5 pesetas 1975*80, el Error del Mundial

Os dejo un vídeo sobre el error numismático más conocido del reinado de Juan Carlos I: las 5 pesetas 1975*80. Este error se debe a una asignación errónea de cuños: el anverso se corresponde con las 5 pesetas de 1975 y el reverso con las 5 pesetas de 1980. Según esta clasificación, sería más bien una variante que un error, pero es conocido por todos como «el error del Mundial«.

Cuando publiqué esta entrada en Facebook Joan Fontanillas publicó una foto del canto de una moneda falsa. Es la siguiente foto, creo que se nota la «cicatriz» en el canto. Como dice Joan «es como si hubieran hecho un bocadillo». Creo que con esta aportación de Joan queda muy claro cómo diferenciar los ejemplares auténticos de los falsos.

moneda falsa

Rafael Dominguez hizo lo propio y mandó unas fotos de un «error del mundial manipulado» que hizo él mismo. Como dice:

Puesta en el pardo evidentemente no se nota, a no ser que te percates de que la pegué reverso medalla jajajaja, varios picaron «hostia el error del mundial y con reverso girado 180 grados»…. Y yo partiéndome de risa.

moneda con error

10 comentarios en “5 pesetas 1975*80, el Error del Mundial”

  1. Por lo que deduzco la falsificación es simplemente pegar 2 monedas, usando una con anverso antiguo y otra con reverso del mundial.
    ¿eso no se nota en el grosor de la moneda?¿o es que previamente se han cortado las monedas en 2 mitades?
    Hacer esto último requeriría casi una cortadora laser para que las mitades quedaran bien.
    Gracias por tus entradas que nos alivian esta extraña situación que vivimos.

    1. Alberto Cervera Romero

      Es mucho más sencillo, usas una lijadora y vas desbastando cada moneda hasta que quede por la mitad.
      No hay que cortar, son monedas tan baratas que bien puedes «desperdiciar» dos mitades

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo no soy nada manitas así que seguro que me saldría un churro. Pero por lo que contaba Rafael, no parece difícil de hacer.

      Me alegro de que mis textos sirvan de distracción :-)

  2. Juan Bautista Bajo Miguélezz

    Pienso que ni mucho menos es fácil manipular o falsificar esta moneda sin dejar HUELLA. Mi teoría es que siempre quedan las HUELLAS DEL FALSIFICADOR
    Sobre el origen de esta moneda ERROR DEL MUNDIAL…Unos sostienen que el error se produjo en la propia Casa de la Moneda. Pero en el año 2001 la revista Muy Interesante en su número 246 .- pág, 142.- presentó un estudio donde llegaba a la conclusión de que alguien robó los cuños. Según los expertos deben circular por el mercado entre 35000 y 40000 piezas .

    1. La experiencia que tengo es que fue un error de FNMT y lo digo porque sé que algunas fueron entregadas a una sucursal del Banco Ezterior y cuando fueron a retirarlas (casi de inmediato) un cajero se quedó una buena cantidad.
      Yo se la compré por 500 Pesetas , una semana después de que la retiraran

  3. Muchacho, explicas como se fuera habías recibido una hostia a uevos. No lo entendí nado. Manda cojones, la chusma que sale ahora para haser mongolos! No grabas más nado. Es que 5 minutos para basura. Cojones. Deja, no es tuyo. Lo tuyo es ir con bicicleta subvendo a Montana. Así seguro que vas a tener la boca serrada

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Esta entrada se ha posicionado muy bien en el recomendador de noticias de Google y eso ha hecho que entren unas 20.000 visitas entre ayer y hoy. Ha habido varios mensajes de gente que quería vender sus pesetas y duros de 1975 y los he eliminado todos.

      Pero el de este coleguilla lo dejo. Me ha hecho gracia :D

  4. Hola, sabes algo o conoces si hay mas unidades del siguiente fallo que te voy a comentar…
    5 pesetas del 75, sin el fallo del mundial del reverso… Pero en la cara de juan carlos esta marcado el reverso del mundial del 82.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio