El autor

Adolfo Ruiz Calleja

ADOLFO RUIZ CALLEJA

Fecha de nacimiento: 22-10-1984

Lugar de nacimiento: Palencia 

Lugar de residencia: Palencia 

Profesión: Investigador

Lugar de trabajo: Universidad de Valladolid

Contacto: ruizcalleja@gmail.com

MI RELACIÓN CON LA NUMISMÁTICA

De niño acompañaba a mi padre al pequeño mercadillo que se organizaba los domingos en la Plaza Mayor de Palencia. Yo lo que coleccionaba eran llaveros, pero bien puedo decir que la numismática ha estado siempre presente en mi vida. No obstante, no comencé a coleccionar hasta 2006, cuando contaba 22 años. Solo tres años más tarde, en 2009, comencé a escribir este blog. Entonces no tenía mucha experiencia en la numismática, pero llevaba desde 1998 colaborando en distintos proyectos on-line, por lo que conocía bien la Web y las redes sociales.

Lo que comenzó como un pequeño blog donde compartía mis reflexiones se ha convertido en una bitácora periódica donde muchos coleccionistas aprendemos juntos. El Blog Numismático también me ha permitido establecer relaciones comerciales con distintas empresas numismáticas a las que he proporcionado diversos servicios desde 2012:

  • Publicidad.
  • Asesoramiento.
  • Diseño, desarrollo y mantenimiento de software numismático a medida.
  • Escritura de artículos numismáticos.

MI TRAYECTORIA INVESTIGADORA

Me gradué como Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid en julio de 2007. Posteriormente cursé el Master de Lógica y Filosofía de la Ciencia (2007/2008) y el Master de Tecnologías de la Información y la Comunicación (2008/2010), dándome ambos la suficiencia investigadora en dos áreas tan distintas. Realicé mi tesis doctoral con el grupo GSIC de la Universidad de Valladolid, defendiéndola en septiembre de 2013. En mi tesis exploré el potencial de la Web Social y la Web Semántica para dar soporte a los profesores a la hora de buscar y seleccionar herramientas educativas. Aquí podéis encontrar más información y publicaciones relacionadas.

En marzo de 2014 me incorporé al grupo HTK de la Universidad de Tallín. Allí trabajé en diversos proyectos en primer lugar como investigador postdoctoral junior y posteriormente como investigador senior. Mi trabajo siguió relacionado con las infraestructuras software y la gestión de datos para dar soporte y evaluar procesos de aprendizaje (tanto formal como informal). En febrero de 2019 regresé al grupo GSIC de la Universidad de Valladolid en el que sigo trabajando con datos abiertos y enlazados para el dominio educativo.

Aquí podéis ver mi CV.

ALGUNOS APUNTES PERSONALES