8 reales 1822 de Agustín Iturbide, México

8 reales 1822 de Agustín Iturbide, México

8 reales Iturbide

Periodo: Edad Contemporánea

País: Imperio Mexicano

Reinado: Agustín I

Denominación: 8 reales

Ceca: México

Año: 1822

Calidad: MBC+

Peso: 26.93 g.

Casa de subastas:  Soler & Llach

Fecha: 21 de mayo de 2020

Precio de salida: 75 euros

El reinado de Iturbide

Agustín Iturbide es un personaje histórico muy complejo y al que, desde este lado del Atlántico, nunca hemos prestado mucha atención. Para esta entrada baste con decir que Iturbide era un militar importante, pues entre otros éxitos había derrotado a Morelos (más sobre las monedas de Morelos). Esto hizo que, cuando se independizó México y se decidió estructurar el nuevo estado como una monarquía hereditaria, se pensó en Iturbide para que pasase a la historia como Agustín I. Fue un reinado breve e inestable, pues solo entre el 21 de julio de 1822 y el 7 de abril de 1823 Agustín Iturbide fue Emperador de México (aquí os dejo un podcast al respecto).

En los aspectos numismáticos lo que más sorprende es la variedad de diseños existentes para un reinado tan breve. En estos diseños se introdujeron dos de los símbolos que hoy en día todos reconocemos como propiamente mexicanos: el águila posada sobre un nopal (el cactus). Esa representación es la que se observa en la moneda que ilustra la entrada. En ella se ve que el águila tiene una posición un tanto rara; más parece que estuviera bailando encima del nopal. Quizá por eso, ese mismo año se introdujeron monedas de 8 reales con otro grabado en el que el águila tiene un tono más solemne (ejemplo). Otro pequeño detalle es que, a pesar de que el dibujo abstrae buena parte de los detalles del águila y nopal, se preocuparon por hacer explícitas las tunas del cactus. Esas tunas son unos frutos riquísimos que yo devoro cada vez que voy a América. Lo que me pregunto es por qué se preocuparon tanto en representarlas. ¿Quizá sería un guiño de la importancia de esos frutos a la alimentación y la economía local?

Precio de un 8 reales de Iturbide

Estamos ante una moneda muy comercial. Es una pieza de plata de módulo grande y con una importantísima carga histórica. La estética del diseño quizá no sea la más bonita, por eso fue rápidamente sustituida; pero justamente eso hace que este diseño sea muy particular para este tipo de monedas.

A pesar de que es escasa tampoco es una moneda muy rara. No resulta difícil encontrar ejemplares que nos den una referencia de precio. Por ejemplo, este se remató en 260 euros, este en 270 euros y este en 340 euros. Tenemos que en torno a los 300 euros de remate sería razonable (10% arriba o abajo). El coleccionista medio creo que puede pensar en este tipo de calidades porque es el típico duro que subir de MBC+ cuesta mucho y supone un desembolso importante.

Sobre la próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach organiza una subasta por correo el 21 de mayo. En una entrada anterior hablamos de esa subasta y describía los lotes relacionados con la historia de la numismática española.

La segunda mitad de la subasta se centra fundamentalmente en moneda del mundo. Hay 417 lotes de moneda internacional muy variados y referidos en su mayoría a los siglos XIX y XX. El país mejor representado en Francia. También hay bastantes lotes de Estados Unidos y de Cuba. Cabe destacar que se ofrecen muchos lotes de conjunto y muchas monedas que valen más por su metal (ya sea oro o plata) que por su trascendencia numismática. Esto se venderá muy bien teniendo en cuenta los precios que se están pagando ahora por el oro y la plata físicos. Tampoco faltan billetes, medallas y bibliografía; pero eso os dejo que vosotros lo echéis un vistazo con calma.

Podéis seguir a Soler & Llach en su web, en Twitter y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

8 Reales. 1822. AGUSTÍN I de ITURBIDE. MÉXICO. J.M. 26,93 grs. (pequeños golpecitos).Acuñación floja en parte en reverso. KM-304. MBC+.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 Comentarios

  1. Ricardo 4 meses hace

    La moneda transmite una fuerza increible. Personalmente pienso que es debido a la simpleza de su diseño.
    Como dato curioso, en Mexico es conocida como «el pollito» (desconozco si fuera de Mexico tambien)

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Mira, no sabía que a esta moneda la llamaseis «el pollito». Pero en Facebook algún mexicano también se ha referido a ella de esa forma.

      En España no es tan famosa como para tener un mote tan cariñoso.

  2. Lucio Zavala 4 meses hace

    Qué buena entrada. Hacía ya rato que la venía esperando. Personalmente, esta etapa de la historia de México me resulta muy interesante. Gracias!
    Hasta donde sé, a esta moneda se le llama efectivamente «del pollito» porque el águila acuñada se parece más a un ave de corral. Parece que como Iturbide estaba disconforme con el diseño de esta primera moneda, después empezaron a acuñarse otras con importantes modificaciones en el diseño del águila y del busto del emperador.
    De nuevo, hasta donde sé, el águila sobre el el nopal devorando una serpiente era la señal que los dioses enviaron a los mexicas para que edificaran una ciudad. Y después de mucho buscar, un día la encontraron navegando el lago de Texcoco. Ahí fue donde fundaron Tenochtitlán, la actual ciudad de México (en náhuatl Mēxíhco-Tenōchtítlān; te-, ‘piedra’; nōch-, ‘tuna’ y -ti-tlān, ‘lugar donde abunda algo’).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*