4 libras de Arabia Saudí, acuñadas en Filadelfia

Periodo: Edad Contemporánea

País: Arabia Saudí (acuñada en EEUU)

Valor: 4 libras

Ceca: Filadelfia

Año: 1945-1946

Calidad: EBC-

Peso: 31.90 g.

Casa de subastas: Aureo & Calicó

Fecha: 2 de julio de 2020

Precio de salida: 1.100 euros

Monedas de oro para Arabia Saudí

Arabia Saudí en 1930 era un país pobre donde los haya. Aquello no era más que un enorme desierto sin ningún interés internacional más allá que la Meca, cuyos peregrinos aportaban la única entrada de dinero extranjero al país. Todo esto cambio cuando, en los años 30, se descubrió que bajo Arabia Saudí había petróleo. Los estadounidenses ayudaron en la prospección y extracción inicial de ese petróleo, aportando un capital que por entonces no tenían los saudíes. Para ello crearon Aramco (hoy en día la empresa con mayor capitalización del mundo) en 1933 y establecieron una estrecha relación bilateral. Esta relación cobró importancia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque todavía la cantidad de petróleo que se extraía de Arabia Saudí era muy pequeña.

Ya en 1945 se estrecharon mucho las relaciones entre estos dos países. Quedó para la historia el encuentro entre el Rey Abdulaziz y el presidente Roosevelt en el navío USS Murphy. En ese encuentro se forjó un pacto muy importante para la historia del siglo XX. En resumidas cuentas, Arabia Saudí proporcionaba petróleo y Estados Unidos ofrecía dinero y protección. Han pasado 75 años y esa idea sigue plenamente vigente. Os dejo un vídeo de ese encuentro porque las imágenes son muy curiosas. Basta con decir que era la primera vez que Abdulaziz ponía un pie fuera de Arabia Saudí (no como la actual familia real saudí, que creo que pasan más tiempo en Marbella que en Riad; no les culpo: yo haría lo mismo).

En estos acuerdos iniciales Aramco no era una empresa saudí, sino estadounidense. Por lo tanto, Estados Unidos extraía petróleo de Arabia y simplemente pagaba unos derechos a la familia real que, todavía en 1945, suponían 3 millones de dólares anuales. Antes de la Segunda Guerra Mundial este dinero se pagaba en moneda de oro estadounidense. Durante la guerra se aceptaron dólares y después se volvió al pago en oro. Pero en este caso se acuñaron en Estados Unidos unas monedas para realizar este pago. Estas monedas tenían el peso y el fino de 4 soberanos. Se cobraron las monedas a $35 la onza más un 1% por la amonedación. En total se acuñaron 91.000 ejemplares en la ceca de Filadelfia para nivelar la balanza de pagos entre Estados Unidos y Arabia Saudí entre 1945 y 1946 (muchos más detalles aquí).

El último apunte es que en los catálogos de moneda estadounidense no aparecen monedas de oro desde 1933 (aquí sobre el double eagle de 1933) hasta que en 1984 se volvieron a acuñar monedas de oro conmemorativas. Pero ya veis que hay otras monedas de oro que se acuñaron en Filadelfia durante este «periodo de ausencia». Una de ellas es la que ilustra la entrada.

Precio de 4 libras acuñadas para Arabia Saudí en Filadelfia

Esta moneda se emitió como bullion hace apenas 80 años. Pero como la emisión fue relativamente pequeña y toca de lleno la historia de dos de los países más ricos del mundo, es una moneda que ha adquirido un cierto valor numismático. Se podría decir que es lo suficientemente rara como para costar más que su peso en oro, pero lo suficientemente común como para no dispararse de precio. De hecho, con una simple búsqueda podemos ver que se vendieron bastantes ejemplares en calidad AU a finales de 2019 y principios de 2020. Todos estos ejemplares se remataron entre $2.100 y $2.200, lo que muestra que el precio es muy predecible en el entorno de los 2.000 euros. Teniendo en cuenta que la cotización de la onza de oro ha subido unos 200 euros en lo que llevamos de año, es de esperar que esta subida repercuta en el precio de esta moneda. Por lo tanto, un remate de 2.200 euros sería razonable.

La próxima subasta de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó ha organizado su próxima subasta para el día 2 de julio. Como es habitual en las subastas que organiza esta casa en los meses de julio, es una subasta exclusivamente online que da un repaso a la historia de la numismática en monedas que, por lo general, tienen una calidad media. En este caso el repaso se da en 2.500 lotes. Están todos los periodos bien representados con monedas a las que pueden aspirar todos los bolsillos. Pero también hay, aquí y allá, algunas monedas que destacan individualmente por encima de las demás. Voy a hacer un repaso de las que más me han llamado la atención (es impresionante que piezones de este nivel estén en una subasta online) y os dejo que vosotros echéis un vistazo a las demás.

En la Edad Antigua hay bastantes denarios republicanos en calidades medias que seguro que gustan a muchos aficionados. En la Edad Media destacan por encima este rarísimo dinero de Fernando II y, sobre todo, el espectacular enrique de la silla de Jaén (más sobre estas monedas). Entrando en la Monarquía Española abrirá los ojos a cualquiera la media onza segoviana de Felipe III. Hay otros oros potentes, como la onza sevillana de 1666 o los 4 escudos de Santiago de 1749. A mí me vais a permitir que me haya llamado más la atención, a pesar del agujero, el real acuñado para Santo Domingo. También me parecen impresionantes los 20 reales de Isabel II de 1851 Barcelona y de 1850 Madrid. En cuanto a la moneda internacional, están especialmente bien representadas las acuñaciones de Cuba, Francia, Brasil y, sobre todo, Portugal.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Áureo & Calicó

s/d (1945-1946). Arabia Saudita. Filadelfia. 4 libras. (Fr. 190, de Estados Unidos) (Kr. 34). 31,90 g. AU. Leves rayitas. Escasa. EBC-.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “4 libras de Arabia Saudí, acuñadas en Filadelfia”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Bueno, yo tengo un rial saudí de plata acuñado en Filadelfia…procedente del naufragio del «SS John Barry» por cierto y comprada a Sedwick cómo no.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Ten cuidado no tengas algún náufrago en tu casa…. quizá haya un tipo delgaducho y con barbas largas buscando insectos debajo de tu cama.

      :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio