80 reales 1842, Barcelona P.S.

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Mandatario: Isabel II

Ceca: Barcelona

Denominación: 80 reales

Año: 1842

Calidad: EBC-

Peso: 3.31 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 5 de febrero de 2020

Precio de salida: 6.000 euros

«Tratado de Monedas», por D. Francisco Paradaltas y Pintó

Las siglas de ensayador de la moneda que ilustra esta entrada son «P.S.» y son las que otorgan un importante valor numismático a esta pieza, como indicaremos después. Se corresponden con Francisco Paradaltas y Pintó y con Simeón Solá y Roca. Ambos fueron ensayadores que dejaron su impronta en las monedas de la ceca de Barcelona entre 1836 y 1842.

D. Francisco Paradaltas y Pintó dejó, además, otro legado numismático cuando menos curioso. Se trata del libro «Tratado de las Monedas«, editado en Barcelona en 1847. Este libro es bastante desconocido a pesar de que se puede leer aquí íntegro y gratuitamente. Es un libro muy extraño, pues no tiene un nexo común entre sus distintos capítulos y más parece una colección de apuntes personales que un texto con una coherencia conjunta. Pero qué duda cabe que debería ser una lectura obligada para todos los interesados en la moneda española del siglo XIX o en la ceca de Barcelona. ¡Es un libro que viene del puño y letra de un ensayador!

Para mí lo más interesante del libro son los capítulos sexto, séptimo y octavo, pues dan detalles muy concretos del proceso de producción de las monedas en la ceca de Barcelona. Se describen adelantos técnicos de la época y se proporcionan fórmulas para el ensaye del oro y de la plata. Es un texto muy pedagógico y fácil de leer. Lamentablemente no hay muchas ilustraciones, pero las que hay son realmente interesantes. Por ejemplo, me llamó mucho la atención este boceto del sistema decimal basado en el real. Son monedas que se asemejan bastante a las que posteriormente se acuñaron en cuanto a las leyendas y a la posición de los elementos. Pero hay diferencias muy notables en el diseño del busto y de los escudos, especialmente en los cobres. Otra ilustración que me llamó mucho la atención es la máquina para acuñar la virola que se muestra a continuación. Se trata de una máquina de rotación. Permite usar un volante para «dar cuerda» a un conjunto de engranajes que acuñan las virolas. Paradaltas indica con orgullo que, aunque el invento era francés, el diseño y la construcción de la máquina se hizo en Barcelona, siendo ésta la primera ceca del mundo en implementarla.

maquina acuñar Barcelona

El precio de unos 80 reales de Isabel II, 1842 P.S.

Los 80 reales de Barcelona de 1842 con ensayadores P.S. es una moneda de extrema rareza. Tan rara que hasta ahora solo se conocía el ejemplar de la Colección Permanyer (lote 612), siendo ésta una de las piezas que faltaban en todas las demás colecciones dedicadas a Isabel II. La demanda de esta moneda está también asegurada porque Isabel II es un periodo muy coleccionado y sus coleccionistas (al igual que, por ejemplo, los de El Centenario de la Peseta) tienden a ser completistas.

Lo que es más complicado es estimar el precio. Solo tenemos una referencia y es la moneda de la Permanyer, que se remató en 10.000 euros teniendo una calidad MBC/MBC+. Esa misma cifra es la estimación de Tauler & Fau para el segundo ejemplar conocido. En el Calicó de 2019 se estima en 9.000 euros en calidad MBC y en 15.000 en calidad EBC. Teniendo todo esto en cuenta, creo que unos 10.000 euros de remate, o quizá algo más, serían razonables.

Sobre la próxima subasta de Tauler & Fau

Tauler & Fau organiza su subasta 50 como una subasta presencial que acontecerá el próximo 5 de febrero. Se trata de una subasta de 641 lotes que da el clásico repaso a la historia de la numismática. Son lotes seleccionados con un estado de conservación muy alto en su mayoría. Otras piezas, como la aquí mostrada, destacan por su rareza.

Esta subasta, al igual que el resto de subastas presenciales de esta casa, viene acompañada de un catálogo de muy buena calidad que han enviado a los clientes. Toda la información de este catálogo se incluye -y se amplía- en su página web. Por eso os recomiendo encarecidamente que veáis esta subasta en la web de Tauler & Fau y no en agregadores de subastas. En la web encontraréis fotos de muy alta calidad, incluyendo fotos del canto de muchos ejemplares. También hay muchos lotes que se acompañan de contextos históricos y de vídeos en los que se puede apreciar la moneda como si se tuviese en la mano. Algunos de estos contextos históricos los están subiendo, y ampliando, en el blog de Tauler & Fau. De igual manera, han subido algunos de sus vídeos a su canal de Youtube. Hay mucho trabajo detrás de todo esto.

Ya veis que se nos ofrecen múltiples formas de acceder al contenido de la subasta. Un contenido que recomiendo ver con calma porque se puede aprender mucho de sus descripciones. Luego que cada cual elija las monedas que más le gusten de la subasta. Esa elección dependerá del gusto personal de cada uno ya que hay piezas muy potentes de todos los periodos históricos. Mi «selección personal» os la muestro en el siguiente vídeo:

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción del vendedor

Isabel II (1833-1868). 80 reales. 1842. Barcelona. PS. (Cal 2008-59). (Cal 2019-708). Au. 6,44 g. Solamente 2 ejemplares conocidos. Restos de brillo original. Extraordinariamente rara. EBC-. Est…10000,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “80 reales 1842, Barcelona P.S.”

  1. No sé porqué, valora mi falta de experiencia, pero este vídeo del recorrido del catálogo me ha gustado mucho. Supongo que a los que tengan el catálogo, no les haya llamado tanto la atención.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me alegro de que te haya gustado. Ha habido varios comentarios muy positivos sobre este vídeo.

      Me hubiera encantado poder ir a Madrid y grabar algunas de las monedas, pero me ha resultado imposible. La alternativa ha sido grabar el vídeo con el catálogo. Como veo que ha gustado, quizá use este recurso más veces, si bien grabaré las monedas en mano siempre que sea posible.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Hombre… si ya has estado ojeando el catálogo el vídeo pierde un poquito de ‘punch’, pero aún así está muy interesante conocer otro punto de vista :).

      Buen trabajo y buen vídeo!

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Tienes mucha razón, pero hay veces que no me queda opción porque no tengo la posibilidad de ir a Barcelona, Madrid o Lugo cada poco tiempo. Así que cuando pueda os hago el vídeo con las monedas en la mano, otras veces os lo haré con el catálogo y otras quizá sólo con imágenes. Lo que sí intentaré siempre es ofrecer información interesante.

        Saludos,
        Adolfo

        1. Jeje si hombre…. no era una crítica para tí, era una respuesta al «Supongo que a los que tengan el catálogo, no les haya llamado tanto la atención» de Victoria.

          Es lógico que pierdas un poco el factor sorpresa con los que hayamos ojeado el libro. Y más si es un catálogo tan impresionante como este, que te invita a pararte incluso en las monedas que no son de tu campo, y a leer al menos todas las páginas especiales. Pero joer, bastante haces ya como para echarte en cara que no vayas a Madrid a hacer el video con las monedas en mano, quedaría feo criticar eso :=)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio