México, 8 escudos 1714 con cuños de galano

8 escudos 1714 cuños galano

Periodo: Edad Moderna

País: México (Nueva España, Imperio Español)

Ceca: México

Denominación: 8 escudos

Material: oro

Peso: 26.90 gramos

Casa de subastas:  Daniel Frank Sedwick

Fecha: 17-19 de noviembre de 2020

Precio de salida: $28.000

Los 8 escudos 1714 de México

Al iniciar el año 1714 la ceca de México incorporó dos importantes modificaciones en las monedas de 8 escudos (aquí hablamos de los 4 escudos). La primera fue que la marca de ceca de México pasó de ser MXo (como, por ejemplo, en la Figura 2) a ser Mo. La segunda modificación fue pasar la fecha al reverso, colocándola sobre la cruz. En el espacio dejado en el anverso se incluyó «GRAT», aumentando así tres letras a la abreviatura de «gratia», que hasta 1713 sólo consistía en una «G».

Por lo tanto, los primeros 8 escudos 1714 fueron como se muestra en la Figura 1.

8 escudos 1714 GRAT
Figura 1. México, 8 escudos 1714 «GRAT»

Además debieron de preparar unos cuños de 8 escudos galanos (si no sabéis lo que es un galano leed estas entradas: una, dos, tres, cuatro y cinco). Estos galanos no sólo se acuñaban con un flan especialmente redondo y siguiendo un proceso de acuñación con sumo esmero, sino que también tenían sus propios cuños. Eran unos cuños con más detalles. Podéis comparar el diseño de la Figura 1 y de la Figura 2 y fijaros en las flores que adornan la cruz de Jerusalén en encreverso, o la orla que rodea esa cruz, o los puntos que separan las palabras en anverso reverso (en los galanos son rosetas de cuatro pétalos)… Aquí os muestro un 8 escudos de 1713, el lote 21 de la subasta de Sedwick.

8 escudos 1713 galano
Figura 2. México, 8 escudos 1713 galano

Sin embargo, en algún momento consideraron que no fue buena idea trasladar la fecha al reverso. Esa fecha la volvieron a trasladar al anverso en el mismo lugar que ocupaba en 1713. Lo que no cambiaron fue la marca de ceca, que siguió siendo Mo hasta nuestros días. Así tenemos en México 8 escudos 1714 como el que se muestra en la Figura 3 (lote 23 de la subasta).

8escudos1714Mexico
Figura 3. México, 8 escudos 1714

Parece que este rediseño de los cuños no fue del todo plácido. En algún momento debieron tener que acuñar oro y no tenían los cuños preparados para las onzas. Sólo así se explica que se hayan utilizado los cuños de los galanos para acuñar 8 escudos «normales». Hay algunos poco ejemplares, como el de la Figura 4 en los que el cuño de anverso es un cuño de galano, mientras que el cuño de reverso es un cuño «normal». Más raros todavía son los ejemplares de 8 escudos 1714 «normales», en los que ambos cuños son de galano. Uno de ellos es el de la Figura 5 (lote 22 de la subasta).

8 escudos 1714 anverso galano.
Figura 4. México, 8 escudos 1714 anverso galano
8 escudos 1714 cuños galano
Figura 5. México, 8 escudos 1714 ambos cuños galanos

Precio de un 8 escudos 1714 con cuños galanos

La Flota de 1715 transportaba una buena cantidad de monedas mexicanas de 1714. Por eso, de ese enorme pecio que han rescatado bastantes onzas de 1714 y a día de hoy es una fecha relativamente común dentro de lo que la rareza propia de las onzas macuquinas. De hecho, Tauler recoge un total de 113 ejemplares subastados. Que hayan aparecido tantas piezas no significa que sean baratas. Su demanda es altísima, especialmente en América por lo que hay un mercado amplio que quiere adquirir estas piezas.

Si nos centramos sólo en los ejemplares que han sido acuñados con cuños de galano, directamente podemos decir que son rarísimos. Según Sedwick, sólo se conocen cinco ejemplares, mientras que onzas galanas de 1714 se conocen nueve. Es decir, estas monedas son incluso más raras que las galanas.

Las referencias de precio más inmediatas son dos que recoge Tauler (ambas subastadas en Sedwick): un ejemplar rematado en 2012 por $42.500 y otro ejemplar rematado en 2013 por $25.000.

Si tenemos en cuenta que un 8 escudos 1714 México bien puede costar ahora un 50% más que en 2012-2013, tendríamos que el ejemplar que ilustra la entrada bien podría rematarse entre $37.000 y $65.000. Es un margen muy amplio de precios que coincide prácticamente con la estimación que hace Sedwick. Ya se ve que en monedas tan raras es difícil indicar un precio.

La próxima subasta de Daniel Frank Sedwick

Daniel Frank Sedwick ofrece una subasta los días 17 y 18 de noviembre que consta de cinco sesiones. Es el estilo de esta casa: hacer dos subastas al año con un estupendo despliegue numismático.

El lote estrella de la subasta es el 8 escudos 1713 galano que represento en la Figura 2. Es una auténtica preciosidad de moneda y de una rareza tal que sólo se conocen dos ejemplares. Si comprendéis el inglés y os interesa la moneda mexicana, os recomiendo encarecidamente leer la descripción de esa pieza (se incluye un censo de onzas galanas) y el post que ha dedicado Sedwick en su blog. Si queréis seguir aprendiendo al respecto podéis escuchar la entrevista que le hicieron en Coinweek o artículos en otros medios como Numismatic News.

Es muy propio del márquetin anglosajón el centrarse en una moneda extraordinaria -y una onza galana realmente lo es- para atraer la atención. Pero tiene como consecuencia que se eclipsa a todo lo demás. Y en esta subasta hay mucho y muy bueno.

El arranque de la primera sesión es lo que más va a llamar la atención a cualquier aficionado a la moneda hispanoamericana. Basta con decir que hay 240 macuquinas, tanto en oro como en plata. Hay bastante ejemplares peninsulares, entre los que destaca el 8 escudos madrileño de 1642. Por parte de las macuquinas, además de las mexicanas citadas anteriormente se pueden destacar las onzas limeñas, algunas tan bellas como esta de 1705 o tan raras como la de Bogotá 1750. Tampoco faltan algunos lingotes que siempre gustan a los amantes de los pecios; no hay más que echar un vistazo a esta «tumbaga».

La segunda sesión vuelve a versar sobre moneda colonial. Pero en este caso brilla la plata: hay una colección de 41 galanos realmente asombrosa. Ya la introduje aquí. Hay ejemplares realmente espectaculares, como el 8 reales de 1653 de Potosí o el de 1713 de México. También os recomiendo echar un vistazo a los módulos más pequeños porque hay ejemplares rarísimos que quizá pasen desapercibidos a los ojos menos expertos (ejemplo).

Las tres sesiones restantes suponen ofrecen una variedad de monedas tal que es complicado hacer una síntesis. Por lo general son monedas de un precio menor que las anteriores (un público más amplio se las puede permitir), con mucha presencia de las cecas Americanas antes y después de su independencia. También hay más macuquinas, duros de plata, alguna moneda griega y romana, medallas de Vernón… De todas la que más me ha sorprendido es la prueba de 1 peso chileno de 1819. No conocía esa bonita prueba.

En Coinweek también están comentando esta subasta.

A Daniel Frank Sedwick le podéis seguir en Facebook, en Twitter, en Instagram y en su web.

Descripción de Daniel Frank Sedwick

Mexico City, Mexico, cob 8 escudos, 1714J, Royal dies on both sides (very rare), NGC MS 65, finest known in NGC census, ex-1715 Fleet (designated on label). S-M30; Cal-unl; KM-unl. 26.90 grams. Beautifully toned surfaces with super-sharp details all over, clearly a Royal (galano) in design but on an incomplete cob flan (hence much of the legends are truncated), the «Royal Dies» type mentioned on the label but not specified in the census (where this coin sits alone atop the «regular» 1714 issues). The 8 escudos of this year are rich with varieties, which researcher Phil Flemming attributes to die-failure after aborting an apparent decision to move the date to the reverse (the so-called “GRAT variety” for the fact that GRAT appears in the usual place for a date on the obverse) to start that year’s production. Skipping some intermediate varieties, eventually the mint had to rely on Royal dies for regular production, just the obverse at first (as some coins are known with Royal-die obverse but regular reverse) and then the reverse as well. These Royal dies are quite distinct from regular dies, as they show four-petal rosettes for stops in the legends and above and below the oMJ and denomination VIII, plus dagger-like ornaments in the dimples of the tressure around the cross, in addition to a finer overall style of shield and cross (for example, the tressure itself has texture). Only five examples of this variety are known, and it is missing in the State of Florida collection. From the 1715 Fleet. NGC #5906664-001.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

7 comentarios en “México, 8 escudos 1714 con cuños de galano”

  1. Impresionante. De los siglos del Imperio Español sus monedas son magníficas, sean oro o plata, yo personalmente prefiero la plata. Siempre me llamo la atención las macuquinas pero por su precio hace tiempo que me centré en los columnarios para tener una temática más asequible. De oro tengo poco, pero cuando lo enseño a la familia no les parece tan antiguo si no lo explico por lo bien que se conserva el oro. Prefiero la pátina de la plata antigua.

    1. Lo de preferir el oro o la plata es algo muy personal.

      Si te gustan las platas del Imperio Español echa un vistazo también a la subasta de Sedwick. Abundan las macuquinas pero también las hay a volante.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Gran entrada don Adolfo. Sin embargo hay algo en lo que no coincido. La ceca de México estaba utilizando Mo desde la amonedación de Carlos y Juana )y hasta la fecha, aunque la acuñación se hace ya en San Luis Potosí que utilizó el siglo XIX las siglas Pi o P) y aunque existen muchos ejemplos donde se utilizó Mx (o variantes como Mxo, o incluso M) yo cuestiono eso de que «pasó de ser MXo a Mo». Yo personalmente considero que la ceca ha sido Mo desde tiempos de Carlos y Juana hasta hoy, salvo por las variedades mencionadas.
    Muchos saludos y agradecido como siempre.

    1. En la entrada me refiero a las monedas de 8 escudos. En este módulo fue en 1714 cuando se cambió de marca de ceca.

      Pero estoy plenamente de acuerdo contigo en que antes y después de 1714 se puede encontrar la marca Mo y la MXo en la moneda novohispana. Pero en otros módulos.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Yago Abilleira Crespo

    ¡Vaya locura! La pieza objeto de esta entrada, rematada en 45.000$ + comisiones (total 54.000$), has acertado con el precio. Pero la onza galana…330.000$ + comisiones (total 396.000$), casi duplica su precio. Yo no lo habría acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio