Plata agria

Una de las características de acuñación que suelen presentar los duros españoles anteriores a El Centenario es la llamada “plata agria”. Seguro que habéis visto esa expresión muchas veces en catálogos de subastas o se la habéis oído decir a aficionados. Pero sé que no todos sabéis lo que significa (porque alguno me lo ha preguntado). Así que allá vamos.

En numismática se entiende como plata agria a una grietas que se presentan en la parte superficial del anverso o del reverso de la moneda. Aquí tenéis una que salió en una subasta de Cayón y que presenta plata agria.

La plata agria se debe a una mala laminación de la plata. Voy a explicarlo con un poquillo más de detalle (¡válgame Dios!, yo explicando esto, que no he visto en mi vida una laminadora): a partir de mediados del siglo XVI (en el Real Ingenio de Segovia en 1585) se introdujeron las laminadoras, que consistían en dos rodillos grandes que “amasaban” la plata dejándola en un grosor adecuado para hacer los cóspeles. Luego se hacía con ellos cóspeles y se acuñaban, como todos sabéis. Ocurría con frecuencia que la plata laminada no era todo lo perfecta que se querría, bien porque el tiempo de enfriamiento no era el óptimo o porque la aleación de plata no era adecuada (quizá porque se había usado mucha cizalla de plata). En esos casos, al acuñar la parte superficial de la plata se resquebrajaba y se formaban esas rayitas.

Es muy normal que los duros de los borbones presenten plata agria, sobre todo los de las cecas indígenas. A pesar de que es un “error” en el proceso de generar la moneda, es algo tan común que no se considera error. De hecho se considera un defecto en la acuñación, si bien el precio de la pieza no baja mucho por presentar plata agria (como siempre dependerá de dónde esté y cuánto presente).

La parte buena es que presentar plata agria es un indicio de que la pieza es auténtica. También es cierto que “afea” mucho la foto pero poco la moneda. Es decir, que cuando ves una fotografía de una pieza que presenta plata agria, se suele notar mucho, pero cuando se ve ese mismo ejemplar en la mano, se nota menos. Por lo tanto, es dificil que una moneda presente plata agria y al comprarla por Internet no nos demos cuenta.

Por último, tengo que decir que la RAE define plata agria como: “mineral muy friable, de color gris y brillo metálico, que se compone de plata, azufre y antimonio”. No sé qué será eso, pero nada que ver con la numismática. Por cierto, que para buscar términos numismáticos vuelvo a aconsejar el magnífico glosario de Enrique Rubio Santos, que en Paz descanse.

Comentarios en: Plata agria

  1. ¿Se podría considerar indicio de autenticidad de la moneda? ¿O existen falsificaciones que llegan a ese punto?

    Yo lo considero indicio de autenticidad, pero siempre me he preguntado si se puede reproducir en una falsificación.

    1. El libro “Numismatic Forgery” dice que cualquier error de acuñación puede ser reproducido por un falsario. Claro que también dice que en última instancia es imposible asegurar que una moneda sea auténtica…

      En cualquier caso, yo nunca he visto una moneda falsa con plata agria, así que se podría considerar un signo de autenticidad.

  2. Buen artículo!

    Pero ostias… no sabía que Enrique Rubio ya no estaba entre nosotros, me había comunicado con él varias veces hace unos años… ostis.. que putada, creo que no era muy mayor, unos 50 y poco tenía cuando le escribí preguntándole sobre unas monedas… y cuando ha sido esto? la web sigue en marcha no?

    Vaya :(

    Un saludo!

  3. Cualquiera no se pone agrio con la cara de estos reyezuelos.Sólo sale por el lado del careto?.A ver si va ser contagioso así que voy a mirar mis reyezuelos plateados.
    Saludos

  4. @Juan Luis,

    La plata agria se da tanto en anverso como en reverso. Mira, aquí tienes un ejemplo de un duro con plata agria por ambos lados: http://www.mcsearch.info/images/97/967242.jpg

    @WF,

    yo en acuñaciones a martillo no las he visto nunca, o no lo recuerdo. Supongo que eso se deba a que la presión ejercida al acuñar por una máquina sea mucho mayor que la ejercida por un martillazo. También es cierto que se da sobre todo en duros y quizá sea por el mismo motivo.

    1. Era una pregunta inlfuenciado por las políticas de todos estos gestores-vividores( y amigos) de la vida de los ciudadanos y más después de leer los modelos económicos de esta España medieval que probablemente se encuentre dando los coletazos en esta crisis.Nunca como ahora se sabía tanto sobre quienes son todos estos validos que se han atrevido durante mucho tiempo a asomarse a una loma para decir que esas tierras son de ellos por sus santas pelotas.Bueno lo siento pero las monedas es lo que tienen mientras más quieres saber más te descubren.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba