Doble excelente de Granada

Doble excelente de Granada

doble excelente de Granada

Periodo: Edad Moderna

Monarca: Reyes Católicos

País: Castilla (Imperio Español)

Ceca: Granada

Denominación: Doble excelente

Calidad: SC-

Casa de subastas:  Martí Hervera, Soler & Llach y Aste Bolaffi

Fecha: 24 de octubre de 2019

Precio de salida: 2.900 euros

Los moriscos en la ceca de Granada

Como todos sabéis, Boabdil entregó Granada a Castilla el 2 de enero de 1492, poniendo así un fin oficial a la (mal llamada) Reconquista. Boabdil, junto con muchos de sus fieles, fueron a África para no volver a cruzar el Estrecho de Gibraltar. No obstante, la inmensa mayoría de los musulmanes que habitaban en el Reino de Granada permanecieron en la Península, lo que supuso un quebradero de cabeza a los Reyes Católicos, quienes pretendían cristianizar esa tierra y convirtiendo así a la población morisca en sus súbditos. Esta empresa se tornó dificilísima, por no decir imposible. Prueba de ello es la Rebelión de las Alpujarras que supuso una auténtica guerra civil en el corazón de Castilla llevada a cabo por los nietos de los moriscos conquistados a finales del siglo XV.

Comento todo esto para mostrar lo excepcional de la ceca de Granada. En Granada se llevaba labrando moneda desde épocas antiquísimas y los Reyes Católicos siguieron con la labra nada más conquistar la ciudad. De hecho, los documentos de concesión para que la Casa de la Moneda de Granada labrase moneda castellana datan de febrero de 1492. Para entonces la guerra estaba oficialmente ganada, pero en el Albaicín había decenas de miles de moros que en cualquier momento se podían levantar. Además, resulta obvia la dificultad de atraer mano de obra cualificada a Granada para realizar una tarea tan importante y delicada como la labra de monedas. Podría pensarse que para esta tarea se podrían encargar moriscos, pero como acuñar moneda era algo de suma importancia para el poder público, se buscaba que todos los monederos fuesen castellanos viejos, en quienes se podía confiar (al menos en principio). Así, los responsables de la ceca de Granada fueron desde un primer momento castellanos provenientes del norte de la Península a pesar de que muchos monederos y oficiales debían ser musulmanes. Esto debería haber cambiado a partir de 1512, cuando se prohíbe que ningún morisco o judío converso pueda ejercer un papel en una casa de moneda castellana. No obstante, los historiadores consideran que en la ceca de Granada trabajaron moriscos, al menos, mediados del siglo XVI.

El mercado de los dobles excelentes de Granada

A la ceca de Granada le ocurre como a otras cecas castellanas que no son tan conocidas, como Burgos o Toledo. En ellas se labraron menos monedas que en Sevilla, Madrid o Segovia, lo cual hace que sean mucho más propensas a que haya rarezas. No obstante, al ser menos conocidas y no tener un interés internacional tan grande, hay temporadas en las que su demanda disminuye mucho y se pueden encontrar monedas rarísimas a precios muy razonables. Luego aparecen tres coleccionistas que se encaprichan por esa ceca y el precio se dispara. Este carácter cíclico no lo tienen los oros de los Reyes Católicos, pues son monedas bellísimas y muy queridas fuera de nuestras fronteras. Esto les proporciona una demanda grande que mantiene los precios de los mismos razonablemente estables.

A la hora de valorar una pieza de este estilo siempre se hace complicado porque son monedas muy raras con la calidad y la labra de la que ahora se presenta. También hay muchas variantes de cuño, tanto de anverso como de reverso, que pueden hacer que los coleccionistas se pierdan. En estos casos creo que lo mejor es simplificar el tema de las variantes y centrarse exclusivamente en lo que cuesta un doble excelente de Granada en alta calidad. Para ello podemos tomar como referencias este ejemplar (rematado en 5.000 euros), este otro (6.300 euros) y este otro (7.600 euros). Por lo tanto, un remate entre 5.500 y 6.500 euros parece razonable.

Sobre la próxima subasta de Soler & Llach y Aste Bolaffi

Esta subasta la organiza Soler & Llach junto con  Martí Hervera y Aste Bolaffi. A las dos primeras empresas las conocéis todos de sobra, mientras que Bolaffi es una empresa italiana dedicada al coleccionismo desde 1890; sin duda es una de las principales empresas europeas dedicadas al coleccionismo (filatelia, numismática, arte, joyas, relojes, coches, licores…). Estas empresas han formado un grupo, por lo que es de esperar que organicen subastas de manera conjunta en los próximos años. Esta colaboración se debe fundamentalmente a un relevo generacional prácticamente inminente en el seno de las empresas Soler & Llach y Martí Hervera (Martí Hervera deja paso a su hijo, también llamado Martí) y a la tendencia general de fusiones de las casas de subastas a nivel internacional. Espero que Martí Hervera «Jr.» se pueda pasar por este blog dentro de poco para comentarnos más detalles sobre este nuevo grupo y la visión que tiene de la empresa y del mercado para el largo plazo.

Tradicionalmente la casa Soler & Llach organizaba una subasta muy potente en octubre, pero este año creo que han superado a los anteriores (parece que, por ahora, la fusión con Bolaffi ha sido buena para los coleccionistas). Se organiza en dos sesiones, la primera el día 23 de octubre y la segunda el día 24 de octubre. En ellas hay monedas muy buenas de prácticamente cualquier periodo. De la numismática clásica se pueden destacar los 20 áureos romanos, algunos tan raros como el de Sexto Pompeyo. La parte medieval quizá sea la que tenga menos piezones, pero sigue habiendo lotes muy destacables, como este triente de Sisebuto. Llegando a la Monarquía Española están los lotes más fuertes, entre los que destaca los oros tanto por cantidad como por calidad. Hay muchas onzas muy interesantes y algunas piezas de 2 escudos macuquinos que me han llamado la atención. El Centenario de la Peseta también está muy trabajado. Finalmente, en los lotes internacionales hay muchas piezas de oro que costarán poco más que su fino; seguramente esas tengan muy buena salida por el precio que ha alcanzado el oro.

Os animo a disfrutar del catálogo en pdf, pues tiene una excelente presencia. Seguro que viéndolo con calma encontráis muchas monedas muy bellas y aprendéis mucho de ellas. Es lo que he hecho yo: aprender de muchas de las monedas que no me puedo permitir.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por Soler & Llach

Doble Excelente. GRANADA. Rev.: Escudo entre G – +. SVB·VMBRA:ALARM:TVARM:PR. 7,02 grs. BELLA. MUY ESCASA ASÍ. Cal-53 var. final leyenda reverso. SC-.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*