Augustalis de Federico II, Messina (Sicilia)

Augustalis Federico II

Periodo: Edad Media

País: Imperio Romano

Ceca: Lugdunum (Lyon)

Emperador: Federico II

Denominación: Augustalis

Calidad: SPL (EBC)

Peso: 5.25 g.

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 28 de octubre de 2019

Precio de salida: 15.000 euros

Los augustalis de Federico II

Federico II de Hohenstaufen es una de las personas más importantes de toda la Edad Media europea a pesar de ser relativamente desconocido en España. Fue un longevo rey del Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG) y también rey de Sicilia y de Jerusalén. En su vida pasó de todo y no dejó a nadie indiferente. Quizá los aspectos más divertidos sean sus tensas relaciones con los cuatro papas con quienes tuvo que negociar (realmente durante su reinado hubo cinco papas, pero al pobre de Celestino IV no le dio tiempo a enemistarse con nadie en los 17 días que duró su pontificado): Inocencio III se negó a coronarlo emperador del SIRG; Honorio III lo hizo tras cuatro años de duras negociaciones, imponiendo unas condiciones que el bueno de Federico II no cumplió; Gregorio IX lo excomulgó dos veces y le consideró el Anticristo; finalmente, Inocencio IV le volvió a excomulgar e incluso intentó organizar una cruzada de reinos cristianos contra Federico. Viendo todo esto parece sorprendente que Federico II muriese tranquilamente en una cama a una edad avanzada.

Federico II fue clarísimamente un avanzado a su época. Se podría decir que era un rey renacentista a principios del siglo XIII. Sabía hablar nueve idiomas, así como astronomía, filosofía y matemáticas; también hizo él mismo «experimentos científicos» (lo entrecomillo porque, obviamente, no seguía un método científico ya que esto vino mucho más tarde, pero sí se preocupaba por buscar cierto empirismo). Durante su reinado se fundó la Universidad de Nápoles y la Escuela poética siciliana. Además, se estructuró Sicilia como un reino centralizado y con un corpus legislativo muy avanzado para su época.

Solo sabiendo estas inquietudes intelectuales del monarca -de las cuales se impregnó toda Sicilia- se puede comprender la enorme belleza del augustalis (utilizo en castellano la voz en inglés, en catalán se suele emplear «agostar») que se muestra en esta entrada. Además de ser una moneda bellísima es una auténtico avance de la estética renacentista. Ya a principios del siglo XIII Federico II echaba la vista atrás para recoger el ideal de belleza clásico, representándose en sus monedas de manera realista y con una corona de laurel así como un águila imperial en el reverso. También se puede ver que esta moneda no es una mera copia de una moneda antigua, sino que el artista grabador interiorizó la estética clásica y la aplicó a su propia creación (más). De nuevo la numismática vuelve a ser fiel reflejo de la política y la mentalidad de una época. Esta moneda nos muestra cómo el reinado de Fernando II es un oasis renacentista en una Europa que todavía se encontraba en pleno románico.

Precio de un augustalis de Federico II

Las monedas italianas renacentistas son especialmente queridas y demandadas por coleccionistas de todo el mundo. Este ejemplar no es propiamente renacentista sino medieval, pero su belleza y su adelanto estético hace que sea muy demandado. A esto se le puede sumar que Federico II fue emperador del SIRG, lo que hace que esta pieza tenga especial relevancia para muchos centroeuropeos. No es una moneda de extrema rareza, pues no resulta complicado encontrar ejemplares que han sido subastados, si bien la calidad en la que aquí se presenta es lo máximo que razonablemente se puede pedir a un augustalis de Federico II; salvo por la marca del reverso, que afea bastante el ejemplar y lo vuelve menos comercial para los paladares más exquisitos.

En cuanto a precios, podemos ver que este ejemplar se remató en 15.000 euros y este otro en 16.500. Yo creo que habría que tomar estas piezas como referencia. Si no fuese por esa marca del reverso bien se podría tomar este (20.000 euros), este (24.000) o este ejemplar (32.000) de referencia. Pero por la pieza que sale a subasta yo no pagaría mucho más que su precio de salida.

Sobre las próximas subastas de Nomisma

Nomisma organiza dos subastas los días 28 y 29 de octubre. La subasta del 28 de octubre es una exquisita selección de 500 ejemplares con los que se da un bellísimo repaso a la historia de la moneda en Italia. Cualquier persona que esté interesado en las cecas griegas -ya sean de época clásica, medieval o moderna- harían muy bien en deleitarse con las joyas que se ofrecen. La mayoría de ellas solo son aptas para bolsillos potentes, pero verlas y aprender de ellas no cuesta dinero. Y ni qué decir tiene que hay ejemplares claramente relacionados con los monarcas y la historia de España. Un buen ejemplo es el pirral de oro de Pedro y Constanza, este rarísimo medio escudo de Felipe II y los increíbles 80 sueldos de Felipe IV.

Al día siguiente se organiza otra subasta de más de 1.500 lotes en los que se vuelve a dar un repaso a la historia de la numismática italiana. Son monedas muy interesantes en general, si bien no llegan al nivel de la selección anterior.

Descripción del vendedor

MESSINA Federico II (1198-1250) Augustale – MEC 514 AU (g 5,25) RR Mancanza nel campo del R/ Grading/Stato: SPL

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

11 comentarios en “Augustalis de Federico II, Messina (Sicilia)”

  1. Saludos postveraniegos.

    Se trata de una moneda excelsa aunque no fuese del s. XIII, así que siéndolo pues una maravilla. El aguila, si no recuerdo mal, es emblema de los Hohenstaufen y posteriormente pasó a serlo de Sicilia, como tantas veces.

    Su nieta Constanza casó con Pere el Gran, dando paso a la dinastia de Barcelona al trono de Sicilia (después de las Vísperas Sicilianas). Pere tambien batió agostars preciosos pero bien góticos, con el águila de los Hohenstaufen a un lado y las barras de los Barcelona al otro. Junto a sus pirrales de plata supusieron la puerta de entrada definitiva a la modernización monetaria de sus estados marítimos, a los que imitarian en talla y ley los croats de Barcelona, los reales sardos y los de Valencia (no así los de Mallorca a copiaron en eso a los de Montpeller).

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me alegro mucho de volver a saludarte, Mir.

      El comentario es excelente, como siempre. Queda clara la relación de estos «augustalis» o «agostares» con la numismática peninsular.

      Gracias,
      Adolfo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Sí, el comentario es EXCELENTE porque muestra cómo esta moneda está relacionada con la producción numismática peninsular.

      Pero es citar la historia de Cataluña o de la Corona de Aragón, por breve y leve que la cita sea, y que se arme la polémica.

    2. A ver si lo podemos concretar un poco, aunque ahora no tengo acceso a toda la documentacion.

      Si hay q buscar antecedentes del aguila habria q situarse en el hecho q Federico II era emperador del Sacro Imperio Romano Germanico (perdon, ni ese termino ni otro q no fuera el de imperio Romano fue usado nunca en la cancilleria, asi q procedo a los 100 latigazos de rigor, uy no q no era sacro imperio catalano germanico, na na, no pasa na) .

      El aguila posiblemente se inspiro en las aguilas de las legiones romanas imperiales, pero se trata de un antecedente remoto anterior en unos 800 años. Pero en el sacro imperio su uso aparece proximo al naacimiento de la heraldica y con los hohenstaufen simultaneamete. No es facil pues assignar esos primeros emblemas al imperio o a la dinastia. Pero precisamente el hecho de q aparezca en la moneda siciliana es lo q decanta la conclusion de que se trata de un distintivo dinastico, porque Sicilia no participaba del sacro imperio.

      Una cosa distinta es q el emblema dinastico termine tiempo despues por identificar un territorio o un estado.

      Disculpas, pero escribo des de el movil.

  2. Brutal moneda y entrada Adolfo… y excelente comentario de Mir, siempre se aprende algo ;)

    Sin embargo, hay un punto en el que no estoy del todo de acuerdo. El águila se lleva representando en la numismática siciliana desde mucho antes del dominio Hohenstaufen. En las acuñaciones de la grecia arcaica ya era símbolo representativo de la polis de Akragas, junto con el cangrejo. Los grabadores agrigentinos están considerados los mejores de toda la época helena.

    Probablemente la mentalidad renacentista de la que hablas, la vuelta a la estética clásica tuviera que ver con el diseño del reverso.

    Saludos!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Según tengo entendido, el águila es novedoso en Sicilia con los Hohenstaufen, a pesar de que en tiempos remotos se utilizase el águila en las monedas. También me queda claro que la estética de la pieza está tomada de los cánones de la numismática clásica.

      Lo que no sé es si se seleccionó ese motivo por las antiguas monedas sicilianas, por ser el emblema de los Hohenstaufen o por ambas razones.

      Saludos,
      Adolfo

      1. No me has entendido

        No es que el águila romana terminase por identificar el territorio de Sicilia, es que 1700 años antes de la acuñación de esta moneda, la numismática siciliana ya incorporaba normalmente un águila… cuando Roma era poco más que una ciudad-estado.

        No me podreis negar la similitud del tipo compositivo del agostar (uyyyy…. se me ha escapado en catalán, me quedo con 50 de tus 100 latigazos) con otras monedas sicilianas de la época pre-romana:
        https://www.acsearch.info/search.html?id=6140740
        https://www.acsearch.info/search.html?id=6193789

        Saludos!

  3. Si te he entendido, en mi opinión el águila del augustal deriva de la imperial romana, a causa de que Federico II era emperador de Roma, aunque eso no es óbice que la estética se emparente con tipos monetarios prerromanos de Sicilia, o sea de la Magna Grecia, que es de donde bebe el arte romano, incluso es posible que la “ocurrencia” de poner águilas en las monedas de Federico II fuese a causa de encontrar alguna moneda griega que los medievales tomaran por romana, pero yo apostaría que lo que pretendían era emular el águila de los emperadores. En cualquier caso, no estoy preparado para hacer afirmaciones taxativas, a ver si por aquí alguien sabe más.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio