Una colección extraordinaria de billetes bolivianos

Una colección extraordinaria de billetes bolivianos

El canal de Youtube del Blog Numismático se sigue actualizando. El último vídeo fue grabado en La Paz el pasado mes de agosto. Lo grabé una tarde que pasé con Fernando Knaudt y Jorge Aguirre (presidente y secretario general de la Sociedad Numismática Boliviana, respectivamente). Allí me estuvieron enseñando sus colecciones de billetes bolivianos, quedándome realmente alucinado. Me dejaron grabar la colección, por lo cual les estoy enormemente agradecido porque creo que es un material prácticamente imposible de ver.

No creo equivocarme si afirmo que la colección de Fernando Knaudt es la mejor colección de billetes bolivianos que existe. Y en esta afirmación incluyo a cualquier colección pública. Como indica en el vídeo, el núcleo de la colección fue un conjunto de billetes bolivianos que regaló la American Bank Note Company a su tío-abuelo Hugo Bánzer. Por eso es una suerte poder grabarla. También es una suerte contar con el complemento de oro que nos ofrece Jorge Aguirre, mostrándonos dos vales de 100 pesos y 1000 pesos emitidos por Bolivia un año después de su independencia.

El vídeo es un poco más largo de lo habitual. Pero creo que merece la pena. No tengo ninguna duda de que lo disfrutará cualquier aficionado a la notafilia, especialmente a quienes les interesen los billetes bolivianos o los billetes clásicos. Yo me siento muy afortunado por haber podido traer este vídeo al blog.

2 Comentarios

  1. Buxbaumia 2 meses hace

    Pues sí, una colección espectacular.
    Por cierto, si no lo tengo mal entendido, la American Banknote Company también fabricaba billetes para el Banco Español de la isla de Cuba. El estilo de los billetes del vídeo me recuerda muchísimo a ellos, como por ejemplo este: https://www.sixbid.com/en/aureo-calico/1727/banco-de-espana-bank/1547570/1896-el-banco-espanol-de?term&orderCol=lot_number&orderDirection=asc&priceFrom&displayMode=large&auctionSessions=

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      La ABNC fabricó billetes para prácticamente toda latinoamérica y también para países europeos, como España o Grecia. Efectivamente, la estética es semejante.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*