5 grana 1815, Palermo

5 grana 1815, Palermo

5 grana Palermo 1815

Periodo: Edad Contemporánea

País: Reino de Nápoles

Rey: Fernando IV de Nápoles

Ceca: Palermo

Denominación: 5 grana

Año: 1815

Calidad: EBC (SPL)

Casa de subastas:  Casa D’Aste Aurora

Fecha: 19 de diciembre de 2019

Precio de salida: 180 euros

Fernando I de las Dos Sicilias

Carlos III tuvo 13 hijos, de los cuales 7 llegaron a adultos. El mayor de los varones fue el infante Felipe Antonio, quien fue eliminado de la línea sucesoria por ser mentalmente deficiente. El segundo varón fue Carlos IV, rey de España, mientras que el tercero fue Fernando. Este heredó el trono de los reinos de Nápoles (como Fernando IV) y Sicilia (como Fernando III) en 1759, cuando Carlos III tuvo que abdicar de ellos puesto que pasaba a ser rey de España tras la muerte de su medio hermano Fernando VI (más). Fernando estuvo en el trono la escalofriante cifra de 66 años, lo cual es todo un récord para un rey español. No lo tuvo fácil. Tuvo que hacer frente a tiempos tan convulsos como la invasión napoleónica, que lo despojó de su trono desde 1806 a 1815. Al año siguiente crearía el Reino de las Dos Sicilias, siendo él mismo su primer rey hasta que falleció en 1825.

Las monedas de Fernando como rey de Nápoles, de Sicilia o de las Dos Sicilias no son muy conocidas en España. Se trata de una época relativamente difícil de entender, con un rey que no entra en la lista «oficial» de los reyes españoles (como sí le ocurre a su padre o a la dinastía de los Austrias) y que acuñó siguiendo un sistema distinto al que existía en España. Probablemente el que las monedas no sean tan llamativas, desde el punto de vista estético, como en otras épocas italianas también dificulte que en España se conozcan más.

Valga este primer apunte como motivación para estudiarnos las monedas de este longevo rey. Yo me lo apunto para profundizar un poquito más sobre este tema en el futuro.

Precio de 5 grana de 1815

Las monedas de Fernando I de las Dos Sicilias no son tan conocidas en España pero gustan en Italia, así que piezas raras como ésta tienen buena aceptación. Con una simple búsqueda podemos ver que no salen muchos ejemplares a subasta y que resulta muy difícil mejorar la calidad que aquí se presenta. Podemos tomar este remate de 250 euros y este otro de 330 euros como referencia del precio razonable de este ejemplar.

La próxima subasta de Casa D’Aste Aurora

Casa D’Aste Aurora celebra una subasta el 19 de diciembre. Se trata de una subasta de 500 lotes en la que se repasan la historia de la numismática italiana, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Los coleccionistas de moneda española encontrarán varios lotes interesantes. De los Austrias hay poco (pero algo hay) mas de Carlos III de España se presentan 15 oro y una plata. Por otra parte, seguramente gusten las monedas islámicas y los oros españoles que se presentan dentro de la categoría de moneda del mundo.

Descripción ofrecida por Casa D’Aste Aurora

Palermo, Ferdinando III di Borbone, 5 Grani 1815, Cu mm 30,5 q.SPL

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 Comentarios

  1. Fernando 1 mes hace

    Una preciosidad este COBRE del Reino de Sicilia. Acuñada en Palermo, siendo director de la ceca, Vincenzo Beninati (VB).
    Las siglas PFA en la leyenda de anverso significan PIVS FELIX AVGVSTVS.

  2. J. Mir 1 mes hace

    Español? francés? italiano? Bourbon

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*