Introducción a las monedas de Carlos III

Introducción a las monedas de Carlos III

En el canal de Youtube del Blog Numismático he publicado un vídeo que introduce la numismática de Carlos III (aquí la publicación de Facebook cuando subí el vídeo). Se trata de un reinado que atrae mucho a los coleccionistas por su importancia histórica, la belleza de sus diseños y que es una producción numismática amplia pero sencilla de entender. Por eso, es un reinado muy tratado en este blog.

La aceptación de este vídeo en Facebook ha sido extraordinaria. Se ha compartido decenas de veces y los comentarios han sido muy positivos. Hasta la fecha ha sido la publicación que más impacto unánimemente positivo ha tenido. La verdad es que me ha sorprendido porque las dos veces que he tirado un globo sonda sobre hacer un podcast numismático los lectores no lo habéis visto como una buena idea. Sin embargo, parece que este formato ha gustado mucho: vídeos de unos 10 minutos donde se trata un tema concreto con un apoyo visual. Me gustaría muchísimo saber vuestras opiniones. Si os gustan estos vídeos puedo hacer alguno de vez en cuando. Tenéis que tener en cuenta que, a pesar de que la calidad técnica del vídeo es claramente mejorable, montar un vídeo así lleva su tiempo. Este me habrá llevado unas 3 horas y eso que es un tema que tengo muy machacado y solo he tenido que repasar mis propios apuntes.

Os dejo enlaces a entradas antiguas para que los interesados podáis profundizar sobre la numismática de Carlos III:

Los 8 escudos «caras de rata»

“Caras de rata” en otros módulos

Una onza cara de rata falsa

Las pragmáticas de 1728 y 1772 para la acuñación de moneda indiana

Coleccionar 8 reales de Guatemala

Los 8 reales columnarios

Columnarios

Objetivo a corto plazo al comenzar una colección de Carlos III

Una visita a la Casa de la Moneda de Potosí

Una visita numismática a la Villa Imperial de Potosí

La contramarca de Tomás Francisco Prieto

8 escudos México 1761

8 reales 1774, Potosí

8 reales 1779, Nueva Guatemala

8 escudos Santa Fe de Nuevo Reino, 1769 JV

60 grana de Nápoles, 1734

Oncia de 1750, Palermo

9 Comentarios

  1. dracmasydenarios 4 semanas hace

    Gracias por el artículo y sobretodo por el vídeo. Es un formato excelente que complementa muchísimo la información escrita, te mantiene enganchado desde el primer momento y se hace corto. Sería excelente poder contar con este formato mas a menudo. Gracias una vez mas

  2. Juan Luis 4 semanas hace

    Muy buena calidad, preciso y concreto. Catálogo audio visual entretenido con calidad de imagen suficiente para seguir la moneda.
    Saludos

    • Javier 4 semanas hace

      Se te olvidaron los cobres de Carlos III acuñados en Pamplona.

      • Javier 4 semanas hace

        Son octogonales con fecha y cuadradas con el anagrama, ambas con el anagrama CAR. Se acuñaron para circular por Navarra, pero circularon por Castilla, Aragón y Valencia……

    • Josep Vicenç 4 semanas hace

      Felicidades Adolfo, es un excelente formato, muy ilustrativo, claro y de estructura sensilla. Fácil de ver, entender y no se hace pesado, incluso creo que podrías añadir algún minuto y no se haría largo. Para mí muy didáctico, te animo a publicar otros monarcas. Por cierto encontré a faltar la ceca de Manila, Carlos III también acuño bastante moneda ahí en cobre; las barrillas, los cuartos y los octavos. Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

  3. Jesús Ch. 4 semanas hace

    Hola Adolfo, ahí va feedback desde el punto de vista de un coleccionista que ya conocía el periodo del que hablas.

    Me ha gustado bastante el vídeo. Entiendo que está un poco orientado a gente que no son coleccionistas de Carlos III ni de moneda moderna, porque los que ya hayan profundizado un poquito en este periodo no van a aprender demasiadas cosas nuevas (teniendo en cuenta que numismáticamente hablando es un reinado bastante simplón). El punto fuerte es ver piezas chulas, cosa que siempre gusta, y además de viene bien ver un repaso general. Si encima es ameno, pues se hace con gusto. Creo que el formato admite incluso unos minutos más sin que se haga pesado.

    Yo te animo a que de vez en cuando nos hagas alguno más, ya sea de reinados, tipos, módulos, cecas… entiendo que el formato admite alguna variación.

    Saludos!

  4. J.Mir 4 semanas hace

    Desde Luís I a José Napoleón podríamos hablar de una numismática fácil. De Fernando VII a Isabel II se complica de nuevo para volver a la sencillez con la peseta. Los períodos de la Guerra Civil y de Juan Carlos, tienen lo suyo, aunque no deberíamos llamarlas difíciles, porque tenemos un buen apoyo documental.

    Me parece que el vídeo está en consonancia con esta circunstancia, supongo que si quisieras hacerlo de Felipe II o de Fernando VII lo suyo seria ceñirte a un territorio o a una serie, porque creo que diez minutos no darían.

    Saludos

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Parece que este vídeo ha gustado mucho. Algunas cuestiones al respecto:

    Efectivamente, he buscado el reinado de Carlos III porque es un reinado sencillo y fácilmente abarcable, además de tenerlo bastante machacado por mi parte. Digamos que era una opción fácil de desarrollar para hacer una prueba de este tipo.

    La audiencia objetivo es alguien que se quiera introducir en la numismática del siglo XVIII. Probablemente no llegue a gente que no tenga interés por la numismática (para eso haría falta una edición profesional y que el vídeo «enganche») y seguramente no diga nada a quien ya coleccione monedas de Carlos III (para eso habría que entrar en detalles), pero gustará a quien sea un coleccionista de euros (por ejemplo) y quiera tener un primer contacto con la moneda borbónica. Como buscaba que el vídeo fuese corto hay monedas que he dejado fuera, como los cobres navarros o los oros guatemaltecos.

    Creo que una longitud de 10 minutos es suficiente. De hecho, la mayoría de los que visualizan el vídeo no lo ven entero (eso pasa siempre en Youtube). En torno al 40% de quienes ven el vídeo cortan antes del primer minuto. Eso es gente que, simplemente, no están interesados en el vídeo (no pasa nada). Luego hay gente que va cerrándolo y solo la mitad de los que pasaron el primer minuto llegan al minuto 9 (cuando dejo de hablar de las monedas y meto otra pequeña cuña para cerrar el vídeo). Es decir, que para el 50% de la gente, el vídeo se hace largo. Aquí os dejo la gráfica, por si queréis echar un vistazo: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/blognumismatico/2019/11/17112246/retencionAudiencia.jpg
    Esto no es que sean malos números, pues ya quisieran la mayoría de los vídeos de Youtube tener la audiencia y la retención que tiene éste. Pero me muestran que un vídeo de 10 minutos es más largo que corto. Así que creo que nos los haré más largo.

    Con otro reinados se podría hacer algo semejante. Fernando VI, Carlos IV, Isabel II, Centenario, Franco, Juan Carlos… se podía hacer una síntesis razonablemente bien. Creo que en el resto de los casos habría que dividir la tarea en varios vídeos, bien sea por subperiodos o por un conjunto de cecas. Ni qué decir tiene que se podrían hacer vídeos de la historia de una ceca, o de las monedas relacionadas con una guerra, o cosas así. Si la aceptación es tan buena como la de este vídeo
    Pero lleva bastante tiempo me animaré a hacer más de este estilo. Pero hay que tener en cuenta que llevan su tiempo: no habré dedicado menos de 3 horas a ésta y eso que es un reinado en el que solo me ha hecho falta repasar mis apuntes para fijarme en ciertas fechas concretas.

    También tengo otra idea para desarrollar en Youtube, a ver cómo sale :-)

    Saludos,
    Adolfo

  6. Alfredo Macìas Chàvez 3 semanas hace

    Te digo que hacer videos no es fácil, empezando por el audio. En realidad debes empezar por hacer un story board que incluya los motivos a videograbar y los tiempos de cada toma, etc.
    La verdad es que desde que empezaste a hacer videos, creo que este mismo año, a este momento, has mejorado un chingo. (Expresión mexicana que significa mucho).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*