Sestercio de Nerón representando el Arcus Neronis

sestercio Arcus Neronis

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Ceca: Lugdunum (Lyon)

Emperador: Nerón

Denominación: Sestercio

Año: 65 d.c.

Calidad: MBC+

Peso: 26.25 g.

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 16 de octubre de 2019

Precio de salida: 400 euros

El sestercio de Nerón con el Arcus Neronis

En tiempos de Nerón el general Cneo Domicio Corbulón salió victorioso en una campaña contra los Partos en Armenia. Para conmemorar esta victoria se erigió en el Monte Capitolino un arco triunfal. Se le denominó Arcus Neronis. Como era normal en la época romana, se emitieron monedas para hacer propaganda del Arcus Neronis e, indirectamente, de la victoria sobre los Partos.

No obstante, la vida del Arcus Neronis fue muy efímera. Ya sabemos que Nerón tuvo muchos enemigos. Por eso, al poco de ser «invitado a suicidarse» y de que con él desapareciese la dinastía Julio-Claudia, el Arcus Neronis fue derruido. Afortunadamente, como pasa con tantos otros edificios romanos, el registro numismático nos permite conocer cómo era:

El Arcus Neronis se trataba de un gran arco doble. Sobre él se encontraba la estatua de Nerón en una cuádriga. Nerón era escoltado a la derecha por la Victoria, quien portaba una guirnalda y una palma, y por la derecha por la Paz, quien portaba un caduceo y una cornucopia. Bajo la cuádriga se encontraban dos figuras de soldados. En el nicho del arco de la izquierda estaba la figura de Marte posando de frente con una lanza y un escudo redondo. En ese mismo arco también se encontraban distintos adornos y zócalos.

Antonio Roma en su blog también ha hablado de la arquitectura en la moneda romana.

Precio de un sestercio de Nerón con el Arcus Neronis

Una vez me dijo un comerciante muy experimentado: «si quieres vender fácilmente, compra duros de Segovia y sestercios de Nerón». Baste esta frase para indicar lo comercial que son los sestercios de este emperador. El sestercio de Nerón con el Arcus Neronis es relativamente común. La calidad de esta pieza es buena, aunque no excelente. Lo más importante es que no parece haber sido manipulada, algo que no se puede decir de muchos sestercios imperiales, pues cada vez aparecen más piezas buriladas o con los campos repasados. Por eso, creo que esta moneda es una compra muy buena para quienes coleccionen sestercios y quieran tener monedas bonitas pero no busquen la excelencia en su colección (buscar la excelencia en una colección de sestercios imperiales requiere un presupuesto muy elevado).

En cuanto a referencia de precios, se pueden tomar los 680 euros en los que se remató este ejemplar, los 700 en los que se vendió éste o los 900 en los que no se remató este otro. Por lo tanto, un remate de entre 600 y 700 euros creo que sería razonable.

Sobre la próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin se ha apuntado a esto de imprimir ritmo en la organización de subastas; en septiembre ya organizó una subasta y ahora ha montado otra dedicada a la moneda romana. Se trata de la Colección Guerrero.

Es una subasta de 502 lotes dedicada a la moneda romana. El núcleo de esta colección es la moneda hispano-romana, a la que se dedican 377 lotes. Estos se complementan con monedas romanas, tanto republicanas como imperiales. En esta colección no hay monedas realmente brutales que vayan a alcanzar unos precios estratosféricos, pero se mantiene una calidad media muy digna que seguro que disfrutan muchos coleccionistas. Personalmente me han gustado muchos algunos ases íberos, como éste de Ilipense, éste de Turiaso o el de Samala.

En Imperio numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

NERON. Sestercio. 65 d.C. Lugdunum. A/ Busto laureado a derecha. NERO CLAVD CAESAR AVG GER P M TR P IMP P P. R/ Arco triunfal, parte interior decorado con guirnalda de flores colgada, encima cuádriga guiada por el emperador acompañado de Pax y Victoria, flanqueado por dos soldados, en el altar lateral estatua de Marte; todos los laterales y base del arco están decorados con altosrelieves y escenas de batalla, a los lados S C. BMC 329. Cohen 307. RIC 392. Ae. 26,25g. MBC+.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “Sestercio de Nerón representando el Arcus Neronis”

  1. Hola buenas tardes. Me llama mucho la atención la nunismatica, me gustaría colecioner monedas antiguas especialmente medievales, romanas, etc.no tengo mucha idea y tampoco quiero que me engañen porque veo muchas por mil anuncios y no se si es legal comprarlas ay. Si me puedes ayudar te lo agradecería un saludo

  2. Hola, te escribo desde Hannover (Alemania).
    Mi padre trabajó en una obra en Andalucía. Haciendo un derribo (por el año 1950) encontró una moneda en muy buen estado. Ilipense con un pez y una espiga de cereal.
    Me gustaría saber su valor, no tengo interés en venderla.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio