1000 pesetas 1876, Lope de Vega

1000 pesetas 1876 Lope de Vega
1000 pesetas 1876 Lope de Vega

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Denominación: 1000 pesetas

Año: 1876

Calidad: Choice Fine 15

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 29 de enero de 2019

Precio de salida: 7.500 euros

1000 pesetas en 1876

Una de las preguntas que más me hacen quienes se acercan a los billetes clásicos es por qué son tan raros si se emitieron a tirada nacional. De hecho, los especímenes de estos billetes (es decir, las pruebas) hay veces que son más comunes que los billetes en sí. La razón es que estos billetes suponían muchísimo dinero en aquella época, por lo que quien los poseía se cuidaba mucho de obtener el valor en oro o plata que ellos representaban. Por lo tanto, los pocos billetes que han llegado hasta nuestros días son piezas que alguien escondió (quizá en un libro, quizá en un mueble antiguo) y que allí quedaron olvidadas. Un tesoro perdido por el propietario, quien quizá falleció sin soltar prenda de dónde estaban los billetes, y que apareció varias generaciones más tarde, cuando ya solo valían como artículos de colección. Es muy inusual que ocurra esto y por eso los billetes clásicos suelen ser tan raros.

Tras esta aclaración, la siguiente pregunta que suele caer es ¿y cuánto dinero supondrían 1.000 pesetas de 1876 hoy en día (tomando el ejemplo del billete que ilustra la entrada)?

Esto es algo muy complicado de responder porque el precio se puede trasladar de muchas maneras. Dejo cuatro ejemplos y que cada cual se quede con el que quiera:

  • Con 1.000 pesetas se podrían comprar 10 onzas de oro. Hoy en día la onza de oro cuesta unos 1.400 euros, así que podríamos estimar este billete como 14.000 euros actuales (el oro es una buena estimación de la inflación).
  • Con 1.000 pesetas se podrían comprar unas 500 entradas para ver una corrida de toros (costaban unas 2 pesetas). Hoy en día una entrada a los toros cuesta unos 50 euros, así que podríamos estimar este billete como 25.000 euros actuales.
  • El salario medio en Madrid a finales del XIX era de 2,5 pesetas diarias, mientras que en el País Vasco era de 3 pesetas diarias. Podemos estimar, entonces, que 1.000 pesetas eran unas 400 jornadas de trabajo de un madrileño o un vasco. Es decir, unos 2 años de sueldo actual. Madrileños y vascos cobran actualmente unos 24.000 euros al año, más una seguridad social entonces inexistente, por lo que 400 jornadas de trabajo bien podrían estimarse en 70.000 euros.
  • Si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente vivía en una total pobreza, 1.000 pesetas era mucho más de lo que la mayoría de las familias podrían ahorrar durante toda su vida.

Estas cuentas son discutibles. Se podría estimar de otra manera los precios y se podrían utilizar otros útiles para estimarlos. Pero queda claro que 1.000 pesetas a finales del siglo XIX era muchísimo dinero.

Precio de las 1000 pesetas de 1876 Lope de Vega

Estamos ante uno de los billetes clásicos más queridos y más difíciles de conseguir. Doy por hecho que cualquier coleccionista de billetes españoles del siglo XIX va a fijarse en él porque son muy pocos los ejemplares existentes y muchos los que lo quieren. Bien es cierto que la calidad del ejemplar no acompaña, pero eso no es algo tan importante para los coleccionistas de billetes clásicos como lo puede ser para un coleccionista de billete del siglo XX. En los billetes clásicos la rareza es tan extrema que no se puede exigir que el ejemplar esté, además, en una excelente conservación. Simplemente es imposible.

A pesar de su rareza, tenemos dos claras referencias: un ejemplar vendido en 2018 y otro en 2019. Ninguno pasaba de MBC y ambos se remataron en 10.000 euros. Ya tenemos, por tanto, una cifra razonable para la pieza que ahora se ofrece.

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin comienza el año con una subasta el próximo 29 de enero. Esta subasta se centra exclusivamente en los billetes, ofreciendo 522 lotes, la mayoría de ellos españoles.

La colección comienza con 198 lotes del Banco de España. Desde mi punto de vista, los más interesantes son los cuatro clásicos: las 50 pesetas 1889 Goya, las 50 pesetas y 100 pesetas 1884 Mendizabal, y las 1.000 pesetas 1876 Lope de Vega, que es la que ilustra esta entrada. Posteriormente se entra en el siglo XX con billetes de diversas calidades y niveles de rareza. Creo que en este periodo hay ejemplares para todo tipo de coleccionistas, desde quienes busquen piezas raras hasta quienes las quieran en calidades altas o quienes busquen numeraciones correlativas. Es curioso también que los mejores ejemplares vienen todos certificados por PMG, como esta pareja de 1000 pesetas de 1949 Murillo. La subasta sigue con 287 billetes de la Guerra Civil. Sus precios de salida son muy bajos, así que entiendo que no son billetes demasiado raros, pero están puestos para que se vendan sin problemas. Finalmente, hay un apartado de lotes y otro de billetes extranjeros donde seguramente muchos revendedores echarán la caña a ver si pescan algo.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Ibercoin

1000 Pesetas. 1 de Julio de 1876. Sin serie. Billete con las dos matrices e impreso por la American Bank Note. (Edifil 2017: 269, Filabo: 55, Ruiz Alentorn: 107, Pick: 13). Extraordinariamente raro, muy pocos ejemplares conocidos, en nuestra biblioteca sólo hemos sido capaces de localizar cuatro ejemplares. MBC. Encapsulado PMG15.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

7 comentarios en “1000 pesetas 1876, Lope de Vega”

    1. hola ha mi poder ha llegado un billete de López de vega de 1.000 pesetas 1 de julio he ablado un amigo mío que vende el falsine y coincide el suyo con los números que trae, estoy acaso con el auténtico que se hasen los falsine si hay jente interesados están colocado en wuyapop y milanuncios su precio 7.500 de salida pero escucho máximos postor escucho ofertas si alguien interesa podéis poneros en contacto con migo me llamo Juan Manuel gracias

  1. Rubén Farré Soto

    Maldición, un paisano que va a picar en lo mismo que yo 😂. Aquí un aguileño devoto del Blog Numismático que se batirá el cobre en Ibercoin…

  2. Buenas , se sabe algo sobre próximas subastas, o ferias de billetes españoles en este convulso 2020? Gracias y enhorabuena por el blog.
    Un saludo amigos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Las subastas siguen con buen ritmo; voy reportando muchas de ellas en el Blog.

      Las convenciones, todas canceladas hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio