Monedas y pandemias

Aquí tenéis el directo que hicimos el sábado 2 de mayo Jaume Boada, Manuel Rojas y un servidor.

A lo largo de todo el directo había unas 120 personas conectadas. Este número se mantuvo constante a lo largo de toda la charla, lo cual muestra que el público no se aburrió ni desconectó. 24 horas más tarde, el vídeo ya contaba con más de 1.500 visualizaciones, que de promedio vieron algo más de 13 minutos. Es decir, que entre el directo y las 24 horas siguientes han visualizado el vídeo completo unas 220 personas.

Creo, sinceramente, que esto es un éxito. No es una gran audiencia comparable con otros youtubers; cualquier adolescente jugando a videojuegos medianamente famosete tiene 20 veces más audiencia que esto. ¡Pero aquí estamos hablando de numismática! No solo eso: estamos hablando de temas tan concretos como los 30 sous de 1821 y las monedas y billetes de los lazaretos venezolanos. Me resultaría imposible pensar que en una charla presencial sobre ese tema fuesen a asistir 340 personas. ¡Y las que quedan por ver el vídeo que todavía no lo han visto!

moneda china coronavirus

Como he dicho, la temática de la charla es muy específica. Sin embargo, tanto Jaume como Manuel lo explican de manera muy amena porque narran la historia en vez de ofrecer datos crudos, que siempre son más ásperos. Sin duda esto es lo que hizo que la audiencia se mantuviese.

Por mi parte he aprendido varias lecciones sobre la forma de hacer directos (hay muchas horas de trabajo detrás de este vídeo). La principal de ellas es que no puedo ser «el hombre orquesta»: presentador, moderador, técnico… todo a la vez y en tiempo real. Resulta imposible. Esta multitarea, además de la complejidad técnica tras el vídeo, hizo que algunas cosas saliesen mal, como el continuo re-escalado de la imagen de Jaume. Está claro que todavía me queda por mejorar; solo puedo prometer que seguiré trabajando para hacerlo cada vez mejor.

Por cierto: la carátula de la portada se la debo a mi prima Julia, una Youtuber que me da a mí mil vueltas.

moneda USA

Os dejo un índice del vídeo «Monedas y Pandemias»:

2:27 Jaume Boada nos habla de los 30 sous de 1821. Durante su charla y posteriormente se contestaron las preguntas del público. Quedó una en el tintero que después Jaume contestó en Facebook.

33:41 Manuel Rojas nos habla de las monedas y billetes de los lazaretos de Venezuela. También hubo un turno de preguntas y todo el mundo quedó satisfecho. El libro de Manuel Rojas lo tenéis a la venta en Tauler & Fau.

1:12:40 yo mismo hice unos comentarios sobre cómo el COVID está afectando a la numismática. Yo cité la medalla que va a emitir Francia. Un oyente se puso en contacto conmigo de manera privada para indicarme que USA y China están emitiendo una primera serie de monedas sobre el coronavirus a unos precios de escándalo (dejo dos de ellas ilustrando esta entrada). Como dije en el directo, no tengo mucho interés de hacer un análisis ahora de las distintas emisiones porque es información de total actualidad y que se publica de manera muy dispersa. El estilo de este blog es dejar pasar unos meses, esperar a que las aguas se calmen y luego echar la vista atrás y sacar conclusiones globales.

Cualquier comentario o sugerencia sobre los directos será más que bienvenido.

18 comentarios en “Monedas y pandemias”

  1. La conferencia estuvo muy buena. Los expositores se lucieron y las preguntas fueron interesantes. Con el tiempo vas a poder ir puliendo cosas. Pulgar arriba.

    1. Por si a algun compañero le interesa.
      Buenos días,
      Gracias por su consulta.
      En principio, estamos considerando la posibilidad de abrir la Tienda Online el próximo lunes, 11 de mayo.
      En cuanto a la Tienda del Museo, en Madrid, en la calle Doctor Esquerdo 36, actualmente no le puedo indicar una fecha.
      A este respecto, estamos en contacto con las autoridades locales para verificar que se cumplen todas las medidas de seguridad y prevención del coronavirus, tanto para los clientes como para el personal que presta sus servicios en el local.
      En respuesta a su pregunta acerca de las monedas que se acuñarán en calidad Proof en 2020, le remito a nuestra web corporativa, donde puede consultar en todo momento la previsión de próximas emisiones.
      No obstante, debido al confinamiento, le indico que de las emisiones que aparecen en esta sección, hay dos que ya están disponibles: el set con las monedas Euro no circuladas de 2020 y la emisión dedicada la UEFA Euro 2020.
      En las próximas semanas pondremos a la venta la carterita con la moneda conmemorativa de 2€ de este año, dedicada a la Arquitectura Mudéjar de Aragón, en calidad proof, así como el set con las monedas Euro no circuladas de 2020, también en calidad proof.
      Un cordial saludo,

      Atención al Cliente
      Tienda Virtual
      tiendavirtual@fnmt.es

      Para: «info@fnmt.es»
      De: «Gimeno»
      Fecha: 03/05/2020 14:29
      Asunto: tienda
      Sabrían decirme cuando tiene previsto abrir la tienda.
      Sabrían decirme las monedas que se acuñarán en calidad Proof este año 2020?
      Gracias.

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Muchas gracias por esta información José.

        Efectivamente, parece que la de UEFA Euro 2020 ya está emitida. Sin embargo, en la web de la FNMT indica que no existe la orden ministerial correspondiente: http://www.fnmt.es/coleccionista/proximas-emisiones
        Es totalmente comprensible que la información no esté actualizada con el pandemónium que estamos viviendo todos, la FNMT incluida.

        Me lo estudiaré.

        Saludos,
        Adolfo

  2. jose maria mendez

    felicitaciones , me gusto , Adolfo tal vez tenga mas exito si no son tan largas las charlas y una vez al mes seria perfecto tanto para vosotros para que os de tiempo de prepararos bien y para los espectadores mantengan el interes de esperar lo nuevo . sigue adelante con el proyecto me parece magnifico para aprender cosas y conocer mas compañeros de otros paises que disfrutan de esta pasion por la numismatica . saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo no creo que hayan resultado muy largo. Es el único comentario que recibo al respecto y, por lo que vi en la audiencia, la gente se mantuvo durante toda la presentación y no le resultó pesado. Otra cosa sería si al cabo de una hora quedase un 20% de la audiencia… ¡eso sí que sería preocupante!

      Pero puede que haya una idea interesante: colgar como vídeos independientes la presentación de Jaume y la de Manuel Rojas. Así quien quiera puede ver solo esas presentaciones y va «directo al grano». ¿Qué os parecería?

      Saludos,
      Adolfo

  3. En cuanto a mal gusto, ya solo les falta hacer una emisión celebrando el 75 aniversario de la inauguración del campo de exterminio de Auschwitz por parte de Heimrich Himler…

  4. Por muy autoexigente y autocrítico que sea Adolfo, en mi opinión está haciendo una gran labor de difusión de la numismática. Los detalles técnicos siempre se pueden ir puliendo, pero el entusiasmo y las ganas que le pone es impagable. Espero que le duren muchos años.

    En lo que respecta a las emisiones numismáticas chinas y norteamericanas, me cuesta creer que sean oficiales (no niego que lo sean). Son emisiones más propias de una empresa privada sin demasiados miramientos para conseguir el beneficio que de unas administraciones públicas, aunque sean de China y de Estados Unidos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo también pensaría que son monedas de empresas privadas sin un respaldo oficial. Pero me cuesta creer que pueda alguien crear monedas que indiquen «One Dollar» y «10 yuans» con tanto descaro sin que USA ni China se les eche encima.
      Tampoco es que me haya parado demasiado a buscar información sobre estas cosas, la verdad.

      Gracias por tus palabras, tus ánimos y tus aportaciones :-)

  5. Con respecto a la conferencia tengo que hacerte una aclaración:
    Las autoridades civiles en ningún caso «entraron a saco en las iglesias en busca de los objetos de plata que allí hubiese».
    Los objetos de plata de los distintos templos estaban clasificados en dos grandes grupos:
    1.- Aquellos que estaban asociados directamente al culto (custodias, cálices, sagrarios, patenas, candelabros…) y que con independencia de su procedencia en ningún caso eran desacralizados para su conversión en metal en pasta para su acuñación.
    2.- Exvotos; aquellos objetos donados al templo por fieles agradecidos por algún favor divino recibido (curación de alguna enfermedad grave, alumbramiento difícil llevado a buen término, cumplimiento de alguna última voluntad, etc…
    Hasta la desamortización de Mendizabal, en España era absolutamente inconcebible la requisa de bienes de la Iglesia, no obstante era frecuente la donación por parte de las autoridades eclesiásticas de aquellos exvotos que no fuesen de valor artístico ni estuviesen directamente ligados al culto.
    Para que te hagas una idea de la cantidad de objetos de los que hablamos la catedral de Zaragoza donó hasta en tres ocasiones plata para sufragar la lucha contra el invasor francés; la cantidad de plata fue de varias toneladas…

    1. En respuesta a los comentarios de Alberto, yo no dije que entraran a saco en las iglesias a buscar los objetos de plata. Lo que dije (o quise decir, puesto que tenía que resumir mucho mi mensaje por falta de tiempo y para no hacer la exposición larga) fue que hubo una orden en la que se ordenaba recoger la plata que no fuera imprescindible para el culto y en la que no se habla de exvotos. Tengo transcrita esa orden en el libro. Además, en la documentación en ningún momento se habla de las sutilezas que expones (objetos desacralizados, etc.) dada la premura de la situación. De alguna manera, la iglesia se vio empujada a ceder ante el poder civil por la situación desesperada, sabiéndose la única fuente de metal precioso en aquel momento. La cosa fue diferente con los dos grandes candelabros, hubo mucha discusión entre la Catedral de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma que también está documentada, pero no hubo nunca entrada a la fuerza en ninguna iglesia. En definitiva, no me dio tiempo a describir cómo se hacía esa colecta o expropiación de plata, ni muchos otros detalles. Se trataba de hacer una narración casi telegráfica. Espero haber resuelto la duda.

    1. Son monedas oficiales MODIFICADAS de forma particular, usando como base onzas de plata «walking Liberty» y monedas de 10 Yuanes.
      Ediciones muy limitadas para que puedan tener la consideración de «obras de arte» y escaparse de la pena que se impone en USA al que modifique o destruya moneda de curso legal

  6. Pues Jaume, aprovecho la ocasión para felicitarte por la conferencia, pese a las limitaciones técnicas (que desgraciadamente son difícilmente subsanables) te quedó una explicación muy amena y sobre todo didáctica…
    Me reí mucho cuando comentaste eso de que ibas pesando una moneda, y otra, y otra…
    …para obtener siempre el mismo resultado!!!
    Quizá lo que a mí me gustaría es hacer un estudio de los seis cuños que comentas, sería un modo muy eficaz de detectar falsificaciones modernas…
    Muchas gracias por la conferencia, reconozco que yo soy de los que se la perdió el día que la hicisteis, pero he aprovechado hoy para ponerme al día.

    1. Gracias por tus palabras, Alberto. Aunque no estoy muy acostumbrado a hablar ante un auditorio, siempre anima que alguien diga que la explicación que di al menos no aburrió. En cuanto a los estudios de cuños, en las subastas comerciales (me refiero a los de las casas serias) salen suficientes ejemplares como para ir montando un fondo de imágenes sobre los cuales hacer esas observaciones minuciosas.
      Un saludo.

  7. Magnífico trabajo de divulgación, te sigo desde hace poco, pero me estoy enganchando. No lo vi en directo, pero ayer lo vi entero. Adelante!!!!

  8. Estuvo muy bien. La vi en diferido. A mi me parece que combinar temas de diversos lugares nos saca a todos un poco de la zona de confort y hace que abramos miras. El formato que más me gusta es con pocas ventanas, el conferenciante para predentaciones y luego su power point, luego en dudas otra vez el conferenciante. Combinar muchas pantallas lo veo más para coloquios o entrevistas. Felicidades a los tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio