Las pesetas saharauis

Ya sabéis que este blog se centra en el coleccionismo numismático y no tanto en las curiosidades numismáticas (los interesados tienen otro estupendo blog dedicado). Pero hoy voy a hacer una excepción para comentar que la FNMT sigue fabricando pesetas. Pero no son pesetas españolas, sino pesetas saharauis.

Creo que todos conocemos con más o con menos profundidad la historia de la anexión por parte de Marruecos de la antigua colonia española del Sahara Occidental.  En mi opinión es uno de los acontecimientos más vergonzosos de la historia reciente de España. Se trata de un tema tabú en el que ninguno de los gobiernos (ni de las oposiciones que saben que al cabo de unos años estarán en el gobierno) de la actual democracia han querido entrar para evitar que la ciudadanía española pida a sus instituciones que presionen a uno de sus mejores socios económicos: Marruecos. Y como en realidad nadie con un mínimo poder tiene un interés real en cambiar la situación (aunque queda estupendo hacerse la foto), pues ahí seguirá el Frente Polisario intentando hacer que hacen algo en un cacho del desierto argelino llamado Tinduf. Allí llevan varias décadas viviendo 50.000 personas de las limosnas que les dan particulares de diferentes partes del mundo occidental y no parece que tengan ningún plan mediantamente serio para cambiar esa situación.

Pero el caso es que el Frente Polisario sigue reclamando que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sea un estado independiente saharaui en la antigua colonia española y para hacerlo más creíble hacen algunas de las cosas que hacen los estados, como tener relaciones con otros estados. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que las relaciones entre estados se asemejan enormemente al sexo? Generalmente cuando un estado se relaciona con otro, uno de los dos sale jodido; y si no de esa relación acaba jodido un tercero. Y tal parece ser el caso del Sáhara, que se relaciona con Venezuela y con Cuba, que siguiendo la analogía, es tal como ligarse a lo más feo que haya en un bar con tal de que lo vea Marruecos… y le joda.

Otra de las cosas que hace la RASD, al igual que hacen los estados, es emitir moneda. Concretamente emiten pesetas saharauis desde 1990, que son fabricadas por la FNMT y que, al menos en teoría, son la moneda oficial de un estado no oficial. El valor de la peseta saharaui tiene paridad 1:1 con la peseta española, es decir, que 166 pesetas saharauis harían aproximadamente un euro. Obviamente esto no es más que una ilusión, puesto que como el valor de estas pesetas no lo soporta un estado, las pesetas saharauis no valen más que el metal con el que estén hechas.

En cuanto a las monedas en sí, se han emitido valores de 1, 2, 5 y 50 pesetas (se muestran en la primera imagen) en monedas, y no se han emitido billetes. Las monedas tienen motivos muy simples pero hay detalles que me gustan, como lo de tener el texto en árabe y en castellano, los dos idiomas «oficiales» de la RASD. Hay que bucear mucho en la numismática española para encontrarse monedas bilíngües, pero ese bilingüismo hace explícito un cruce de culturas que a mí me parece muy interesante. También me parecen curiosas por ser monedas emitidas por un gobierno no oficial, lo que me recuerda a las fantasías de billetes que supuestamente emitió el Gobierno de la Segunda República en su exilio en Francia.

Además de estas monedas, la RASD ha emitido monedas conmemorativas. Curiosamente, esas piezas conmemorativas no hacen referencia a los grandes logros o los personajes más importantes que tiene el país, sino que muestran dinosaurios (imagen de abajo) o barcos rusos. La única excepción que conozco es una pieza conmemorativa de oro en la que festeja sus relaciones con Venezuela. Se ve que la RASD por ahora tiene poco de qué sacar pecho.

Coleccionar pesetas saharauis, como tal, no sé si tiene mucho sentido. Ahora bien, está claro que son una curiosidad numismática más que interesante. Se pueden adquirir por poco dinero, pero un coleccionista me dijo que le costó bastante encontrarlas. Yo sin más que una búsqueda en eBay he visto a varios que las venden.

 

EDITO el 10 de julio de 2013:

 

Según un comentario las monedas saharauis NO han sido acuñadas por la FNMT sino por una empresa privada.

16 comentarios en “Las pesetas saharauis”

  1. el sahara fue una provincia española, con dos senadores, sus ciudadanos tenian dni, usaban la peseta saharaui, idioma oficial el español. Era bastante mas que una colonia, una parte mas de España.

    Ese fue, para mi, el mas grave borron de SM el Rey.

  2. Una parte de España que no quería pertenecer a España, que luchó por su independencia contra las tropas españolas, una guerra en la que hubo muertos españoles. En fin, salieron de guatemala para meterse en guatepeor.

    1. Que yo recuerde, lucharon contra Marruecos que quería tomar el Sahara como suyo y siempre han querido ser españoles. Antes de meter a España en una guerra contra Marruecos, el rey estimó que era mejore desentenderse del problema.

  3. @Topo, las fuentes que cito en el artículo coinciden en decir que esas monedas las fabrica la FNMT. Bien es cierto que debería haber citado el contrato por el que la FNMT se comprometió a realizar las monedas. Lo busqué en la web pero no lo encontré. Posiblemente no sea un documento público.

    @Hayek, sinceramente no sé cómo marca el derecho internacional lo que se considera colonia y lo que se considera provincia. En Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_español ) indican que primero fue una colonia y luego una provincia. Yo no quiero entrar a discutir el término.
    Como suelo decir cuando me hacen una puntualización de este tipo en una conferencia: «call it whatever, the fact is that…». Es un buen truco porque lo que se hace es mover la discusión de conceptos que no están claros, o que pueden ser discutibles, a hechos que sí que lo están. Wittgenstein estaría orgulloso :)

  4. La casa del vecino es la casa del vecino. Y ese es el principio activo y todo lo demás son disculpas para justificar que la casa de los otros es el backyard(patio trasero)donde hago lo que quiero.

    1. Buenas,

      Muy curioso el tema de las monedas, si puedo me haré con algunas.

      Para mi el problema de los saharauis está claro, primero llegaron unos (los españoles) y dijeron que aquello era suyo y después llegaron los marroquíes y dijeron que aquello era suyo… Así que jodidos por los primeros..los segundos quisieron joder a los primeros y los saharauis…

      Creo que hay un serio problema de mentalidades colonialistas en España, ¿a que todos sabemos y aceptamos que México no es español? quizás lo aceptamos mejor por que queda muy lejos… pero en realidad sucede lo mismo con el pueblo saharaui (ni español ni marroquí, es saharaui), pero este nos pilla más cerca igual que melilla o ceuta y esa mentalidad caduca y colonialista impera por doquier.

      Mentalidades colonialistas son las que hacen que el mundo esté lleno de fronteras, visados y aranceles…

      No he podido encontrar sólo el fragmento, pero os dejo la película entera (El principito), que en un principio… es un cuento para niños… y el que quiera saber en «la gran hipocresía» en la que estamos que mire lo que se dice entre los minutos 28 y 32, apenas son 4 minutos y como se dice en este fragmento «Creo que tengo la mentalidad de un niño de dos años y no lo entiendo…» y si alguien quiere disfrutar que la mire entera y después se pregunte si es un cuento para niños…

      https://www.youtube.com/watch?v=4lSdH_RIxzc

      Un saludo!

      1. Los aranceles están para proteger el consumo de productos nacionales, antes que comprar productos extranjeros. Ésto redunda en beneficio de los comerciantes y de que el dinero no vaya a otros países, lo cual a su vez es bueno para todos. En cuanto a las fronteras, no te preocupes que el futuro es un gobierno mundial de puro socialismo del de verdad, como el de Cuba.

    1. No.

      La tienda del museo de la FNMT vende las monedas españolas, pero en España se fabrican monedas para otros países.

      Es algo muy común: la tecnología necesaria para acuñar monedas de calidad y a un coste bajo es muy cara. Por ello son muchos los países que no la tienen (o que la tienen pero solo para cubrir en parte sus necesidades de acuñación) y encargan que terceros países las fabriquen. Creo recordar que la FNMT fabrica monedas para varios países de África y de Asia, pero no recuerdo cuáles.

      Una vez que se fabrican las monedas se envían al Banco Central de sus respectivos países y son éstos los encargados de distribuirlas.

      saludos,
      Adolfo

  5. Hola
    La fnmt fabrico monedas de euro para grecia junto con Francia y finlandia porque grecia no llegaba a fabricar las monedas que tenia que poner en circulación.

  6. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 29 DE JUNIO Y EL 6 DE JULIO DE 2013) – Nº 44 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  7. Estimado,

    Ante la duda de si la FNMT acuñaba o no tales monedas mandé una consulta a su responsable de relaciones institucionales, comunicación y protocolo, el señor Rafael Feria y Perez, para saber si esto era cierto o no y hasta que punto. Copio y pego aquí su contestación para aclarar dudas:

    «Estimado Sr. xxx:

    En respuesta a su amable consulta, puedo aclararle su duda y confirmarle que, la FNMT-RCM no ha tenido, ni tiene, contacto oficial alguno con el Frente Polisario ni con la República Árabe Saharaui Democrática. Fue una empresa privada la que les hizo la serie de monedas (acuñadas donde fuera) motivo de su duda…

    Procederemos de inmediato a aclarar esta confusión en Wikipedia.

    Muchas gracias por su interés, reciba un cordial saludo desde la Real Casa de la Moneda»

    Así que parece bastante claro que la FNMT no acuñó nunca estas piezas.

    Un saludo.

  8. En primer lugar disculpa por comentar en una entrada tan antigua.
    El motivo de ello es que me encontré a la venta en ebay por un tal quentinfreres, unos sets de pesetas supuestamente de Chafarinas, Alhucemas y Alborán.
    El vendedor de ebay tiene web propia «nicolasquentin.com» y he pensado que quizás sea el mismo que ha acuñado las pesetas saharuis de tu artículo.
    En su último catálogo de 2015 aparecen estos sets indicando que se trata de islas españolas próximas a Marrueocs y que son monedas no oficiales.
    Tengo las imágenes de dichas monedas por si te interesan así como del catálogo en pdf. Igualmente le he mandado una consulta a su tienda solicitando más información sobre dichas monedas.
    Cualquier información de que dispongas sobre el tal quentin y/o estas monedas que tiene en venta y puedas compartir será bienvenida.
    Gracias anticipadas, saludos y feliz año nuevo.

  9. Pingback: El embrollo de los saharauis – Relatos numismáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio