Latina Munita

Latina Munita

Periodo: Edad Media

País: Reino Suevo

Valor: Tremis

Ceca: Desconocida

Reinado: Desconocido

Metal: oro

Calidad: EF (EBC)

Casa de subastas: Numisma Leilões

Fecha: 17 de marzo de 2021

Precio de salida: 20.000 euros

Latina Munita ¿una moneda sueva?

Si hay un reino difícil de estudiar en la historia de la numismática ibérica, ese es el Reino Suevo. Como sabéis, los suevos se establecieron en la Península Ibérica a principios del siglo V y su reino duró hasta que en el 585 Leovigildo lo anexionó al Reino Visigodo de Toledo. Las fronteras de este reino variaron con el tiempo, pero podríamos entender que su área de influencia son las actuales Galicia, Asturias, Noroeste de Castilla y León y norte de Portugal.

La producción numismática de los suevos debió ser minúscula. Tanto es así que, de los casi 200 años de Reino Suevo, han llegado a nuestros días menos de 200 ejemplares atribuidos a los suevos. Además, solo hay 28 referencias arqueológicas donde se hallaron monedas nuevas y, obviamente, ninguna documentación al respecto.

Esto hace que estudiar la moneda sueva sea realmente difícil. No se tienen suficientes monedas como para hacer comparaciones o intentar entender qué significado tendría tal o cual símbolo. Los pocos tesoros existentes también imposibilitan nuestra capacidad de entender la circulación monetaria en el Reino Suevo. Por eso muchos autores (uno, dos, tres…) lanzan hipótesis que en la mayoría de los casos no se pueden comprobar. Por eso la interpretación de las monedas suevas y la circulación monetaria en el Reino Suevo varía de unos autores a otros.

Afortunadamente, Pablo Núñez dedica un capítulo entero a la moneda sueva en su tesis doctoral. Es la fuente fundamental en la que me baso para escribir estas líneas, pues es un trabajo serio, reciente y con múltiples citas a la discusión al respecto de la moneda sueva.

La serie «Latina Munita» es una de las series atribuidas a los suevos, de la que más ejemplares se conocen (unos 38) y sobre la que más se ha escrito. También se entiende que es la última de las series suevas, habiéndose acuñado a mediados del siglo VI (según Pablo en el segundo y tercer cuarto del siglo; según López Sánchez, en la segunda mitad del siglo).

Tal y como se observa en la imagen que ilustra la entrada, las «Latina Munita» tienen en su anverso un busto diademado y en su reverso una cruz dentro de un laurel con dos paneles laterales. Es muy interesante que la leyenda del anverso parece indicar el origen de la moneda. También hay muchos símbolos que varían de unas monedas a otras tanto en anverso y reverso; esos símbolos seguramente tuviesen un significado en su momento que hoy en día desconocemos. Con tan solo 38 ejemplares conocidos, y siendo tan variados entre ellos, poca síntesis se puede hacer.

Esas leyendas del anverso han sido estudiadas con gran ahínco. Yo diría que algunos autores se han agarrado a las «Latina Munita» de manera desesperada para poder obtener datos sobre el Reino Suevo. Datos que, obviamente, nunca llegan a tener una base sólida.

En estas leyendas se citan cinco poblaciones: las actuales Cacabelos, León, Murello, Sanabria y Laurencio. Todas ellas estaban fuera del área nuclear sueva. Es más, se cree que León nunca fue una ciudad sueva.

En las leyendas de las «Latina Munita» se han querido ver el nombre de nuevos topónimos y también el de reyes suevos desconocidos. Nada parece indicar que en estas monedas se hiciesen tales referencias. De hecho, entre esas leyendas se encuentran muy pocos nombres suevos. Tal es el caso de la «Latina Munita» de esta entrada, cuya leyenda indica «IVLIA IOI MUNETA». Parece que «IULIA» se refiere a una persona; probablemente sea alguien relacionado con las oligarquías locales o, incluso, alguien que trabajase como monedero. Para colmo de males, muchas de las «Latina Munita» existentes tienen una leyenda ilegible.

Todo esto hace sospechar que la serie «Latina Munita» no fue emitida por un poder central suevo, sino por unas élites periféricas. Pero bien es cierto que estas monedas siguen la tipología sueva por ser el poder preponderante en esa época.

Precio de una «Latina Munita»

Cualquier coleccionista español o portugués querrían tener una moneda sueva en su colección. Pero, lamentablemente, solo existen 200 ejemplares en total, muchos de ellos están en manos públicas. Además, de los que están en manos privadas pocos tienen una conservación tan buena como éste. Así que es la típica moneda que «si la quieres, la pagas».

Dicho esto, me parece que esta moneda tiene un precio de salida alto. Podemos ver un «Latina Munita» rematado el año pasado en 17.000 euros y también un remate de 12.000 euros del mismo que ahora sale a subasta. Pero también es cierto que el ejemplar perteneciente a la Colección Caballero de las Yndias se remató en 15.000 euros y de eso ya hace 12 años. Así que es plenamente razonable que la «Latina Munita» que ilustra la entrada suba todavía de precio.

La próxima subasta de Numisma Leilões

Numisma Leilões organiza su subasta 126 para el 17 de marzo de 2021. Es una subasta donde se repasa la historia de la moneda portuguesa en 518, poniendo el énfasis en la moneda de Portugal y sus colonias a partir del siglo XVII.

Dentro de la subasta hay muchas monedas que destacan por su rareza. Entre ellas las que más me han llamado la atención son las de colonias portuguesas. Me he entretenido un rato observándolas porque son monedas que no tenía estudiadas. Las hay muy interesantes, como estos 12 xerafins de Goa. Otros que me han resultado interesante son los resellos mozambiqueños. Hay resellos sobre 8 reales columnarios (ejemplo) y también otros resellos extraños sobre monedas de oro y de plata. Como cuestión curiosa para los amantes de la bibliofilia numismática, se ofrece un libro sobre monedas visigodas dedicado al ex-presidente portugués, António Óscar de Fragoso Carmona.

Numisma Leilões organiza su subasta en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitteren Facebook y en Instagram.

Descripción de Numisma Leilões

Gold – Tremissis; LATINA MVNITA series; IVLIA IOI MUNETA; it being an imitation, usually made by not very crafty engravers, reading the legend is not easy, most of the times impossible, because it’s composed of letters or sentences that have no apparent meaning; in the case of this tremissis, luckily, the engraver was very handy and, even if permits the perfect reading of the last part (MUNETA), it’s still not an easy analysis of the legend; the series that has been presumed to be the last – with about 30 known exemplars -, type «LATINA MVNITA», differing from others by having on the edge of the obverse that two words (sometimes just one), complete or shortened, linking to a toponym or a anthroponym, or both; 1.14g; Almost Extremely Fine

Fuente.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio