Subasta de Martí Hervera, Soler y LLach y Segarra, 18 de octubre de 2016

Martí Hervera y Soler y Llach organizan cada año una subasta en octubre junto con la empresa madrileña Numismática Segarra. En este caso la subasta se organizará el día 18. La conjunción de estas tres firmas suele dar muy buenos resultados en lo que a la calidad de la colección se refiere. Esta vez no van a ser menos.

La subasta en sala incluye algo más de 1.200 lotes en los que se hace el típico repaso comercial a la historia de la numismática. La parte antigua va claramente de menos a más. Como siempre, se comienza por la moneda griega, si bien en este caso ando un poquito floja, con solo 17 lotes que no darán demasiado de qué hablar. La cuestión mejora con la moneda hispánica. En este apartado no hay monedones impresionantes, pero sí algunas piezas muy raras o que son raras en la calidad que se presentan. Un ejemplo del primer caso es el semis de Tortosa (Dertosa Ilergavonia), muchísimo más raro que el as de esa ceca; un ejemplo del segundo caso es el as de Ilduro.

Llegando a la moneda romana la calidad sigue en aumento. Se presenta una colección de 33 denarios republicanos que no son especialmente raros pero están todos bonitos, además de 2 aes graves que sí son raros. Los primeros emperadores romanos están muy bien representados. Hay unos denarios de Augusto muy bonitos, unas muy buenas piezas de Claudio y de Nerón, así como 5 áureos. Entre los áureos se incluye uno de Ploitina, cuyas monedas son siempre tremendamente raras. El resto del Imperio Romano está bonito también y se corona con los tres piezones que ilustran la entrada: un medallón de Antonio Pío y dos dobles sesteros de Trajano Decio.

medallón Antonio Pío

Tras un breve repaso a Bizancio (luego aparecerá un extraño sólido de imitación acuñado en Sasánida) se entra en la Edad Media española con una colección de 14 trémises. Están bonitos y los hay raros, porque entre los trémises siempre se encuentran rarezas, pero no hay ninguno que destaque especialmente. Mucho más interesantes me parecen las monedas andalusíes, siempre tan propensas a presentar rarezas y ejemplares en los que el contexto de su acuñación no está muy claro. El conjunto es de 68 piezas, mucho más amplio de lo que suele ser habitual para este periodo en las subastas de nuestro país. Lo que es más interesante es la belleza de las mismas en general. Por parte de las rarezas creo que se puede destacar el dinar y el dirham ceutís de la dinastía Hammudí (más sobre Ceuta). Según el catálogo también hay un cuarto de dínar aglabita de extrema rareza. Yo no me veo capaz de juzgar ese tipo de piezas. Por la parte medieval cristiana sin duda lo que más destaca es el conjunto de 5 morabetinos toledanos con fechas diferentes. Las demás piezas se mantienen en una conservación media bastante digna pero con pocas que requieran mención explícita. Por decir algunas, se podrían mencionar el croat de Enrique IV o el dinero leonés de Alfonso VII (corriente dentro de la rareza de ese rey).

Como siempre, el apartado más amplio es la Monarquía Española. Los Reyes Católicos entran fuertes, con varias platas de calidad media-alta muy curiosas y, sobre todo, con unos oros muy cuidados. Entre ellos se deben mencionar los dos medios excelentes de Granada, los dos excelentes de Sevilla y Toledo (el sevillano semejante al de Catawiki) y el doble excelente de Toledo, éste último muy bonito. Con Juana y Carlos la colección sigue con el mismo tono: piezas variadas en calidades medias-altas; tono que se mantiene con la llegada de Felipe II. Mas para este rey se deben destacar 5 duros de Segovia en una calidad tremenda. Es una pena que el de 1588 esté encapsulado y en las fotos se vea tan mal, pero es una delicia ver los otros cuatro que lo custodian. De Felipe III (a quien António Gedeão dedicó este poema) se presentan menos monedas pero siguen destacando 2 bonitos duros segovianos, especialmente el de 1620. La colección del resto de los Austrias sigue con un ritmo semejante: muchas más platas que oros pero sin que haya piezas que destaquen especialmente. Sigue habiendo duros segovianos bonitos pero sin una calidad tan extraordinaria como los anteriores. Curiosamente se vuelve a sacar una onza de Sevilla de 1700 a un precio alto. Es una moneda que últimamente aparece en muchas subastas con una salida cara y no se vende nunca.

doble sestercio Trajano Decio

Los Borbones empiezan mejor de lo que acabaron los Austrias. La colección de Felipe V es muy comercial, con bastantes oros y con reales de a 8. Destacan las 7 onzas sevillanas, algunas de ellas en calidades muy altas, y un 8 reales madrileño de 1710 que está precioso. También se incluye un escudo de Lima de 1741 que se describe como inédito (cuarta foto). Una moneda bastante misteriosa porque no se sabe qué significa la V a la derecha del castillo. Las monedas presentadas de Fernando VI tienen un carácter totalmente diferente, pues se centran en el oro. Tras 22 medios escudos aparecen algunas onzas y medias onzas relativamente corrientes con dos que destacan clarísimamente: los 4 escudos madrileños de 1749 y los 8 escudos de Sevilla de 1748. Ambas monedas son rarísimas. Las monedas de Carlos III y Carlos IV me llaman menos la atención. Son monedas muy comerciales, con muchos reales de a 8, medios escudos y oros bonitos. Pero son monedas bastante corrientes en las que solo destacan los 8 escudos sevillanos (de nuevo Sevilla, se ve que alguien ha vendido una buena colección de esta ceca) de 1791 pues son rarísimos en la calidad que los presentan.

doble sestercio Trajano Decio

Entrando en el siglo XIX la colección se vuelve más amplia pero hay menos monedas inusuales. De las 368 monedas de los siglos XIX y XX las únicas que conjugan calidad rareza son la onza de Cádiz de 1811 y la peseta de 1869 (18-69) en FDC. Se pueden destacar por lo bonitos algunos cobres de Isabel II y de Alfonso XII, así como la peseta de 1876. En cuanto a rarezas, hay un par de pruebas no adoptadas de El Centenario, el duro de 1888 MSM en EBC- que ya subastaron hace unos meses y unas 5 pesetas de 1949 con el reverso girado 90º. Lo demás son ejemplares que se ven con frecuencia pero que sin duda agradarán a los coleccionistas de este periodo.

El resto de la subasta tiene poco que comentar. Hay 169 lotes de monedas extranjeras donde no aparece nada sorprendente y unos poquillos billetes donde solo destacan las 5 y 10 pesetas de Burgos de 1936. En cuanto a la subasta por correo, es algo más breve que las que suele organizar esta casa. Incluye 4.600 lotes muy variados donde los coleccionistas de a pie seguro que podemos pescar algo.

escudo Lima 1741

11 comentarios en “Subasta de Martí Hervera, Soler y LLach y Segarra, 18 de octubre de 2016”

  1. Por cierto, en principio los problemas técnicos que ha tenido el blog la última semana deberían estar resueltos. Si alguien nota que algo no funciona que me lo diga, por favor.

    Saludos y disculpad de nuevo dichos problemas,
    Adolfo

  2. Es posible que haya algún error 500 (error de servidor) debido a que el servidor está regenerando la caché. También es posible que vuestro navegador dé algún error 404 debido a la propia caché del navegador. Si es así se debería pasarse en breve.

    A mí me funciona perfectamente. Veremos si en un día o dos no tenemos estos problemas ninguno.

    Siento mucho las molestias,
    Adolfo

  3. Hola.
    Yo ya no tengo ningún problema para entrar al blog.Esa prueba del 88 MSM sería para mi una joya,no puedo hablar de las antiguas hasta los austrias,por que no estoy familiarizado.
    Saludos.

  4. Hola Adolfo.
    Primera vez que participo en el blog aunque lo sigo desde hace tiempo.
    En el escudo de Lima de 1741 la «V» pertenece a «José de Vargas y Flor», ensayador de la ceca de Lima desde 1739 hasta 1746.
    He disfrutado y aprendido mucho con tu blog, lo cual agradezco enormemente.
    Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias por el dato Germán. Espero que te animes a escribir mucho más :)

      Me alegro de que te sirva de ayuda el blog y de que lo encuentres interesante.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio