo que considero más relevante del artículo. Si estáis interesados os recomiendo que lo leáis entero; está en inglés pero se entiende fácilmente.

Como ya sabéis, la moneda se inventó de manera independiente en China y en Lidia (Asia Menor) en torno al siglo VII a.C. En Lidia las monedas eran pequeñas piezas de electrón, mientras que en China se trataban de monedas de cobre fundidas con forma de espada. En ambos casos eran monedas que no llevaban fecha ni tampoco marcas de taller o de valor, lo que hace muy difícil poderlas datar concretamente o poderlas asignar a un taller en específico. 

Moneda con forma de espada encontrada en Guanzhuang, junto con el trozo de arcilla usado para su fundición.

Por otro lado, se han encontrado fraguas de los siglos VI y VII a.C. tanto en China como en Asia Menor. Pero no es seguro que hayan sido cecas. Es realmente complicado mediante técnicas arqueológicas asegurar que un lugar se ha utilizado como ceca. De hecho, en el mundo griego no se ha encontrado ninguna ceca anterior al siglo III a.C., mientras que en China hay dos lugares que se sospecha (solo se sospecha) que fuesen cecas en funcionamiento entre los años 650 y 600 a.C.

Ahora los arqueólogos chinos han encontrado una ceca en el sitio arqueológico de Guanzhuang. Este sitio está situado en la planicie central de China, a 12 kilómetros al sur del Río Amarillo. Se trata de una ciudad amurallada que estuvo habitada entre el 800 y el 450 a.C. y que está siendo estudiada en profundidad desde 2011. Curiosamente, en los alrededores de la Guanzhuang nunca ha habido minas de cobre.

La cuestión es que en una de las estancias de Guanzhuang, que tiene las características de una fragua, se han encontrado dos trozos de monedas con forma de espada que tienen restos de la arcilla utilizada para su forja. Recordemos que estas monedas eran fundidas y para la fundición se utilizaban moldes de arcilla. Además, se han encontrado otros 54 pedazos de arcilla propios de moldes para hacer las monedas con forma de espada (los “core”, o núcleo, que aparecen en la segunda imagen). Por lo tanto todo indica que esa fragua era, en realidad, una ceca.

Una datación con radiocarbono muestra que la fragua de Guanzhuang se estableció en un primer momento en torno al año 780 a.C. Durante los primeros 150 años esa fragua se utilizó para forjar armas, vasijas y elementos que se utilizaban en ceremonias religiosas. Pero en una fase posterior, que comenzó en el año 640 a.C. como pronto y finalizó en el 550 a.C. como tarde, se utilizó para forjar esas monedas con forma de espada.

Además del descubrimiento como tal, esta ceca nos hace plantearnos dos cuestiones del surgimiento de la moneda en China:

Hasta ahora se consideraba que la moneda surgió en la zona norte de China durante la Dinastía Zhou Oriental. Pero esta ceca evidencia que ya en el siglo VII a.C. se estaban forjando monedas en la planicie central China. Es probable, por tanto, que haya que reconsiderar algunas de las creencias sobre el inicio de la moneda en China.

Ensamblaje de los moldes de una moneda con forma de espada y su núcleo.

En cuanto al motivo de la aparición de la moneda, se han considerado dos teorías. La primera es que la moneda la inventaron los comerciantes para facilitar sus intercambios comerciales, definiendo unidades de cuenta y así facilitando los pagos; la segunda es que la moneda la inventó el “Estado” para facilitar así la recaudación de impuestos. Si bien ambas teorías no son incompatibles (el mismo invento podría beneficiar tanto a comerciantes como al Estado), la aparición de esta ceca apunta en la dirección de la segunda teoría. La razón es que la ceca se situaba inmediatamente al lado de donde se encontraba la gobernación local de la ciudad. Esto indica que, obviamente, los dirigentes de la ciudad eran conscientes de la producción de monedas aunque todavía no se puede saber qué papel jugaban esos dirigentes en la ceca.

Este artículo también lo he publicado en formato podcast. Podéis acceder a él en YouTube e iVoox

5 comentarios en “<strong>La ceca más antigua conocida está en Guanzhuang (China)</strong>”

  1. Genial, interesantísimo, magnífico, creo que lo vi como dices en el vídeo por facebook hace algunos meses ya la noticia, creo que además el National Geografic lo comentó también, «creo», 10 de 10 el vídeo además. A ver si sale más info. con el tiempo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      jejejejeje

      Pues a ver si acaba siendo aficionada también. Yo creo que estas noticias son relevantes para aficionados a la historia, no solo para quienes nos gusta la numismática.

      Un abrazo,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio