Cuarto de Real de los Reyes Católicos, Sevilla

cuartoRealRRCC

Periodo: Edad Moderna

País: España

Ceca: Sevilla

Reinado: Reyes Católicos

Denominación: cuarto de real

Material: Plata

Calidad: MBC+

Peso: 0,74 g.

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 29 de septiembre de 2020

Precio de salida: 150 euros

Los cuartos de real de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos forjaron monedas de plata de distintos módulos: un real, medio real y cuarto de real (los octavos de real no pasaron de ser una prueba). Como vemos, los cuartos de real eran las platas muy pequeñas. Eran realmente pequeñas. Para que nos hagamos una idea, su diámetro era levemente menos que el de un céntimo actual, pero eran tan finas que pesaban tres veces menos. No parece que fuesen monedas muy cómodas de manejar.

Estos cuartos de real se acuñaron según tres ordenanzas distintas, cada una con su propia tipología. Voy a hacer un pequeño repaso de las mismas siguiendo el libro de Juan Luis López de la Fuente. Sobre las ordenanzas podéis leer este artículo.

Los cuartos de real según la ordenanza de 1475 se acuñaron en Burgos y Segovia con un peso de 0,85 g. Además, hay unos ejemplares sin ceca que López de la Fuente considera probablemente de Burgos,  Áureo de Segovia y Vidal Quadras de Sevilla (en definitiva, que no se sabe de dónde pueden ser). Estas monedas en la leyenda indican: «Quos Deus coniungit – Homo non separet» (lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre), lo cual es una clara referencia al matrimonio de Isabel y Fernando, a la unión de Castilla y Aragón y a la religión católica. Esta leyenda tiene múltiples variantes. Aquí podéis ver un precioso ejemplar de Burgos:

cuarto-de-real-Anterior-a-la-Pragmática

Los cuartos de real según la ordenanza de Medina del Campo de 1497 se acuñaron en Burgos, Coruña, Cuenca, Granada, Segovia, Sevilla y Toledo con un peso de 0,90 g. En este caso la leyenda es mucho más prosaica: «Fernandus et Elisabet – Rex et Regina Cast Legion» (Fernando e Isabel rey y reina de Castilla y León). De nuevo, la leyenda tiene muchas variantes. El ejemplar siguiente es sevillano, con mucho la ceca más común en las platas de los Reyes Católicos en general y los cuartos de real en particular:

cuartoRealRRCC

Finalmente, hubo una nueva ordenanza en 1505 para que la ceca sevillana labrase moneda destinada a Santo Domingo con un peso de 0,90 g. Se acuñaron muy pocos ejemplares de plata, los que hoy en día resultan rarísimos. Esto es así en especial para los cuartos de real, pues se acuñaron todavía en menor cantidad que los otros módulos de plata. Tanto es así que la única fotografía que he podido encontrar es Áureo & Calicó, subasta 77 lote 262 (05/03/1997). En la descripción de ese lote se indica que se conocen cinco ejemplares.

cuarto-de-real-para-Santo-Domingo

Precio de un cuarto de real sevillano de los Reyes Católicos

Los cuartos de real de los Reyes Católicos son monedas raras. Lo incómodo de manejar monedas tan pequeñas y el poco beneficio que se podía extraer de su acuñación seguramente fuesen los responsables de que se acuñasen muchos menos que sus «hermanos mayores». Dentro de estos cuartos de real, las de Sevilla son las más comunes. Nos podemos encontrar varios ejemplares subastados en los últimos años. También se observa que no son monedas a las que se les pueda pedir un grado de conservación demasiado alto. Alcanzar el EBC es prácticamente imposible.

En cuanto a precios, creo que la mejor referencia es este ejemplar rematado en 2019 por 215 euros. Si las monedas están algo mejor de conservación superan fácilmente los 350 euros y, por malas que estén, parece que los remates no bajan de 100-150 euros. Creo que esta pieza es una buena oportunidad para hacerse con una moneda rara en una conservación buena, si bien no espectacular.

Sobre la próxima subasta de Silicua Subastas

Silicua organiza su primera subasta el día 29 de septiembre. Se trata de una subasta que repasa la historia de la numismática en 636 lotes, la mayoría de ellos con unas conservación bastante corriente. En la subasta lo que mejor se venderá, sin duda, son las más de 50 monedas de oro, muchas de ellas españolas entre 1750 y 1880, pero también hay extranjeras. Con la demanda que tiene ahora el oro estas monedas se venderán como churros. Tampoco faltan algunas monedas en alta calidad, como esta preciosa peseta de 1893 o el medio escudo de 1757.

Por otro lado, hay algunas monedas raras que suponen una oportunidad para los coleccionistas a quienes no les importe sacrificar la calidad para poder aspirar a tener algunas monedas. Así, se encuentra un dinero de Alfonso VII, un medio real segoviano de Enrique IV y monedas de 1 real y 2 reales «tipo María». Pero quizá la que más me ha llamado la atención -por un comentario de Yago- fue este peso procedente del «Seville Harbor Wreck»; al parecer son muy raras las monedas procedentes de ese pecio.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

1469-1504Reyes Católicos (1469-1504)Sevilla1/4 realCy 10Ag0,74 g. MBC+. Est.300.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “Cuarto de Real de los Reyes Católicos, Sevilla”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Joé Adolfo, estás a todo, a las monedas y a los naufragios. Personalmente, indagué sobre le legalidad de tener dichas monedas en España. Pregunté a varios entes públicos, y nadie supo qué responderme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio