8 reales Lima, 1769

Periodo: Edad Moderna

País: Perú (Imperio Español)

Denominación: 8 reales

Material: plata

Ceca: Lima

Año: 1769

Peso: 26.7 g.

Calidad: XF

Casa de subastas:  Río de la Plata

Fecha: 11 de marzo de 2021

Variantes en los 8 reales columnarios

La mayoría de los coleccionistas de 8 reales columnarios (más) no busca coleccionarlos según su fecha, ceca y ensayador (salvo las más notorias, como pueden ser las cecas MX de México). Buena prueba de ello es que en muchos casos los comerciantes no describen las monedas teniendo en cuenta las variantes de cuño de los columnarios y, aunque lo hagan, estas variantes no impactan significativamente en el precio de las monedas. Es decir, que pocos son quienes las prestan atención.

Las variantes más conocidas son las que atienden a las coronas sobre los pilares. Hay dos tipos de coronas: la Corona Real y la Corona Imperial. Ambas coronas fueron introducidas por Carlos I y todavía se encuentran en el escudo de España: la corona imperial sobre la columna de la izquierda y la corona real sobre la columna de la derecha. Lo curioso es que, si bien la heráldica española define claramente la corona real no lo hace con la corona imperial.

En cualquier caso, distinguirlas es fácil: la corona imperial es semejante a una mitra, mientras que la corona real está cerrada con cinco diademas. Aquí os las dejo para que quede claro.

Corona Real España
Corona Real de España
Corona Imperial España
Corona Imperial de España

Esta distinción de las coronas es la variación fundamental de los columnarios: la columna de la derecha siempre tiene la corona real, mientras que la de la izquierda puede tener la real o la imperial. De ahí la variante.

Otras variantes se dan por la presencia o no de algunos puntos en las leyendas o en las marcas de ceca. La más conocida son los puntos sobre la «L» de la marca de ceca de Lima: hay veces que los 8 reales Lima traen dichos puntos (como el columnario que ilustra la entrada) y otras veces no los traen.

Igualmente, la marca de ceca de Potosí hay veces que se encuentra rodeada de tres puntos, mientras que otras veces no. Otra distinción que suele hacerse para esta ceca es que la roseta bajo el escudo puede presentar cuatro o seis pétalos. Aquí lo podéis ver.

En cuanto a las variantes que atienden a los puntos en las leyendas, la realidad es que poquísimos coleccionistas o comerciantes les prestan atención. Si alguien quiere echar un vistazo, en la web de Lanzarote se describen bastantes de estas variantes.

Un último apuntes es la fecha de 1769. En la ceca de Potosí existen dos trazos para el dígito del 9 que se diferencian fácilmente:  nueve recto y nueve curvo. ¡Pero esta variación solo se da en Potosí! Tanto en México como en Lima los 8 reales de 1769 tienen el «9» curvo. Un ejemplo es la pieza que ilustra la entrada.

Precio de un 8 reales Lima 1769

Últimamente hay mucho interés por los 8 reales columnarios. No hay más que seguir las subastas para observar que incluso los años más sencillos han subido significativamente de precio. Esto seguramente se deba a que han entrado nuevos coleccionistas en esta serie; una serie muy atractiva, por otro lado. Este incremento de precios se nota especialmente en los 8 reales Lima y de Potosí, que son más raros que los de México.

Teniendo en cuenta precios de remate de los últimos meses, vemos que ejemplares de 8 reales Lima 1769 en MBC+ se han rematado entre 320 y 340 euros (uno, dos y tres), mientras que un ejemplar en EBC- voló hasta los 800 euros. Como digo, me parece que son precios elevados, pero atendiendo al mercado español, el 8 reales Lima que ilustra la entrada debería rematarse por encima de los $300-$400 en los que le estiman sus subastadores.

La próxima subasta de Río de la Plata

Me alegro mucho de comunicaros que el Blog Numismático tiene un nuevo patrocinador: Río de la Plata Compañía Numismática. Río de la Plata está regentada por Alejandro Gutiérrez y Ariel Dabbah. Se trata de una casa de subastas que cuenta con oficinas en Buenos Aires. Es decir, que tienen la suerte de vivir en uno de los lugares más cercanos al Paraíso que existe en este mundo.

Río de la Plata organiza su cuarta subasta para los días 11 y 12 de marzo. Se trata de una doble subasta: una primera sesión con monedas seleccionadas el día 11 de marzo (571 lotes) y una segunda sesión con monedas en calidades medias el día 12 de marzo (520 lotes).

La primera sesión comienza con un conjunto de monedas clásicas entre las que destaca claramente el denario de Augusto acuñado en Lugdunum. Posteriormente se entra de lleno en la moneda colonial, que seguramente sea lo que más guste en España. Hay una buena cantidad de monedas de 8 reales de los Borbones y algunos de los Austrias muy interesantes (como éste y éste de Potosí de Felipe III o el de Felipe IV). También hay platas interesantes de otros módulos, como este real potosino de Rincón. Ni qué decir tiene que siendo una casa de subastas rioplateña, la moneda ceca de Potosí es la mejor representada.

También cabe destacar la colección de medallas. Hay bastantes medallas de proclamación muy curiosas, como esta limeña de módulo de 4 reales. Más interesantes son las medallas bélicas. Me han llamado la atención la medalla de la Defensa de El Callao y la sevillana que conmemora la restitución del absolutismo. Pero se lleva la palma la colección de 12 medallas argentinas de la Guerra de la Triple Alianza.

Posteriormente se da paso a las monedas y los billetes sudamericanos posteriores a la independencia. Obviamente, el país mejor representado es Argentina, del que se ofrecen lotes tan interesantes como el famoso 8 reales potosino de 1815 o varios cuartillos de Córdoba (ejemplo). Otras monedas que me han llamado la atención son los 20 céntimos uruguayos de 1840 (más sobre estas monedas) o la «morillera de 1818» (más). Los billetes siento que no puedo valorarlos tan bien; bastará con decir que tanto Argentina como Paraguay están muy bien representados.

Quien quiera pujar debe tener en cuenta que la subasta se organiza en Buenos Aires. No obstante, Río de la Plata facilita el pago y los envíos internacionales. Las monedas se pueden pagar por transferencia bancaria y también por PayPal (con un recargo de un 5%). El envío internacional no es muy caro: a España es de unos $15. Creo sinceramente que merece la pena echar un vistazo porque los precios de salida son muy golosos y no resulta caro enviar a España o a Hispanoamérica.

Podéis seguir a Río de la Plata en Facebook, Instagram y en su web.

Descripción de Río de la Plata

Lima. Carlos III (1759-1788) 8 Reales 1769 JM. Columnaria. AG.917, 38.5mm; 26.7g. KM A64.1 (XF)

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

8 comentarios en “8 reales Lima, 1769”

  1. Uno nunca se cansa de leer artículos de los 8 Reales Columnarios. Que su diseño explique tantas cosas sobre el pasado, presente y futuro de su época, unido a que tuviera en tal momento histórico una relevancia internacional indiscutible, la sitúan como una de las monedas más importantes de la Numismática mundial a partir de los Reyes Católicos, desde mi punto de vista. En el plano artístico y expresivo, creo que no soy el único que piensa que este motivo es, junto con el de la alegoría de Hispania (tanto de pie como sentada), el más potente de cuantos se han plasmado en una moneda española.

    Por otra parte, el tema del coleccionismo de las distintas variantes reabre un debate que siempre me ha parecido interesante, sobre todo porque personalmente tengo una postura bastante definida. ¿Hasta qué punto merece la pena obsesionarse con adquirir un ejemplar cuya única diferencia, respecto a uno previamente adquirido, es que el palo del 9 es recto o curvo? Es una pregunta que cada cual debe responderse. Para mí no la merece, porque mi interés coleccionista atiende a la calidad de la moneda y a su representatividad histórica. Creo que es afortunado el coleccionista que no se obsesiona con rarezas que lo son por motivos de esta índole, pero para gustos los colores. En cualquier caso siempre es didáctico conocer que todas esas variantes existen, uno siempre aprende algo que antes no sabía (precisamente porque algunas monedas tienen muchísimas variantes gracias a detalles, en ocasiones, ínfimos). Un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Buena reflexión F.T.

      Yo, en general, no recomiendo a nadie obsesionarse con las variantes. Los coleccionismos de variantes de cuño que hacen los gringos me parecen una locura.

      Pero es cuestión de cada cual: hay quien busca tener una visión global y quien prefiere profundizar mucho en series muy concretas. En el caso de los columnarios son pocos quienes buscan las variantes.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    dracmasydenarios ha hecho el siguiente comentario en Youtube:

    «Y muy buen artículo, si bien es cierto que no soy un entendido en moneda española hace algún tiempo adquirí un gran entusiasmo por el real de a8 (y quién no) gracias a tu web y a otras que también abordan el tema. Como bien dices hay muchos detalles y variantes que desconocemos o pasamos por alto los amantes de estas monedas. En mi caso particular lo que busco es una moneda bonita e ir completando fechas, no se si es una tontería, pero a nivel personal me produce una satisfacción enorme el hecho de ir encadenando la historia de manera lineal con estas maravillosas monedas y asociar los acontecimientos importantes que sucedieron esos años a dicha pieza. También te quería preguntar si es mas conveniente comentar aquí las impresiones sobre los artículos o directamente en la web, en lo personal me resulta más como aquí, pero no tendría inconveniente en hacerlo en la web. Un saludo y gracias!»

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muy buen punto este. Efectivamente, tengo pensado escribir una entrada al respecto en breve. Antes de escribirla quiero hablar con los tres patrocinadores americanos que tiene este blog, para que así me puedan aconsejar debidamente.

      Pero adelanto dos cosas:

      * En aquella experiencia pequé de pardillo.
      * Hay que pagar un 10% a la aduana. No más.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Perfecto! Muchas gracias!

        Por si sirve de algo, expongo experiencias muy recientes mías (no relacionadas con monedas) con Correos.

        En teoría cualquier venta (extracomunitario o de Canarias) de más de 22€ debe ser declarada, aunque la realidad era que muchos pasaban sin ser examinados. Por el motivo que sea,ahora mismo parece que no se salva ninguno.

        Si está entre 22 y 150€, automáticamente te cobran un IVA del 21% (independientemente de qué tipo de producto se trate) más unas tasas de gestión que son sobre 20€ (vamos, que para recibir un paquete de 25€ tienes que pagar otros 25€ al cartero). Para valores superiores a 150€ hay que presentar una declaración aduanera con más papeleo. ADT Postales te envía una carta a tu casa y a través de su web hay que aportar facturas, justificante de pago… En base a ello, aplican el IVA más arancel correspondiente, aquí sí miran el tipo de producto y aplican los valores correspondientes, 10% para las monedas, (más unos 25€ de gestiones) y tras un pago por transferencia, el paquete se libera y llega normal. Puede ir todo bien y ágil, o te puedes desesperar en un bucle de fallos de la web, documentos rechazados y comunicaciones difíciles durante semanas. Se puede intervenir y hacer las gestiones a través de la web de Hacienda, pagando solo los impuestos y 5€ en concepto de gastos de almacenamiento.

        Todo esto a través de correos. Las agencias privadas suelen agilizar los trámites de forma más o menos automática, cobrando igualmente gastos por gestión (cuya cantidad desconozco, aunque he leído de todo, desde 10€ hasta casi 60€).

        Finalmente, esto tiene fecha de caducidad: junio de este año (en teoría era enero epro se pospuso por la pandemia). A partir de entonces se elimina el límite de 22€ y toda venta ha de ser declarada. La teoría es que se simplificarán los trámites y que los impuestos se pagarán en origen, pero falta por ver su aplicación (me cuesta pensar que a todas las compras de AliExpress de 1€ les adjunten un regalito de 20€ para recibirlas). He leído que pensaban que hubiera que declarar todo con el DNI en origen y luego Hacienda cobrar mensualmente, pero está todo muy muy en el aire.

        Ojalá las empresas con las que hables puedan aclarar al detalle la situación!

  3. Como siempre, muy buen artículo. El tema de los columnarios, al igual que la Notafilia, para mi, más que una afición es una pasión. Desde hace muchos años siempre han sido un tipo de monedas que me han entusiasmado. Tengo algunos libros y catálogos muy interesantes sobre estas monedas, que para los que empiecen a coleccionarlas les puede venir muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio