Concurso de diseños en el Banco de Estonia

Acabo de leer en la prensa que el Banco de Estonia ha sacado dos concursos para diseñar tres monedas conmemorativas. Las notas de prensa de los concursos son ésta y ésta. Están en perfecto estonio pero he estado hablando con el Banco de Estonia, así que os puedo comentar un poco de qué van los concursos. No vaya a ser que os animéis a participar.

El primer concurso es para el diseño de una moneda conmemorativa de 2 euros sobre Paul Keres, quien hubiera cumplido 100 años en 2016. Keres es uno de los grandes ajedrecistas de la historia y probablemente el mejor deportista que ha dado este pequeño país. A mí me gusta mucho el ajedrez y he estudiado varias partidas de Keres porque su estilo es una auténtica delicia. Keres ya apareció en los billetes estonios de 5 coronas (fijaos en la imagen que ilustra la entrada) antes de cambiar al euro. Aquí tenéis información sobre el concurso; podéis usar Google Translator para descifrarla.

El segundo concurso busca diseñar dos monedas conmemorativas de 10 euros en plata. Una de esas monedas estará dedicada a Jaan Poska, uno de los políticos estonio más notables. Poska hubiera cumplido 150 años en 2016. La segunda moneda estará dedicada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de los que todos ya hemos oído hablar.

Los diseños para los concursos se deben entregar antes del 18 de agosto y el premio para el ganador de cada uno de ellos es de 2.000 euros. He preguntado si los españoles podemos concursar y la respuesta fue afirmativa. Además, la mujer que me atendió, Inga Sokk, me dijo que podíamos llamar en caso de necesitar más datos o aclaraciones de las bases (aquí podéis ver sus datos de contacto, habla buen inglés). Ahora están publicadas en estonio y no sé si planearán publicarlas en inglés o no.

Personalmente tengo bastante interés en el diseño de la moneda de Paul Keres. Me alegra mucho ver en una moneda a deportistas a los que admiro. A ver si algún lector se anima a presentar un diseño bonito. Para inspiraros os dejo una moneda de 1 corona de 1934, que para muchos es la moneda estonia más bella jamás emitida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio