Los centenes: la joya de la numismática española

Hoy se presentan en esta humilde bitácora las más cotizadas piezas de la numismática española: los centenes. Se tratan de unas piezas de ostentación hechas con alrededor de 339 gramos de oro bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV.

Según se indica en Aureo 218-3, la numismática castellana cuenta con varios antecedentes de los centenes, como son la dobla de diez doblas de Fernando VI, las 10 y 20 doblas de Juan II, la dobla de 50 enriques o los 50 excelentes de los Reyes Católicos. Todas ellas son piezas increíblemente raras, estando buena parte de ellas en manos privadas.


Su acuñación, como no podía ser de otra forma, se hizo en la Casa de Moneda de Segovia, de donde salieron las piezas más bellas del mundo durante siglos. Se acuñaban por presión, introduciendo el metal entre dos grandes cuños y posteriormente recortando el cospel para ajustar su peso. Finalmente, se remataba la moneda a mano.

Según parece, Felipe III sólo acuñó centenes en 1609 y en 1618. Actualmente los expertos sólo han localizado una moneda de cada una de estas fechas. La de 1609 es la de la fotografía superior, la cual sale en subasta el próximo día 22 en la subasta de Aureo y Calicó por la escalofriante cifra de 800.000 euros (su estimación es de 2 millones de euros). De Felipe IV se sabe que sólo se acuñaron centenes en 1623 (una única pieza) y en 1633. Esta última fecha es la menos rara, habiendo cuatro ejemplares y tres de ellos en manos privadas. De esos tres, uno se representa bajo estas líneas y se subastará en el mismo lugar y el mismo día que la anterior, con un precio de salida de 500.000 euros (1 millón de euros de precio estimado). Parece ser que son unas de esas monedas con las que el grueso de los aficionados a la numismática sólo podremos soñar. No obstante, un centén de 1633 pertenece al Museo Arqueológico Nacional, y se encuentra en el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para que vaya a visitarlo quien lo desee; yo lo estuve viendo ayer mismo.


Por si a alguien le interesa, aunque a mí desde luego no, La Real Casa de la Moneda acaba de lanzar una colección conmemorativa del cuarto centenario de las primeras acuñaciones de centenes y cincuentines (estos son los hermanos en plata de los centenes, de los que ya hablaremos). Si queréis más información  la encontraréis aquí, y aquí, pero mi opinión personal es que esto no sirve más que para que el Estado recaude dinero.

8 comentarios en “Los centenes: la joya de la numismática española”

  1. Pingback: El mundo entero está mirando a Barcelona « Blog numismático

  2. Pingback: Dos grandes subastas españolas en el mes de octubre « Blog numismático

  3. Interesante e ilustrativo para los que empezamos, como todos vuestros post hasta ahora. Os descubrí ayer mismo y no voy a parar hasta que me haya leído todas las entradas que habéis publicado estos años!

    Para gente como yo que acaba de aficionarse a este inmenso mundo y no tiene contactos en él es un blog estupendo.

    Gracias a él, aunque agranda mi certeza de absoluto desconocimiento, me estoy ilusionando aún más con la numismática.

    Muchas gracias, habéis ganado un fan y lector diario.

    Un saludo

  4. por favor, ¿dónde podría enterarme de la explicación del escudo heráldico de Felipe III en la moneda cetén de 1609? también necesito saber de qué era la cruz chatada de las monedas españolas en general … y, ¿se sabe para quién se acuñó ese centén en segovia… ? y por qué no se restaura la cea de segovia para ver el proceso de acuñación, allí bajo el alcázar…

    1. Hola María.

      Me da la sensación de que eres periodista. Te respondo brevemente y si quieres más datos me avisas por correo. Aquí puedes ver mi contacto.

      La explicación heráldica del escudo del centén de Felipe III es exactamente igual que la de otro escudo de Felipe III. Así que Wikipedia te lo dice.
      La corona muchas veces aparece achatada en las monedas simple y llanamente por una cuestión de espacio
      Que yo sepa no se sabe para quién se acuñó el centén. No tengo aquí mis libros, pero no recuerdo haber leído nunca que se indicase en la documentación de la ceca el destinatario de esas monedas.
      La ceca se restauró hace unos años. El por qué no se hacen más cosas en la ceca es un tema de debate. Glenn Murray está todo el día en Facebook escribiendo al respecto.

      Te recomendaría que echaras un vistazo a la subasta en la que se vendieron los centenes de Felipe III y de Felipe IV (bájate el pdf y lee la descripción al respecto): https://aureo.com/es/subasta/0218-3

      Saludos,
      Adolfo

  5. Pingback: La moneda más buscada en España vale dos millones de euros y fue acuñada en 1609: el centén segoviano

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Si alguien encuentra un centén perdido por su casa gracias a esta noticia habrá merecido la pena todo lo que hemos tenido que sufrir los coleccionistas y los comerciantes por estos artículos de click bait. Pero va a ser que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio