5 pesetas 1875 variante cola del león

El otro día comentábamos las subastas venideras y con ellas la que organiza Martí Hervera junto con Soler y LLach. No dije nada al respecto, pero en esa subasta aparece una moneda que me llamó la atención porque presenta una extraña variante de la que no había oído hablar. Se trata del lote 799, cuya foto y descripción son las siguientes:

ALFONSO XII. 5 Pesetas. 1875 (*__-75). D.E.-M. 24,68 grs. Variante cola del león del 3er cuartel por fuera el escusón del reverso. Esta pieza está realizada con el primer cuño del reverso con que se fabricaron las primeras piezas de este duro. Con posterioridad se modificaron los cuños y la cola del león pasó por dentro del escusón. MUY RARA. MBC-.

Admito que no conocía la variante de ese duro, que debe ser rarísima porque ni el mismísimo señor Tanagua Hernández la cita. Y por más que me dejaba los ojos no conseguía ver dónde estaba la diferencia con un duro normal. Al final escribí a Martí Hervera quien me respondió, tan atento como siempre, apuntándome al lugar exacto del error. Sus palabras fueron éstas:

La cola del león de la izquierda está montada sobre el marco del escusón central, mientras que en esta la parte superior está tocando pero pasa por debajo. La diferencia es milimétrica pero apreciable.

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale. Ahora ya veo la variante.

Os dejo la siguiente imagen, donde se aprecia de manera comparada. El león de la izquierda es del duro de la variante mientras que el de la derecha es de un duro sin variante.

¡Ya tenemos una nueva variante para el catálogo! Es casi imperceptible pero parece relevante por eso de corresponderse con el primer cuño que acuñó duros de 1875. Que sea suficiente como para multiplicar el valor del duro por 40 es otra cuestión. Eso solo lo podremos responder a finales de la semana que viene.

Comentarios en: 5 pesetas 1875 variante cola del león

  1. ostras compre hace unos meses un duro para mi coleccion i al mirarlo el mio es de los que pisas el marco del escluson.que bueno gracias por la informacion

    1. Siento la desilusión, pero si pisa el marco del escusón entonces es el duro normal. La variante rara es en la que la cola toca el marco pero no la pisa.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Entiendo muy bien el entusiasmo del numismático por variantes minuciosos, por ejemplo las sobrefechas.

    Sin embargo, en muchos casos la identificación de una variante parece más lectura de los posos de café que otra cosa…

  3. El arcón del coleccionista

    De este año hay una variante en la que aparece un rombo en la primera estrella, en lugar del 19, alguien tiene datos sobre ella

  4. Hola a todos: hablando de piezas raras subastadas, en la de ayer de Pliego, se vendió un excelente de la ceca de Cuenca, al parecer inédito. Se ha rematado por 44.000€.
    Más que “cola de león”, una moneda así se llevaría la “parte del león” del presupuesto de un aficionado “cualquiera”.

    1. No tiene nada que ver el pedazo excelente de Cuenca que ha sacado Pliego con una variante de El Centenario. Pero nada que ver… ¡¡eso es otra liga!!

  5. Gracias por la información no sabía de este error,poco a poco,nos enteramos de que hay duros con errores,no muy pronunciados,pero curiosos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba