Tetras de Camarina

camarina

Periodo: Edad Antigua

Valor: Tetras

Ceca: Camarina (Sicilia)

Años: 420-405 a.C.

Metal: cobre

Peso: 3.72 g.

Calidad: VF (MBC)

Casa de subastas: Bertolami Fine Arts

Fecha: 17-19 de julio de 2021

Precio de salida: 20 libras

Así nació la moneda fiduciaria

Camarina (a veces escrito como «Kamarina») era una ciudad de la Magna Grecia que se encontraba en el sur de Sicilia. No es de las cecas más importantes ni de las más conocidas de la Grecia Clásica. Pero como otras ciudades sicilianas, acuñó auténticas obras de arte en el siglo V a.C. Son muchísimos los numismáticos que consideran que las monedas más bellas de la historia se dieron en ese siglo y en esa isla. Generalmente se apunta a las monedas de Siracusa, pero solo con ver maravillas como esta os daréis cuenta de que Camarina no se quedaba atrás.

Siempre que hablamos de las monedas de la Sicilia del siglo V a.C. nos quedamos con su belleza. Sin embargo, los sicilianos introdujeron entonces un concepto que fue una revolución en la historia de la numismática y de la economía: la moneda fiduciaria.

Es muy conocido que las monedas grandes de plata acuñadas en Sicilia seguían la metrología griega. Son famosos sus dracmas, didracmas, tetradracmas y decadracmas. Como digo, son monedas bellísimas.

Pero no son tan famosas las platas pequeñas sicilianas, mucho más adecuadas para el pequeño comercio. Estas platas no se regían por la metrología griega. Su base era la «litra», que era una unidad propia de la metrología local siciliana que equivalía a algo menos de 0.7 gramos. Sin salir de Camaria podemos ver dos ejemplos en la subasta de Bertolami: uno y dos.

El pequeño tamaño de estas monedas de plata favorecía su uso en el comercio local. Pero tenían dos inconvenientes: primero, eran demasiado pequeñas y por tanto difíciles de manejar y fáciles de perder; segundo, seguían teniendo un valor bastante elevado para muchas transacciones domésticas y siendo tan pequeñas no era viable hacer divisores (si bien existían monedas más pequeñas en otros lugares de la Grecia Clásica).

Viendo este problema, a alguna autoridad local se le ocurrió hacer monedas de cobre indicando que su valor de mercado equivalía al de una litra a pesar de que su valor intrínseco era menor. Esta idea funcionó porque resolvía los dos problemas anteriores de manera muy práctica: una litra de cobre pasaba de los 16 gramos (en el lote 339 tenéis uno de la ceca de Catane), lo cual era mucho más manejable que las diminutas moneditas de plata. Además, se podía dividir fácilmente acuñando cobres de distintos módulos que disminuyesen de valor a la vez que siguiesen facilitando las transacciones económicas diarias.

El invento de la moneda fiduciaria fue tan bueno que no tardó en imitarse por todo el Mediterráneo. Salvando las enormes distancias, 2.300 años más tarde pasó en Suecia algo parecido: se inventó el billete por necesidad y se imitó en toda Europa por conveniencia.

Este libro de Sear ha sido mi principal fuente a la hora de escribir el texto.

Precio de un tetras de Camarina

Los tetradracmas de Camarina, al igual que los de otras cecas sicilianas, son solo aptos para los bolsillos más holgados. Sin embargo, la moneda local basada en litras (ya sea de plata o de cobre) es perfectamente asequible para un coleccionista medio.

En esta subasta de Bertolami hay varios tetras de Camarina con distintos diseños en un estado de conservación bastante bueno (en estas monedas es difícil pasar de VF) y con unos precios de salida bajísimos: el más caro sale por 20 libras.

Si vemos precios de remates podemos encontrar este ejemplar rematado en 108 euros el pasado mayo y este rematado en 110 CHF en febrero (yo diría que está algo peor). Subir de calidad es difícil, y al hacerlo el precio acompaña. Por ejemplo, este ejemplar en EF se remató en 220 libras. Con todo, yo diría que un remate razonable para el tetras de Camaria que ilustra la entrada estaría entre 80 y 100 libras.

La próxima subasta de Bertolami

Bertolami ofrece una nueva subasta para los días 17, 18 y 19 de julio. Se trata de una subasta amplia, con 2331 lotes, compuesta prácticamente en su totalidad por monedas en calidades medias. Esto hace de ella una subasta con muchos lotes asequibles para todo tipo de coleccionistas.

La subasta se centra en la moneda clásica. Grecia está muy bien representada con 889 lotes, muchos de ellos tan curiosos como el tetras de  Camarina al que he dedicado la entrada. A Roma se entra por la República Romana, con una buena dosis de denarios y teselas romanas. Le sigue el Imperio Romano, con más de 250 lotes de cobres, vellones y denarios sencillos. También es interesante la representación del Imperio Bizantino, con monedas tanto de oro como de plata y cobre.

El resto de la subasta pasa rápidamente por distintos periodos hasta llegan a los libros: en total se ofrecen 640 lotes de bibliografía muy variada y en distintos idiomas.

Bertolami organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitteren Facebook y en Instagram.

Descripción de Bertolami

Sicily, Kamarina, c. 420-405 BC. Æ Tetras (16mm, 3.72g, 3h). Gorgoneion. R/ Owl standing r., head facing, grasping lizard; Γ to r. CNS III, 16; HGC 2, 546. VF

Fuente.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

Si eres nuevo en el Blog te recomiendo que te apuntes a la lista de correo del Blog Numismático y recibirás mi e-Book gratuito para introducirte en la numismática.
Obtén tu libro gratis aquí
Además, te sugiero que te hagas mecenas del Blog Numismático. Así, obtendrás contenido premium, tendrás acceso al servidor de Discord y, sobre todo, te asegurarás de que el Blog Numismático siga divulgando la numismática in sécula seculórum. ¡Hazte mecenas aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio