El puente romano de Salamanca en la numismática

El puente romano de Salamanca que cruza el río Tormes -bello donde los haya- se representa en dos emisiones numismáticas medievales. Estas emisiones se tratan de los vellones de «La Puente«, emitidos bajo el reinado de Fernando II de León, y los morabetinos emitidos bajo el reinado de Alfonso IX de León.  Ambas fueron emisiones pequeñas y a día de hoy son raros los ejemplares que nos han llegado.

Os dejo un pequeño vídeo, grabado a orillas del Tormes, donde comento ambas emisiones:

Si queréis más información os remito al trabajo de Mozo. En su segundo volumen dedica a los dineros de «La Puente» el tipo 20 de Fernando II, explicado en las páginas 118 a 124. A los morabetinos dedica el tipo 4 de Alfonso IX, explicándolos en las páginas 464 a 477. En el libro de Balaguer se comentan en la página 254 los dineros de Fernando II y en las 272 y 273 los morabetinos de Alfonso IX. Estas no fueron las únicas monedas acuñadas en Salamanca, pero el resto no representan su precioso puente romano. Finalmente, en el último libro de Antonio Roma (del que pronto escribiré una reseña) se habla del puente representado en estas dos monedas en la página 109 y de sus leyendas en la 116 y 120.

Cuando publiqué el vídeo en Facebook me preguntaron por el vellón. Esta pieza salió a subasta dentro de la Colección Huntington que subastó Vico. Tenéis más información de esa subasta en general y de esa pieza en particular aquí y aquí.

En We Are Numismatics también se estuvo comentando este vídeo. Ahí apuntaron a un error que matizo aquí:

  • Cuando digo que a otros reyes «castellanos» no les gustaría la leyenda de la moneda es un pequeño lapsus. Quería decir «otros reyes cristianos». Pero así lo dejé.
  • La leyenda de la moneda no es «ISPANIARUM», sino «ISPANIA». Hay que tener en cuenta que yo estaba dando un paseo por Salamanca e hice el vídeo de memoria sin consultar mi bibliografía. Esto no es motivo para que haya errores en el vídeo, pero os comento la razón.
  • Lo de que al rey de Castilla no le gustase esa leyenda es algo que argumenta Mozo. Me parece bastante razonable que a Alfonso VIII no le hiciese mucha gracia que su tío se auto-otorgase el título de «rey de España». Hay que recordar que Alfonso VII ya se había auto-nombrado «emperador de España», pero lo hizo en un momento en el que Castilla y León se habían reunificado bajo su mandato. Ahora Castilla y León eran reinos independientes, con reyes independientes, así que no procedía otorgarse el título. A día de hoy no sabemos si Castilla se quejó o no por esa moneda, pero el hecho es que no se utilizó la leyenda en emisiones posteriores.

4 comentarios en “El puente romano de Salamanca en la numismática”

  1. Javier Díez Elcuaz

    Buenos días Adolfo.
    Aparte de las monedas que has comentado, en este trabajo se menciona un cruzado de Enrique II con las letras ENST acuñado también en Salamanca.
    http://revista-hecate.org/files/3815/7728/9166/Fuentes-Ganzo.pdf
    Páginas 148 y 149.
    Me gustaría saber si estás de acuerdo con el autor en atribuir dichos cruzados a la ceca salmantina.
    Una última pregunta. ¿Se conoce alguna otra moneda no mencionada en tu vídeo que esté acuñada en Salamanca?
    Un saludo y gracias por divulgar tu blog. Aunque generalmente no doy opiniones, lo leo amenudo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      En el vídeo yo he mostrado las monedas que representan el Puente Romano. Hay otras monedas acuñadas en Salamanca.

      Por parte del texto que citas, voy a reproducir unas palabras que escribí el otro día en We Are Numismatics: https://www.facebook.com/groups/wearenumismatics/2970089396368632/

      «Por otro lado, y para que quede claro, yo trabajo en la Universidad de Valladolid como científico. Eso me exige ciertas cualidades, como son las de ser crítico en las lecturas, ser capaz de comprender información dispar, tener una capacidad de síntesis, ser capaz de expresarme correctamente de manera escrita etc. Pero en la numismática NO soy un investigador. Tengo esa capacidad crítica, pero yo no me he puesto a estudiar las emisiones de Fernando II o de Alfonso IX con la profundidad necesaria como para criticar los detalles del trabajo de Balaguer, de Mozo, de Roma o de las otras muchísimas fuentes que cito. Mi papel es otro. Aquí soy un divulgador. Me baso en el trabajo de los demás y lo presento de manera sencilla para que sea fácilmente comprensible por un público más amplio. Mis artículos científicos con suerte los leen 30 personas; los artículos de mi blog los leen más de 5.000.
      Digo esto porque deben quedar claro los roles y el papel de cada uno».

  2. Precioso video. Yo estuve ayer mismo dando también un paseo por el Puente, aprovechando que fui a la convención de Salamanca. Las dos piezas leonesas que destacas, en las que se representa el mismo, impresionantes.
    Sobre Fernando II , efectivamente se intitula Rex Ispanie por su posición de supremacía en aquel tiempo en la Peninsula. Por un lado sobre su sobrino Alfonso VIII, un niño rey de Castilla, del que tenía la tutela. También se le rinde homenaje por el rey de Aragon, otro niño que casó con Sancha, la hermana de Fernando. Y a los portugueses y musulmanes les tenia basrante controlados. Además, era el único hijo superstite del Rey Emperador Alfonso VII. Por lo tanto, no se si gustó o no está situación, pero la titulación no fue por capricho del Rey leonés, por cierto buen rey y poco presuntuoso. La situación de supremacía existió. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio