8 escudos, Lima 1712

8 escudos Lima 1712

Periodo: Edad Moderna

País: Perú (Imperio Español)

Rey: Felipe V

Ceca: Lima

Denominación: 8 escudos

Año: 1712

Calidad: SC-

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 4 de diciembre de 2019

Precio de salida: 7.000 euros

La ceca de Lima al comienzo del siglo XVIII

Hace ya tiempo que comenté cómo clasificar una moneda macuquina. Creo que no está mal repasarlo con el precioso ejemplar que ilustra esta entrada.

La información necesaria para la clasificación se encuentra en el anverso de la moneda, donde se muestran los dos pilares. Ahí se nos marca el valor, la ceca, el ensayador y el año de acuñación. Veámoslo:

  • La ceca se muestra con la sigla del cuadrante de arriba a la izquierda. En este caso «L» muestra que es una moneda acuñada en Lima. Hay otro detalle que nos indica la ceca: la forma de las olas. Solo hay que fijarse en el centro de las dos columnas. Si ese centro está hacia abajo (un matemático diría que hace un mínimo, como es el caso de esta moneda), entonces se trata de una moneda acuñada en Lima; si está hacia arriba (hace un máximo), entonces es Potosí. Hay que veces que la sigla de la ceca se repite también en el cuadrado de abajo a la derecha.
  • El ensayador se muestra con la sigla del cuadrante de arriba a la derecha. En este caso «M» corresponde con Félix Cristóbal Cano Melgarejo. Hay veces que esa misma sigla se repite en el cuadrante de abajo a la izquierda.
  • La fecha siempre se incluye en la línea de abajo. Hay veces, como es este caso, en el que se ofrece con tres dígitos «712» (en cuyo caso faltaría el «1» que sería el primer dígito); y otros casos en los que se ofrece con dos dígitos, refiriéndose a monedas del siglo XVII (faltarían «16» como primeros dígitos). En algunos casos se ocupan los tres cuadrantes de la línea de abajo y en otros casos se aprietan todos los dígitos en el cuadrante central para que puedan ocuparse los otros dos en repetir las siglas de la ceca y el ensayador.
  • El valor se encuentra siempre en el cuadrante central de la fila del medio. En este caso «8» que se corresponde a 8 escudos.

Ya se ve que es muy sencillo clasificar las macuquinas. Esta misma regla vale para las piezas de oro y para las de plata. Muchas veces el reverso repite algunos de los datos (ceca, ensayador y fecha), obteniendo la moneda más valor cuanto más datos se vean ya que muestra que la acuñación fue mejor. Cabría preguntarse por qué se repiten tanto los datos.

No es más que para facilitar la trazabilidad de la moneda en una época en la que la acuñación era a martillo y muy rudimentaria. A la hora de acuñar era más la importancia de acuñar rápido que de dejar la moneda bonita. Por eso en el diseño de las piezas se añadían los datos varias veces, esperando que si la acuñación era deficiente (lo normal) al menos uno de los datos se pudiese ver.

Si queréis saber más sobre oros macuquinos, no podéis perderos el catálogo de Tauler, disponible gratuitamente en la Web.

Mercado y precio de un 8 escudos de Lima 1712

Las onzas de los Borbones tienen una enorme salida internacional y las macuquinas todavía más. Estando en la conservación que está la limeña que se presenta, es obvio que es una pieza que siempre va a tener buena venta.

No resulta complicado encontrar precios de remates de 8 escudos de Lima de 1712 en altas calidades. Supongo que la mayoría de ellos vengan de la flota de 1715. Pero su demanda es tan alta que mantiene los precios muy altos. La mejor referencia para esta moneda es cuando se subastó el mismo ejemplar en 2017, rematándose en 8.600 euros. Visto otros remates creo que fue un remate bastante bajo. Podemos ver otras piezas en calidad MS 61 rematarse en $13.000 (con una acuñación más bonita que el ejemplar que ahora se ofrece) y en $10.000 (con una acuñación y un color más feo que el ejemplar que se ofrece). Por lo tanto, un precio de remate de unos 10.000-12.000 euros sería razonable. Si, como dice el subastador en el newsletter que os reproduzco más abajo esta moneda está graduada de manera muy pesimista (infragraded) y podría merecer un MS 63, entonces el precio bien podría subir hasta los 15.000 euros.

La próxima subasta de Silicua Subastas

Silicua Subastas organiza su segunda subasta el 4 de diciembre. Se trata de una subasta con un sabor semejante a la primera: se cubre toda la historia de la numismática en España con monedas en calidades medias, destacando puntualmente alguna de ellas, y se pone el acento en las onzas de los Borbones.

En esta subasta se ofrecen muchas monedas asequibles con unos precios de salida muy asequibles que seguro que llaman la atención a los coleccionistas medios de cualquier periodo. También nos encontramos a lo largo de la subasta algunas piezas interesantes. Ejemplos son el as de Salacia, el dinero de Alfonso VII y algunas platas de la monarquía española, como este duro de Felipe II. Un apartado especialmente cuidado es El Centenario de la Peseta, donde hay una muy buena peseta de 1869 «España», un duro de 1888 MSM o un céntimo de 1906 SMV. También está muy lograda la colección de billetes, con piezas muy interesantes, como este vale real de Fernando VII o las 100 pesetas de Quevedo. Pero, como dije al principio, la principal baza de la subasta son las 14 onzas de los Borbones. A mi parecer destacan la que ilustra esta entrada junto con la sevillana de 1801 y la rara chilena de 1760/59.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por Silicua Subastas

1712. Felipe V (1700-1746). Lima. 8 Escudos. Cayón 9933. Encapsulada en NGC en MS 61. Au. 26,90 g. Anv. PHILIPPVS V DEI G HISPANIARUM (Felipe V por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones / Rev. ET INDIARVM REX AÑO alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas valor 8 entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PVA, 3ª linea fecha. Muy bella. Diametro: 38 mm. Color y brillo original. Muy rara. SC-. Est.14000.

Fuente

Newsletter sobre esta moneda escrito por Silicua Subastas

Todas las onzas macuquinas de este reinado son muy raras y más en esta soberbia calidad.
Desde que el monarca Felipe V ascendió al trono, no sin resistencia tras una cruenta guerra de sucesión, plasmó en la moneda sus intenciones políticas:

  • Imposición de su poder absoluto como acontecía desde antaño en su Francia natal.
  • Centralismo político en sus dominios, menguando las diferencias entre los distintos reinos gracias a los Decretos de Nueva Planta.
  • Una nueva política económica que saque de la bancarrota a la maltrecha España de los Austrias menores.
  • Una política monetaria fuerte, en consonancia con su política económica, capaz de multiplicar la cantidad de numerario en circulación, con una moneda fuerte y bien aceptada internacionalmente, y lo que es más importante, aumentando la velocidad de la amonedación y traída de metal precioso desde América.

Tardará en plasmar su retrato en las monedas no obstante, algo que no acontece hasta 1728 y la ceca de Madrid, perviviendo los tipos monetarios, aunque modificados, de los últimos Austrias (véase esta misma ceca durante Carlos II). Además su centralismo político tocará con las fuertes pretensiones de autogestión de algunos reinos aunque a modo general supo articular muy bien el nuevo territorio, incrementado la administración y tributación, sacando de la bancarrota al Imperio e incluso haciendo florecer su economía, sociedad y cultura.

En este 8 escudos de Lima se visualizan todas estas cuestiones: en anverso cuartelado de los principales reinos dentro de cruz; en reverso Plvs Vltra y columnas sobre mar haciendo recordar lo extenso del Imperio y el descubrimiento de América, junto a las leyendas que aluden a las Españas y a la gracia divina del monarca; todo en una presentación excepcional.

La pieza se conserva en una calidad Sin Circular (MS en código estadounidense) ya que presenta buen relieve, oro sano y brillo original. Los pequeños vanos que presenta son lógicamente de acuñación, es decir, en modo alguno se producen por desgaste o circulación, ya que la pieza está incólume.

El mercado demuestra lo codiciado de estos ejemplares de tan alta calidad. En Heritage o Stacks se han vendido piezas similares en más de 14.000 euros. Además nuestro ejemplar, en MS 61, podría estar, dada su calidad, infragraded, es decir, debiera tener un grado mayor, MS 63 o incluso 64.

Desde luego una gran oportunidad de conseguir un tesoro numismático a precio por debajo de mercado, en una presentación excelente y con la siempre bien recibida garantía de NGC.

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “8 escudos, Lima 1712”

  1. Hola Adolfo, solo comentarte que no se pueden realizar comentarios en la siguiente entrada, «Entrevista a Joaquín Morales» desconozco si es un error o los has deshabilitado tu, por mi parte una entrevista muy entretenida se nota la que este hombre tiene calle.

  2. Hola..buenas tardes…gracias ante todo,por tus magnificas explicaciones, sobre esta moneda en especial ..la de 8 Escudos acuñada en Lima en 1712..reinando Felipe V…
    El motivo de mi curiosidad no es otro, que el ee saber aproximadamente su valor en la actualidad, .para comparar lo que valen las que puede haber en el Galeon San Jose.
    Seguro que estas al corriente de como esta el tema, la verdad es que muy interesante.
    Un verdaero Tesoro..es lo que hay, aunque en mi opinion..Yo no lo llamaria de esa forma,
    Yo lo llamaria un Excelente patrimonio historico
    Cultural de dos naciones.Una nuestra..España
    Y otra..Bolibia deseosa de comerciar…
    Bueno solo quiero darte las gracias..por
    Tus opiniones…
    Espero que el liticio sea satisfactorio,para las dos partes , y ojala España pueda hacer otro museo…con lo que le conceda la justicia.
    Como en el caso de La Fragata Maria de las Mercedes. Seria un buen regalo para la vista poder ver varias monedas de las que llevaba el Galeon San Jose aqui en España para los que
    Tenemos curiosidad por el mundo de las monedas y sobre todo son una parte importante de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio