Los Holey Dollar australianos

Ya se ha comentado en el blog que los Reales de a 8 españoles fueron durante varios siglos moneda de intercambio mundial. Se podría escribir un libro entero dedicado a lo que se inventaban los diferentes países (o colonias) para marcar las monedas españolas y convertirlas en monedas oficiales de su país. Eso es algo que hicieron muchas colonias británicas, como Estados Unidos o Australia y también otros países como China, Brasil o Filipinas. A este respecto, hay una colección muy interesante de resellos en la próxima subasta de Aureo.  Podríamos tirarnos horas hablando del tema, pero hoy nos centramos en Australia y en la curiosa manera de convertir la moneda española en propia, que no era otra que agujerearla y hacer una moneda anular.

El procedimiento era sencillo: se cogía una moneda de 8 reales, se agujereaba y se convertía en un anillo de plata más un pequeño redondel de plata también. Bueno, pues el anillo se correspondía con una moneda de 5 shillings y el redondel interno con una de 15 peniques, después de resellar ambas, claro está. Popularmente se les conocía como un holey dollar (dólar agujereado) y un dump (deshecho, vertedero), respectivamente.

Aquí se indica que se produjeron 39.910 holey dollars, de los cuales se dice que siguen existiendo 395, aunque otras fuentes estiman que existen hoy en día menos de 300. En cualquier caso, se tratan de unas piezas con muchísimo valor histórico, tanto por su escasez como por su importancia en la numismática australiana. Prueba de ello es que en la web del Museo de Billetes en curso Australianos hacen mención expresa a este tipo de monedas y a su importancia antes de la federación.

Para poner más divertido el asunto,  en la revista Crónica Numismática de noviembre de 1996 se dice que sólo se acuñaron (o reacuñaron, como se quiera) este tipo de monedas durante 16 años, entre 1813 y 1829, y además fueron objeto de numerosas falsificaciones. Una consecuencia de dichas falsificaciones fue la suspensión y retirada de la circulación de estas piezas.

Es fácil imaginarse que con este panorama, catalogar los holey dollars es todo un reto. No obstante, se citan tres publicaciones especializadas al respecto en Crónica Numismática. La primera es muy antigua y con escaso rigor, se trata de «The world of the holey dollar» de Philip Spalding, publicada en Santa Bárbara en 1937. La segunda se trata de «The holey dollar & dump» y la tercera «The Holey Dollars of New South Wales», ambas de W.J.D.W. & W.J Noble (no indica más que las siglas de los autores). He hecho una pequeña búsqueda y parece ser que estas publicaciones hace tiempo que dejaron de estar disponibles. No obstante, hay quien ha publicado en su web un pequeño catálogo de los holey dollars, así como características y curiosidades al respecto; muy interesante esta última fuente, está más que recomendada.

Para finalizar hay que decir que el gobierno australiano sacó en 1988, 1989 y 1990 unas series de Holey Dollars and dumps para coleccionistas, como las que se ven en la imagen superior. Las podéis ver aquí, aunque ya sabéis cuál es mi opinión al respecto.

11 comentarios en “Los Holey Dollar australianos”

  1. Fantástica la entrada. Quería recordar que el pasado 2008 en Salamanca en el museo de arte oriental pude asistir a una exposición de moneda española resellada que era una fantástica delicia. Toda ella de José Antonio de la Fuente, que por desgracia para mi no dispone de ninguna de los holly dollars que has descrito.

  2. Hola Adolfo.
    Muy interesante la entrada de hoy. Solo hay un pequeño pero. La traducción de dump no es tonto. Dump puede traducirse como vertedero o, en este caso, como desecho.
    La traducción de tonto, es dumb. Se parecen un poco.
    Enhorabuena otra vez por tus entradas.

  3. ups! ¡¡vaya fallo!! el tonto voy a ser yo… muchas gracias VTRAQUE, ya está corregido.

    Pablo, las monedas reselladas tienen muchos fans a lo largo y ancho del mundo, de ahí su precio. En la próxima subasta de Aureo sale una colección de moneda española resellada, por si te interesa, aunque tampoco hay Holey Dollars. Se ve que son muy escasas.

    Parece que las entradas dedicadas a la historia son las que más os llaman la atención a los aficionados más veteranos, que sois los que generalmente os animáis a escribir. No obstante, las estadísticas indican que las páginas más vistas son las dedicadas a cuestiones más sencillas, metodológicas y en las que pienso en un público menos experto.

    Habrá que intentar dar gusto a todo el mundo :)

  4. Coincido en lo interesante de la entrada, a mi me chiflan las monedas reselladas en general. Las monedas españolas reselladas tanto en Inglaterra como Australia son fascinantes a la par de raras.

    Saludos

  5. Otro más aficionado a los resellos de moneda española. Sin duda los artículos que me interesan son los que incluyen una fuerte carga histórica. Mi afición a la numismática llegó como resultado de mi enorme interés en la historia en general, especialmente la de España.

  6. Hola Rudolf, bienvenido a estos lares.

    En un principio el blog fue pensado como un lugar donde comentar cuestiones relacionadas con la numismática, centrándome sobre todo en el tema metodológico, que fue algo que eché de menos cuando empezaba.
    Dedico algunas entradas a temas históricos, y ya sé que a los más aficionados es lo que más os gusta; incluso a mí también es lo que más me gusta, para qué decir que no. De todas formas, intentaré ir compensando un poco las entradas para dar gusto a todo el mundo.

    Otro problema de estas entradas es que tardo en escribirlas tres o cuatro veces más que las otras…

    saludos,
    Adolfo

  7. Pingback: Coleccionar una serie vs. diversificar la inversión « Blog numismático

  8. Pingback: Australia.1 dólar 2013 “Bicentenario del Holey Dollar” | Numismática Visual

  9. para actualizar un poquito esta entrada, decir que se ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección con el motivo del bicentenario de estas monedas.

    ver enlace de la Orden ministerial:
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/21/pdfs/BOE-A-2012-15382.pdf

    decir que las monedas australianas (la holey junto con la dump) las he visto en webs alemanas por 79 euros, y que la española no está a la altura.

    tampoco soy yo aficionado a las monedas conmemorativas, pero para quien le guste. además, en este caso es imposible adquirir la original.

  10. Pingback: The Holey Dollar – Relatos numismáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio