Una colección extraordinaria de billetes bolivianos

El canal de Youtube del Blog Numismático se sigue actualizando. El último vídeo fue grabado en La Paz el pasado mes de agosto. Lo grabé una tarde que pasé con Fernando Knaudt y Jorge Aguirre (presidente y secretario general de la Sociedad Numismática Boliviana, respectivamente). Allí me estuvieron enseñando sus colecciones de billetes bolivianos, quedándome realmente alucinado. Me dejaron grabar la colección, por lo cual les estoy enormemente agradecido porque creo que es un material prácticamente imposible de ver.

No creo equivocarme si afirmo que la colección de Fernando Knaudt es la mejor colección de billetes bolivianos que existe. Y en esta afirmación incluyo a cualquier colección pública. Como indica en el vídeo, el núcleo de la colección fue un conjunto de billetes bolivianos que regaló la American Bank Note Company a su tío-abuelo Hugo Bánzer. Por eso es una suerte poder grabarla. También es una suerte contar con el complemento de oro que nos ofrece Jorge Aguirre, mostrándonos dos vales de 100 pesos y 1000 pesos emitidos por Bolivia un año después de su independencia.

El vídeo es un poco más largo de lo habitual. Pero creo que merece la pena. No tengo ninguna duda de que lo disfrutará cualquier aficionado a la notafilia, especialmente a quienes les interesen los billetes bolivianos o los billetes clásicos. Yo me siento muy afortunado por haber podido traer este vídeo al blog.

6 comentarios en “Una colección extraordinaria de billetes bolivianos”

  1. Pues sí, una colección espectacular.
    Por cierto, si no lo tengo mal entendido, la American Banknote Company también fabricaba billetes para el Banco Español de la isla de Cuba. El estilo de los billetes del vídeo me recuerda muchísimo a ellos, como por ejemplo este: https://www.sixbid.com/en/aureo-calico/1727/banco-de-espana-bank/1547570/1896-el-banco-espanol-de?term&orderCol=lot_number&orderDirection=asc&priceFrom&displayMode=large&auctionSessions=

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      La ABNC fabricó billetes para prácticamente toda latinoamérica y también para países europeos, como España o Grecia. Efectivamente, la estética es semejante.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Gonzalo Nigoevic Heredia

    Aproximadamente en 1985 el Banco de Crédito de Oruro quebró y fue intervenido por el estado, este banco tenia una colección de billetes que personalmente lo denomino monedas, y un mapa Colton de Bolivia. Tenía interés en el mapa, por lo cual fui a averiguar el costo; me indicaron que tanto el mapa como la colección de monedas iban a ser llevadas al Banco Central, ante esta agoreras noticias logramos con mi esposa que la universidad tome nota de tal hecho y se logro que queden en Oruro. Sería pertinente que entendidos en la materia hagan un levantamiento de los billetes, que deben estar guardados en la UTO. Como es la vida la gloria de evitar ese traslado fue para el recto de la UTO, para nosotros ni las gracias.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Sería magnífico poder acceder y estudiar esos billetes. Se lo comentaré a mis amigos bolivianos, muchos de ellos interesados en la notafilia local.

    2. Tito Ronald Medrano Araúz

      Agradezco la intervención realizada para que se quedaran los billetes en Oruro. En dicha ciudad tenemos la agrupación #Unión Numismática Oruro», donde participan Juan Frías, Mauricio Mirabal, Rolando Challgua, entre otros. Alguno de ellos podría -o mejor si lo hacen como institución-, hacer las diligencias necesarias para recuperar las piezas y sean colocadas en algún museo.
      Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Esa colección no está en Oruro, sino en La Paz.

        Personalmente, prefiero que esté en manos privadas (o en un museo privado), más cuando el Banco Central de Bolivia tiene una colección semejante sin exponer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio