2 escudos («pistole«) 1756, México

2 escudos («pistole«) 1756, México

2 escudos pistole Fernando VI

Periodo: Edad Moderna

País: México (Imperio Español)

Rey: Fernando VI

Ceca: México

Denominación: 2 escudos

Año: 1756

Peso: 6.72 g.

Calidad: EBC-

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 23 de enero de 2019

Precio de salida: 900 euros

Los pistole

La moneda de 2 escudos fue la moneda de oro española que más circuló internacionalmente. Su alto contenido en oro, la estabilidad del mismo y el que fuese una cantidad alta pero manejable, hacía que los 2 escudos estuviesen aceptados en cualquier puerto del mundo. Tanto es así que se ganaron un apodo: «pistole«. Este es un vocablo francés con el que denominaron a los 2 escudos y que fue ampliamente utilizado en el mundo anglosajón.

La influencia de los pistole fue muy grande. A nivel popular, el uso de los doblones (en el mundo castellanoparlante) o pistols fue tan amplio que aparecen en varias obras literarias. Quizá la más conocida sea la de Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas. También se citan en multitud de documentos de época. Tanto es así, que en algunos documentos aparecen los 4 escudos denominados como «double pistol» y los 8 escudos como «doubloons of 4 pistoles«. Estas denominaciones se encuentran incluso en documentos oficiales de los primeros años de Estados Unidos tras su independencia.

A nivel numismático, la influencia de los pistole fue más grande todavía, pues fueron muchos los países que los imitaron forjando monedas de (en torno a) 6.7 gramos de oro con una pureza de 900 milésimas. Así, Francia emitió los Louis d’or, Prusia los Friedrich d’or, Suiza los duplone e Italia la doppia (con un poco más de peso y un poco menos de pureza). Mucho menos conocidos son los intentos de emitir pistole por parte de Irlanda y de Escocia, pero se conocen ejemplares tanto para el caso irlandés como para el escocés.

Mercado de un 2 escudos «pistole» mexicano de Fernando VI

Después de los 8 escudos, la moneda del Imperio Español más comercial es el 2 escudos. Es pequeña y quizá no adule tanto al ego del coleccionista pero su transcendencia histórica es muy grande, como he comentado en el apartado anterior. Los pistols circularon mucho más que los 8 escudos, lo que hace que sea complicado encontrarlos en altas calidades, especialmente los de cecas americanas. Siendo, además, México una ceca rara para los 2 escudos de Fernando VI, un ejemplar en EBC- resulta una pieza de una extraordinaria calidad. Es realmente difícil llegar al EBC en los 2 escudos de México de Fernando VI.

Este mismo ejemplar perteneció a la Colección Rudman y ahí se remató en $1300. Posteriormente se remató en 2017 por 1.400 euros. Así que tenemos una muy buena referencia de precios para esta pieza. También es un buen ejemplo de cómo una misma moneda puede aparecer varias veces seguidas en subasta pública y dar la sensación de que no es tan rara como parece. Por eso, a la hora de mirar remates es muy importante ver si es el mismo ejemplar el que se está vendiendo varias veces. Por completar el análisis, podemos ver que no se encuentran mejores ejemplares y que otras piezas en peor calidad se remataron en $950 y $1250. Por lo tanto, los 1400 euros que estima Áureo para este ejemplar me parecen muy razonables. Hay otro detalle: los tres ejemplares que he citado en este párrafo se subastaron (al menos la primera vez) en subastas estadounidenses. Está claro que allí son muy queridos.

La Colección A.F. Maldonado

Áureo & Calicó tradicionalmente organizaba una subasta bastante menor en el mes de enero. No es el caso de este año, donde se ve que se les acumulan las subastas temáticas y han sacado en enero una preciosa colección de monedas de 2 escudos: la Colección A.F. Maldonado. Se trata de una colección de 338 ejemplares que cubren el módulo 2 escudos desde Felipe II hasta Alfonso XII. Bajo este módulo también hay dobles principats, trentís, 80 reales y 4 pesos. La colección busca la calidad de los ejemplares, habiéndolos realmente bellos. También se presentan auténticas rarezas como el que se muestra en esta entrada.

Para un coleccionista interesado en monedas de 2 escudos puede ser una oportunidad muy buena de encontrar piezas raras o de mejorar la calidad de algunos ejemplares que ya tenga. Los demás, podemos disfrutar de una colección muy bonita y muy comercial. Que cada cual elija los que más le gusten. A mí me llaman la atención especialmente los que muestro en este vídeo:

Descripción ofrecida por Áureo & Calicó

1756. Fernando VI. México. MM. 2 escudos. (Cal. 167). 6,72 g. Golpecito. Precioso color. Parte de brillo original. Muy rara así. EBC-.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

10 Comentarios

  1. Gerardo 1 mes hace

    Creo recordar que en la obra Robinson Crusoe, al menos en la versión inglesa que yo leí, cuando entraba en una nave a ver qué encontraba comentaba que había varias monedas españolas de 2 pistolas. Siempre pensé que qué sería eso. Gracias a esta tu entrada de hoy mi duda ha quedado aclarada.
    En tiempos pensaba que lo de pistola quizás iría por las columnas de hércules que a un inglés pudiera asemejarse al cañómn de una pistola y, como solía haber dos, de ahí lo de 2 pistolas.
    Como he comprobado ahora, buen intento por mi parte, pero totalmente errado (sin h).
    No te acostarás sin saber una cosa más.
    Gracias Alfredo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola Gerardo.

      Hoy vas a aprender dos cosas: lo de las pistolas y que yo me llamo Adolfo.

      jejejejejeje

      Bromas aparte, me alegro de que te haya sido interesante la entrada y que hayas sacado una pequeña duda con ella.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Gerardo 1 mes hace

    Disculpas Adolfo. Tego un buen amigo que se llama Alfredo . Quizas de ahi la confusion.
    Buena respuesta.

  3. Buenas Adolfo, yo tampoco tenía ni idea de la denominación «pistolas» para estas monedas. Excelente acompañar la entrada con este video. Con estas monedas de oro se le salen a uno los ojos. Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Si por mi fuese acompañaría cada entrada de subastas con un vídeo. Pero no es posible. Lo que hago es aprovechar las visitas a Madrid y Barcelona para intentar grabar las subastas que ya están montadas.

  4. Jesús Ch. 1 mes hace

    La colección, totalmente impresionante. La parte de los Austrias es para babear. La sección de los Borbones no está mal, pero creo que no llega al nivel de la otra. Sobre todo tiene el problema de que es inevitable la comparación entre las piezas mecanizadas y las acuñadas a martillo si nos las ponen todas juntas.

    E igual que en el foro, yo mismo fui uno de los que te dio algo de caña (pero yo creo que lo hice con educación) por la calidad de los vídeos grabados con el móvil a una mano, también hay que decir cuando sucede lo contrario. Supongo que estarás utilizando un trípode o algún sistema de anclaje, han mejorado muchísimo respecto a los primeros intentos. Y tampoco proyectas ya la imagen de fragilidad al grabar piezones de ese calibre solo con una mano disponible.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      En casi todas las series los Austrias son más propensos a presentar rarezas que los Borbones. Digamos que, en general, una colección de los Borbones suele ser extraordinaria cuando tiene una calidad asombrosa. Los Austrias dan más juego en este aspecto, creo yo.

      Por parte de los vídeos, efectivamente han mejorado. Hay que entender que me lancé a hacer estos vídeos de manera bastante improvisada y sin tener el más mínimo conocimiento de edición de vídeo. Ahora tampoco es que tenga mucha idea, pero el pasado verano me compré un trípode y dediqué bastantes horas a aprender un poco sobre grabación y edición.
      Para que os hagáis una idea, este vídeo me llevó 14 horas: https://youtu.be/MYW11atMWQc

      Todavía me falta mucho por aprender. Creo que los vídeos son bastante mejorables. Digo yo que poco a poco irán siendo mejores, tal y como pasó con este blog. Lo malo es que hacer vídeos buenos técnicamente requiere muchas más horas de las que tengo. Así que hago lo que puedo.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Tomeu Duran 1 mes hace

    Buenos días, mi comentario es respeto a la subasta en general. Como dice en la última página del catálogo, las monedas proceden de una misma colección, por lo tanto fueron adquiridas por una misma persona. Ayer analicé una por una por las piezas de hasta Felipe V, mirando los precio de remate en anteriores subastas. Según mi análisis y por no hablar luego de la subasta «a toro pasado», creo que el coleccionista sino se venden bien puede llegar a perder unos cuantos de miles de euros ya que hay piezas que se han devaluado bastante.

    Por otro lado, decir que es una gran colección y que hay piezas de gran envergadura. A mi interés ya que son de mi zona las piezas de Mallorca. Problema que no tenga el capital por hacerme con ellas…

    Muchas gracias!!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola Tomeu.

      Yo no conozco quién es el cedente de esta colección. Es cierto que muchas de las monedas las ha comprado en subastas recientes. Lo que no sé es si las habrá vendido porque se ha cansado de coleccionar, porque le hace falta el dinero o porque haya fallecido y a sus herederos no les interesen.

      En este tipo de subastas temáticas las monedas se suelen vender bastante bien. Pero es cierto lo que dices: comprar unas monedas y venderlas al poco tiempo en subasta suele acabar con que el coleccionista pierde un buen pellizco con ellas. La razón es, simplemente, las comisiones de la casa de subastas. Comisiones que son justas porque el subastador tiene que cobrar por su trabajo pero que hacen que sea complicado para el coleccionista amortizar la inversión.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Tomeu Duran 1 mes hace

    Buenos días, sí sí, yo no me quejo de que las casas de subastas se lleven su comisión, es lo normal. Ahora Una cosa, es vender una pieza por 150€ y perder 25/30€ que bueno es una cena y otra muy distinta es jugártela a que cada pieza salga a subasta entre un 50% y un 40% de lo que pago el comprador. Si se suma la colección entera y pones que de media el vendedor pierda 50€ pieza sale a 16.900€ en negativo. Eso es lo que me sorprende.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*