Pieza monetiforme de Felipe II

pieza monetiforme Coruña Felipe II

Periodo: Edad Moderna

Monarca: Felipe II

País: Castilla (Imperio Español)

Denominación: incierta (pieza monetiforme inspirada en 2 maravedíes)

Calidad: MBC

Peso: 2.84 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 19 de noviembre de 2019

Precio de salida: 50 euros

La pieza monetiforme de Felipe II

Si algo queda claro con el ejemplar que ilustra la entrada es que no es una moneda. Se trata de una «pieza monetiforme», es decir, algo que parece una moneda pero que no lo es. Entramos, por lo tanto, en el campo de la exonumia.

Este tipo de ejemplares despiertan muchísimos interrogantes a quienes intentan estudiarlos ya que rara vez existe documentación de la época que permita validar las conjeturas que se hagan sobre ellos. En la descripción del artículo se nos remite a la página 113 del libro de Jarabo y Sanahuja. En esa página se indica que existen dos tipo distintos que presentan las inscripciones «CAP» en el anverso y «CIVITATIS» en el reverso. Curiosamente, existe un ejemplar que fue resellado en Toledo como 4 maravedís, por lo que son piezas monetiformes que llegaron a circular como monedas. Lo que no se conoce es la razón de su origen. Para ello se plantean tres hipótesis:

  • Que se traten de medallas de proclamación de Felipe III, entendiendo que las siglas «CAP» se correspondan a «Corunnia Acclamatione Philippi» y la venera de la puerta del castillo como la marca de ceca.
  • Que se traten de algún tipo de emisión municipal (algún jetón o ficha para un uso concreto dentro de una ciudad), entendiendo que la leyenda se correspondan a «CAPitulum CIVITATIS».
  • Que sean monedas falsas fruto de algún taller de falsificadores.

Jarabo y Sanahuja argumentan en contra de la primera hipótesis porque el estilo del castillo y el león difiere de los cuños utilizados en Coruña. Personalmente, a mí no me acaba de convencer la tercera porque un falsario pretendería asemejarse lo más posible a las monedas auténticas, así que no tiene mucho sentido que se vaya inventando leyendas. Sea como fuere, creo que sería necesario un tedioso estudio de cuños de las monedas de 2 maravedises de Felipe II para, comparándolos con estos ejemplares, dilucidar de qué ceca salió (si es que salió de alguna ceca oficial). A partir de entonces se podrá hacer una hipótesis más certera de la posible finalidad de estos ejemplares monetiformes.

Un último apunte que tengo que realizar sobre los 2 maravedíes de Felipe II es el que me hizo Antón Rey en Lugo: a partir de 1580 hay castillos representados en tres dimensiones. Es algo que siempre se me había pasado desapercibido pero que es totalmente evidente una vez que me lo dijo Antón. Para ver la diferencia, no hace falta más que comparar la pieza monetiforme que ilustra esta entrada, u otro 2 maravedíes de Felipe II (e.g., lote 8145) con otros ejemplares anteriores, cuya representación del castillo es totalmente plana (e.g., lote 8139). Para saber más sobre las monedas de Coruña y otras cecas gallegas os recomiendo la web que mentiene Antón Rey junto con Antolín Zapirain. Dos auténticos expertos en moneda gallega.

Estimando el precio de las piezas monetiformes de Felipe II

Este tipo de monedas son las que más gustan a los estudiosos de la numismática. Además de ser muy raras son monedas que abren interrogantes sobre su origen y su finalidad. Cuando tenemos monedas así en la mano no dejamos de mirarlas y de preguntarnos (y preguntarlas) sobre su origen, como quien tiene un mensaje encriptado que desea desentrañar. Personalmente me atraen mucho más que otras monedas más grandes y resplandecientes de las que ya conocemos la razón de cada uno de sus detalles.

Su precio me resulta imposible de estimar porque apenas hay referencias para este tipo de ejemplares. Puedo asegurar que sale barata y tal cosa parece decirnos Tauler & Fau, dando una estimación de remate tres veces superior a su precio de salida. Pero todo dependerá de la fuerza con la que vengan los estudiosos de los vellones de Felipe II, quienes seguramente también compitan con los estudiosos de la ceca de Coruña. Me consta de varios numismáticos que encajarían en la primera categoría y también me consta de lo muy queridas que son las monedas coruñesas en Galicia. Así que seguramente haya bastantes pujadores buscando esta pieza monetiforme tan rara.

Sobre la próxima subasta de Tauler & Fau

Tauler & Fau siguen con su ritmo de una subasta todos los martes. El próximo martes día 19 organiza una subasta online compuesta por 675 ejemplares y dedicada a la moneda española. Para el martes 26 de noviembre tiene anunciada una cuarta subasta de moneda bullion.

La subasta de moneda española recorre la historia numismática de España desde Al-Andalus hasta nuestros días. Es una colección que presenta monedas en calidades medias y que gustará sobre todo a los coleccionistas que busquen rarezas, pues hay bastantes. Dentro de la subasta hay dos colecciones temáticas muy interesantes: una de 25 ponderales y otra de 58 vellones de la ceca de Coruña desde los Reyes Católicos a Felipe III (a los que se puede añadir los 9 vellones coruñeses medievales que se presentan a mayores). Creo que ambas colecciones serán muy interesantes para los aficionados puesto que son conjuntos que no se ven habitualmente. Por cierto, los ponderales se catalogan utilizando este artículo de Braña y Roma. En el resto de la subasta me han gustado especialmente algunas rarezas de los Austrias, como este medio real toledano o estos 2 reales de Carlos II. También me han gustado algunos lotes de El Centenario de la Peseta, que tienen muy buena calidad.

Además de esto os comento que el Blog de Tauler & Fau sigue publicando artículos muy interesantes. La semana pasada Herrero publicó «El Estado de Conservación«. Es un lujo poder leer la opinión de un profesional con tanta experiencia sobre un tema que importa tanto a los coleccionistas.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por Tauler & Fau

Felipe II (1556-1598). Pieza monetiforme inspirada en la moneda de 2 maravedís, con la inscripción C-A-P alrededor del castillo (A debajo) y en reverso CIVITATIS. Según Jarabo-Sanahuja las letras CAP pueden ser la abreviatura de CAPITULUM, por consiguiente las leyendas se pueden interpretar como «Capítulo o Cabildo de la Ciudad», pudiendo tartarse de algún tipo de emisión municipal de alguna ciudad importante. Pero no es descartable que estas piezas sean de producto de un taller de falsificadores de la época. Recomendamos la lectura de la página 117 del Catálogo de las Monedas del Reino de Castilla y León por Íñigo Jarabo y Xavier Sanahuja. (Jarabo-Sanahuja-Tipo 2, pero este ejemplar con la A debajo del castillo). Ae. 2,84 g. Muy rara. MBC. Est…150,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “Pieza monetiforme de Felipe II”

  1. La moneda es con total seguridad un Duit acuñado en Kampen (Paises Bajos), y en consecuencia no creo que ningún estudioso de la ceca coruñesa puje. Desgraciadamente el ganador de la subasta se llevará una decepción cuando descubra la correcta catalogación de la moneda (si bien es cierto que la casa de subastas no indica explicitamente Coruña).
    Por cierto, ha sido el propio Antolín quién ha argumentado la correcta identificación de esta pieza en un artículo publicado en la revista Posta Nº2 (2017).

  2. Pietro Magliocca ha realizado el siguiente comentario en Facebook (lo reproduzco textual y luego lo que me indica el traductor de Google):

    «a casa mi sono letto l’articolo (tradotto) nel Blog. Adesso ho capito, molto interessante. Ovviamente non posso argomentare, perchè non esperto di monete di Spagna, sulle scritte del pezzo. Ma sulla forma, credo che possano essere due le ipotesi: o un’officina di emergenza, in un determinato e ristretto periodo storico o la poca esperienza (momentanaea) dell’operaio/operai addetto al taglio della barra di metallo dalla quale poi è uscita la moneta. A riguardo ad un’officina approntata di tutta fretta, in emergenza, è probabile anche che non avessero gli attrezzi adatti/idonei in quel momento. Anche a Napoli, alcuni rari pezzi, sono così.»

    «en casa leí el artículo (traducido) en el Blog. Ahora entiendo, muy interesante. Obviamente no puedo discutir, porque no soy un experto en monedas de España, en la redacción de la pieza. Pero en el formulario, creo que puede haber dos hipótesis: ya sea un taller de emergencia, en un período histórico específico y limitado o la poca experiencia (momentánea) del trabajador / trabajadores asignados a cortar la barra de metal de la que luego salió la moneda Con respecto a un taller preparado apresuradamente, en una emergencia, también es probable que no tuvieran las herramientas adecuadas / adecuadas en ese momento. Incluso en Nápoles, algunas piezas raras son así.»

    https://www.facebook.com/groups/297701830942705/435289200517300/?comment_id=435493443830209&reply_comment_id=435611883818365

    1. Hola Raúl.

      Esta moneda ya se ha publicado para subastarla por la casa Tauler & Fau. La puedes ver aquí: https://www.tauleryfau.com/es/lote/19112019-1842-1842/8146-802-coleccion-maravedis-de-coruna

      Aquí tienes el resto de la subasta: https://www.tauleryfau.com/es/subasta/19112019-subasta-46-moneda-espanola-vol-v-1842

      Sobre cómo pujar, aquí tienes un vídeo explicativo publicado por la propia casa de subastas: https://youtu.be/7TFA1McJrlQ

      Si tienes más dudas, lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio